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Toyota Land Cruiser. Icono actualizado.


El Toyota Land Cruiser tiene su origen 72 años atrás con el “Toyota BJ”, lanzado el 1 de agosto de 1951. Poco después, demostró su potencia y sus capacidades al convertirse en el primer vehículo en completar el ascenso a la sexta estación del monte Fuji (muy japonés todo). Desde entonces, la misión de Toyota para el Land Cruiser ha sido ofrecer un vehículo que lleve a su destino a los usuarios con total seguridad, incluso en los entornos más adversos. Las distintas experiencias de clientes de todo el mundo han resultado inestimables para la evolución del Land Cruiser.


Hay pocos coches a los que considero unos vehículos muy especiales en conducción off road y una de ellas es Toyota. Básicamente porque tienen un vehículo como el Land Cruiser que hace lo impensable en condiciones todoterreno y en el 2024, han comercializado una nueva generación, con un cierto regusto a tiempos pasados. 


Con la vuelta a los orígenes del modelo, Toyota se ha asegurado de que el vehículo tenga la fuerza fundamental integrada para estar a la altura de lo que promete, en lugar de recurrir a tecnologías sofisticadas. Al mismo tiempo, la facilidad de maniobrar fue una consideración clave, así que más allá de su capacidad todoterreno, este es un vehículo basado en un concepto sencillo, estable y cómodo de usar en el día a día de cualquier persona. Tiene una buena visibilidad, un cambio de marchas fácil de dominar y una respuesta ágil y fiel a las intenciones del conductor.


El nuevo Land Cruiser 250 es el modelo más reciente de una generación que, a lo largo de más de 70 años, se ha ganado una reputación de resistencia, fiabilidad y la capacidad de afrontar las condiciones más duras (que es de lo que hablaba antes). Actualmente el Land Cruiser de nueva generación está diseñado para ser un vehículo en el que se puede confiar para llegar a cualquier parte.


Land Cruiser ha evolucionado a lo largo de los años en tres series paralelas, como han sido la Station Wagon, que está representado por la serie 300, que está disponible en varias regiones del mundo, como África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico (pero no en España). La versión Heavy Duty, que emula a la mundialmente famosa serie 70, que celebra su 40 aniversario, disponible en los mercados africano, de Oriente Medio y del Pacífico y Light Duty que incluye la nueva serie 250, el modelo principal para Europa.


El primer modelo Light Duty llegó a la gama global del Land Cruiser en 1985. Desde entonces, su evolución le ha llevado a acercarse un poco al más lujoso y voluminoso Land Cruiser 300. El desarrollo del modelo de la serie 250 de 2024 es el resultado de devolver el Land Cruiser a sus orígenes, centrándose en su cualidad como vehículo práctico y asequible.


El resultado es un modelo que ofrece un gran rendimiento todoterreno, sustentado en su nueva plataforma GA-F. Una funcionalidad excelente para transportar pasajeros y carga, una mejor visibilidad para el conductor, y una simplicidad superior, con componentes diseñados para repararse fácilmente o sustituirse por elementos personalizados.


Con “vuelta a los orígenes”, fusiona el legado del Land Cruiser con la modernidad. Su estilo robusto proyecta fiabilidad, una imagen atemporal y un tipo de solidez funcional.


La clásica silueta del Land Cruiser recuerda a las líneas de los primeros modelos (Land Cruiser de la serie 40, 60 y 70), con un firme eje horizontal, un capó alargado, un parabrisas más vertical y un corto voladizo frontal. Las proporciones también son fieles al legado de diseño del Land Cruiser, con un habitáculo en forma de caja situado por detrás del eje vertical del vehículo, para ganar espacio interior y confort. No es pequeño ya que cuenta con una longitud total del vehículo de 4,9 m, con 1,9 m de ancho y 1,9 m de altura; la distancia entre ejes es de 2,8 m.


Los componentes funcionales están agrupados en torno al centro, con una mayor altura de los faros frontales para evitar daños en condiciones de conducción extremas fuera del asfalto. Viene reforzado por la recuperación del logotipo clásico de TOYOTA en el centro del frontal y también detrás, sobre el embellecedor de la matrícula. 


Los faros frontales de serie son tres rectángulos LED o un clásico proyector redondo bi-LED. También con vistas a prevenir daños, las luces antiniebla delanteras están encajadas en las esquinas del paragolpes; las esquinas delanteras y traseras están biseladas (lo que también ayuda a la maniobrabilidad), y las partes inferiores de las puertas presentan una superficie cóncava recortada.


