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Audi A3 Sportback y Audi A3 Allstreet. El compacto en dos versiones y en plena forma


El A3 es un automóvil con el que Audi estableció la clase compacta premium en 1996. Ahora se renueva y es más deportivo, más confortable y más digital que nunca, gracias a su nuevo diseño, a un equipamiento de serie ampliado y a los nuevos acabados para su interior.


Las aplicaciones que se pueden utilizar directamente en la pantalla del vehículo, las firmas de luz diurna seleccionables y la posibilidad de añadir funciones bajo demanda en cualquier momento permiten un alto grado de personalización.


Ahora el compacto se completa con el A3 Allstreet (ya que se lleva mucho la estética crossover) que es novedad absoluta en el mercado. Con su característico aspecto todoterreno, tres centímetros más de altura libre al suelo con respecto al A3 Sportback y una posición elevada de los asientos, ofrece una experiencia de conducción similar a la de un SUV.


Más dinámicos, más progresivos y más emocionales son los nuevos Audi A3 Sportback y A3 Sedan con su nuevo diseño. La parrilla Singleframe sin marco presenta una estructura más plana y ancha que domina el frontal y, junto con las grandes tomas de aire laterales, simboliza claramente el carácter deportivo del compacto. Por su parte, el llamativo spoiler delantero que conecta las entradas de aire hace que el Audi A3 parezca más bajo. Lo mismo ocurre con la zaga, más deportiva que nunca gracias al nuevo paragolpes y a un nuevo difusor.


Los nuevos elementos de diseño resultan especialmente llamativos con la línea exterior S line, ya que están en gran parte inspirados en los modelos RS. La actualización del Audi A3 también incluye nuevos colores exteriores que refuerzan aún más el aspecto deportivo, ya que, además de los acabados metalizados Verde Distrito y Rojo Progressive, el compacto premium está disponible por primera vez con el acabado mate Gris Daytona.


Si hablamos de la versión Allstreet, nos encontramos con alguna diferencia en el exterior como la parrilla Singleframe más vertical y de diferente diseño acabada en negro mate con su estructura de nido de abeja, que se sitúa más alta que en el A3 Sportback, acercando el crossover a los modelos de la familia Q de Audi. Tres ranuras en la parte delantera y trasera exclusivas del Allstreet realzan el carácter todoterreno. En el frontal, el spoiler cuenta con un distintivo labio integrado que recuerda a un cubrecárter, mientras que en la trasera destaca el difusor como parte del paragolpes.


Las taloneras laterales con embellecedores oscuros y la zona inferior de las puertas realzan el poderoso aspecto del coche y visualizan su mayor altura libre respecto al suelo. No obstante, con un reglaje específico de muelles y amortiguadores, que ofrece un carácter equilibrado entre confort y deportividad, la suspensión del A3 Allstreet es 15 mm más alta que el del A3 Sportback. Junto con el mayor diámetro de las ruedas, la altura libre al suelo es 30 mm mayor. Los anchos embellecedores de los pasos de rueda realzan las llantas de 18" de serie, aunque para ambos modelos se ofrecen opcionalmente llantas de 18 y 19".


Gracias a la posición ligeramente elevada del asiento, el A3 Allstreet ofrece un mayor confort al entrar y salir del vehículo y un mejor dominio de la carretera y al igual que en el A3 Sportback, el maletero tiene una capacidad de 380 litros, cifra que aumenta hasta alcanzar los 1.200 litros con el asiento trasero abatido.


El modelo tipo crossover incorpora de serie barras de techo. Entre los elementos opcionales se incluyen un portón trasero eléctrico, un enganche de remolque desmontable y un paquete de almacenamiento para la zona de carga. Este último permite al cliente guardar objetos pequeños en redes fijadas a los respaldos de los asientos delanteros o en el compartimento del lado del conductor y una red en el maletero evita que los bultos más grandes se desplacen durante la marcha.


Por primera vez en el A3 ahora es posible seleccionar desde el MMI hasta cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes. Los faros LED y Matrix LED crean las luces diurnas digitales utilizando 24 elementos de píxeles en tres filas en el borde superior de la óptica. Con su forma plana en cuña y sus amplios gráficos luminosos, los faros acentúan el carácter deportivo de los A3.


A juego con el exterior, el interior también se ha estilizado. Presenta novedades que van desde el diseño de la palanca de cambios y las salidas de aire del sistema de climatización, hasta las inserciones decorativas de tela y la nueva iluminación ambiental.


El equipamiento de serie, obviamente, también se ha ampliado, ya que, además del volante multifunción plus de tres radios forrado en cuero, ahora se incluyen también en todas las versiones el paquete de luz ambiental y el reposabrazos central delantero.


El nuevo diseño de las toberas de las salidas de aire del paquete de climatización opcional, cuya superficie exterior está acabada en cromo, hace que estas parezcan más finas, lo que acentúa la anchura del habitáculo. La consola central se ha rediseñado y recibe un nuevo acabado, al igual que los tiradores interiores de las puertas. Además de prácticos portavasos, la consola central también viene de serie con un reposabrazos integrado y el selector del cambio para la transmisión S tronic se integra perfectamente gracias a su nuevo diseño más plano.


