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Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4Matic+. La berlina deportiva pero sin parecerlo


En su momento probamos el Mercedes Benz Clase E, pero este modelo es bastante más. Es todo un AMG basado en el Clase E y es la versión más capaz que fabrican, aunque como corren los tiempos que corren, el nuevo AMG Clase E más potente es híbrido.


Con el nuevo Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ con carrocerías berlina y familiar, la marca de Affalterbach presenta otros dos modelos híbridos enchufables. Combinan unas prestaciones y una dinámica de conducción excepcionales con una gran autonomía.


La combinación del motor de seis cilindros en línea 3.0 y el motor eléctrico, desarrollan una potencia máxima de 585 CV (con función RACE START: 612 CV) y un par máximo de 750 Nm. Con esa carta de presentación, obtenemos una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (berlina con función RACE START y parte del paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS) y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 km/h (berlina con el paquete opcional AMG Driver's Package). Pero hasta 140 km/h es posible circular de forma puramente eléctrica.


El motor eléctrico de 120 kW está integrado en el cambio específico de 9 relaciones para ahorrar espacio. El par máximo del motor eléctrico de 480 Nm está disponible desde el primer instante y garantiza una gran agilidad incluso al arrancar. Por su parte, la batería de 400 voltios tiene una capacidad bruta de 28,6 kWh y está instalada en la parte trasera, bajo el piso del maletero que permite una autonomía eléctrica de hasta más de 100 kilómetros.

El sistema de frenos deportivos AMG de altas prestaciones se compone de discos de freno ventilados de 370x36 milímetros en el eje delantero y pinzas fijas de cuatro pistones. En el eje trasero son de 360x26 milímetros con pinzas flotantes de un pistón. Una característica de alta tecnología es el servofreno electromecánico. Garantiza que el sistema de frenado combine la recuperación eléctrica con el freno hidráulico. Dependiendo de la situación de conducción y de los requisitos de frenado, el sistema de frenado independiente controla automáticamente el cambio entre el frenado hidráulico y la recuperación eléctrica.


En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido (a más de 100 km/h). Por tanto, el sistema de cuatro ruedas motrices permite un comportamiento de conducción más ágil.


Teniendo en cuenta el elevado potencial dinámico del sistema de propulsión, la carrocería también se ha modificado con numerosas medidas de refuerzo. Por ejemplo, una barra de torretas en la suspensión delantera refuerza la estructura y permite mejorar la dinámica lateral. La estructura reforzada bajo el motor también mejora la precisión de la dirección. En el eje trasero, los travesaños adicionales desde los largueros hasta la parte trasera garantizan una mayor estabilidad.

La tracción total de serie proporciona una tracción óptima, que garantiza una gran estabilidad y seguridad tanto en carreteras secas como mojadas o nevadas. Un embrague controlado electromecánicamente distribuye la fuerza motriz de forma variable entre los ejes delantero y trasero en función de cada programa de conducción.


Para este modelo, el equipo de desarrollo de AMG ha desarrollado y puesto a punto el tren de rodaje AMG RIDE CONTROL con amortiguación regulable adaptativa con nuevo hardware y software. Ofrece una combinación equilibrada de aislamiento acústico en conducción eléctrica. El eje delantero independiente tiene una mayor anchura de vía y en el eje trasero, la mayor rigidez elastocinemática de los soportes de goma, garantiza una mayor estabilidad de tracción y caída.


La suspensión con una configuración deportiva de muelle-amortiguador y amortiguación adaptativa de dos válvulas ajustables combina un alto dinamismo con un grandioso confort de marcha. La amortiguación de cada rueda se adapta a diferentes condiciones y conducciones, con tres niveles a elegir entre "Confort", "Sport" y "Sport+", lo que permite una diferenciación claramente perceptible entre un elevado confort en trayectos largos y una dinámica de conducción deportiva.

También se ha reprogramado el software. La puesta a punto del chasis, el ESP, la tracción total AMG Performance 4MATIC+ y la dirección, adaptada a la propulsión híbrida, permiten una conducción equilibrada.


Los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT se ajustan parámetros como la respuesta del propulsor y la transmisión, las características de la dirección, la amortiguación o el sonido. Además de los conocidos programas de conducción "Confort", "Sport", "Sport+", " Smoothness" e "Individual", en este modelo se añaden dos programas de conducción específicos para híbridos "Electric" y "Battery Hold".


