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Multi-tecnología de Toyota. Una apuesta certera


Toyota es una marca que me gusta bastante y además tiene una fama ganada de fiable. Pero el éxito de Toyota en el mercado español se basa en varios factores más, entre ellos, la incorporación de tecnología híbrida hace más de 25 años, lo que le ha permitido ser pionero en la electrificación del mercado español y líder indiscutible en el mercado electrificado durante muchos años.


Además, se ha adaptado a las necesidades del mercado ofreciendo una amplia gama de productos y servicios, con más de 20 modelos y cuatro tecnologías electrificadas, que abarcan una amplia oferta de vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible.


Y es que Toyota siempre mira por crear vehículos cada vez mejores y refuerza así su estrategia Multi-tecnológica que va hacia la neutralidad en emisiones de carbono en 2050 como máximo; en Europa, sería en 2040.


El resultado es conseguir una movilidad sin emisiones que sea asequible y accesible. Toyota está preparando el lanzamiento de una serie de nuevas baterías, la primera de las cuales será una versión de alto rendimiento que ofrezca el doble de autonomía y un coste inferior.


Toyota aumenta su oferta de vehículos enchufables, con el lanzamiento del nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid, la segunda generación del crossover que revolucionó el segmento SUV compacto, ahora también en versión híbrida enchufable. Ofrece en modo eléctrico una autonomía de hasta 66 km, combinada con la eficiencia de la tecnología híbrida de quinta generación al circular en modo híbrido.


Además, se produce un reposicionamiento del Toyota bZ4X, el primer vehículo eléctrico de batería desarrollado por Toyota y compartido con Subaru y que supone la llegada al mercado del primero de una serie de 6 modelos 100% eléctricos que llegarán al mercado en los próximos 2 años. Ahora, bZ4X Advance 4x2 se puede adquirir desde 39.500 euros al financiarlo con Toyota Easy Plus, incluyendo 4 años de mantenimiento y garantía y sin incluir las ayudas a la compra, que pueden llegar a superar los 10.000 euros.


Por otra parte, la apuesta de Toyota por el hidrógeno se remonta a hace más de tres décadas, cuando puso en marcha un programa de investigación y pruebas sobre la tecnología de pila de combustible. Toyota fue pionera en 2014 con el lanzamiento del primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno fabricada en serie en el mundo, el Toyota Mirai.


Pero Toyota apuesta por el hidrógeno y otras fuentes de energía renovables. El hidrógeno se puede utilizar no solo para proporcionar energía a los vehículos, sino también para generar la electricidad que necesitan los hogares e, incluso, las fábricas.


Entre las iniciativas impulsadas por Toyota con el hidrógeno como valor energético sobresale, además de la segunda generación del Mirai, su ciudad del futuro Woven City.


Pero hablando de coches, ya que hablamos en esta página de coches, tomando como punto de partida el éxito del Toyota C-HR original, llega en versión híbrida enchufable la segunda generación del crossover que revolucionó el segmento de los SUV compactos. Ofrece en modo eléctrico una autonomía de hasta 66 km, combinada con la eficiencia al circular en modo híbrido. Este modelo ya se puede adquirir desde 38.500 euros.


Con cerca de 900.000 unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento, el Toyota C-HR original fue un modelo revolucionario, gracias a su diseño nada convencional por dentro y por fuera, sus motorizaciones híbridas eléctricas y su avanzada tecnología y equipamiento.


El nuevo Toyota C-HR lleva ese legado aún más allá, combinando un estilo diferente, una conducción más agradable y una eficiencia líder en su categoría, con la intención de colmar las expectativas de los clientes europeos en cuanto a calidad y sostenibilidad.


L
a emblemática silueta introducida por su predecesor se enfatiza aún más en el nuevo Toyota C-HR, gracias a aspectos como las marcadas líneas de su carrocería o su óptica trasera única, que se funde visualmente con la luna trasera. Asimismo, su estilo queda reforzado por su amplia gama de llantas de hasta 20" y su pintura bi-tono, disponibles en algunos acabados.


