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Aston Martin Vantage. Para conductores de verdad


Aston Martin, la marca y montura de nuestro piloto estrella Fernando Alonso, ha creado un nuevo Vantage, el último de un linaje icónico. En su nueva generación, el deportivo por excelencia de Aston Martin se convierte en el Vantage más centrado en el conductor y más rápido en sus 74 años de historia.


El anuncio del nuevo Vantage se produce después del exitoso y reciente lanzamiento de los DB12 y DB12 Volante. El Vantage, que refuerza la próxima generación de deportivos de Aston Martin, reafirma la posición de la marca en el mercado de deportivos y vehículos de superlujo.


La nueva generación del Vantage continúa una saga que se remonta a 1950, cuando este nombre se utilizó por primera para para designar un paquete de motor mejorado para el DB2 de competición y la primera vez que el nombre Vantage se utilizó para designar un modelo fue en 1964, nombrando una versión de alto rendimiento del DB5. A principios de los 70´s se introdujo un modelo Vantage independiente.


Es un reflejo del período más dinámico de los 111 años de historia de Aston Martin, con una fuerza increíble en la temporada de 2023 de la F1, una presencia dominante en las carreras GT internacionales y con el reciente anuncio del objetivo de conseguir la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans con el Valkyrie AMR en 2025.


Pero además de una apasionante historia, el nuevo Vantage está equipado con un motor 4.0 V8 biturbo y dos turbos renovado y de fabricación artesanal, que lo convierte en el más rápido de la historia de esta saga. Con una potencia máxima de 665 CV y un imponente par de 800 Nm, también puede presumir del mayor salto de potencia y par respecto a cualquier predecesor.


Estos niveles de potencia se han conseguido gracias a la exhaustiva puesta a punto realizada por los ingenieros, la adopción de perfiles de levas modificados, relaciones de compresión optimizadas, turbos de mayor tamaño y una mayor refrigeración, lo que se ha traducido en unos nuevos resultados y en la creación de un motor con una personalidad más precisa, visceral y enérgica.


Cuenta con una transmisión automática ZF de ocho velocidades, que permite propulsar a este deportivo biplaza hasta una velocidad máxima de 325 km/h, con una aceleración hasta los100 km/h en solo 3,5 segundos. Tanto la menor relación de transmisión, como la calibración del cambio de marchas se han optimizado para ofrecer los máximos niveles de respuesta al volante. La menor relación de transmisión proporciona una aceleración más contundente; y la calibración del cambio reduce el tiempo de los cambios y permite que se adapten a los diferentes modos de conducción.


La salida desde parado también se ha mejorado con la introducción de un nuevo sistema Launch Control. Cuando el conductor acciona este sistema el automóvil desarrolla tanto par como lo permitan las condiciones. Para ello emplea el E-Diff, el control de tracción del ESP y el control del par motor, manteniendo el deslizamiento de las ruedas dentro del rango óptimo. Además, el conductor puede introducir la cantidad exacta de deslizamiento que desea durante el arranque, realizando cambios a través del sistema de control de tracción ajustable. Así, puede reducir o aumentar la cantidad de deslizamiento controlado de las ruedas que permite el Launch Control; o tener un control total sobre el pedal del acelerador desactivando el Control de Tracción.


El superior rendimiento del motor ha implicado una mayor temperatura de trabajo, lo que ha exigido rediseñar por completo el sistema de refrigeración. Para garantizar la estabilidad de las temperaturas del aire de admisión en todas las condiciones, se ha instalado un radiador adicional y se han añadido otros dos refrigeradores auxiliares al radiador principal para aumentar aún más la capacidad térmica.


El sistema de lubricación también se ha sometido a profundas mejoras y el radiador del aceite del motor exterior ahora tiene el doble de superficie que su predecesor. El flujo de aire también se ha reforzado con un aumento del 50% más del aire frío que llega a los radiadores.


