Porsche Panamera. Se afianza la berlina deportiva
Cuando lanzaban el exitoso Porsche Cayenne, pensaba que era una aberración. Más tarde, conocía versiones diésel, y pensaba que eran una aberración. Después conocí versiones híbridas y eléctricas y no daba crédito. Todo fue un éxito y les ha funcionado a nivel comercial. Increíble. Después del Cayenne conocimos una berlina deportiva firmada por la marca alemana y viendo los antecedentes, estaba claro que tendría bastante aceptación.
Actualmente, Porsche lanza un nuevo Panamera. Concretamente es la tercera generación de la berlina deportiva de lujo se caracteriza por una gama más amplia de funciones digitales, un diseño fresco, así como un espectro más amplio entre estabilidad y confort. Unos sistemas de propulsión E-Hybrid más potentes y un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento contribuyen al objetivo de ofrecer la berlina más dinámica del segmento. La berlina de lujo del fabricante de coches deportivos acentúa su carácter con motores bastante más potentes.
A mejorado en muchos aspectos y uno de estos elementos que influyen en la mejora del Panamera de nueva generación es el nuevo sistema de suspensión Porsche Active Ride, que combina un nivel de confort significativamente superior con altas condiciones deportivas.
La integración del ecosistema digital propio del usuario en el Porsche Communication Management ofrece nuevas formas de interactuar con el vehículo. El diseño del nuevo Panamera aporta a las atractivas proporciones del modelo un toque más moderno y existe una amplia gama de sistemas de asistencia y un interior rediseñado, centrado en el conductor, realzan la experiencia al volante.
El nuevo Panamera lleva de serie una suspensión neumática de dos cámaras, amortiguadores de dos válvulas y el Porsche Active Suspension Management. La agilidad del coche puede mejorarse aún más gracias a la dirección a las cuatro ruedas que es opcional. Además, el innovador Porsche Active Ride también está disponible como opción para las versiones E-Hybrid. Supera a otros sistemas de suspensión en todos los parámetros y ofrece un rango sin precedentes entre confort y estabilidad.
Por su parte, la carrocería del Panamera se mantiene nivelada en todo momento, incluso en frenadas fuertes, cambios de dirección repentinos o aceleraciones rápidas. Por ejemplo, en una conducción suave, el sistema absorbe los baches casi por completo y cuando se va deprisa, el Porsche Active Ride garantiza una conexión perfecta con la carretera, gracias a una distribución equilibrada de las cargas suspendidas y que soportan las ruedas.
Si se activa el modo correspondiente, la suspensión puede sobrecompensar la tendencia al cabeceo y al balanceo para reducir las fuerzas que afectan a los ocupantes. En esta configuración, el nuevo Panamera se inclina en las curvas como lo haría una motocicleta. Asimismo, fuerza hacia abajo la parte delantera al acelerar o la trasera al frenar. Cuando el coche está parado, el sistema de suspensión Porsche Active Ride eleva la carrocería hasta una altura cómoda para entrar o salir.
Nos ofrece también una serie de motores para todos los gustos. Por ejemplo, todas las variantes E-Hybrid proporcionan mayores prestaciones, autonomía y eficiencia.
En el Panamera Turbo E-Hybrid su corazón es un motor 4.0 V8 turbo revisado por completo. La potencia del motor eléctrico de nuevo desarrollo es de 190 CV y en combinación, alcanzan 680 CV con un par motor de 930 Nm. El motor eléctrico se monta sobre la carcasa del cambio de doble embrague PDK, de ocho velocidades, que ha sido rediseñado. Al prescindir de un alojamiento específico para el motor eléctrico, se ahorran unos 5 kg, que también se nota en una berlina deportiva como esta. La integración en el circuito de aceite de la transmisión también optimiza el equilibrio térmico del motor eléctrico.
Con estas características, el Panamera Turbo E-Hybrid acelera hasta 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. La capacidad de su batería es ahora de 25,9 kWh, lo que permite una autonomía eléctrica de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado o de 83-93 km en el ciclo urbano. Un nuevo cargador de corriente alterna de 11 kW reduce la carga a 2 horas y 39 minutos, si se conecta a la toma de corriente adecuada.
Las variantes Panamera y Panamera 4 también estarán disponibles en el momento del lanzamiento. Las modificaciones introducidas en la presión del turbo, el caudal de la inyección y el encendido, el caudal de inyección y el avance del encendido optimizan el rendimiento del motor 2.9 V6 turbo. Ahora genera 353 CV y 500 Nm de par, lo que supone un aumento de 23 CV y 50 Nm respecto a su predecesor. Esto reduce el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h a 5,1 segundos y aumenta su velocidad máxima hasta 272 km/h. Por su parte, el Panamera 4 con tracción total tarda ahora 4,8 segundos y alcanza 270 km/h.
