Conducción nocturna by Volkswagen
Desde su nacimiento en 2003, Volkswagen Driving Experience se ha convertido en una de las escuelas de conducción más reconocidas de España. Cuenta con un equipo de instructores de primer nivel y el apoyo de Luis Moya, bicampeón del mundo de rallyes y embajador de la marca. La escuela ha ido evolucionando a lo largo de estos años incorporando nuevos cursos y una oferta cada vez más personalizada y adaptada a las necesidades de los usuarios.
Más adelante, en 2014 nació la Escuela R y, dos años más tarde, la escuela GTI, un curso enfocado a los conductores más jóvenes con menos de dos años de carné. En 2020, coincidiendo con el lanzamiento del Volkswagen ID.3, Volkswagen se posicionó como una de las primeras marcas en España en ofrecer un curso de conducción diseñado específicamente para vehículos eléctricos. Y, en 2021, dio un paso más ampliando su oferta con la Escuela One to One y sus nuevos cursos personalizados e individuales con monitores profesionales.
Este estudio ha sido realizado por una marca independiente, pero nos da una idea aproximada de las individualidades que existen al conducir en horas nocturnas. De hecho, un 34% de los accidentes con víctimas que se registraron en España durante 2022 ocurrieron durante la noche, el atardecer o el amanecer. Estos accidentes provocaron el 43% de los fallecidos (751), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna.
Con el fin de reducir estas dramáticas cifras, Volkswagen incorpora en su Escuela de Conducción un nuevo y pionero curso para mejorar la formación de los conductores que se ponen al volante durante las horas de menos luz y del que ya podéis disfrutar de un vídeo en nuestro canal de Youtube.
Aunque durante la noche el tráfico disminuye un 60%, todavía hay muchos conductores que prefieren ponerse al volante cuando se pone el sol (a mí me gusta viajar de día), bien por una necesidad profesional o para realizar sus desplazamientos en condiciones de menor densidad del tráfico.
El cansancio y la falta de visibilidad suponen un riesgo adicional en este tipo de desplazamientos en los que debemos asegurarnos de que nuestras condiciones y el estado de nuestro vehículo es óptimo, prestando especial atención a la iluminación. El objetivo de Volkswagen con este nuevo curso de conducción nocturna es mejorar la formación de los conductores simulando situaciones reales y alertar sobre los riesgos de conducir durante la noche.
El nuevo curso de conducción nocturna consta de una parte teórica y otra práctica, con pruebas dinámicas en pista y en paddock. Durante la jornada, se hace especial hincapié en la pérdida de agudeza visual y en la disminución del campo visual.
Un conductor recibe a través de la vista el 90% de la información del tráfico, y su calidad está condicionada por su capacidad de percepción visual. La capacidad visual durante la noche se reduce de 1/20 y la situación se agrava con condiciones climatológicas adversas.
En las pruebas dinámicas se han incluido diversos ejercicios para que los asistentes aprendan a reaccionar ante situaciones que se van a encontrar en la carretera, como un deslumbramiento o un cambio de iluminación. El tiempo de reacción también se ve comprometido durante la conducción nocturna, por eso, durante el curso se realiza una prueba para que el conductor lo compruebe por sí mismo y aprenda a desenvolverse con seguridad en una situación real.
En este sentido, la tecnología juega un papel clave con los nuevos y modernos sistemas de iluminación y la incorporación de sistemas como el asistente de detección de peatones o la cámara de visión nocturna, que mejoran significativamente la seguridad del conductor ante una situación de riesgo.
Estuvieron invitados muchos profesionales del motor (nosotros no) y muchos aficionados y clientes de la marca. Pero desde aquí les queremos desear muchos éxitos y que esos cursos duren muchos años más.
Comentarios
Publicar un comentario