La iluminación ambiental de serie añade luz a la zona de las puertas y al espacio para los pies y como opción se ofrecen elementos de iluminación adicionales e iluminación de contorno en el panel de controles y en los umbrales de las puertas. Con la actualización, la iluminación de contorno recorre la consola central y los portavasos también pasan a estar iluminados. Un nuevo elemento de diseño es la iluminación de las puertas delanteras. El tapizado en esta zona se ha cortado con láser 300 veces para permitir esta característica. Sus cinco segmentos están retroiluminados por una fuente de luz situada en el propio panel de la puerta y sus diferentes tamaños crean un flujo dinámico de luz que también se aprecia al cerrar y abrir el vehículo. El MMI permite seleccionar entre 30 colores, añadiendo un alto grado de personalización. Por su parte, los altavoces del nuevo sistema de sonido Sonos están situados en la parte inferior de las puertas, lo que permite disfrutar de una experiencia auditiva envolvente con sonido 3D.


El A3 incorpora ahora dos inserciones decorativas con un tejido con estructura técnica fabricado con poliéster 100% reciclado y la microfibra Dinamica. Con el aspecto y el tacto del ante, pero compuesta en un gran porcentaje de poliéster reciclado, además de su uso como elemento decorativo la microfibra Dinamica también se utiliza en la tapicería de los asientos y adorna los paneles de las puertas en algunos paquetes interiores.


Por otra parte y sin salirnos del interior, el A3 y el A3 Allstreet están conectados gracias a los numerosos servicios de Audi connect, a una tienda online de aplicaciones y a functions on demand. Junto a la radio digital DAB+ y la pantalla táctil de 10,1", el Audi virtual cockpit y un cargador inductivo para teléfonos móviles forman parte del equipamiento de serie. Además de los dos puertos de carga USB-C delanteros, en la consola central hay dos puertos adicionales para los pasajeros que viajen en las plazas traseras.


Otras características opcionales incluyen el MMI Navegación plus, junto con la completa oferta de servicios de Audi connect y el acceso a la tienda online. Gracias a esta tienda online integrada, los clientes pueden acceder de forma directa e intuitiva a aplicaciones populares de terceros a través de la pantalla táctil. Las apps seleccionadas se instalan en el sistema de infotainment del A3 sin necesidad de pasar previamente por un smartphone. Los usuarios también pueden interactuar con sus apps mediante comandos de voz y además, Amazon Alexa puede utilizarse para transmitir música, así como para manejar dispositivos domésticos inteligentes.


Las funciones a la carta de Audi functions on demand tienen un total de cinco funciones individuales de infotainment y confort, que pueden añadirse a través de la aplicación myAudi incluso después de haber adquirido el vehículo. Además del MMI Navegación plus, que incluye los servicios Audi connect, incluyen la interfaz para smartphone, que integra smartphones iOS y Android en el sistema MMI a través de Apple CarPlay o Android Auto.


Otras funciones son el control de crucero adaptativo, el asistente de luz de carretera y la posibilidad de ampliar el sistema de climatización de serie con el climatizador de confort bizona. Todas las funciones pueden activarse para un mes, seis meses, un año, tres años o de forma permanente, en función de las necesidades del cliente (equipamiento por alquiler que se llama).


Por su parte, el A3 y el A3 Allstreet incorporan de serie un alto nivel de seguridad. El Audi pre sense front, el asistente para evitar colisiones, el asistente de giro y el sistema de advertencia de abandono involuntario de carril ayudan a evitar accidentes.


El asistente de crucero adaptativo, se ha complementado con una función de cambio de carril asistido. El sistema se encarga de la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también asiste en los cambios de carril en autopista a velocidades superiores a 90 km/h. Activado a través del MMI utiliza los datos del radar trasero para mostrar flechas blancas en el cuadro de instrumentos y en el Head-Up Display que indican si es posible cambiar de carril y en qué dirección.


En el tráfico urbano, el asistente de aparcamiento con park assist plus ayuda para aparcar y salir marcha atrás de las plazas de aparcamiento mediante maniobras de dirección específicas. El aviso de cambio de carril, el aviso de salida y el asistente de tráfico cruzado trasero utilizan los radares traseros para vigilar el tráfico detrás y al lado del vehículo para aumentar aún más la seguridad.


Si hablamos de mecánicas, en Europa el A3 se lanzará inicialmente en dos versiones. El 35 TFSI con motor 1.5 que rinde una potencia de 150 CV y está disponible en versión automática con cambio S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV. Más adelante también estará disponible con transmisión manual de seis velocidades. El 35 TDI ofrece 150 CV y se asocia al cambio S tronic de siete velocidades y también estará disponible desde el lanzamiento. Las versiones menos potentes de gasolina y diésel del A3 Sportback y el A3 Sedán llegarán en el segundo trimestre. A finales de año se añadirán a la gama motorizaciones híbridas enchufables.


Todos los modelos A3 podrán encargarse a partir de marzo, que es cuando se prevé que comience la producción en Alemania.

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