Kia EV9. El SUV eléctrico definitivo
A pesar de la época de electrificación y tecnología que estamos viviendo en la actualidad, hay un pequeño reducto que me parece realmente atractivo. Sí, es un SUV. Sí, es eléctrico. Sí, es muy tecnológico. Pero contra todo pronostico; me gusta. Igual es porque es una marca generalista, igual es porque creo que ha democratizado un poco el mundo de los eléctricos o igual es que no es un coche de lujo, pero lo parece. ¿Os acordáis del Kia Stinger?. Pues también me gustaba, porque era "diferente" a lo que se conocía. Con el EV9 pasa un poco lo mismo.
Como primer SUV eléctrico de tres filas de asientos de la marca, el espacioso y llamativo EV9 es un vehículo eléctrico robusto, sofisticado y tecnológicamente avanzado. Está disponible con seis o siete plazas (según versiones), combina un estilo atrevido, versatilidad, conectividad y el diseño característico de Kia. Se trata de un vehículo preparado para todo con una autonomía de hasta 505 km (aprox) que se complementa con la carga ultrarrápida, que puede añadir hasta 223 km de recorrido en tan solo 15 minutos. El EV9 también está equipado con carga bidireccional.
Está concebido a partir de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP), y el EV9 se sitúa a la cabeza del segmento de los SUV eléctricos. El EV9 GT-line mide 5 m de longitud, 1,98 m de anchura y 1,78 m de altura, y tiene una distancia entre ejes de 3,1 m, lo que redunda en ese gran espacio interior del que goza.
Su gran distancia entre ejes y su arquitectura eléctrica completamente plana hacen posible un generoso espacio. Además de ser amplio para los pasajeros, también proporciona un espacio adicional en forma de maletero delantero que ofrece 52 l en la versión de tracción total, pero el volumen del maletero principal es de 828 l, con 4 o 5 asientos, y de hasta 333 l con 6 o 7, en ambos casos sin abatirlos.
En cuanto al diseño exterior, el frontal, el EV9 presenta la última generación de la Digital Tiger Face característico de Kia. Los distintivos grupos ópticos verticales son de LED y, en el caso del GT-Line se caracterizan, por un pequeño proyector cúbico. El sistema de iluminación delantera inteligente y el asistente de luz de carretera, puede reconocer la luz de un vehículo que se aproxima y apagarlas o encenderlas en consecuencia.
Por su parte, en la parte posterior, la imagen luminosa en forma mapa estelar en el interior de los característicos pilotos LED, le confiere un aspecto muy reconocible. Los tiradores de las puertas, automáticos y enrasados, contribuyen a un aspecto moderno y de alta tecnología, mientras que los deflectores de aire activos Air Curtain mejoran la eficiencia aerodinámica. El exterior se completa con unas llantas de 21" y baja resistencia con un elemento diferenciador de diseño rectangular. ¿Os recuerda a algo un elemento que montaba el proyecto de Renault o Alpine que quería emular al extinto R5?.
Si hablamos del interior, el nuevo Kia EV9 se caracteriza por un interior espacioso con una distribución minimalista y funcional. Al entrar en el EV9, los clientes serán recibidos por el emblema de Kia en el volante, que se ilumina durante la marcha. En un futuro (todavía no), podrá montar espejos exteriores retrovisores digitales (aunque no me convence mucho ese sistema) aunque a ver cómo lo aplican. El retrovisor digital interior, por su parte, puede utilizarse como retrovisor electrocromático o como pantalla para visualizar la imagen de la cámara trasera.
Seguimos con el interior y, en base a las nuevas tendencias actuales de sostenibilidad, Kia ha definido una estrategia para integrar más materiales ecológicos en sus vehículos. En concreto, incluye la eliminación progresiva del cuero de origen animal, con la aplicación de diez elementos sostenibles en el interior de sus vehículos y la innovación continua de nuevos materiales de base biológica, como una alternativa al cuero fabricada con BioPoliuretano, que se deriva parcialmente del maíz. Además, diferentes tipos de plásticos reciclados componen los diferentes elementos del interior.
Por su parte, el tejido y las alfombrillas están hechos de PET reciclado, así como de redes de pesca recuperadas. Los interruptores y embellecedores llevan pintura bio, y las molduras interiores utilizan pintura ecológica y el hilo y el fieltro de todo el vehículo están fabricados con PET 100% reciclado.