El frontal ha sido reinterpretado para incluir unos espectaculares faros frontales LED, integrados junto con los intermitentes en un llamativo diseño en forma de flecha. Por otra parte, por primera vez en el mercado, el nombre del modelo, integrado directamente en los grupos ópticos LED posteriores, se ilumina durante una secuencia dinámica de bienvenida y despedida.

Esta apariencia se refuerza con elementos como la carrocería bi­ tono+. Esta ejecución bi-tono+ es de serie en las ediciones Premiere Edition y GR SPORT Premiere Edition, incluyendo la variante Plug-in Hybrid.


Incorpora características premium como tiradores de las puertas enrasados que favorece una mejorada aerodinámica.


En el Plug-in Hybrid, igual que en la versión híbrida, está disponible un nuevo techo de cristal panorámico, que dota al habitáculo de mayor luminosidad y sensación de espacio. Además, permite 3 cm más de espacio para la cabeza en la parte posterior del habitáculo.


Respecto a la generación anterior, el nuevo Toyota C-HR es 35 mm más ancho, lo que se complementa a la perfección con unas nuevas llantas de hasta unas 20" en el caso del acabado GR SPORT Premiere Edition­ y un voladizo delantero 25 mm más corto, como parte de una estructura más condensada. Por último, en comparación con la versión anterior del Toyota C-HR, la nueva generación cuenta también con un maletero de mayor capacidad.


Dentro del nuevo Toyota C-HR, la calidad sensorial alcanza nuevas cotas. El sistema de iluminación ambiental multi-color promueve la serenidad entre los ocupantes, gracias a sus 64 combinaciones de color. La iluminación está además sincronizada con el climatizador, de manera que emplea colores más cálidos al poner la calefacción, o más fríos con el aire acondicionado. La seguridad también mejora gracias a la iluminación ambiental, que se emplea para resaltar visualmente avisos de los sistemas de conducción como la Asistencia de salida segura y Asistencia proactiva a la conducción.


Por su parte, todos los mandos están situados para no tener que apartar las manos del volante ni la vista de la carretera. Al igual que en las versiones híbridas, Toyota C-HR Plug-in Hybrid cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos digital, de 12,3", que se puede personalizar según cuatro temas distintos como Informal, Elegante, Robusto o Deportivo y tres modalidades personalizables de esferas.


Por su parte, el sistema multimedia Toyota Smart Connect ofrece una experiencia más conectada, con agente de voz a bordo y conexión inalámbrica de smartphones compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, la pantalla táctil, también de 12,3" de serie en toda la gama. Y, en los acabados Premiere Edition y GR SPORT Premiere Edition, podemos tener el sistema de sonido JBL con ocho altavoces y subwoofer.


El concepto de diseño del salpicadero presenta un cuadro de instrumentos horizontal que se integra con los paneles de las puertas y la consola central, incluye también otras funciones, como una práctica bandeja de almacenamiento adicional integrada sobre la guantera y una bandeja en la consola central.


Además de un ambiente renovado, el habitáculo del nuevo Toyota C-HR ofrece una mayor calidad del aire, gracias a la tecnología nanoeX, que filtra el aire. Aparcar cómodamente resulta sencillo gracias a la Cámara de visión 360º y al Sistema de Aparcamiento Avanzado, único en la categoría, que permite maniobrar para aparcar sin manos o a través de un smartphone.


El nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid ofrece lo mejor de dos mundos. Por un lado, dispondremos de una autonomía de hasta 66 km, suficiente para conducir diariamente en modo eléctrico según las necesidades de los clientes europeos. Y por otro, si se agota la batería, no hay de qué preocuparse ya que cambia al modo híbrido de forma automática.


Para ese modelo se suman tres motorizaciones híbridas eléctricas y más allá de su eficiencia en carretera, el nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid reduce su impacto medioambiental con la introducción de nuevos materiales reciclados y de origen no animal, así como tecnologías avanzadas para reducir el peso del vehículo y recortar las emisiones de CO2 durante la producción.


