BMW M5. La máxima expresión
Es uno de los coches de mi cabecera y de mis sueños y, durante toda sus historia es un coche que me ha atraído mucho. Ahora cambia sustancialmente y me sigue gustando mucho. Con 40 años de historia a sus espaldas, la legendaria berlina de altas prestaciones entra en su séptima generación. Y el modelo ejecutivo de BMW M cuenta por primera vez con un sistema de propulsión M HYBRID que proporciona al nuevo BMW M5 una potencia máxima de 727 CV y un par máximo del sistema de 1.000 Nm.
El sistema de propulsión M HYBRID del nuevo BMW M5 combina un motor 4.4 V8 con un motor eléctrico y que está integrado en el cambio M Steptronic de ocho velocidades. El motor de combustión desarrolla una potencia máxima de 585 CV y un par máximo de 750 Nm. La potencia máxima del motor eléctrico es de 197 CV. Tiene un par nominal de 280 Nm, pero una etapa de preengranaje permite aumentar el par efectivo hasta 450 Nm.
Esa combinación de un motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo y un motor eléctrico, más la transferencia de potencia mediante una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y la tracción total M xDrive, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.
La combinación de motor de combustión y motor eléctrico sigue el mismo principio que el sistema de propulsión del vehículo de carreras de resistencia. La capacidad del motor eléctrico para generar su potencia de forma instantánea y la interacción controlada del motor de combustión aseguran que el sistema M HYBRID responda a cada movimiento del acelerador. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver's Package.
En modo totalmente eléctrico, el nuevo BMW M5 puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. La batería de alto voltaje en los bajos del coche tiene 18,6 kWh de energía utilizable, lo que permite una autonomía eléctrica de 67 - 69 kilómetros. La unidad de carga combinada del nuevo BMW M5 permite cargar con corriente alterna hasta 7,4 kW.
La potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, pero el afortunado conductor puede seleccionar el modo 2WD. Este modo envía la tracción exclusivamente a las ruedas traseras con el sistema DSC desconectado. Esta versión perfeccionada de M xDrive, al igual que el diferencial activo M controlado electrónicamente en el eje trasero, está especialmente adaptada a las características del sistema de propulsión M HYBRID.
De este modo, el diseño exterior acentúa el carácter del nuevo BMW M5. Su sensación de aplomo y seguridad está alimentada por unas enormes reservas de potencia que se pueden activar en cualquier momento gracias a sistema M HYBRID. Mantenidas discretamente en reserva durante los trayectos en modo eléctrico, estas prestaciones salen a relucir cuando el BMW M5 revela su lado de "berlina deportiva" en distancias más largas, y se desatan por completo durante las sesiones en circuito.
El sistema M HYBRID, junto con la potencia y la tecnología del chasis adaptada, confieren al nuevo BMW M5 una dinámica transversal y longitudinal sin parangón en este segmento. Junto con su elasticidad de uso, el nuevo BMW M5 lleva las prestaciones M a una nueva dimensión.
Pero no solo incorpora la tecnología híbrida, sino que también han "tocado" para el M5 el chasis, las suspensiones o la dirección, para hacerlo más específico para esta versión. Se incluyen de serie la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral, que dirige las ruedas traseras hasta 1,5º. La puesta a punto específica de M, también incluye los reglajes seleccionables individualmente y la posibilidad de ajustar los amortiguadores de cada rueda de forma individual.
Por su parte, tanto los frenos M Compound de serie como los frenos carbo-cerámicos M Carbon opcionales se combinan con un sistema de frenado integrado que ofrece dos ajustes del tacto del pedal. Las llantas M (20" en el eje delantero y 21" en el trasero) también son equipadas de serie.
El sistema de escape deportivo del nuevo BMW M5 subraya la experiencia. BMW IconicSounds Electric acompaña acústicamente la entrega de potencia del motor eléctrico además de la salida del motor V8.
La entrega de potencia y las increíbles prestaciones que ofrece el nuevo BMW M5 van acompañadas de un nuevo diseño. Las prominentes extensiones de los pasos de rueda y de los faldones laterales, el faldón delantero y el revestimiento específico del modelo alrededor del montante C, confieren al coche un aspecto atlético que ayuda a diferenciarlo claramente.
Para el interior, una vez sentados, el panel de mandos de la consola central del nuevo BMW M5 alberga una composición de botones específica para cada modelo pero siempre orientados al conductor. El botón Setup permite acceder directamente a la configuración del sistema de propulsión, Drivelogic, suspensión, dirección, sistema de frenos y M xDrive, así como a la intensidad de la recuperación de la energía de frenado. Se pueden almacenar y seleccionar dos configuraciones generales del vehículo mediante los botones M del volante. La función Launch Control está disponible en todos los ajustes del menú M Setup, a excepción del modo 2WD del sistema M xDrive.
