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Lamborghini Temerario. El sustituto


No me lo esperaba pero sobre la nueva base que han creado los chicos de Lamborghini, han presentado el Temerario, el nuevo superdeportivo de la marca equipado con un V8 biturbo híbrido que, en teoría, viene para sustituir al Huracán. Temerario es el segundo modelo de la gama Lamborghini High Performance Electrified Vehicle (HPEV), tras el Revuelto, y completa la hibridación de la gama de la marca después del estreno en el mercado del Urus SE.


A primera vista, el Temerario revela el ADN de Lamborghini con una silueta típica de la marca con líneas puristas, voladizos cortos, aerodinámica integrada y un atrevido morro.


El lenguaje de diseño de Lamborghini ha evolucionado para crear una nueva firma lumínica diurna, que la hace muy reconocible. Ese concepto hexagonal es el principal tema de diseño en el coche, ya que se encuentra en el núcleo de la carrocería, en las tomas de aire laterales, las luces traseras y en el tubo de escape. Y es que el hexágono ha sido uno de los símbolos más reconocibles de Lamborghini desde la década de 1960.


Las luces delanteras cuentan con un sensor de radar integrado, así como un túnel de aire, que forman parte de la filosofía de diseño de incorporar las luces dentro del concepto aerodinámico.
Además, los canales de aire situados justo debajo de los faros mejoran las prestaciones aerodinámicas y la refrigeración del sistema de frenado delantero.


La punta del capó domina todo el frontal. Los faros afilados, se superponen ligeramente al capó, inspirándose en el mundo de las motos deportivas. Las lamas que guían el aire conectan el spoiler delantero bajo con el capó, mientras que las aletas de los laterales dirigen el flujo de aire a lo largo de los flancos. Los faldones laterales refuerzan la aerodinámica y aumentan al mismo tiempo el downforce.


Con hombros anchos vemos que las tomas de aire situadas detrás de las puertas garantizan el flujo necesario para el rendimiento del motor y, al mismo tiempo, mejoran visualmente el downforce del chasis. Un alerón trasero fijo acentúa la anchura trasera del coche que, aunque sea muy compacta pero técnica, incorpora detalles del mundo de la competición. Los pilotos traseros presentan el nuevo diseño hexagonal, y también permiten el paso de aire para la refrigeración del motor.


El techo también juega su papel en el apartado aerodinámico, con un perfil ligeramente desplazado hacia atrás que dirige el aire directamente hacia el alerón trasero integrado.
Por último, los diseñadores integraron de forma casi invisible entradas de aire detrás del habitáculo que ayuda a suministrar aire suficiente al motor, al radiador y al turbo.


El interior es un reflejo del diseño exterior y crea un equilibrio entre las experiencias digitales y físicas. Lamborghini utiliza materiales de las mejores calidades, como el carbono, el cuero y la microfibra en todo el interior, combinándolos para crear una experiencia de alta calidad. Muchos elementos del interior también pueden ser solicitados en fibra de carbono de forma opcional, como partes de la consola central, salidas de aire, paneles de las puertas, partes del salpicadero, volante y la columna de dirección. 


De control rápido e intuitivo, el piloto puede acceder a todos los controles desde su posición. Las salidas de aire hexagonales están integradas y la consola central ofrece espacio para el smartphone y la cartera. Además de los posibles materiales ligeros que se pueden montar, los clientes pueden encontrar elementos como el botón Start/Stop inspirado en la aviación, las levas e-gear, y el indicador rojo ‘line-up’ en el volante.


Ese volante, de nuevo desarrollo, permite al conductor controlar las principales funciones de conducción, incluye elementos en carbono como opción, y está inspirado en la competición. En el lado izquierdo del volante se encuentra el mando giratorio rojo, que se utiliza para seleccionar los modos de conducción. Debajo se encuentran los botones para la función de elevación del vehículo, el botón de ‘race start’, y entre ellos, los interruptores de los intermitentes. Por otra parte el conductor puede accionar el Launch Control con solo pulsar un botón para obtener el máximo control.


