Toyota con el nuevo Hilux remozado para el Dakar 2024.
El Dakar (ahora, antes París-Dakar) es una de esas competiciones mundialmente conocidas y con mucha solera, que han ido evolucionando con los tiempos hasta llegar a nuestros días. Muchas marcas depositan y vuelcan su saber hacer en esta competición y gracias a ello, hemos conocido auténticos coches de calle con tecnología del Dakar y eso sí que es cierto que no ha cambiado hasta nuestros días.
Toyota Gazoo Racing siempre ha sido uno de esos equipos y competirá en 2024 con la versión actualizada de su vehículo ahora conocido como GR DKR Hilux EVO T1U, un nombre que refleja tanto las mejoras del vehículo como la nueva categorización del W2RC.
El equipo participará con cinco vehículos, incluidos dos pilotos noveles, que afrontarán la prueba automovilística más dura del mundo. Será el equipo más amplio que ha inscrito hasta la fecha GR en el emblemático Rally Dakar, combinando la experiencia de pilotos como Giniel de Villiers con el buen ritmo de Lucas Moraes y Seth Quintero. Además, el equipo también ha confirmado que tanto Lucas como Seth, junto con sus copilotos, competirán en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) de la FIA. El Dakar 2024 será la primera ronda del W2RC 2024, y como tal será un rally fundamental para las dos tripulaciones confirmadas de GR en el W2RC.
Estas dos parejas tendrán muchas ganas de empezar con buen pie su campaña en el W2RC, que contará con cuatro carreras más tras el Rally Dakar y mientras estas dos parejas luchan por la victoria en el W2RC tras el Rally Dakar, los tres pilotos sudafricanos se embarcarán en la competitiva serie sudafricana de rally-raid, que también servirá como principal banco de pruebas para el desarrollo del GR DKR Hilux EVO T1U.
Lucas Moraes fue la revelación del Dakar 2023, tras mantenerse en la segunda posición durante la mayor parte de la carrera en un Toyota Hilux inscrito de forma privada y acabando tercero en la general, lo que le convirtió en unos de los pilotos noveles mejor clasificados en la historia del Rally Dakar. En este 2024, el joven brasileño hará pareja con el español Armand Monleon, quien empezó a competir en el Dakar en moto, antes de cambiar primero a la categoría SSV y ahora al escalón más alto de la competición de rally-raid.
Los acompañarán durante todo el año Seth Quintero y su copiloto Dennis Zenz. Seth ha sido descrito como un prodigio del rally-raid, y uno de los mayores talentos de la nueva generación de pilotos emergentes. Su innegable velocidad, junto con una experiencia más extensa que la que cabría esperar por su edad, lo convierte en uno de los pilotos más codiciados del campamento, y GR anhela ya ver de lo que es capaz este joven piloto al volante del nuevo GR DKR Hilux EVO T1U. Seth compartirá el vehículo con el copiloto alemán Dennis Zenz, y ambos harán lo posible por completar su cuarto Dakar juntos.
Estas dos jóvenes parejas tratarán de aprovechar la experiencia que aporta al equipo Giniel de Villiers, vencedor del Rally Dakar en 2009. Giniel puede presumir de una trayectoria sin igual en esta prueba, ya que hasta la fecha ha corrido 20 Dakar. Ha acabado entre los diez primeros 19 veces, 15 de ellas entre los cinco primeros, y ha subido al podio en ocho ocasiones. Volverá a formar dúo con el sudafricano Dennis Murphy, como viene haciendo desde el Dakar 2022. Ambos ganaron juntos además el título de la SARRC en 2022.
A ellos se sumará la joven sensación Saood Variawa y su copiloto, Francois Cazalet. Saood compite para Toyota Gazoo Racing en el Campeonato Internacional de Turismos en Sudáfrica, y también pilota un Toyota Hilux T1+ como parte del equipo sudafricano de la SARRC. A pesar de su juventud el piloto, afincado en Johannesburgo, tiene una gran experiencia, y afronta su primer Rally Dakar en 2024.
La última pareja del equipo es la formada por Guy Botterill y su copiloto Brett Cummings. Cummings es una cara familiar en el equipo, ya que suele ser copiloto de Henk Lategan, quien no puede competir por una lesión en el hombro, tras un aparatoso accidente en Sudáfrica hace unos meses. Guy se enfrentará a su primer Rally Dakar, y espera que la experiencia de Brett en la carrera le sitúe en buen lugar.
La montura que van a manejar este año tiene 100 mm más de anchura que su predecesor e incorpora varias mejoras. Se ha prestado una especial atención a la suspensión, y la unidad de aire acondicionado se ha reubicado para aumentar la eficiencia. Por otra parte, el vehículo se ha equipado con un nuevo sistema de refrigeración. La atención de Toyota a la calidad, la durabilidad y la fiabilidad ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo modelo.
Así, el vehículo ha sido objeto de un desarrollo constante durante todo el año, y los contendientes de GR han recorrido cerca de 30 000 km entre competiciones y pruebas en la temporada 2023 del W2RC y la SARRC.
También se llevaron a cabo unas pruebas adicionales en el desierto del Kalahari, y se sumó una cantidad considerable de kilómetros en el desierto del Namib, como parte de los últimos preparativos para el Rally Dakar.
También sabemos que toda la competición en general se ha vuelto más "ECO-sostenible", por lo que, al mismo tiempo, el equipo también ha venido integrando sus planes para un futuro más sostenible, con vistas al proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con ese proyecto, el equipo GR Dakar ha colaborado con Repsol para alcanzar los objetivos establecidos mucho antes del plazo de 2026.
Repsol suministra combustibles a GR con un 70% de contenido renovable, y utiliza biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos el 70% en comparación con la gasolina convencional. Esos combustibles renovables han sido diseñados y producidos en el Repsol Technology Lab de Madrid, a partir de residuos de materiales renovables, como por ejemplo aceite de cocina usado. Se han desarrollado en instalaciones certificadas por el programa de sostenibilidad ISCC EU, y tanto las materias primas como los procesos de producción cumplen con los requisitos de sostenibilidad fijados por la Directiva europea de Energías Renovables.
GR ha colaborado intensamente con Repsol en labores de investigación y desarrollo durante los 18 últimos meses, probando el combustible renovable de Repsol 70R+, primero internamente y luego en extensas pruebas sobre el terreno en distintos lugares.
El arranque del Dakar 2024 está programado para el 5 de enero, con un corto prólogo al norte, cerca de la ciudad de Alula. Después seguirán seis duras etapas, incluida una innovadora "cronometrada de 48 horas" que, básicamente es una etapa maratón ampliada. Luego llegará la habitual jornada de descanso, que vuelve a tener lugar en Riad, la capital saudí ( el 13 de enero de 2024). Otras seis etapas llevarán de nuevo el rally hacia el norte del país, antes de que la carrera llegue a su fin en la ciudad costera de Yanbu, el 19 de enero.
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