Al pulsar el botón DSC se activa el modo M Dynamic. También es posible desconectar completamente el DSC. Otro botón permite al conductor seleccionar el Modo M. Cuando se cambia de la configuración por defecto ROAD a SPORT, las intervenciones de los sistemas de asistencia al conductor se limitan a las funciones esenciales necesarias para una conducción deportiva.
Con el equipamiento de serie M Drive Professional, también puede hacer uso del modo TRACK. Otras características de M Drive Professional son el M Laptimer y la función Boost Control, que maximiza el dinamismo longitudinal al ejecutar sprints y maniobras de adelantamiento.
El nuevo botón M Hybrid permite al conductor elegir entre el modo HYBRID y el ajuste ELÉCTRICO, en el que el motor de combustión sólo entra en juego al reducir la aceleración o utilizando las levas de cambio. El modo eCONTROL se utiliza para una recuperación eficaz de la energía de frenado y para mantener la carga de la batería a un nivel constante. Y M Drive Professional añade los modos DYNAMIC y DYNAMIC PLUS, que activan el sistema de propulsión y el sistema de refrigeración para mantener la potencia a un nivel alto constante o generar breves ráfagas de potencia máxima.
Además del panel de mandos específico en la consola central, el puesto de conducción deportivo progresivo del nuevo BMW M5 también incluye un volante M de cuero de nuevo diseño, con base plana y botones M iluminados, asientos multifunción M con una amplia gama de ajustes eléctricos y la pantalla curva BMW Curved Display que, al igual que el BMW Head-Up Display de serie, incluye contenidos específicos de M. El BMW Live Cockpit Professional de serie también incorpora el sistema de navegación BMW Maps y la función de realidad aumentada en la pantalla de control.
También incorpora de serie una versión mejorada de BMW iDrive. Se basa en el sistema operativo BMW 8.5 y se ha diseñado para su uso mediante control táctil y lenguaje natural. La tecnología digital abarca ahora también los mandos de las funciones de climatización. La selección de la temperatura, la intensidad del flujo de aire, la calefacción de los asientos y la calefacción del volante pueden controlarse ahora de forma táctil a través de una opción de menú o mediante comandos de voz.
Una selección mucho más amplia de sistemas de serie y opcionales para la conducción y el aparcamiento automatizados lleva la seguridad en la conducción diaria a otro nuevo nivel. Por ejemplo, el equipamiento de serie del nuevo BMW M5 incluye funciones como el aviso de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril asistido, el asistente de evasión, el asistente de atención y el sistema de información sobre límites de velocidad. El Driving Assistant Professional opcional añade el control de crucero activo con función Stop & Go incluye el asistente de dirección y control de carril, detección de semáforos, asistente automático de límites de velocidad y navegación activa.
También está equipado de serie con el asistente de aparcamiento, incluido el asistente de marcha atrás. El asistente de aparcamiento opcional, Parking Assistant Professional, permite aparcar y maniobrar automáticamente a una distancia de hasta 200 metros a través de un smartphone.
Contribuyen al ambiente interior la tapicería de cuero Merino de serie, la barra interactiva BMW, el climatizador de cuatro zonas, los asientos delanteros calefactados, la iluminación ambiental con iluminación interior específica y el techo solar panorámico de cristal. Y el equipamiento de serie del nuevo BMW M5 también ofrece el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, una bandeja de carga inalámbrica, eSIM personal, acceso de confort, un sistema de alarma, cámara del habitáculo, calefacción en el volante accionamiento automático del portón trasero y el cable de carga Professional.
Entre los elementos de la lista de opciones se encuentran el paquete exterior M Carbon, un techo interior de Alcántara, ventilación activa de los asientos y un enganche para remolque. También se ofrecerán piezas BMW M Performance. La selección incluye llantas M Performance y componentes exteriores de plástico reforzado con fibra de carbono.
El estreno mundial del nuevo BMW M5 tendrá lugar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en julio de 2024, y la producción comenzará ese mismo mes. Por su parte, el lanzamiento al mercado mundial comenzará en noviembre de 2024 e irá acompañado de la introducción del nuevo BMW M5 Touring al mismo tiempo. Las regiones de ventas más importantes serán Norteamérica y Europa, Corea del Sur, China, Japón y Canadá.
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