Esta nueva berlina mide 5.052 mm de longitud (Executive: 5.202 mm), 1.937 mm de anchura y 1.423 mm de altura (Executive: 1.428 mm). Su aspecto renovado le confiere una apariencia aún más expresiva y deportiva.
En la parte frontal, una toma de aire adicional por encima de la matrícula aporta mayor caudal de aire hacia los motores. De perfil, la nueva línea de la ventanilla enfatiza la imagen de berlina de este deportivo de cuatro puertas y en la zaga, los bordes exteriores de la luneta trasera están enrasados con el contorno de la carrocería.
Si hablamos del interior, el concepto de puesto de conducción Porsche Driver Experience sitúa los elementos esenciales orientados al conductor. También son de fácil acceso el conmutador de los modos Normal, Sport y Sport Plus y los pulsadores de los controles de asistencia.
Dispone de una pantalla opcional para el copiloto que no puede verse desde el asiento del conductor para no distraer a quien está al volante, con un diámetro de 10,9", que nos muestra los datos de rendimiento del vehículo cuando se solicitan, además de más funciones. También permite manejar el sistema de información y entretenimiento y reproducir vídeo mientras el coche está en movimiento.
Llegarán más tarde, pero las variantes de los modelos con el nombre Turbo ocupan una posición especial en Porsche, ya que tiene mucha historia en la marca. En la gama Panamera, esa versión es el Turbo E-Hybrid.
Exteriormente, se caracteriza por un faldón trasero diferente con paneles difusores pintados, un faldón delantero en el color de la carrocería y las salidas de escape cromadas en color bronce oscuro. Opcionalmente, al igual que las otras versiones, se le puede dotar de llantas con tuerca central.
El color Turbonite, exclusivo de esta versión, se utiliza como contraste en los marcos de las ventanillas y en el logotipo “Turbo” del portón, así como en el escudo Porsche del capó, las llantas y el volante. En el interior, ese color Turbonite se combina con elementos de carbono para crear un ambiente deportivo.
Para iniciar sesión con su Porsche ID personal, todo lo que tienen que hacer los clientes es escanear con su smartphone un código QR que aparece en el PCM. Apple CarPlay y Android Auto permiten vincular los datos personales y los del coche para mejorar la usabilidad del sistema. La integración de las funciones del vehículo de la app MyPorsche en Apple CarPlay hace posible un manejo optimizado de dichas funciones digitales y presenta una visión de conjunto más clara. Elementos como el aire acondicionado, el masaje de los asientos o la iluminación ambiental pueden controlarse directamente a través de Apple CarPlay o con el asistente de voz Siri.
De serie, Porsche equipa al Panamera con faros Matrix LED. Pero por su parte, el sistema de iluminación HD-Matrix LED de alta resolución, con más de 32.000 píxeles por faro, está disponible como opción. Ofrece funciones de iluminación completamente nuevas, como el alumbrado específico del carril y el alcance del haz de luz llega hasta 600 metros.
Porsche también ha mejorado la gama de sistemas de asistencia del nuevo Panamera. El asistente activo de velocidad de serie interactúa ahora con el reconocimiento de señales de tráfico y si el sistema está en uso, el Panamera automáticamente no circulará a más velocidad de la permitida. El Porsche InnoDrive, que incluye el control de crucero adaptativo, cuenta con guiado activo de carril y asistente de cruce además de un asistente de desvío que también forma parte ahora de la gama de funciones del Panamera de última generación. Otra novedad es que, durante el aparcamiento automático, el conductor ya no tiene que estar en el coche, aunque sigue siendo responsable de la maniobra. El proceso de aparcamiento puede supervisarse desde un teléfono móvil con la nueva función Remote ParkAssist y estará disponible a partir de 125.102 euros en total cuando llegue. Una auténtica "ganga".
Los que ya están ya se pueden pedir y ofrecen un equipamiento de serie ampliado en comparación con su predecesor, con suspensión neumática de dos válvulas y doble cámara, faros matriciales LED, ParkAssist, interruptor de modos de conducción en el volante, un compartimento refrigerado para smartphone con función de carga inductiva y un filtro de polvo fino mejorado, con recirculación automática del aire asistida por GPS.
Las entregas en Europa comenzarán en marzo de 2024. y los precios finales en España son:
Comentarios
Publicar un comentario