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Mini Aceman. De Mini ya no existe nada.


Hace un tiempo estuvimos en Münich, viendo el museo de BMW y, cómo no, el de Mini y, obviamente, este modelo no existía, pero me parece digno de admirarlo. El nuevo Mini Aceman es un crossover con un carácter diferente, que combina unas dimensiones exteriores compactas con la mayor cantidad de espacio para los ocupantes y un sistema de propulsión eléctrico. El resultado es una reinterpretación contemporánea de la visión de Sir Alec Issigonis (el creador del Mini original). 


Desde el exterior, encarna una agilidad deportiva (característica de la marca) y una gran presencia. Con cuatro metros de longitud, el nuevo Mini Aceman dispone de cinco plazas y un maletero con un volumen de carga de 300 litros, mientras que las numerosas opciones de ajuste permiten ampliar individualmente esta capacidad hasta los 1.005 litros. Es totalmente eléctrico y tiene una autonomía de hasta 406 kilómetros.

Con 4,07 metros de longitud, 1,75 metros de anchura y 1,50 metros de altura, el Mini Aceman se sitúa entre el Mini Cooper y el Mini Countryman y dispone de un frontal aerodinámico, diferente, pero muy reconocible, voladizos cortos y la utilización creativa del espacio interior garantiza que el nuevo Mini Aceman sea polivalente en entornos urbanos y, al mismo tiempo, ofrezca un amplio espacio.


Las superficies de líneas continuas y angulosas dan protagonismo a los elegantes colores de la carrocería. El carácter del nuevo Mini Aceman se acentúa con las barras de techo de serie, las llamativas llantas en tamaños de 17" a 19" y las protecciones off-road en la parte delantera, trasera y lateral del vehículo.


Por su parte, lo más característico son los expresivos faros y la parrilla frontal. Su renovada forma octogonal se basa en el tradicional aspecto hexagonal. El contorno de la parrilla del Mini Aceman se prolonga hasta la protección de los bajos del parachoques delantero con color de contraste que establece acentos de gran visualidad, contribuyendo a que el modelo crossover sea identificable al instante.


Los faros LED angulares del coche también ponen de relieve la posición distintiva del Mini Aceman dentro de la gama. Su forma se proyecta gracias al diseño del capó delantero con sus líneas precisas. Los elementos de la luz diurna pueden seleccionarse en tres modos diferentes, lo que refuerza la expresividad de este nuevo miembro.


Se ha reinterpretado la clásica división en tres partes de la carrocería, las ventanillas y el techo. En consonancia con la idea de reducir todo a lo esencial, la transición entre la carrocería y las superficies acristaladas optimiza las propiedades aerodinámicas, a lo que contribuyen los tiradores de las puertas a ras, mientras que los contornos diagonales de la carrocería por debajo de los pilares A recuerdan al pliegue de soldadura de los modelos clásicos. Para aportar una imagen off-road, los llamativos pasos de rueda, con su gran inclinación hacia atrás y su caída relativamente pronunciada, son una característica exclusiva y los protectores en negro mate redondean el diseño.


La parte trasera nos muestra grandes superficies horizontales y la luneta trasera aerodinámica inclinada hace que se marquen mucho los "hombros" del conjunto, efecto que se acentúa con el alargado spoiler del techo. Los pilotos traseros verticales enmarcan la parte central de la zaga del vehículo y pueden tener tres firmas luminosas distintivas gracias a la tecnología Matrix.


La sutil tridimensionalidad de las superficies de la carrocería se resalta a través de diferentes colores. Las sombras proyectadas por la carrocería pueden percibirse en diferentes lugares, dependiendo de la incidencia de la luz y de la perspectiva y pueden ir en combinación con cuatro acabados de contraste para el techo.


El Mini Aceman estará disponible en cuatro acabados diferentes y en la zona delantera del faldón lateral se encuentra un distintivo con el diseño de la variante de equipamiento correspondiente.


El acabado Essential presenta la máxima sencillez y un aspecto más limpio, resaltando ciertas partes, como el logotipo, en el nuevo acabado Vibrant Silver. El interior está diseñado con la máxima claridad y una reducción de los detalles de equipamiento. Los asientos deportivos negros con tejido multitono se combinan con una incrustación textil de color en el salpicadero.