Por defecto, arranca en el programa de conducción "Electric". El icono "Ready" en el cuadro de instrumentos indica que el vehículo está listo para circular. En "Electric", la conducción es eléctrica y el modelo se mueve mediante el motor eléctrico de 120 kW (163 CV) con una autonomía de hasta más de 100 kilómetros. Si el nivel de carga de la batería es demasiado bajo o el conductor solicita más potencia y supera el punto de presión del pedal del acelerador háptico, la estrategia de funcionamiento inteligente cambia y el motor de combustión se pone en marcha y asume la propulsión.

En el programa de conducción "Battery Hold", el motor de combustión y el motor eléctrico funcionan de forma coordinada en función de la situación. La estrategia de funcionamiento mantiene casi constante el nivel de carga de la batería, ya que el uso del motor eléctrico está limitado y optimizado para un bajo consumo de energía. La recuperación vuelve a equilibrar la balanza y con sólo cambiar el programa de conducción, el conductor puede decidir cuándo quiere volver a utilizar por completo la carga de la batería.


Este modelo tan especial se reconoce por numerosos elementos de diseño especiales. El embellecedor del radiador específico de AMG con lamas verticales está iluminado de serie. Los pasos de rueda delanteros más anchos dejan espacio para el mayor ancho de vía del eje delantero. Las potentes entradas de aire exteriores, cada una con dos aletas verticales, y el ala A central caracterizan el paragolpes delantero AMG independiente. La gran entrada inferior central dirige el aire al radiador frontal adicional. También hay una abertura exterior para el radiador del paso de rueda.


La vista lateral se caracteriza por superficies sin rebordes ni aristas, extendiéndose hasta los tiradores enrasados de las puertas. Las taloneras laterales específicas unen visualmente los dos pasos de rueda. Las llantas de aleación ligera de 19" de serie y 20 y 21" de manera opcional acentúan la potencia y el dinamismo de los modelos. Los pilotos traseros LED planos, conectados horizontalmente, con gráficos similares a la estrella Mercedes, están incrustados en la zaga. El toque final lo ponen el spoiler sobre la tapa del maletero (berlina) y el difusor trasero con dos salidas de escape dobles a izquierda y derecha y para que distingamos de qué modelo estamos hablando, los distintivos específicos para los modelos híbridos en los pasos de rueda delanteros y la zaga indican la propulsión electrificada del E 53 HYBRID 4MATIC+.


A bordo hay un cargador con una potencia de carga de 11 kW para cargar con corriente alterna. Además, si se solicita, hay disponible un cargador rápido de corriente continua de 60 kW que permite cargar la batería del 10% al 80% en unos 20 minutos. Pero también podemos extender un poco más la autonomía gracias a la potencia de recuperación de energía durante la frenadas que es de hasta 120 kW.


Si seleccionamos el modo DAuto, el sistema por si mismo selecciona automáticamente el nivel de potencia de recuperación en función de la situación del tráfico. Si se desea seleccionar directamente la potencia de recuperación, es posible seleccionarla en tres niveles. En el programa D-, el conductor experimenta la sensación one pedal.


El equipamiento básico incluye el volante AMG Performance en cuero napa con botones AMG en el volante. De serie, en el interior, el E 53 HYBRID dispone de un embellecedor iluminado específico en madera de fresno gris de poro abierto con el logotipo AMG. El sistema MBUX Superscreen con monitor para el acompañante está disponible como opción. El sistema multimedia ofrece indicadores y funciones específicos de AMG, así como los contenidos de menú adicionales y exclusivos AMG Performance y AMG TRACK PACE de manera opcional.


A ello se añaden las indicaciones y funciones específicas para modelos híbridos. Esto incluye el menú de carga y las indicaciones en el cuadro de instrumentos y en la pantalla multimedia. En ellos se informa, entre otras cosas, del estado de carga y de la temperatura de la batería de alto voltaje, así como de la autonomía eléctrica.


Los asientos deportivos AMG eléctricos son de serie. La tapicería está revestida de cuero artificial con pespuntes de contraste en rojo y presenta un gráfico exclusivo AMG en los asientos. Los asientos AMG Performance de ajuste eléctrico pueden pedirse como opción.