Por primera vez, el copiloto dispone de su propia pantalla de información, con la que puede consultar datos sobre la conducción y las funciones del vehículo (procurad ir con alguien que no sea aprensivo, porque sino, vaya coñazo). Los pilotos controlan los instrumentos importantes para la conducción de forma analógica, mientras que los del sistema de entretenimiento y navegación se manejan de forma táctil a través de la pantalla de la consola central. El concepto “Pilot Interaction” involucra activamente al conductor aún más en el funcionamiento del Temerario, proporcionándole un control perfecto en la conducción.


La nueva HMI “Pilot Interaction” ejerce como centro de información con nuevos gráficos y su diseño de forma exclusiva para el Temerario, evolucionando el nuevo ADN de diseño gráfico que se inició con el Revuelto con una nueva pantalla de 8,4" montada en la consola central. El piloto y el copiloto pueden utilizarla para deslizar aplicaciones e información de izquierda a derecha, desde la pantalla central a las diferentes pantallas. Mientras el conductor recibe la información de la instrumentación digital con pantalla de 12,3", los datos para el pasajero se muestran simultáneamente en una pantalla de 9,1" situada frente a él. Si el piloto cambia el modo de conducción, los gráficos de la pantalla se adaptan. 


De esta manera, los usuarios pueden disfrutar de un sistema de navegación con actualizaciones de mapas ‘over the air’ e información en tiempo real sobre el tráfico y los puntos de interés. El equipamiento de conectividad incorpora contenidos de entretenimiento, como radio web, asistente de voz y conexión inalámbrica para smartphone a través de Apple Car Play y Android Auto. El sistema también incorpora nuevos gráficos, incluidos 3D, con animaciones, widgets y un estilo nuevo creado específicamente para el coche. 


También ofrece la experiencia multimedia más avanzada de la historia de Lamborghini, gracias a la introducción del sistema Lamborghini Vision Unit, que proporciona acceso a nuevas funciones y aplicaciones que permiten a los usuarios revivir y compartir sus experiencias de conducción.


Este sistema es una opción que, a través de tres cámaras y una unidad de control específica, permite disfrutar de hasta tres nuevos servicios, como Lamborghini Telemetry 2.0, Memories Recorder y Dashcam. Las aplicaciones son fácilmente accesibles a través del sistema de infoentretenimiento y los controles en el volante, así como mediante la aplicación Lamborghini Unica.


Por otra parte, la instrumentación, además de contar con un diseño gráfico completamente renovado, presenta nuevas funciones de personalización con tres tipos de vista: “Dynamic view”,“Navi view” y “Essential view”. El sistema de infoentretenimiento tiene nuevas funciones con una amplia gama de opciones de personalización para crear una experiencia envolvente, incluida la función ‘swipe’ que permite a los usuarios mover contenidos del monitor central a las pantallas del conductor y del pasajero al igual que en la pantalla de un smartphone. Entre las personalizaciones disponibles en la pantalla central se encuentra la opción de crear una página que gestione hasta tres aplicaciones de forma simultánea, reduciendo al mínimo las distracciones durante la conducción. También se pueden crear accesos directos a aplicaciones individuales.


El sistema de sonido del Temerario ha sido fabricado por Sonus faber, los artesanos del sonido de Vicenza, Italia. Este sistema premium crea un entorno de audio envolvente, caracterizado por el sonido natural. Cada componente ha sido meticulosamente diseñado y ajustado para garantizar una experiencia auditiva que refleja el arte y la precisión, sinónimos de la artesanía italiana. El habitáculo envolvente y el potente motor del Temerario se complementan a la perfección con el sistema de sonido.