En el acabado Classic, el techo y los retrovisores exteriores en contraste pueden elegirse en blanco o negro. La parrilla delantera está acabada en negro de alto brillo, mientras que la superficie interior de la parrilla y el parachoques están acabados en el color de la carrocería. A partir del acabado Classic, el volante de dos radios se sustituye por un volante de tres radios con una franja textil en diferentes colores. Además, las superficies interiores del salpicadero y las puertas están diseñadas de punto en negro y azul. Igualmente, se ofrece un contraste diversificado con los asientos en tejido de alta calidad o cuero sintético.


El acabado Favoured amplía las posibilidades expresivas individuales del Mini Aceman al incluir la opción del característico techo Multitone, combinado con las carcasas blancas de los retrovisores y el marco de la parrilla en Vibrant Silver. El interior presenta un salpicadero se muestra en color Dark Petrol, complementado por un degradado de color arcilla en el lado del acompañante. El aspecto dinámico se refleja también en los asientos deportivos de cuero Vescin, que están disponibles con costuras tradicionales y el logotipo Mini bordado en dos colores.


Por supuesto, cómo no podía faltar, la máxima deportividad del nuevo modelo será el acabado JCW que combina el concepto de materiales con estilo deportivo


Esta variante de equipamiento inspirada en las competiciones del motor tiene un diseño delantero y trasero muy característico. La parrilla delantera presenta un marco específico y el logotipo JCW del acabado en negro de alto brillo, mientras que el techo en contraste en Chili Red y las franjas rojas del capó subrayan el aspecto general. Mientras tanto, la parte trasera tiene una forma mucho más musculosa y todas las molduras exteriores están acabadas en negro brillante. El asiento del JCW con forma deportiva y refuerzos laterales adicionales aumenta notablemente el confort. Combinado con tejido de punto multicolor y cuero sintético Vescin negro con costuras rojas, el concepto cromático se hace eco del diseño del salpicadero y de los guarnecidos de las puertas.

Asimismo, diversos diseños aerodinámicos de llantas en tamaños de entre 17 y 19" complementan las opciones de equipamiento exterior disponibles.


Si nos metemos en el interior, el Mini Aceman sigue la visión original de Alec Issigonis. Con su volante de fácil manejo, una pantalla OLED central y la remodelada barra de mandos distintiva (“toggle bar”), el habitáculo se hace eco de tres elementos de diseño clave del Mini clásico, pero con un estilo más moderno.


Los interiores en la zona de las puertas, junto con las dimensiones en la zona de los hombros y el amplio espacio para las piernas, confieren al habitáculo un entorno abierto y de grandes proporciones, mientras que el techo panorámico de cristal realza este efecto. En la oscuridad, la iluminación ambiental crea el ambiente experiencial deseado en el interior. Los tiradores independientes de las puertas y las cubiertas de los altavoces en el nuevo color de contraste Vibrant Silver en vertical, también crean un especial contraste con el diseño horizontal de la zona delantera del habitáculo.


La superficie del salpicadero está cubierta con un material de punto en 3D donde el color inferior brilla a través del superior. Esto confiere al interior un carácter agradable con contrastes de color muy atractivos. La superficie está hecha de poliéster reciclado. Completan el equipamiento los cómodos asientos, opcionalmente con superficie textil o de cuero sintético llamado Vescin.


El equipo de infoocio consta de una pantalla OLED circular con un diámetro de 240 mm, con un diseño extremadamente plano y una superficie de cristal de alta calidad. El innovador Sistema Operativo MINI 9 permite manejar intuitivamente todas las funciones de conducción mediante la pantalla táctil o la voz y se maneja de forma similar a un smartphone.


La presentación gráfica de los datos relacionados con el vehículo es de estilo contemporáneo y minimalista, con la velocidad y el estado de la batería mostrados de forma destacada en la parte superior. Los demás widgets se muestran en miniatura en el menú de inicio a izquierda y derecha de la función de menú actual. En la zona inferior de la pantalla OLED, las opciones de menú Navegación, Multimedia, Teléfono y Climatización pueden seleccionarse directamente en cualquier momento.


Eso por la parte del salpicadero, porque los Modos MINI Experience realzan el interior con experiencias envolventes de luces y sonidos. En el Mini Aceman, dos proyectores iluminan el salpicadero con diferentes patrones y colores y en función del modo seleccionado, se modifica la combinación de colores de la iluminación ambiental de todo el interior. Los sonidos de conducción realzan la experiencia de la movilidad totalmente eléctrica.