Por su parte, el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS incluye detalles de equipamiento técnico y visual. Las diferencias radican en el volante AMG Performance de cuero Napa/Microfibra MICROCUT con botones en el volante para un manejo rápido de los programas de conducción y otros ajustes de la dinámica de conducción.


El sistema de frenos es de mayor tamaño en la parte delantera, con discos de freno de 390x36 mm y pinzas fijas de seis pistones. Las pinzas de freno están pintadas en rojo y subrayan visualmente el carácter deportivo del modelo.


El diferencial de bloqueo del eje trasero controlado electrónicamente permite una tracción aún mejor a la salida de las curvas, una mayor estabilidad y una distribución de la carga sin pérdida de potencia. Los soportes dinámicos del motor permiten una conexión deportiva o cómoda del motor al chasis. Constan de dos cilindros entrelazados que cambian su viscosidad mediante un campo magnético.


Para que las vibraciones del motor se transmitan lo menos posible a la carrocería, el motor se conecta de forma muy suave. Si el motor debe conectarse a la carrocería de la forma más rígida posible para obtener un mayor rendimiento, el campo magnético aumenta continuamente y la conexión se hace más rígida.


Con la función RACE START se consigue un sprint óptimo desde parado, ya que la tecnología de propulsión hace todo lo posible para lograr la mejor aceleración. Para ello, el software recupera toda la potencia del motor eléctrico y del motor de combustión, además del par máximo.


Como versión especial, también puede encargarse con la exclusiva "Edition 1" en los colores exteriores MANUFAKTUR durante un año a partir del lanzamiento al mercado. Un vinilo con franjas decorativas en negro alarga visualmente los laterales del vehículo. Las llantas forjadas AMG de 21" están pintadas en negro mate y acentuadas con detalles de alto brillo. Los tapabujes llevan la inscripción "Edition" en forma de corona de laurel y las pinzas de freno pintadas en negro con logotipos AMG en blanco también combinan con el aspecto oscuro.


También incluye el paquete exterior AMG Night y el paquete exterior AMG Night II. Elementos como el splitter delantero y los listones embellecedores de la cintura y las ventanillas están acabados en negro de alto brillo. Junto con el embellecedor doble del tubo de escape en negro brillante, se consiguen fuertes contrastes. A ello se suman los cristales tintados y termoaislantes de la parte de atrás.


El paquete AMG Night II incluye elementos en cromo negro en los montantes y los bordes del embellecedor de la parrilla, así como las piezas embellecedoras y los emblemas de los pasos de rueda delanteros. Además, los tiradores de las puertas, el embellecedor del portón trasero, las placas denominativas del modelo y la estrella de Mercedes Benz en la parte trasera también son de color cromo negro.


El paquete exterior de carbono refuerza la impresión visual dinámica. Las carcasas de los retrovisores exteriores son de carbono. En la berlina, el spoiler de la tapa del maletero también es de carbono y la tapa del depósito en cromo plateado con la inscripción "AMG" subraya el carácter especial de la edición.


El interior se caracteriza por el contraste del negro y el amarillo. Los asientos AMG Performance son muy elegantes, con tapicería de cuero Napa negro con costuras amarillas y el rótulo "Edition 1" en los reposacabezas delanteros. Siguen la estética deportiva, al igual que los cinturones de seguridad en amarillo y los elementos embellecedores de carbono AMG con hilo amarillo.


El volante AMG Performance de cuero napa/microfibra MICROCUT con costuras amarillas y los umbrales de puerta con la inscripción "AMG" iluminada en amarillo combinan a la perfección. El toque final es el grabado "Edition 1" en la consola central, así como las alfombrillas AMG específicas con costuras amarillas y el rótulo "Edition 1". El MBUX Superscreen con pantalla para el acompañante también forma parte del equipamiento de serie.


Por último, para proteger su valioso vehículo, cada cliente recibe una funda AMG hecha a medida con el logotipo "Edition 1". Con su tejido exterior transpirable de fibra sintética resistente al desgarro y el tejido interior antiestático de franela, protege el vehículo del polvo y los arañazos en el garaje.


¿Queréis un "Edition 1"?. Pues daros prisa. Si no, no hará falta.

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