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Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid y GTS. El culmen de la deportividad en berlina


El Porsche Panamera ha redefinido su segmento, ya que nunca nos podíamos imaginar un Porsche con 5 puertas (o híbrido, o diésel o SUV...). Combina de forma única el confort de conducción con las propiedades de un deportivo. Ahora se han añadido a la gama dos variantes especialmente potentes y deportivas, con enfoques diferentes como el Panamera GTS que es una berlina atlética que ofrece como prioridad una experiencia única al volante. Por su parte, el Panamera Turbo S E-Hybrid se sitúa en lo más alto de la gama como el derivado más potente, rápido y lujoso. Ha batido el récord de vuelta en el circuito de Nürburgring Nordschleife, dentro la clasificación de berlinas de lujo con motor de combustión e híbrido.


Ambos modelos están propulsados por el 4.0 V8 biturbo perfeccionado, también presente en el Panamera Turbo E-Hybrid. Está homologado para cumplir los requisitos de la norma de emisiones Euro 7. El cambio de un turbo de doble entrada a uno de entrada única acorta la fase de calentamiento de sus catalizadores. Las temperaturas de los gases de escape de hasta 1.000º y la combustión limpia asociada, así como el aumento de la presión media efectiva hasta un máximo de 140 bares en las cámaras de combustión, elevan la eficiencia del propulsor. Va asociado al cambio PDK de doble embrague y 8 velocidades que se ha rediseñado a fondo para transmitir el enorme par motor del Panamera Turbo S E-Hybrid a las ruedas.


En Porsche, la denominación Turbo tradicionalmente simboliza la cúspide del rendimiento entre los modelos destinados a la carretera (aunque también existe el Cayenne Turbo o el Macan Turbo). La combinación de motores de combustión eficientes y una cadena cinemática eléctrica permite un empuje intenso y unas grandes prestaciones.


El nuevo Turbo S E-Hybrid es el Panamera más potente fabricado en serie hasta la fecha. Su motor V8 biturbo alcanza 600 CV y el eléctrico, integrado en el circuito de refrigeración del cambio PDK, 190 CV. En comparación con su predecesor, la potencia se ha incrementado 102 CV, hasta llegar a los 782 CV, y el par motor 150 Nm, hasta 1.000 Nm. El Panamera Turbo S E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h. 


Además, el nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid es muy eficiente. En comparación con la generación anterior, su cadena híbrida ofrece una mayor autonomía eléctrica, una carga más rápida y una respuesta más ágil. Con una capacidad de 25,9 kWh (brutos), la batería de alto voltaje almacena un 45 % más de energía que su predecesora. Esto proporciona al Panamera más potente una autonomía eléctrica de hasta 88 kilómetros. En una fuente de alimentación adecuada, el cargador de corriente alterna de 11 kW permite cargar la batería del 0 al 100% en unas 2 horas y 39 minutos.


Por otra parte, Porsche destaca las versiones Turbo como las más sobresalientes de la gama mediante unos paragolpes trasero y frontal distintivos. En la parte posterior, las salidas de escape cromadas en bronce oscuro armonizan con esta imagen. El equipamiento de serie del Turbo S E-Hybrid incluye los frenos cerámicos PCCB con pinzas amarillas. También están disponibles en el color verde Ácido, típico de los E-Hybrid.


El Turbonite, el elegante tono gris metalizado, está reservado exclusivamente a las versiones Turbo. El Panamera Turbo S E-Hybrid luce este color en los airblades de la parte delantera del vehículo, en el listón de su paragolpes trasero y en las llantas monotuerca de 21" Panamera Turbo S. Porsche también recurre al Turbonite en el interior, por ejemplo, en las molduras, los cinturones, los mandos de la consola central y el volante. Los asientos, los revestimientos de los paneles de las puertas, el salpicadero y las alfombrillas también llevan costuras de contraste en color Turbonite. El techo interior está completamente tapizado con el material Race-Tex.


Este coche ha logrado un récord incluso antes de su lanzamiento. El piloto de pruebas de Porsche Lars Kern completó una vuelta al circuito de Nürburgring Nordschleife con el nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid en solo 7:24,172 minutos. Con este tiempo certificado ante notario, Porsche ha establecido el récord de la berlina de lujo más rápida con motor de combustión e híbrido, en ese trazado. 