Por su parte, y en cuanto a su estructura principal, está fabricada en aluminio, existe una perfecta distribución del peso entre ejes, repartida al 50%, y unas suspensiones de vanguardia. Pero además de todo eso, su carrocería ofrece una dinámica de conducción más precisa, gracias a los refuerzos en los bajos para aumentar la rigidez torsional.


En la parte trasera, el Vantage se beneficia de un aumento del 29% de la rigidez en curva gracias al refuerzo entre las torretas de la suspensión trasera. Todos estos refuerzos se traducen en mejoras de la precisión, el equilibrio y la respuesta de la conducción.


También monta los nuevos amortiguadores adaptativos inteligentes. Con un aumento del 500%, estos amortiguadores cuentan con un rango superlativo de control y velocidad de respuesta, que ha permitido a los ingenieros de Aston Martin afinar la dinámica del deportivo hasta su máxima expresión.


El calibrado de los amortiguadores ha dotado al Vantage de un tacto deportivo, además de permitir un control más preciso y progresivo de la carrocería. Combinado con el E-Diff y el ESP, el Vantage tiene la capacidad de adaptarse a las exigencias todos los entornos, con sólo pulsar un botón y girar un interruptor.


Se ha prestado especial atención al sistema de dirección asistida electrónica del Vantage. Al instalar una columna de dirección no aislada, los movimientos del volante se transmiten de una manera muy directa y nos transmite una valiosa información de lo que ocurre debajo de las ruedas.


La dirección cuenta con una cremallera de relación constante, con asistencia variable sensible a la velocidad y 2,27 giros de volante entre topes. El nivel variable de asistencia está integrado con los programas de modos de conducción dinámicos del Vantage, reduciéndose gradualmente el nivel de asistencia a medida que el conductor se acerca al modo "Track".


La respuesta de la dirección y el agarre del tren delantero se han mejorado aún más con los neumáticos fabricados específicamente para el Vantage. Incluye de serie llantas de 21". Se ofrece una selección de tres diseños distintos en diversos colores y acabados, incluido el bronce satinado, que se empleó por primera vez en el DB12.


Incluye de serie discos delanteros de 400 mm y traseros de 360 mm de hierro fundido, que están perforados para disipar el calor y tener una mayor resistencia al desgaste y el servofreno se ha perfeccionado respecto al modelo anterior.


De manera opcional, se ofrecen frenos carbocerámicos. La incorporación de estos discos, que ofrecen un mayor rendimiento en la frenada y un menor desgaste a temperaturas de hasta 800 °C, también supone un ahorro de 27 kg de masa no suspendida en comparación con el sistema de frenos de hierro fundido.


Como cabe esperar para el modelo más deportivo de la gama, los ingenieros de Aston Martin han maximizado las ventajas de la extraordinaria arquitectura del chasis del Vantage con la adopción de los sistemas electrónicos más recientes. Los esfuerzos se han centrado en conseguir una mayor agilidad y una reacción de la dirección más definida. El resultado es un automóvil para conductores de verdad, a los que invita a explorar sus límites. El Vantage recompensa la habilidad al volante, pero no depende de ella para ofrecer una experiencia emocionante.


Una de las claves del comportamiento y del marcado carácter del Vantage es el sistema de control avanzado de la dinámica del vehículo. Este sistema extrae información de diversos sensores del automóvil y el conductor, entre ellos, del acelerómetro, motor, sistema de frenado y E-Diff, para generar una imagen detallada de lo que está haciendo exactamente el automóvil y aplicarla a la gestión del ESP.


Emplea una unidad de medición inercial 6D de vanguardia, que combina la supervisión del movimiento longitudinal, vertical, lateral, de inclinación, cabeceo y la guiñada (rotación hacia la izquierda y la derecha).


El control de deslizamiento de frenos integrado emplea un sistema ABS de última generación, no solo para optimizar las distancias de frenado, sino también para aplicar una vectorización en la frenada para mejorar la entrada en curva. El control de tracción integrado coordina el motor, los frenos y el E-Diff para proporcionar un control predictivo del deslizamiento. Por último, el control de la dinámica del vehículo integrado actúa en los frenos, el tren motor y el E-Diff para gestionar el ESP a fin de optimizar el equilibrio y la maniobrabilidad en los límites de la dinámica de conducción, mejorar el comportamiento en todos los estilos de conducción y proporcionar una activación predictiva para unas intervenciones del ESP.


