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Ferrari 12Cilindri y 12Cilindri Spyder. El deportivo especial


El motor V12 atmosférico montado en posición central siempre ha sido un hilo conductor que ha enamorado a los más apasionados del Cavallino Rampante con cada versión desde 1947. Fue el primer motor Ferrari que atravesó las puertas de la fábrica de Maranello. El Ferrari 12Cilindri, ha sido presentado al público y a la prensa en el marco de Miami Beach y como conmemoración del 70 aniversario de la presencia de la marca en los Estados Unidos.


Se inspira en los Ferrari Gran Turismo de los años 50 y 60, y encarna plenamente lo que todo Ferrari biplaza V12 con motor delantero debe ofrecer, es decir, una combinación excelsa de elegancia, versatilidad y prestaciones.


¿Os acordáis de la serie "Corrupción en Miami"?. Pues sin querer ser racista, es bastante parecido al Ferrari que conducía el policía negro. Bueno, el del negro era descapotable pero no os preocupéis, porque también hay una versión cabrio con características propias, pero con la misma estructura. Sus líneas integran innovaciones entre las que podemos resaltar su aerodinámica activa, su capó de apertura invertida y la doble salida de escape típica de los Ferrari de doce cilindros.


El motor del Ferrari 12Cilindri, entrega en esta versión 830 CV. Su impresionante curva de potencia hace que el 80% del par motor ofrezca una respuesta instantánea al acelerador y una sensación de aceleración creciente y entrega sin fin.


El interior garantiza altos niveles de confort incluso en viajes largos, tanto para conductor como pasajero, ya que la sensación de espacio y luminosidad queda subrayada por el techo de cristal, materiales y detalles nobles, y la pantalla central que une la del conductor y una tercera instalada en la zona del pasajero.


Sus posibles compradores son, tanto los Ferraristas de toda la vida, fieles a la emoción que sólo el motor V12 de Ferrari puede trasmitir, como nuevos clientes que sueñan con combinar emociones de conducción, confort y diseño italiano. El coche está dirigido a los denominados coinoisseurs o expertos con una visión muy clara de lo que Ferrari ha representado desde 1947, lo que lo convierte realmente en un coche para solo unos pocos.


El motor ha experimentado evoluciones, algunas derivadas de la serie especial 812 Competizione, elevándolo a lo más alto de su categoría en términos prestacionales. Para alcanzar tan altas revoluciones, ha sido necesario reducir el peso y la inercia de los componentes como las bielas que son ahora de titanio. Los pistones son de una nueva aleación de aluminio que también reduce su peso en comparación con los anteriores, a lo que se suman aplicaciones específicas. Esta reducción de peso va acompañada de un nuevo equilibrado del cigüeñal aligerado.


El nuevo sistema de escape, introduce un catalizador cerámico junto al filtro de partículas. Se trata de la tecnología más avanzada disponible para la reducción de emisiones, que ha requerido una amplia calibración de las estrategias de software.


Los conductos de escape de la misma longitud, el colector "6 en 1" en cada bancada y el innovador diseño de las extensiones centrales han permitido obtener un sonido típico de los V12 Ferrari. La forma de los conductos y de los deflectores internos de los tubos de escape se ha modelado y la geometría, así como cada línea y curvatura del sistema de escape, se ha diseñado para ofrecer al conductor las notas más puras del sonido Ferrari hasta el limitador.


El Ferrari 12Cilindri está equipado con la transmisión de doble embrague de ocho velocidades elogiada unánimemente en otros coches de la gama. Las relaciones de transmisión son las mismas que las de las últimas creaciones, pero la decisión de introducir un nuevo engranaje cónico ha aumentado la disponibilidad de par en un 12%. Esta solución, gracias también a los neumáticos de 21", beneficia el rendimiento y reduce los tiempos de cambio.


El objetivo de Flavio Manzoni y los diseñadores del Centro Stile Ferrari que dirige, pretendía llevar a cabo con el Ferrari 12Cilindri una radical transformación de los códigos estilísticos de los anteriores V12 con motor delantero de Ferrari. De hecho, el coche se aleja claramente del lenguaje que caracteriza, por ejemplo, al 812 Competizione, pero al mismo tiempo dotado del rigor formal necesario para lograr un efecto de unidad.


En la zaga se monta un nolder (alerón) de 25 mm en el capó y la aerodinámica activa son las principales características de su parte trasera. El primero garantiza la Re compresión necesaria para preservar la eficacia aerodinámica del coche cuando la resistencia es mínima, mientras que los apéndices móviles permiten al coche adoptar dos configuraciones, Low Drag o baja resistencia y High Downforce o carga alta, respectivamente.


Delante, la generación de carga vertical en la parte inferior delantera corre a cargo de una triple pareja de generadores de vórtices optimizados en el túnel de viento. El fondo delantero contribuye a la refrigeración del sistema de frenado, proporcionando al sistema un flujo de aire procedente del splitter delantero.