Hablando del interior, pero de otros menesteres, el nuevo concepto de chasis aumenta la altura del habitáculo en 34 mm y el espacio para las piernas en 46 mm, además de incrementar la visibilidad en 4,8º. De esta forma, el Temerario puede alojar a pasajeros de hasta 2 m incluso equipando un casco. Hay espacios para objetos en el compartimento de carga bajo el capó delantero, con 112 litros de volumen disponible, equivalente a dos maletas de cabina. Otros objetos de uso cotidiano pueden almacenarse detrás de los asientos.


Se presenta como la nueva referencia en el segmento de los superdeportivos, con unas prestaciones líderes en su categoría. El nuevo sistema híbrido combina un motor 4.0 V8 biturbo con tres motores eléctricos (dos de ellos situados en el eje delantero) que se activan cuando es necesario para lograr la tracción total. El eje delantero eléctrico pesa solo 73 kilogramos, y cada motor eléctrico, 15,5 kilogramos., proporcionando una potencia total de 920 CV (800 CV solo el motor de combustión). El motor de combustión V8 biturbo se ha diseñado y desarrollado desde cero, y es el primer y único motor de producción de un superdeportivo capaz de alcanzar las 10.000 rpm con, aproximadamente 200 CV por litro. Las prestaciones son estratosféricas, con una velocidad máxima de más de 340 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos.


Esos cilindros van situados en una V a 180º y utilizan el mismo material de fundición que se utiliza mucho en el mundo de la competición. Ofrece un comportamiento fluidodinámico óptimo y un sonido atractivo en comparación con la típica configuración cross-plane. Las bielas de titanio reducen las masas giratorias y ofrecen excelentes propiedades de resistencia y ligereza, reduciendo el peso. 


Los ingenieros también se inspiraron en la competición para el concepto de disposición del motor. Como es habitual en las carreras, la mayoría de las unidades auxiliares se sitúan a un lado, incluidas las dos bombas de agua para el intercooler y la refrigeración del motor, así como la válvula con control electrónico que realiza un control de la temperatura o la bomba del aceite, que utiliza el principio de cárter seco con válvulas de inyección de 5 etapas. Como resultado, la unidad de propulsión es plana, se ubica en una posición muy baja y baja el centro de gravedad del vehículo, mejorando su comportamiento dinámico.


La suma del carácter de un motor atmosférico con una alegre subida de revoluciones, con la entrega de potencia de un motor turbo y el par que aportan los motores eléctricos, hacen que este sistema de propulsión sea único por su funcionamiento y sonido. Lamborghini ha conseguido desarrollar un nuevo motor V8 biturbo que combina la lineal subida de vueltas del anterior V10 atmosférico con la enorme potencia y par de un moderno motor turbo. 


Así pues, la entrega de potencia lineal y progresiva hasta la zona roja del cuentarrevoluciones, que antes era solo posible con motores atmosféricos y
 se complementa con un elevado par motor hasta regímenes muy altos gracias a los turbos.


El nuevo sistema de propulsión incorpora tres motores eléctricos que 110 kW de potencia cada uno y son son una parte integral de la estrategia de sistemas de propulsión. Dos motores eléctricos refrigerados por aceite, con una potencia total máxima de 220 kW y hasta 2.150 Nm de par motor transmiten su potencia el eje delantero. 


Además, los dos motores eléctricos en el eje delantero también mejoran la entrega de potencia y pueden transformar el nuevo Temerario en un superdeportivo totalmente eléctrico. De este modo, Lamborghini reduce las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con el Huracán.


Por otra parte, los ingenieros integraron el motor eléctrico trasero en la carcasa del V8 biturbo, directamente, sin un embrague intermedio. De este modo, se elimina cualquier lag del turbo, por pequeño que sea, a cualquier velocidad, entregando 300 Nm de par motor. Este motor eléctrico también funciona como motor de arranque y generador trifásico. La unidad eléctrica al completo se sitúa de forma compacta entre el motor de combustión y la transmisión de doble embrague de 8 relaciones instalada de forma transversal detrás del V8. 


