Dacia Spring. La nueva Dacia electrizante
Pasó por nuestras manos el primer vehículo eléctrico de Dacia y ahora han cambiado su imagen y lo han remodelado un poco en una nueva era. El Dacia Spring ha puesto la movilidad sin emisiones al alcance del mayor número posible de personas dentro de su ámbito.
Lanzado en 2021, fue, en 2022 y 2023, el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa. En total, desde su lanzamiento se han matriculado más de 140.000 unidades en todo el mundo.
En un mercado plagado de vehículos eléctricos (mayormente caros), el Dacia Spring ha encontrado su público porque satisface perfectamente las necesidades de una movilidad eléctrica sencilla, accesible y eficiente. Siempre ha conservado su ventaja, que era el ser el vehículo 100% eléctrico más accesible del mercado y el más ligero.
Con 984 kg de peso en vacío en el acabado superior Extreme, es el único vehículo 100% eléctrico en Europa que se mantiene por debajo de una tonelada. Con un acabado similar, el peso del vehículo solo ha aumentado 6 kg respecto a la versión anterior, a pesar de los numerosos nuevos sistemas ADAS impuestos por la normativa y de la mejora en el nivel de acabado y en el equipamiento de serie.
Sin duda, el nuevo Dacia Spring da un paso más, llevando a un nuevo nivel las cualidades que cimentaron su éxito. Ahora es aún más atractivo con un diseño completamente renovado y más robusto, igual de práctico con un volumen interior excepcional para su segmento, aún más versátil con un motor de 65 CV más accesible, pero igual de eficiente.
Este resultado en la balanza sumado a la eficiencia del motor permite al nuevo Spring ofrecer un consumo energético inferior a 14,6 kWh/100 km, con un coste de uso controlado. La batería de 26,8 kWh está calibrada para satisfacer las necesidades y estilos de vida de los usuarios sin degradar el rendimiento del vehículo por un peso excesivo.
Ofrece así una autonomía de más de 220 km para todas las versiones. Estas prestaciones son más que suficientes para unos clientes que recorren una media de 37 kilómetros diarios según los datos registrados por la conectividad del vehículo.
Para optimizar aún más la autonomía, el nuevo Dacia Spring está equipado por primera vez con un sistema de frenado regenerativo que se activa seleccionando un modo “B” mediante el nuevo mando de la caja de cambios.
Está equipado de serie con un cargador de corriente alterna de 7 kW que permite cargar la batería del 20 al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas, o en 4 horas en un wall box de 7 kW. Existe un cargador de corriente continua de 30 kW disponible como opción para una carga rápida del 20% al 80% en 45 minutos.
También ofrece por primera vez carga bidireccional V2L que permite utilizarlo como fuente de energía para alimentar aparatos eléctricos. Un adaptador específico que se enchufa en el conector de carga del vehículo, situado bajo la calandra, pone a disposición una toma tradicional de 220V/16A.
Ofrece aceleraciones dinámicas (a ver, tiene 65 CV), consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos. Pero si lo queremos aún más accesible y perfectamente adaptado al uso urbano, el nuevo Spring equipado con el motor de 45 CV está disponible con el nivel de acabado Expression (0 a 100 km/h en menos de 20 segundos).
El nuevo Spring se beneficia del nuevo diseño de Dacia que estrenó la última generación del Duster. Un estilo robusto que hace que Spring sea más atractivo que nunca. La metamorfosis es espectacular en el interior, donde se han rediseñado todos los elementos, así como en el exterior, donde el techo es la única pieza de carrocería que se conserva del modelo anterior.
Los volúmenes muy estructurados y elaborados del nuevo diseño otorgan una nueva fuerza al Spring que se basa en unas líneas sencillas y depuradas, claramente definidas, como, por ejemplo, las del capó, muy esculpido. La nueva identidad Dacia se manifiesta a través de las dos franjas negras de aspecto brillante, con estrías mate específicas en la parte trasera. Estas dos franjas están enmarcadas por la emblemática firma luminosa en forma de "Y" de la marca, que la volvemos a ver en las luces de cruce y las luces de posición traseras, todas ellas LED.
El diseño más moderno queda remarcado por los adhesivos que adornan los paragolpes delantero y trasero del acabado Extreme. Las llantas de 15", de serie en las versiones equipadas con la motorización de 65 CV y revestidas con unos tapacubos, contribuyen a la presencia robusta del nuevo Spring.
También dispone de protecciones laterales de plástico de los bajos de las puertas, en los paragolpes y en los pasos de rueda que son ligeras, fáciles de instalar, económicas y fáciles de sustituir. Se han eliminado las piezas decorativas cromadas (bastante más caras). Lo mismo ocurre con las barras de techo, cuya ausencia permite ahorrar peso y ganar en aerodinámica, y por tanto en autonomía.