Los bajos están diseñados para maximizar la generación de carga vertical, también mediante la gestión del flujo de aire que sale de los radiadores centrales. La forma en planta y el perfil de las branquias de la abertura central minimizan el impacto del aire que sale de los radiadores. Las zonas de baja presión situadas detrás de los neumáticos delanteros se han aprovechado para crear dos evacuaciones que, al reducir la sobrepresión dentro del compartimento del motor, disminuyen la resistencia aerodinámica y aumentan la generación de carga vertical.


Algo que ha influido en el diseño general del conjunto son las necesidades de refrigeración del motor y de los elementos auxiliares, que llevaron a rediseñar el sistema de refrigeración del coche, cuya consecuencia fue la optimización de las siete evacuaciones presentes en el fondo delantero. El espacio entre los elementos longitudinales del chasis refrigera al radiador de agua del motor y al condensador del circuito de aire acondicionado, mientras que el radiador de aceite se divide en dos elementos situados delante de las ruedas delanteras. Las dos tomas laterales están divididas a su vez en dos, parte exterior e interior. La parte exterior se destina a la refrigeración del radiador de aceite del motor, mientras que la interior se destina a la refrigeración del sistema de frenado.


El conducto de refrigeración, se alimenta a través de dos entradas, una entre las entradas del radiador, y la otra en la parte inferior del splitter delantero. Las entradas laterales están enmarcadas por un elemento en forma de "L" que pretende maximizar el flujo de aire dentro de la entrada y, al mismo tiempo, dirigir correctamente el flujo a lo largo del lateral.


El aire del compartimento del motor se expulsa a través de dos respiraderos situados en el capó que reducen la sobrepresión, mejorando así la eficiencia de la refrigeración. Gracias a ellos, se han reducido las aberturas en la parte inferior. En el lateral, detrás de las ruedas delanteras, hay una evacuación que extrae el aire de los pasos de rueda.


Por su parte, el chasis del Ferrari 12Cilindri, con una distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 Superfast, es completamente nuevo. Se ha prestado especial atención al diseño de los componentes de fundición, como las torres de amortiguadores y los puntales, para mejorar la rigidez torsional al tiempo que se reduce el peso.


También, por primera vez en un Ferrari de carretera, se ha utilizado una aleación secundaria hecha de material reciclado para fabricar el subchasis de la caja de cambios. Su incorporación, junto con el uso de piezas de fundición huecas, ha permitido un ahorro de 146 kg de CO2 por cada chasis producido.


El diseño del interior se divide en tres niveles diferentes: el primero, dominado por la parte superior del salpicadero, continúa hasta fundirse con el panel de las puertas. El siguiente es la zona central, mientras que el tercero incluye los huecos para los pies y los asientos. Cada nivel está claramente definido, acentuando el efecto de doble cabina mediante las combinaciones de colores y materiales. Se utilizan para crear un aspecto elegante o deportivo para los asientos y otros elementos y se favorece el uso intensivo de materiales sostenibles, como el Alcantara, que contiene un 65% de poliéster reciclado.


Se ha introducido un nuevo techo de cristal tintado de generosas dimensiones, que mejora significativamente la luminosidad en el interior y, por tanto, la sensación de espacio a bordo, garantizando una eficiencia térmica óptima. En términos de diseño, el techo de cristal tintado se integra perfectamente en la parte superior del habitáculo, dándole un aspecto elegante y refinado, creando una continuidad entre el parabrisas y la luneta trasera.


El Ferrari 12Cilindri introduce una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) compuesta por tres pantallas, como la pantalla táctil central del equipo de infoocio de 10,25" y la instrumentación digital con pantalla de 15,6", que contiene información sobre la conducción y la dinámica del vehículo y, para el pasajero tenemos una pantalla de 8,8" que le permite sentirse como un auténtico copiloto de rallies.


Incluye de serie un sistema de conectividad móvil basado en Apple CarPlay y Android Auto que puede manejarse desde la nueva pantalla central. Gracias a la almohadilla de carga inalámbrica de serie en el túnel central, también se podrá cargar tu teléfono con facilidad.


También está equipado, opcionalmente, con el sistema de sonido de gama alta desarrollado en colaboración con Burmester, compuesto por 15 altavoces con una potencia de 1600 W para una experiencia de audio inigualable a cualquier volumen y velocidad. Las frecuencias altas suenan claras y brillantes gracias a la tecnología Ring Tweeter que minimiza la distorsión. Por su parte, el potente subwoofer de doble bobina garantiza la plenitud del sonido que, gracias a los revestimientos de techo ultraplanos, se transforma en una experiencia auditiva envolvente.


Digamos que es un Ferrari "purista" para "puristas", pero con nuevas tecnologías adaptadas a los nuevos tiempos.

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