Una de las prioridades del diseño fue que el conductor disfrutara de la mejor visibilidad frontal y lateral posible. Así, se creó un capó con los laterales más elevados, de modo que resulta más fácil ubicar las esquinas del vehículo, y una parte central más hundida, que mejora la visibilidad frontal. Para mejorar la visibilidad lateral, el pilar A también se ha colocado con un ángulo más vertical, los retrovisores se han unido a las puertas y la línea de cintura se ha rebajado unos 30 mm con respecto al modelo actual.


El nuevo Land Cruiser montará de serie llantas de aleación de 18". Las numerosas opciones de color incluirán, en el caso del acabado First Edition y de forma exclusiva, los tonos clásicos Azul Oasis y Amarillo Tottori combinados con un techo gris claro. En cuanto a los detalles aerodinámicos destaca una persiana en la parrilla superior para tapar el paso del aire al compartimento del motor. Se han instalado unos deflectores frente a las ruedas delanteras y otras medidas a destacar son una reducción de la diferencia entre los niveles de los pilares delanteros y las canalizaciones para el agua de lluvia. También se han añadido unas molduras a las puertas laterales para reconducir el flujo de aire por los laterales del vehículo, y un alerón posterior que ayuda a alejar la corriente de aire de la parte trasera del vehículo.


El diseño interior transmite una imagen funcional, haciendo hincapié en la durabilidad y calidad de los materiales. El cuadro de mandos presenta unas líneas horizontales que facilitan la percepción de la orientación del vehículo en conducción fuera del asfalto y que dan lugar a un entorno espacioso en el habitáculo, con una excelente visibilidad exterior para todos los ocupantes combinado con una pantalla multimedia de 9 o 12,3", según la versión. El paquete incluye un sistema de navegación en la nube que dispone de información de tráfico actualizada. Por otra parte, el nuevo forro del techo aumenta la sensación de espacio, y se puede instalar opcionalmente un techo solar con apertura o un gran techo panorámico fijo que se extiende por encima de la segunda fila de asientos.


El Land Cruiser ofrece una tapicería y asientos siete plazas. Los asientos delanteros están disponibles con calefacción y ventilación integradas. Las opciones de tapicería incluyen cueros naturales y sintéticos.


En Europa occidental, el nuevo Land Cruiser se va a comercializar con un motor turbodiésel 2.8, rediseñado para ofrecer una aceleración lineal con una potente respuesta inicial, con unas características de conducción mejoradas y un gran equilibrio entre eficiencia y prestaciones. Desarrolla un máximo de 204 CV y se combina con una nueva transmisión automática de ocho velocidades. Con un par máximo de 500 Nm, tiene fuerza para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.

Más adelante, Toyota lanzará una versión híbrida del Land Cruiser en Europa, combinando el motor diésel 2.8 con un motor-generador eléctrico de 48 V, una batería de iones de litio compacta de 48 V y un sistema de parada y arranque. 


El nuevo Land Cruiser es el primer modelo en montar un sistema de dirección asistida eléctrica. El nuevo sistema de frenado controlado electrónicamente ha sido diseñado para mejorar el tacto de conducción y el rendimiento y ajustarlos a las intenciones del conductor y gracias a ello, el control, el rendimiento y la rigidez se han optimizado para dar lugar a una sensación de frenado natural y lineal, aparte, un freno de mano electrónico opera sobre las ruedas traseras.


Por otra parte, se puede utilizar el Control de descensos para aplicar automáticamente una fuerza de frenado estable sin que se bloqueen las ruedas, manteniendo una baja velocidad del vehículo. El sistema se ha desarrollado para poder utilizarse como control de crucero a velocidades entre 4 y 30 km/h en los recorridos H4 y L4 del cambio.


El Control de avance lento del Land Cruiser se puede utilizar para mantener una velocidad reducida tanto en condiciones todoterreno como en descensos. Controla el par motor y la presión de los frenos, para evitar que las ruedas patinen o se bloqueen. El conductor puede seleccionar la velocidad adecuada mediante el mando giratorio de la consola, de hecho, hay cinco ajustes de velocidad distintos, adaptados a un amplio abanico de superficies e inclinaciones diferentes.


Ajusta la dirección del vehículo, la fuerza de tracción y el control hidráulico de los frenos para afrontar las exigencias de distintos escenarios. El sistema ofrece ahora un modo “Auto” adicional para que el conductor no tenga que cambiar la configuración y para que pueda utilizarse cuando el vehículo está en modo de transferencia tanto alto como bajo. El MTS se puede activar fácilmente, utilizando el mando de control del motor y el selector giratorio multifunción de la consola central. En el modo de transferencia baja, las opciones son Barro, Arena, Roca y Auto y en modo alto, se puede escoger entre Barro, Arena, Tierra, Nieve y Auto.


