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El personaje: Henry Edmunds


Henry Edmunds nació el 20 de marzo de 1853 en Halifax, West Yorkshire. Su padre, un ingeniero y comerciante de hierro, le dio un aprendizaje informal, a partir del cual el joven Henry desarrolló una pasión por el entonces nuevo mundo de la electricidad. 


Se hizo amigo de Joseph Swan (el inventor de la bombilla incandescente) y se convirtió en vendedor de la compañía Swan Lamps y entre sus clientes más importantes se encontraba la Royal Navy. También era amigo de Thomas Edison y estuvo presente tanto en la primera grabación de sonido exitosa como en la llamada telefónica.


En 1886, Edmunds se convirtió en socio de los fabricantes de cables eléctricos WT Glover & Co. La suerte de la empresa se transformó con la apertura del Canal de Navegación de Manchester en 1894 y, más concretamente, con los muelles y el primer polígono industrial del mundo, Trafford Park, junto a él. Glover's ganó el contrato para suministrar el cableado para el sistema de iluminación de arco, que fue diseñado y fabricado por otra empresa de Manchester, F H Royce & Co, propiedad de un tal Henry Royce.


Para completar las obras, tanto Royce como Glover necesitaban capital. A través de una compleja serie de reorganizaciones, cambios de nombre, participaciones mutuas y superposiciones de gestión entre sus respectivas empresas, Henry Royce y Henry Edmunds se convirtieron en socios comerciales establecidos y amigos cercanos.


En 1899, Edmunds se unió al Automobile Club de Gran Bretaña e Irlanda (más tarde el RAC). Edmunds quedó cautivado por el automovilismo y aplicó su mente ágil e inventiva a los desafíos y posibilidades de la tecnología infantil. Al año siguiente participó en la prueba de 1.000 millas de Londres a Edimburgo y viceversa, organizada por el secretario del Club, Claude Johnson. Entre sus compañeros de viaje estaba Charles Stewart Rolls, y los tres se hicieron buenos amigos.


En 1904, Edmunds había tomado un interés comercial en Parsons Non-skid Co Ltd, que fabricaba "cadenas" que se ajustaban a los neumáticos de los automóviles para evitar lo que se conocía como "deslizamiento". A finales de abril de ese año se presentaron a un concurso, el Slide Slip Trials, pero en el último minuto se encontraron sin un coche adecuado. 


Edmunds le preguntó a Royce si podían usar su primer coche de 10CV. Royce estuvo de acuerdo y el coche fue enviado apresuradamente en tren a Londres, donde Edmunds lo condujo con éxito en la prueba de 1.000 millas. Charles Rolls también participó, pero no hay constancia de que tuviera nada que ver con el coche de Royce.


Edmunds quedó impresionado por el 10 H.P. También sabía que Rolls estaba buscando desesperadamente un automóvil de fabricación británica de alta calidad para vender en su próspero concesionario de Londres. Estaba decidido a unir a los dos hombres, y se ganó su lugar en la historia cuando, el 4 de mayo de 1904 en el Hotel Midland de Manchester, anunció: "Henry, ¿puedo presentarte a Charles Rolls?". Y así empezó todo...

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