La consola central está equipada con un cargador rápido inalámbrico para teléfonos, además de un puerto USB-C y cargador. La segunda y la tercera fila también disponen de cargadores USB-C, muy importantes en la actualidad.
En el interior de los reposabrazos delanteros y en la parte superior del bolsillo de las puertas hay luz ambiente con hasta dos colores al mismo tiempo que ofrecen diferentes funciones de iluminación. Por otra parte, también tiene botones iluminados, pero están ocultos aunque garantizan un manejo intuitivo. La combinación de color interior incluye gris oscuro con gris claro.
Al optar por la variante de 6 plazas, los asientos tipo “relaxation” ofrecen un confort superior. Pueden reclinarse con el reposapiés extendido, cuando el coche está aparcado o cargando electrónicamente y con memoria. Los asientos de la tercera fila están equipados con reposabrazos, portabotellas y portavasos y tanto en la parte delantera como en la trasera, los asientos “relaxation” incluyen reposapiés y ventilación.
Además de los asientos “relaxation” en la primera fila, el GT-Line con la configuración de seis plazas tiene este mismo tipo de asiento también en la segunda fila con reposapiés desplegables. Este modo, por otra parte, permite reclinarse a los pasajeros de la segunda fila cuando los de la primera también se relajan, garantizando el máximo confort para todos.
El EV9 posee ADN del futuro, ya que es el primer vehículo Kia con actualizaciones adicionales de software a través Kia Connect Store, donde se puede adquirir el Kia Connect Live que incluyen navegación online, así como información en tiempo real sobre el tráfico, disponibilidad y costes de aparcamiento, ubicación y precios de estaciones y puntos de carga de vehículos eléctricos, previsiones meteorológicas, búsqueda de puntos de interés y, en los países donde sea posible, información sobre radares de velocidad. Por ejemplo, gracias al innovador planificador de rutas inteligente, los usuarios pueden dedicar menos tiempo a planificar su viaje en función de la disponibilidad de puntos de carga. Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada. El sistema indica automáticamente cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar y, cuando la temperatura exterior es baja, existe una función que trabaja junto con el acondicionamiento de la batería para precalentarla, antes de llegar a la estación.
Por otra parte, además de los ajustes independientes para el conductor y el pasajero delantero de la climatización, el sistema también es completamente independiente en la parte trasera. Esto ahorra energía al calentar o enfriar solamente cuándo y dónde deseen los pasajeros. Además, el EV9 es el primer modelo de Kia en Europa con el nuevo panel de control de climatización de Kia, con una pantalla táctil de 5,3".
No hay que asustarse de un primer vistazo, ya que está equipado con tecnología sencilla para una experiencia intuitiva. Tenemos una triple pantalla panorámica que consta de un panel de 12,3" delante del conductor, una pantalla del sistema de infoentretenimiento de otras 12,3" y una de 5,3" para el sistema de climatización. También está equipado con un Head-Up Display (HUD). Eso en cuanto a información disponible.
En la pantalla táctil central de 12,3", se muestra el sistema de navegación con una amplia gama de funciones, como la multiconexión Bluetooth de serie. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay también es de serie y está dotado de una usabilidad mejorada de reconocimiento de voz, basada en lenguaje natural. El streaming de música estará disponible como actualización.
Una nueva función, el modo de lavado de coches (Car Wash) hace aún más cómodo el uso de un túnel de lavado. Con solo pulsar un botón, activa todos los ajustes necesarios, incluyendo asegurarse de que todas las puertas y ventanas están cerradas, cerrar de los espejos laterales y comprobar que los tiradores de las puertas permanecen en su lugar.
Para los amantes de la música, se ofrece un sistema de sonido Meridian Premium con 14 altavoces distribuidos por el vehículo y un amplificador independiente.
El Kia EV9 GT-Line está disponible con tracción total, sino es tracción trasera y en ambas versiones incluyen una batería de 99,8 kWh. Los motores que monta son en la variante de tracción total que está propulsada por dos (uno por eje) de 141 kW cada uno.
La versión GT-Line puede alcanzar 350 Nm en los dos motores y su velocidad punta es 200 km/h, además de que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 s. En las versiones de tracción total, la autonomía estimada llega hasta 505 km en esa versión GT-Line.
Se puede cargar de forma ultrarrápida con 800 voltios y solo 15 minutos de carga dan como resultado un incremento de la autonomía de hasta 223 km para la versión GT-Line.