Aunque, obviamente, tiene una función relacionada con la seguridad, el nuevo ESP se ha modificado para ofrecer asistencia en el rendimiento del Vantage, en lugar de limitarlo. Un ejemplo de ello es el control de tracción ajustable. Además de poder elegir entre los modos Wet, On y Track para el ESP, el ATC desactiva la función de control de guiñada del ESP para que no ofrezca asistencia cuando no se pisa el acelerador, pero se mantenga cierto nivel de control de la tracción.


Una vez que se accede a él, el ATC se configura de forma predeterminada de la posición intermedia 5, pero el conductor puede reducir o aumentar gradualmente la cantidad permitida de deslizamiento de las ruedas. Del nivel 4 al 1, mantiene el automóvil más estable al acelerar, antes de seleccionar los ajustes de deslizamiento más altos de las posiciones de la 5 a la 8.


Cuando se selecciona la posición 5, el par motor se modula para controlar el deslizamiento en un nivel que permita dar una vuelta rápida limpia y se pueden realizar sobrevirajes para que el conductor pueda controlarlos por sí mismo. Los niveles del 6 al 8 permiten incrementar más el deslizamiento de las ruedas con el control de guiñada desactivado y, por tanto, reduciendo la estabilidad en la aceleración. Estos modos permiten al conductor desarrollar sus habilidades, lo que le proporciona la libertad total de controlar el automóvil solo con las interacciones del acelerador y la dirección.


La carrocería del Vantage es 30 mm más ancha y con una presencia más deportiva, se ha realzado con una abertura de la parrilla rediseñada un 38% más grande, que ofrece un incremento del 29% del flujo de aire para tener mayor capacidad de refrigeración. Se han dispuesto más entradas de aire en el paragolpes, a ambos lados de la parrilla, que realzan los rasgos del frontal. El nuevo splitter integrado, añade espectacularidad al frontal así como prestaciones aerodinámicas para ganar estabilidad a altas velocidades al reducir la elevación. Se ha rematado con un diseño de faros LED matriciales nuevas, con luces diurnas integradas y la nueva firma lumínica de Aston Martin.


Recupera los emblemáticos embellecedores laterales de Aston Martin, que ahora constituyen el punto central de las salidas de aire optimizadas en cada flanco. Los pasos de rueda son más anchos y los retrovisores sin marco y los tiradores de las puertas, también nuevos, así como un paragolpes trasero más ancho con salidas de aire y unos tubos de escape cuádruples de mayor diámetro, garantizan una imagen espectacular.


Los propietarios pueden realzar aún más el carácter deportivo de este automóvil optando por uno de los tres diseños distintivos básicos. El Vantage disponible en 21 colores y el cliente puede incorporar diferentes líneas, franjas y rellenos de color. Gracias a la maestría de los diseñadores y los artesanos del programa Q (personalización de Aston Martin), los clientes pueden abordar un proceso de personalización que abarca desde el más pequeño detalle distintivo, hasta el diseño y la producción a gran escala de componentes totalmente a medida para crear un vehículo verdaderamente exclusivo.


El Vantage es un deportivo extremo, pero eso no significa que sacrifique el diseño, el confort o el equipamiento. La nueva generación ofrece una propuesta con un interior de superlujo, que se caracteriza por sus líneas impecables, el uso de materiales de calidad, tecnología de conectividad de vanguardia y un fabuloso sistema de sonido envolvente desarrollado por Bowers & Wilkins.


Sus líneas limpias y fluidas crean un entorno elegante en el interior del habitáculo. Desde las estilizadas salidas de aire y la pantalla integrada del sistema de infoentretenimiento; hasta el elenco de mandos físicos en la parte inferior de la consola central, el interior es un alarde de belleza funcional y calidad táctil.