Entre los ocho modos disponibles, el Modo Personal ofrece opciones innovadoras para personalizar el puesto de conducción. En este modo, se puede cargar una imagen seleccionada desde un smartphone a través de la aplicación y elegirla como fondo de pantalla. A continuación, un selector digital de colores identifica los colores dominantes de la foto para proyectarlos sobre las superficies textiles del salpicadero. La iluminación ambiental bajo el salpicadero y en el retrovisor exterior también está codificada por colores para que coincida con estas proyecciones.

Los otros modos disponibles para seleccionar son el Modo Go-Kart, el Modo Vivid, el Modo Core, el Modo Green, el Modo Timeless, el Modo Balance y el Modo Trail, cada uno de los cuales orienta la pantalla para que coincida con el ambiente. En el modo Go-Kart se hace hincapié en el ADN de competición de Mini. La pantalla y el interior presentan entonces los colores antracita y rojo, mientras que indicadores analógicos específicos para la dinámica de conducción complementan este Modo MINI Experience inspirado en el John Cooper Works.


Rememorando a la versión original, en el Mini Aceman se puede acceder directamente a las funciones de conducción más importantes a través de cinco comandos diseñados individualmente además de poder activar diferentes equipamientos con comandos de voz sencillos.


Por supuesto, no cuenta con ningún selector de marchas, lo que deja espacio para diferentes opciones de almacenamiento en la consola central. Además de los portavasos, hay una bandeja adicional para cargar smartphones de forma inalámbrica.


Por su parte, el sistema Driving Assistant Plus proporciona un asistente y guiado en el carril. El nuevo Asistente de Remolque ayuda al maniobrar en una plaza de aparcamiento con un remolque de serie, ofreciendo también asesoramiento sobre el ángulo de giro del volante necesario al dar marcha atrás.


Gracias a doce sensores y cuatro cámaras Surround View, es capaz de identificar con mayor precisión las plazas de aparcamiento libres, iniciando automáticamente las maniobras de aparcamiento, mientras que la nueva función Parking en Remoto del Parking Assistant Professional opcional permite aparcar el vehículo utilizando un smartphone. Esta función permite al Mini Aceman salir automáticamente de una plaza de aparcamiento, facilitando el acceso al vehículo si el espacio a un lado es muy reducido.


La opción Llave Digital Plus también permite utilizar el smartphone como llave del vehículo. Las luces delanteras y traseras inician la proyección de bienvenida en cuanto el conductor se encuentra a menos de tres metros de distancia, y las puertas se desbloquean automáticamente.


Si hablamos de motores, el Mini Aceman estará disponible únicamente con propulsión totalmente eléctrica. 


En el momento de su lanzamiento al mercado, estará disponible en la versión Mini Aceman E con 184 CV, un par motor de 290 Nm, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h con una batería de 42,5 kWh, con el que alcanza una autonomía de 310 kilómetros  y también la versión Mini Aceman SE con una potencia de 218 CV y un par de 330 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. Con una batería que tiene un contenido de energía de 54,2 kWh, con lo que alcanza una autonomía de 406 kilómetros.


La batería del Mini Aceman puede cargarse mediante corriente alterna con una potencia de 11 kW. La carga rápida con corriente continua es posible en el Aceman E con hasta 75 kW de potencia y en el Aceman SE con hasta 95 kW de potencia, lo que permite cargar la batería del 10% al 80% en poco menos de 30 minutos.


Aunque tenga trazas de crossover, el chasis del Mini Aceman tiene un carácter deportivo, que también se refleja en la diversión al volante típica de la marca. Los neumáticos confieren al vehículo una presencia visual más poderosa, mejorando también la dinámica de conducción y el confort de marcha. 


Está equipado con un sistema de amortiguación que incluye estabilizadores que mejoran la precisión de la dirección, al tiempo que garantizan un sólido apoyo contra el balanceo. El ajuste de la dirección y de todos los sistemas de control de la estabilidad garantiza una experiencia de conducción excepcional en cualquier situación y la respuesta del motor eléctrico está optimizada para un estilo de conducción deportivo acentuado por una dirección directa, combinado con un tacto corto y firme al frenar.



¿Os motiva la nueva versión de Mini?. Yo no sabría donde ubicarla y encima es un vehículo eléctrico, pero qué queréis que os diga, me parece bastante bonito. 

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