Particularmente compacto con 3,70 metros de largo y dotado de uno de los mejores radios de giro de su segmento, el nuevo Spring demuestra una agilidad excepcional que lo hace especialmente fácil de conducir. Su distancia respecto al suelo, por su parte, es una ventaja en caminos en mal estado.
Con 308 litros e incluso 1004 litros con los asientos traseros abatidos, su maletero es sensiblemente más grande que el de sus rivales de tamaño similar, y se sitúa al mismo nivel de modelos del segmento B. Además, los espacios de almacenamiento adicionales con un volumen total de casi 33 litros también superan los estándares del segmento.
Accesorios tan inteligentes como prácticos permiten optimizar aún más la capacidad de almacenamiento y de carga del nuevo Spring. Cómo es eléctrico, un espacio situado bajo el capó delantero permite añadir otros 35 litros de volumen útil y la consola central puede albergar un exclusivo portavasos impreso en 3D.
Está disponible en 6 colores, incluidos los nuevos Beige Safari y Rojo Arcilla.
Si nos metemos con el interior, observamos que el salpicadero se ha reinventado por completo, tanto para integrar el nuevo diseño, que se distingue por una arquitectura mucho más horizontal, como para integrar una nueva gama de pantallas digitales. El Spring recibe un cuadro de instrumentos digital y personalizable con una pantalla de 7" de la instrumentación en todas las versiones y una gran pantalla multimedia central de 10" en el nivel de acabado superior.
Situado detrás del nuevo volante, ahora ajustable en altura, esta pantalla a color de 7" muestra información esencial de manera simple y efectiva. Se puede personalizar para mostrar datos adicionales como la autonomía restante, el consumo de energía o las ayudas a la conducción y cuando el nuevo Dacia Spring se está cargando, el cuadro de instrumentos digital muestra el nivel de la batería y el tiempo restante para alcanzar una carga completa.
De serie en el acabado Expression, Media Control es un sistema multimedia que se controla desde los mandos del volante y muestra la información multimedia y las llamadas telefónicas en el cuadro de instrumentos digital. También incluye dos altavoces, una conexión Bluetooth y un puerto USB.
Por otra parte, el sistema Media Nav Live, de serie en el acabado Extreme y opcional en Expression, ofrece una gran pantalla táctil central que integra navegación conectada durante 8 años, con las condiciones del tráfico en tiempo real y mapas de Europa. Además, permite controlar las funciones de Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. El sistema Media Nav Live está asimismo asociado a dos puertos USB.
Se beneficia de las innovadoras fijaciones YouClip compatibles con los accesorios, también disponibles en el nuevo Duster, que pueden recibir un estuche de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador de inducción, o un ingenioso dispositivo “3 en 1” que combina un portavasos, un gancho para el bolso y una lámpara portátil. Por último, el acabado Extreme recibe alfombrillas de goma y umbrales de puertas con un diseño específico de “líneas topográficas.
Unos elementos blancos tintados en masa ayudan a crear un ambiente renovado, con un espíritu modular. Están ubicados alrededor del cuadro de instrumentos, la palanca de cambios, la guantera del pasajero y las de las puertas. La emblemática “Y”, situada en el centro de las salidas de los contornos de aireadores, es blanca (o Cobre en el acabado Extreme). Por su parte, la pieza decorativa central del salpicadero varía según el acabado en Rojo Arcilla en Expression y Liquen Caqui en Extreme.
Además de las pantallas, existen nuevas ayudas a la conducción ADAS como el sistema de frenada de emergencia asistida, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasera, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia. Y para facilitar la vida a sus clientes, Dacia ha añadido un ingenioso botón llamado “My Safety” que permite acceder a la configuración de ayudas a la conducción preferidas.
La motorización de 65 CV se ofrece en los nuevos Spring Expression y Extreme, mientras que el motor de 45 CV solo está disponible en el nivel de acabado Expression.
Los principales equipamientos de serie en la versión Expression son un cuadro de instrumentos digital de 7", volante de 3 radios regulable en altura, dirección asistida, sistema Media Control con toma USB, limitador de velocidad, regulador de velocidad, mando de la radio en el volante, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas delanteros eléctricos, sensores de aparcamiento traseros, toma de 12V, climatización manual, ruedas de 15" (motor 65 CV), control de velocidad de crucero, etc…
El Extreme tendrá el mismo equipo de serie del Expression más elementos de acabado interiores/exteriores de color cobre, retrovisores y ventanillas traseras eléctricas, sistema multimedia Media Nav Live con pantalla central de 10", 2 tomas USB y conectividad inalámbrica Apple Car Play y Android Auto, cargador bidireccional…
Los pedidos se abrirán en la primavera de 2024 y la comercialización está prevista para el verano de 2024.
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