Dacia Sandrider. Objetivo ganar
Dacia es famosa por sus vehículos "low cost" con materiales Renault obsoletos, materiales básicos, equipamientos básicos y es una de las marcas más vendidas, en general, a nivel mundial gracias a su precio tan ajustado. Ahora han dado un giro a su estrategia y además de cambiar el logo de su marca, quieren participar en una prueba tan dura como el Dakar, con pilotos muy reputados (uno de ellos nuestra flamante campeona mundial Cristina Gutiérrez), Dacia presenta el Sanrider, el prototipo con el que la marca participará en el Dakar en 2025 y en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC).
Inspirado en el Concept Manifesto, el laboratorio de ideas de Dacia que se presentó en 2022, Sanrider es un vehículo nuevo diseñado específicamente para Rally-Raid, apelando a las capacidades deportivas de Renault y apoyándose en la reconocida experiencia de Prodrive, empresa británica especializada en deportes de motor.
Fiel al enfoque, el Dacia Sanrider ha sido diseñado para ir a lo esencial como el rendimiento para conseguir la victoria final. Este prototipo aprovecha todas las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza y responde a las necesidades esenciales de pilotos y copilotos. Estos últimos participan activamente en el Sanrider. Antes de las numerosas sesiones de prueba previstas, desde las primeras fases de trabajo transmitieron su gran experiencia a diseñadores e ingenieros.
Solo se han conservado los paneles de carrocería absolutamente necesarios. No hay piezas decorativas, por tanto, superfluas. Por supuesto, la aerodinámica se ha cuidado especialmente. Siguiendo este enfoque centrado en las necesidades esenciales del piloto y del copiloto, el capó delantero corto, hundido e inclinado desaparece del campo de visión de la tripulación. El uso de pintura antirreflectante en la parte superior del salpicadero también optimiza la visibilidad del piloto y del copiloto. También se distingue por un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias.
También se refiere a aspectos que pueden parecer detalles, pero que facilitarán la vida de los equipos. Es el caso de los asientos Sabelt, tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad. Las ruedas de repuesto, no carenadas, para facilitar su manejo. Asimismo, la tripulación puede acceder rápidamente a las herramientas de a bordo, sin tener que manipular una caja. Otro ejemplo son las tuercas de las ruedas se pueden colocar en una zona magnética integrada en la carrocería en caso de pinchazo y así evitar perderlas en la arena. Es como una especie de "Simply Clever" de Skoda, pero adaptado a la competición más dura sobre arena.
Esto pasa obviamente por un refuerzo global del vehículo con un chasis y unos paragolpes consolidados, una carrocería de fibra de carbono, así como suspensiones y una transmisión 4X4 adaptadas a las exigencias extremas del Rally-Raid.
Un innovador sistema eléctrico de alta tensión permitirá mantener todos los accesorios a bordo a su potencia óptima, incluso en las condiciones más difíciles y, por último, puede contar con la última generación de neumáticos BF Goodrich que proporcionan un agarre óptimo en todos los terrenos, al tiempo que proporcionan la máxima resistencia ante impactos y pinchazos.
También han trabajado especialmente en la ligereza para reducir el consumo de combustible. El peso total de Sanrider se ha reducido en aproximadamente 15 kg respecto a prototipos equiparables utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando todos los paneles de carrocería superfluos y utilizando carbono para los demás, eliminando todos los elementos decorativos y optando por un motor más compacto y ligero. Para optimizar la tracción y el comportamiento dinámico, la distribución del peso entre la parte delantera y trasera se ha incrementado significativamente en el tren delantero.
Con el mismo objetivo de reducir el consumo de combustible al tiempo que mejorar las prestaciones, la aerodinámica ha sido especialmente cuidada. Los ingenieros lograron una reducción del 10% de la resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a prototipos equiparables. Como parte de este trabajo, se prestó especial atención a las entradas de aire que permiten la refrigeración del motor ya que en las condiciones extremas del Dakar y de los Rally-Raid, la gestión del calor es un elemento clave.
Está equipado con un motor que utiliza combustible sintético suministrado por Aramco que se producen combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado, lo que proporciona un producto con bajo contenido de carbono compatible con los motores actuales.
El Sanrider comenzará una larga serie de pruebas de puesta a punto en diferentes países. Entrará en competición por primera vez en el Rally de Marruecos 2024, una prueba del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) que se disputará del 5 al 11 de octubre y el equipo oficial Dacia en W2RC, participará en su primer Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally-Raid en 2025.
THE DACIA SANDRIDERS estará compuesto por tres tripulaciones que aúnan experiencia, talento y entusiasmo.
Sébastien Loeb, piloto de rallyes francés de 50 años, ganó el Campeonato Mundial de Rallyes en nueve ocasiones consecutivas entre los años 2004 y 2012. Es el piloto con más títulos en automovilismo y a menudo se le considera el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos. Sébastien Loeb participa en el Dakar desde la temporada 2016. Formará equipo con su copiloto Fabián Lurquin.
La piloto de rallyes Cristina Gutiérrez es una de las referencias en el mundo de los rallyes todo terreno. A sus 32 años, ya suma 8 participaciones en el Rally Dakar entre 2017 y 2024. Cristina ganó el Mundial de Rally-Raid, categoría T3 en 2021. En enero de 2024 se convirtió en la segunda mujer en ganar una categoría (Challenger) del Dakar (después de Jutta Kleinschmidtl). Cristina estará copilotada por Pablo Moreno.
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