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Lo demás es historia: 50 años de Volkswagen Golf


Hace poco tiempo ya os dijimos que uno de los mitos de la automoción moderna cumplía 50 años y que habían hecho unidades muy especiales al respecto y en alguna ocasión he hablado de las versiones más especiales que han existido en su historia.


El primer Golf producido en serie se fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg a finales de marzo de 1974
. El lanzamiento oficial comenzó en mayo y antes de esto, el Escarabajo y, por tanto, la combinación de un motor montado en la parte trasera y la tracción trasera habían dado forma a Volkswagen durante décadas. 


A principios de los años 70, el primer Golf marcó el inicio de una nueva era en Volkswagen como fue la del motor montado en la parte delantera y la tracción delantera (algo que han hecho el resto de las marcas). Algo que igual no sabéis, es que el conocido Seat Ibiza original iba a ser el nuevo Golf y es un proyecto que se cedió a la marca española.  El concepto de un sistema de tracción moderno, la gran flexibilidad que nos aporta el portón trasero y el respaldo abatible de los asientos traseros, y el diseño convencieron tanto que el Golf número un millón salió de la cadena de montaje en octubre de 1976.


Pero eso fue sólo el principio ya que en las siete generaciones siguientes, siempre fue el Golf el que puso al alcance de todos una movilidad asequible con el máximo nivel tecnológico. Venía con tecnología como el catalizador y sistemas de propulsión eficientes, y además ofrecía elementos como el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o el primer sistema de tracción total de la gama. El secreto del éxito del Golf se debe también a que los diseñadores transfirieron el ADN de la primera generación a sus sucesores, cultivando así el diseño clásico del Golf.


El confort, la calidad y los sistemas de asistencia ganaron importancia con cada generación
y siguen marcando pautas a día de hoy. A lo largo de los últimos 50 años, el Golf se ha convertido en un compacto referente, que incluso llegó a conocerse como el "segmento Golf" al cabo de pocos años. 


Siguieron varios derivados como el Variant (familiar), el Cabriolet y el Sportsvan (monovolumen); el e-Golf totalmente eléctrico y los modelos deportivos, con las siglas GTI, GTD, GTE, y el buque insignia Golf R se impusieron rápidamente. El Golf fue uno de los primeros coches del segmento en ofrecer conducción asistida mediante Travel Assist. Otra innovación del Golf fue el debut de la tecnología Car2X3, que puede avisar con antelación de los peligros.


Hasta la fecha, se han vendido más de 37 millones de Golf a lo largo de ocho generaciones. El Golf es un sólido pilar para la marca y siempre es capaz de adaptarse como un motor de innovación. Con la nueva etapa evolutiva, la marca se basa precisamente en eso, con una mayor eficiencia, confort y calidad y un concepto de funcionamiento inteligente.

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