La motorización híbrida del nuevo Toyota C-HR consta de un motor eléctrico de 163 CV en el eje delantero, así como de una batería de gran capacidad, con 13,6 kWh, y un motor de combustión 2.0 con 152 CV. El resultado es una potencia total combinada de 223 CV y una aceleración de O a 100 km/h en 7,2 segundos. El rendimiento está al mismo nivel que la eficiencia, con un consumo de combustible que oscila entre 0,8 y 0,9 l/100 km y unas reducidísimas emisiones de CO2 en ciclo combinado de entre 19 y 20 g/km.


Igual que las cuatro opciones de motorización del Toyota C-HR, la híbrida se ha perfeccionado para los gustos europeos, usando datos en tiempo real de conductores de todo el continente y la respuesta del acelerador se ha optimizado.


El nuevo Toyota C-HR evoluciona el tacto de conducción del original, mientras que la versión PHEV no hace concesiones en lo que a la dinámica de conducción se refiere, gracias en parte a las mejoras que para esta versión se han implementado en el nuevo chasis llamado TNGA. Por primera vez en un vehículo Toyota en todo el mundo, el Plug-in Hybrid incorpora unos amortiguadores con tecnología de control sensible de la frecuencia ZF. El sistema hidromecánico incrementa la fuerza de amortiguación a baja frecuencia (cuando, por ejemplo, se circula por firmes bacheados o se practica una conducción más dinámica) para ofrecer un manejo más directo. A alta frecuencia (al circular, por ejemplo, por autopista), una menor fuerza de amortiguación ofrece un mayor confort de marcha. También se han introducido mejoras en el sistema de frenos.


Por otra parte, se consigue un confort acústico líder en la categoría gracias a, además de numerosas soluciones, existe un minucioso trabajo en la superficie frontal y en la forma de la carrocería, así como en la parte inferior que permite alcanzar un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.318, lo que contribuye a optimizar el paso del aire y reducir más el ruido a bordo.


Para potenciar aún más la eficiencia, el vehículo utiliza climatización por bomba de calor. Así, se puede disponer de calefacción tradicional en invierno, sin necesidad de poner en marcha el motor, y enfriar el habitáculo en verano. Del mismo modo, también permite atender las necesidades de refrigeración de la batería, con el fin de maximizar su longevidad y fiabilidad. Todo ello, con el mínimo impacto en la autonomía eléctrica del conjunto.


Gracias a la plataforma TNGA, la batería del híbrido enchufable está ubicada bajo el suelo, fuera del habitáculo, con lo que se rebaja el centro de gravedad. Esto contribuye a la agilidad de manejo del Toyota C-HR Plug-in Hybrid, además de no restar espacio en el habitáculo.


El sistema de conducción predictiva, que funciona al circular con un destino establecido en el navegador, combina el análisis de las condiciones de la vía y el tráfico con el aprendizaje continuo de las rutas habituales y el estilo de conducción del usuario para optimizar automáticamente el uso del modo eléctrico, y maximizar la eficiencia. Por otra parte, la nueva función de Geofencing también optimiza el uso de la batería durante el trayecto, analizando la ruta prevista y alternando entre los modos eléctrico e híbrido .


También se ha implementado una Función de Regeneración con un estilo de conducción "one pedal" que, al soltar el pedal del acelerador (como muchos), pero proporciona hasta un 80% de deceleración en función de la opción seleccionada entre las tres posibles (suave, media o fuerte).


Para mejorar la apuesta, existen cuatro modos de funcionamiento del sistema que monta el Toyota C-HR Plug-in Hybrid: Modo EV, modo Auto EV/HV, modo HV y modo de carga, que se pueden sumar a los modos predefinidos Normal, Eco y Sport, habituales en la mayoría de los vehículos híbridos e híbridos enchufables.