El cuero cosido a mano de Bridge of Weir, suave y aromático, crea un espacio cómodo y acogedor, mientras que la posición de conducción, los asientos deportivos con una sujeción impresionante, y la ergonomía centrada en el conductor, aportan una funcionalidad que avala su opulencia y aumenta el disfrute de cada viaje.


El Vantage incluye de serie el sistema de sonido de 390 W y 11 altavoces de Aston Martin. Este equipo, desarrollado con componentes avanzados, incorpora un modo de sonido envolvente y el procesamiento de sonido QuantumLogic para ofrecer un entorno acústico inmersivo.


No obstante, el sistema Halo opcional, desarrollado en colaboración con Bowers & Wilkins hará las maravillas de los auténticos amantes de la música. Los altavoces de agudos de doble cúpula de aluminio y los altavoces Continuum de rango medio confieren a este sistema de sonido de 1170 W de doble amplificación y 15 altavoces, un audio equilibrado. Los altavoces principales 3D específicos y un potente altavoz de graves proporcionan una experiencia de sonido espectacular.


Es el segundo modelo que incluye el sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin. Introducido por primera vez en el DB12, se ha fabricado completamente a medida y se ha desarrollado desde cero. Además, se ha complementado con una nueva aplicación de conectividad que admite dispositivos iOS y Android, y permite la interacción y el control del cliente a través de su dispositivo móvil.


Incorpora una tecnología de pantalla táctil en negro Pure Black de 10,25", con un control gestual unidactilar y multidactilar completamente capacitivo. Los comandos de la pantalla táctil se han combinado con los mandos físicos, con botones para operaciones mecánicas como la selección de marchas y los modos de conducción, o la regulación de la calefacción y ventilación. También hay interruptores para el chasis, el ESP, el sistema de escape, el asistente de carril y el control de distancia de aparcamiento.


Por otra parte, el sistema de navegación incorpora conectividad en línea que permite al conductor buscar fácilmente su restaurante favorito, leer las reseñas y seleccionarlo como destino. Asimismo, si le resulta más cómodo, puede elegir un destino en la aplicación de Aston Martin y enviarlo a su coche antes de iniciar el trayecto.


La conectividad en línea contribuye a la experiencia de uso a través de una mayor sencillez de manejo y más posibilidades de actualizar el vehículo desde la comodidad de un teléfono móvil. La oferta de automóvil conectado, un sistema en continua expansión, continuará avanzando a medida que lo hagan los productos, los servicios y la asistencia para los vehículos.


Cuando adquieren su nuevo Vantage, los propietarios reciben una invitación para inscribirse en la nueva aplicación de Aston Martin y crear su propia identificación exclusiva de AML. La aplicación, disponible para iOS y Android, ofrece una gama de paquetes de suscripción de automóvil conectado que son gratuitos durante los primeros tres años.


Se suministran contenidos personalizados y específicos del vehículo en pantallas intuitivas, que se adaptan a la nueva la interfaz de usuario del sistema de infoentretenimiento. Desde la aplicación, los clientes pueden supervisar, localizar y proteger su vehículo, enviar puntos de interés de navegación o recibir indicaciones a pie para el último tramo. Además, podrán compartir contenidos en la comunidad de propietarios de Aston Martin por redes sociales.


Hay disponibles tres paquetes de suscripción de automóvil conectado, que se activan de forma gratuita cuando se activa la garantía del nuevo Vantage. Como una ventaja adicional para los futuros propietarios, la suscripción está vinculada al vehículo durante los primeros tres años, incluso si se recompra el Vantage por medio del programa de venta de segunda mano aprobado de Aston Martin.


La producción dará comienzo en el primer trimestre de 2024 y se empezarán a distribuir las primeras unidades durante el segundo trimestre de 2024.


El nuevo Vantage, el segundo modelo de la próxima generación de deportivos de Aston Martin, establece una nueva referencia de conducción y está diseñado para conductores de verdad. ¿Os atrevéis?.

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