Con esta marca, el nuevo Panamera ha demostrado de lo que es capaz. En gran medida, ese rendimiento se debe al nuevo Aerokit de carbono y a los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin. El Aerokit está disponible para el Panamera Turbo y el Turbo S E-Hybrid e incluye airblades, faldones laterales y un difusor trasero de carbono, y optimiza el equilibrio aerodinámico en circuito. El labio del spoiler frontal elimina por completo la elevación del eje delantero que, en combinación con el flap Gurney del alerón trasero adaptativo de 4 posiciones, genera carga aerodinámica adicional. A una velocidad de 200 km/h, mejora la carga aerodinámica en 60 kilogramos. Esto permite trazar las curvas rápidas más deprisa.


Porsche ha equipado de serie al modelo superior de la gama Panamera con la suspensión Porsche Active Ride acoplado a un sistema de 400 V y, por tanto, solo es técnicamente viable en los E-Hybrid. Cada amortiguador dispone de una bomba hidráulica accionada eléctricamente. De este modo, la suspensión compensa casi por completo los movimientos de la carrocería y mantiene el coche en posición horizontal en curvas. También adapta la distribución de la carga de las ruedas al nivel de adherencia, optimizando así el agarre. La amplia gama de equipamiento disponible para el Panamera Turbo S E-Hybrid incluye también todos los sistemas de control dinámico, la dirección del eje trasero, los frenos PCCB con discos de 440 milímetros delante y 380 milímetros detrás, así como un sistema de sonido Bose.


GTS son las siglas de Gran Turismo Sport. Los Porsche con esta designación ofrecen un extra de deportividad y el máximo placer de conducción, junto con una gran facilidad de uso en el día a día. De acuerdo con este concepto, el Panamera GTS también se distingue por un chasis calibrado para ofrecer altas prestaciones, un exclusivo paquete SportDesign y un interior deportivo de gran calidad. El potente motor V8 biturbo mejorado, desempeña un papel fundamental en la intensa experiencia.


El motor de 500 CV, 20 CV más que su predecesor, mejora las prestaciones y la dinámica, al tiempo que ofrece una eficiencia aún mayor. El deportivo de cuatro puertas acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 302 km/h. El sistema de escape deportivo de serie se ha desarrollado específicamente para crear una sonoridad intensa y emocional.


Para el Panamera GTS, Porsche ha dotado a la suspensión neumática de dos cámaras y dos válvulas de serie, que incluye el sistema PASM. La carrocería 10 milímetros más baja y las barras estabilizadoras reforzadas proporcionan una experiencia de conducción más directa, con una menor dureza de muelles en la configuración básica. El diferencial con deslizamiento limitado electrónicamente PTV Plus garantiza que el par se distribuya de forma óptima entre las ruedas. En conjunto, estas medidas garantizan una mayor estabilidad y una reducción del cabeceo y el balanceo de la carrocería. 


Los logotipos GTS de color negro en los laterales y en la parte posterior del vehículo, una sección frontal única, los faros delanteros HD Matrix LED y los grupos ópticos traseros tintados, así como las pinzas de freno en rojo, también hacen inconfundible al Panamera GTS. Asimismo, el paquete Sport de serie incluye elementos específicos de la carrocería en negro satinado mate. Entre ellos se encuentran los faldones laterales, las inserciones en la zona delantera, los embellecedores de las ventanillas laterales y el paragolpes trasero. Porsche ha mantenido las salidas del sistema de escape deportivo en color bronce oscuro para crear un emocionante contraste. Otro acento lo ponen las llantas monotuerca Turbo S de 21" en gris Antracita.


En el interior predomina el tapizado Race-Tex, con tacto semejante al ante. Este tejido cubre el techo, los reposabrazos y los paneles de las puertas, así como las secciones centrales de los asientos deportivos adaptables con ajuste de 18 posiciones. Porsche también ofrece dos paquetes interiores específicos para el GTS en rojo Carmín o gris Pizarra Neo. Las costuras decorativas y los cinturones también vienen en el color del paquete seleccionado. Además, está disponible un paquete interior en Carbono mate. El equipamiento de serie del Panamera GTS incluye un sistema de sonido Bose y el paquete Sport Chrono con cronómetro y función push-to-pass para adelantamientos.


Ya se pueden hacer pedidos del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid y del Panamera GTS que se entregarán a partir de otoño de 2024, o partir de un precio de:
  • Panamera GTS: 190.975 euros
  • Panamera Turbo S E-Hybrid: 237.102 euros
  • Panamera Turbo S E-Hybrid Executive: 248.826 euros


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