Gracias a un cargador de serie de 6,6 kW (tipo 3), el Toyota C-HR Plug-in Hybrid puede recargar totalmente su batería desde cero en menos de dos horas y media. También se puede efectuar la carga mediante un enchufe doméstico, mediante el cable de carga de modo 2, también de serie; en unas 6 horas y media, aproximadamente (todo son ventajas).

A través de la aplicación MyToyota, se puede iniciar y detener la carga a distancia si el vehículo está enchufado, y también se puede ver en directo el progreso y la autonomía en modo eléctrico. Para que resulte aún más práctico, se puede crear un calendario de carga, pudiendo establecer la recarga de la batería en el momento más adecuado. También da acceso a la Red de carga de Toyota, una de las principales en toda Europa.


Por supuesto, el nuevo modelo está equipado con Toyota Assist, que incluye de serie la más reciente gama de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de tercera generación. Toyota Assist es el nombre conjunto de los múltiples sistemas que ayudan a prevenir accidentes, ofrecen protección en caso de impacto y ayudan al conductor a realizar maniobras.


Las últimas versiones del Sistema de seguridad precolisión y la Asistencia proactiva a la conducción identifican peligros en la vía y pueden avisar al conducto si se detecta un riesgo inminente.


El Sistema de mantenimiento de trayectoria mantiene al nuevo Toyota C-HR en la trazada correcta, siguiendo la señalización, el arcén o el vehículo precedente, lo que redunda en una mayor seguridad en viajes largos por autopista. El sistema funciona con el Control de crucero adaptativo a cualquier velocidad, y también supervisa el uso del volante y los pedales. Si no se utilizan durante un tiempo determinado, se puede activar el Sistema de parada de emergencia, que determinará si el conductor está indispuesto y detendrá el vehículo de forma gradual.


El control de crucero adaptativo incluye un nuevo sistema de Asistencia para la prevención de adelantamientos, para evitar automáticamente adelantamientos involuntarios en autopista por el carril derecho, y un Control vinculado al intermitente, para ayudar al conductor a incorporarse en un carril a una velocidad segura y a la distancia adecuada.


En las carreteras principales y autopistas, el Reconocimiento de señales de tráfico ofrece un recordatorio. La versión más reciente incorpora la posibilidad de ajustar con una sola pulsación el limitador de velocidad a la información de las señales viales.


Incorpora además de serie sistemas de seguridad adicionales, como el Sistema de recordatorio de los asientos traseros y la Asistencia de salida segura si se aproxima algo o alguien.


Asimismo, algunos acabados incluyen Alerta de tráfico cruzado frontal o Detector de fatiga por cámara, que además, está vinculado al Sistema de parada de emergencia. Por su parte, el Ajuste dinámico de luces de carretera distribuye la iluminación frontal para maximizar el área iluminada, deslumbrando lo menos posible al resto de usuarios de la vía.


Para una máxima comodidad del cliente, se ofrecen actualizaciones y revisiones de software automáticas por vía inalámbrica, gracias al módulo de comunicaciones de datos del vehículo.


Como es un vehículo moderno, el nuevo Toyota C-HR se alza como líder medioambiental dentro de la gama Toyota, y marca nuevas referencias en cuanto a sostenibilidad, reducción de emisiones y uso de materiales reciclados ya que tiene el doble de contenido de plásticos reciclados, que ahora se encuentran en más de 100 elementos distintos. Entre ellos, hay 19 elementos que contienen al menos un 80% de material reciclado.


Además de las piezas interiores de plástico y las alfombrillas hechas de materiales reciclados, se ha desarrollado un nuevo cuero sintético. Los análisis y pruebas exhaustivos han permitido asegurar que el aspecto, el tacto y la durabilidad de los materiales reciclados del nuevo Toyota C-HR sean iguales o mejores que las alternativas tradicionales.


Las emisiones de CO2 durante la producción o el transporte se han reducido aún más
y utiliza globalmente menos material y menos recursos que no sean reciclados.


El nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid ya está disponible desde 38.500 euros al contado en el acabado Advance.

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