Esto crea espacio suficiente en el túnel central para la batería de iones de litio, encargada del suministro de energía a los motores eléctricos. Otra ventaja es que esta disposición técnica optimiza la distribución del peso del Temerario y garantiza una distancia entre ejes compacta para lograr una dinámica de conducción ideal y un comportamiento equilibrado.


El Lamborghini Temerario está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg), situado en el túnel central
. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, los traseros y a una unidad de recarga integrada.


Las dimensiones del paquete de baterías son 1550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho. Contiene celdas tipo “pouch” con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga disminuye, la batería puede recargarse utilizando corriente doméstica ordinaria o a través de un cargador de hasta 7 kW, que permite una recarga completa en solo 30 minutos. También se puede recargar a través de la frenada regenerativa desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V8.


El Temerario incorpora el sistema LDV 2.0 asociado al sistema eléctrico. La vectorización eléctrica del par incrementa la agilidad del coche en curvas cerradas, así como su estabilidad en curvas rápidas, distribuyendo el par de forma óptima a cada rueda. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la deceleración, reduciendo el estrés en los frenos al tiempo que se recarga la batería.


O
bviamente, el sonido es muy importante en un coche como éste y Lamborghini ha realizado un importante esfuerzo técnico en el desarrollo de una experiencia sonora única e inconfundible para el sistema de propulsión completamente nuevo y para que el crescendo hasta las 10.000 rpm proporcione un sonido emocional y deportivo, Lamborghini integra diversas medidas técnicas y las enriquece con efectos de modulación de alta frecuencia.


También ha diseñado un sonido completamente diferente para cada modo de conducción: Città, Strada, Sport y Corsa. Además, un sintetizador de sonido adicional emite ondas acústicas al interior, creando una experiencia auditiva envolvente en todos los modos.


Los ingenieros de sonido también han conseguido transportar la acústica deportiva al interior y, al mismo tiempo, enfatizar las frecuencias deseadas, mediante piezas y paneles ligeros. Las ligeras vibraciones transmitidas al chasis proporcionan una experiencia sensorial completa junto con la emocionante banda sonora.


Y es que el Temerario ofrece 13 experiencias de conducción que hacen que el superdeportivo sea versátil. Los modos de conducción se pueden seleccionar a través del mando rotativo con corona roja del volante, que permite al conductor elegir entre Città, Strada, Sport, Corsa y Corsa Plus; además, pulsando el botón de la “bandera a cuadros” durante dos segundos, se activa el “Launch Control” para obtener el máximo potencial al salir desde parado.


Pero este modelo, ya que es híbrido, tiene sistemas adicionales ya que junto con el sistema híbrido, se estrenan tres nuevos modos de conducción específicos, llamados Recharge, Hybrid y Performance, que pueden ser seleccionados a través del control superior derecho. 


La opción Drift Mode también se estrena en el Temerario, para ayudar al conductor a generar un sobreviraje controlado y maximizar la diversión al volante. Accionado a través del control rotativo situado en el lado derecho del volante, el Drift Mode se ajusta en tres niveles diferentes.


Si hablamos de aerodinámica, con el Temerario, Lamborghini  alcanza nuevas cotas en términos de eficiencia. Se utiliza un chasis de aluminio completamente nuevo que, gracias al uso de una aleación ultraligera de última generación y alta resistencia, aumenta la rigidez torsional y contribuye a una gran dinámica de conducción.


Los diseñadores e ingenieros tuvieron en cuenta el nuevo sistema híbrido y el aumento de los objetivos de carga aerodinámica, particularmente en la parte trasera, a la hora de desarrollar la carrocería y los bajos de este nuevo vehículo. El resultado es un incremento del 103% de downforce trasero en comparación con el Huracán EVO, que asciende hasta un 158% si el vehículo está equipado con el Alleggerita Pack.