Pero aunque sea un auténtico SUV, es capaz de enfrentarse a terrenos difíciles, sin dejar de lado un extremo confort de marcha, como un todoterreno auténtico. Se ha puesto a punto para encontrar el equilibrio perfecto entre prestaciones y comodidad, con una de las mejores cualidades dinámicas de su segmento, así que, a pesar de su volumen, tiene unas reacciones ágiles pero seguras, una dirección lineal y suave, así como una conducción equilibrada.
Está equipado con tres modos de funcionamiento que incluyen: Eco; Normal y My Drive, que los propios conductores pueden personalizar. Con cualquiera de las tres opciones, obtenemos una conducción neutra y equilibrada en asfalto, pero cuando las cosas se ponen "serias" fuera de él, en condiciones de baja adherencia, la tracción a las cuatro ruedas no es la única característica que mejorará el movimiento del conjunto. También contamos con la inestimable ayuda del sistema Terrain Mode Select, que permite a los conductores seleccionar el modo Mud, Sand o Snow (barro, arena o nieve) pulsando un botón en el volante.
Si hablamos de seguridad, el Kia EV9 está equipado con una gran variedad de funciones activas de seguridad y asistencia a la conducción durante el viaje.
Viene de serie con la última generación de Asistencia de conducción en carretera. Este sistema combina la asistencia para seguimiento del carril, con la Detección de ausencia de manos en el volante. Facilitan mantener una distancia y velocidad determinadas con el vehículo precedente. El asistente de cambio de carril, que también se incluía en la generación anterior de HDA, ayuda a cambiar de carril cuando el conductor enciende el intermitente. Automáticamente, el vehículo se cambiará de carril en la dirección indicada, cuando sea seguro hacerlo.
La asistencia para seguimiento del carril 2.0, por su parte, garantiza una distancia de adelantamiento lateral segura. Del mismo modo, la asistencia para mantenimiento en el carril emite una advertencia e interviene en la dirección si el vehículo empieza a desviarse de su carril sin que el intermitente esté activado.
Los sistemas de Monitor de ángulo muerto y Asistente de ángulo muerto proporcionan seguridad adicional para evitar colisiones traseras. El monitor de ángulo muerto muestra la vista lateral trasera cuando se activa el intermitente y el asistente de ángulo muerto avisa o ayuda a frenar si detecta otro vehículo, al salir de una plaza de aparcamiento o al cambiar de carril. Por otra parte, el Sistema de asistencia de frenada de emergencia 2.0 con giro en cruces ayuda a evitar colisiones frontales.
Por otra parte, el Sistema de detección de fatiga del conductor emite una advertencia si se determina que su nivel de atención es demasiado bajo. Del mismo modo, cuando está parado en un semáforo, también puede avisar al conductor si el vehículo precedente ya ha salido y el conductor no reacciona.
El Sistema reconocimiento de límites de velocidad registra el límite de la vía y avisa al conductor si lo supera. Cuando se combina con el control de crucero inteligente, la velocidad se ajustará automáticamente si cambia ese límite y, en general, ofrece unos niveles de protección y seguridad líderes en su clase, tanto para los ocupantes como para las baterías, incluyendo nueve airbags que cubren incluso la tercera fila.
También incorpora varias funciones inteligentes para hacer más cómoda la conducción y el aparcamiento. Por ejemplo, la Cámara de visión 360º muestra una vista al aparcar o conducir, que incluso puede transmitirse a un smartphone. El monitor trasero, por su parte, muestra una vista trasera al aparcar y en marcha.
El Asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado emite un aviso o frena cuando el vehículo circula marcha atrás, si detecta otro vehículo. El aviso de distancia de aparcamiento, el sistema anticolisión de aparcamiento frontal y lateral y el sistema anticolisión de aparcamiento marcha atrás ayudan a evitar contactos u atropellos durante el estacionamiento. Por su parte, el asistente de aparcamiento remoto inteligente 2.0 permite al vehículo aparcar por sí solo.
Y para los pasajero traseros también viene, de serie, con dos funciones específicas: la alerta de riesgo al salir y la asistencia de salida segura. Cuando el vehículo está parado y otro vehículo se aproxima por detrás, el sistema emite una advertencia o activa los seguros para niños para evitar que un pasajero trasero salga del vehículo en ese momento.
En definitiva, el Kia EV9 constituye un paso fundamental en el camino de la empresa para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible y abre el camino hacia una movilidad sin emisiones y plenamente conectada. ¿Os gusta?. A mí sí.
Comentarios
Publicar un comentario