La suspensión delantera monta un nuevo sistema, con un mayor recorrido para mejorar el agarre a la carretera y el rendimiento fuera del asfalto. Se ha desarrollado a partir de componentes ligeros y muy resistentes, para conseguir una durabilidad y una fiabilidad máximas. De esta forma, la conducción resulta más estable gracias a un mayor grado de avance de su suspensión, mientras que la estabilidad al frenar se incrementa gracias a la optimización del ángulo de los amortiguadores y de su geometría.


En la parte posterior, el eje rígido se ha revisado para conseguir un funcionamiento más suave y lineal, y al mismo tiempo reducir el peso e incrementar la fiabilidad. La barra estabilizadora está hecha de un nuevo material más ligero y rígido, y el peso también se reduce gracias a un eje transversal más fino y al grosor optimizado, un diseño que también refuerza la fiabilidad. Se ha trabajado asimismo en la geometría del eje trasero para reducir el empuje vertical de las ruedas traseras que influye en el confort de marcha.


También por medio de un mando, el conductor puede desbloquear la barra estabilizadora frontal, lo que aumenta el recorrido de la suspensión a baja velocidad. En su versión estándar, el nuevo Land Cruiser cuenta con un 10% más de recorrido de la suspensión que el modelo actual; con el SDM activado, aumenta un 10% adicional.


De esta forma, dado que la suspensión se puede alargar y contraer libremente, se reduce la rigidez al desplazamiento y se suprime el movimiento de la carrocería en todas las direcciones, lo que da lugar a un mayor confort de marcha en terrenos complicados. Cuando la velocidad del vehículo aumenta por encima de 25 km/h, la barra estabilizadora se vuelve a bloquear automáticamente.


El Monitor de visión panorámica ofrece una vista completa de la zona circundante inmediata y con la función de Monitor multiterreno, también se puede ver bajo el vehículo. El conductor puede alternar entre cuatro cámaras para ver los ángulos muertos y las señales de las cámaras también se pueden combinar para crear una imagen compuesta.


La vista del terreno bajo el vehículo muestra la posición de las ruedas traseras y la superficie de la vía. Aunque eso viene de serie. Entre las opciones de la nueva función MTM cabe destacar la vista posterior del suelo, con unas guías que indican las posiciones del vehículo y los neumáticos y las imágenes de la pantalla se pueden ampliar mediante controles táctiles para aumentar el detalle. El PVM se puede utilizar a velocidades de hasta 12 km/h y, por primera vez en un Land Cruiser, se puede activar a través de una instrucción de voz o mediante un mando de la consola.


También se han tomado distintas medidas para prevenir y contrarrestar el ruido y las vibraciones. El desarrollo del vehículo ha minimizado el número de puntos por los que puede entrar sonido al habitáculo, y se ha creado un diseño de carrocería sobre chasis menos propenso a generar ruido. Se ha instalado un silenciador más grueso en el salpicadero y la mayor rigidez de la nueva carrocería y bastidor GA-F también resulta eficaz para dispersar la resonancia y amortiguar las vibraciones. Así mismo, se ha adoptado un sistema de Control activo del ruido, que crea un entorno más silencioso cuando el vehículo está al ralentí o acelerando, emitiendo unas ondas acústicas a través de los altavoces del habitáculo.


El nuevo Land Cruiser 250 proporciona una gran protección en caso de impacto. Sin embargo, más allá de su resistencia de un vehículo como este, incluye la última generación del paquete Toyota Assist. Algunas novedades hacen referencia al incremento de funcionalidades del Sistema de seguridad precolisión, que incluye Prevención de choques en cruces; Supresión de la aceleración, y Dirección Asistida de Emergencia. La Asistencia proactiva a la conducción ofrece más apoyo a bajas velocidades, que detecta peligros como vehículos aparcados y peatones en la calzada y fomenta una mayor suavidad de la dirección y la deceleración al acercarse a un vehículo que circula por delante o al entrar en una curva.


Otra de las nuevas prestaciones es el Sistema de parada de emergencia. Cuando está activado el Sistema de mantenimiento de trayectoria, esta función detecta si el conductor ha dejado de accionar el volante, los frenos o el acelerador durante un cierto periodo de tiempo y emite una alerta. Si sigue sin haber respuesta, detiene el vehículo suavemente y activa las luces de emergencia. La Asistencia de salida segura avisa si existe riesgo al abrir una puerta mientras se aproxima otro vehículo o una bicicleta por detrás.


Los sistemas de seguridad Toyota Assist se pueden mantener al día mediante actualizaciones inalámbricas de software, sin necesidad de que el cliente lleve su vehículo al taller.


La verdad es que mantiene las curiosidades de siempre en un Land Cruiser, con más de 70 años de historia, pero con especificaciones y un diseño más moderno. ¿Qué opináis?.

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