Translate

Bugatti Bolide. Maximizando el rendimiento máximo


Ya se hizo un esfuerzo supremo al hacer resurgir la marca Bugatti y realizaron un coche impresionante de más de 1000 CV y con una velocidad máxima de récord con el Veyron. El Bolide es una vuelta de hoja a ese deportivo de origen y se encuentra en el pináculo del rendimiento orientado a la pista. Nacido del extenso linaje de Bugatti, el auto hiperdeportivo solo para pista ejemplifica el espíritu de lo extremo y supera los límites de lo que es posible en un circuito.


El Bolide no solo se centra en la velocidad, sino que todos y cada uno de los aspectos están ajustados para dominar en una pista de carreras.


Sin embargo, el Bugatti Bolide no se trata solo de tiempos de vuelta vertiginosos, sino también de accesibilidad (si, he dicho accesibilidad). Tiene una explicación lógica ya que es accesible, incluso para aquellos que no tienen experiencia en carreras.


Para lograr esto, Bugatti se apoyó en tecnología punta, su herencia en el automovilismo y la dirección del piloto oficial de la marca; el legendario ganador de la Triple Corona, Andy Wallace. Su aportación, obtenida de años de carreras al más alto nivel, así como de su participación en Bugatti desde 2011, resultó invaluable para el equipo de ingeniería de Bugatti a medida que refinaban la aerodinámica, el tren motriz y las características de conducción del Bolide.


La clave del comportamiento del Bolide son varias tecnologías desplegadas por primera vez en un Bugatti, así como tecnologías que normalmente no están disponibles en un coche de circuito, como el ABS y el ESP. Construido lo más aproximado al legendario motor turboalimentado 8.0 W16 y 1.600 CV de la marca, el Bolide cuenta con un monocasco avanzado ultraligero de compuesto de fibra de carbono de la más alta calidad. Desarrollada en colaboración con Dallara, esta innovadora estructura está diseñada para cumplir con los mismos exigentes requisitos LMH y LMDh de la FIA que los coches de carreras de Le Mans.


En este vehículo, existe una posición de conducción completamente nueva para Bugatti, una que está reclinada en la parte trasera del automóvil, lo que garantiza que los talones del conductor se sienten ligeramente elevados y el pasajero esté en un ángulo óptimo, también refleja el diseño de algunos de los coches de carreras más extremos del mundo.


Esta confianza también se ve reforzada en parte por el sistema de frenos Brembo. Como resultado de dos años de exigente evaluación, los frenos de carbono ofrecen una potencia de frenado que está a la par con la tecnología que se utiliza tanto en la maquinaria LMh/LMDh como en la Fórmula 1.


La simulación y las pruebas exhaustivas en algunos de los circuitos más famosos del mundo permitieron a Bugatti elevar aún más el rendimiento, ajustando los rasgos aerodinámicos del Bolide de una manera que generalmente solo se asocia con las carreras de alto nivel. La carga aerodinámica resultante que genera, en combinación con la tracción total con diferenciales controlados electrónicamente y los neumáticos lisos Michelin de alto rendimiento, significa que el Bolide ofrece niveles inigualables de tracción y agarre en la pista.


Con una velocidad máxima de 380 km/h en una configuración de baja carga aerodinámica, el hiperdeportivo de Bugatti demuestra una aptitud en las rectas que supera a la de la Fórmula 1, donde el récord de velocidad de todos los tiempos alcanzó cerca de los 373 km/h. No obstante, para el Bolide, el único límite es encontrar rectas lo suficientemente largas como para alcanzar los 380 km/h, con rectas aprobadas por la FIA que no pueden superar los 2 km de longitud, con solo un puñado de excepciones en todo el mundo. A pesar de la impresionante velocidad máxima, la elasticidad es donde realmente brilla el Bugatti Bolide.


Sin embargo, dado que el rendimiento en pista no se define por la velocidad máxima, el enfoque de ingeniería de Bugatti priorizó las curvas, la tracción y el frenado sobre la velocidad máxima absoluta (que también). El Bolide puede pasar por las curvas con total precisión. Su aerodinámica avanzada genera hasta tres toneladas de carga aerodinámica, y su anchura y su bajo centro de gravedad crean capacidades de agarre excepcionales con fuerzas laterales que alcanzan un máximo de 2,5 G´s.


Como la creación más extrema de Bugatti el Bolide representa un nuevo enfoque de los hiperdeportivos para la marca. Todos los aspectos del coche han sido diseñados, desarrollados y probados para producir el mayor rendimiento posible en pista, garantizando al piloto una experiencia incomparable. Al más puro estilo Bugatti, el interior del Bolide rezuma calidad. El aire acondicionado, la dirección asistida y los asientos de diseño ergonómico garantizan que cada vuelta sea tan cómoda como memorable (coño, para eso es un Bugatti y se paga).


Con la fase de pruebas del Bugatti Bolide concluida, el equipo de Molsheim ha cambiado su enfoque a la producción en serie y se espera que la entrega del primer coche del cliente tenga lugar en pocos meses.

Comentarios

Entradas populares

Translate