Cada elemento ha sido diseñado para contribuir a un excelente rendimiento aerodinámico. Empezando por la parte delantera, donde los DRL también se han convertido en elementos aerodinámicos, los faros hexagonales disponen de tomas de aire y los deflectores tienen la misión de conducir el flujo de aire desde el parachoques hasta la parte superior de los radiadores laterales, donde se han instalado dos aletas en las entradas. La aleta superior desvía el flujo hacia abajo, donde es captado por la segunda aleta horizontal, dirigiéndolo para que entre en el radiador, maximizando la eficacia de la refrigeración.


Además, las aletas que componen las rejillas en los pasos de rueda dirigen el flujo hacia el exterior de la rueda, alejándolo del radiador lateral y minimizando las turbulencias, con el doble efecto de reducir la resistencia aerodinámica y desplazar el downforce hacia la parte trasera.


Los retrovisores exteriores, también trabajan al unísono con la parte delantera del vehículo y tienen el objetivo no solo de minimizar la resistencia aerodinámica, sino también de dirigir el aire hacia los radiadores laterales.


El diseño del techo también dirige el aire hacia el alerón trasero, integrado en la carrocería del vehículo, mejorando así la eficiencia aerodinámica e incrementando el downforce. Los laterales curvados del capó también contribuyen a este resultado, aumentando la porción de aire que fluye a través de la parte lateral del alerón. El paquete opcional Alleggerita incorpora un alerón trasero diferente, que se obtiene aumentando la altura del borde de salida con el consiguiente aumento de la curvatura.


La base también desempeña un papel estructural en términos de eficiencia aerodinámica y los bajos están equipados con generadores de vórtices.


Además, para maximizar las excepcionales prestaciones del Temerario, se ha desarrollado un nuevo concepto de refrigeración de los frenos que optimiza el frenado del vehículo. La sección delantera incorpora un deflector que aprovecha el flujo desviado por el difusor delantero y lo dirige hacia la pinza de freno, contribuyendo a su refrigeración. En el parachoques se han incorporado otras dos entradas de aire específicas para conducir un elevado flujo de aire hacia los canales de ventilación de los discos; a continuación, un conducto de doble entrada, pero con una sola salida aspira aire a alta presión, contribuyendo a mejorar la refrigeración del sistema de frenos. El resultado global es una mejora total del rendimiento de refrigeración respecto al Huracán EVO del 20% para los discos y del 50% para las pinzas.


Por su parte, en la parte trasera incorporan unos canales de ventilación de los discos traseros se alimentan a través de un conducto situado en la parte delantera de la carcasa de la rueda trasera, que recoge el flujo desde los bajos de la carrocería y lo dirige hacia el conducto de refrigeración de los frenos.


Si hablamos de personalización, el Temerario se presenta con dos nuevos colores llamados Blu Marinus (azul) y Verde Mercurius (verde). Más de 400 colores de carrocería y libreas especiales estarán disponibles, ofreciendo a los clientes posibilidades de personalización casi infinitas a través del programa Ad Personam. 


Las nuevas llantas, de 20” delante y 21” detrás se ofrecen en tres diseños y materiales diferentes: de fundición (tres colores), forjadas (cuatro colores) y de carbono. Se ofrece una amplia gama de elementos de fibra de carbono para exteriores e interiores como el splitter delantero, cubiertas de los retrovisores, rejillas de ventilación superiores laterales, difusor trasero, túnel central, cuadro de instrumentos, salidas de aire, marco de los tiradores de las puertas, volante, cubierta de la columna de la dirección y levas de cambio.


También y como primicia por primera vez en el debut de un Lamborghini en el mercado, se presenta el paquete ‘Alleggerita’ (ligero), destinado a los clientes más orientados a la conducción en circuito. Este disminuye el peso del coche en 12,65 kg teniendo solo en cuenta los componentes de la carrocería, con una reducción que aumenta hasta más de 25 kg al incorporar elementos interiores ligeros y llantas de carbono, y es aún más eficiente desde el punto de vista aerodinámico.


Incluye un splitter fabricado con polímeros reforzados con fibra de carbono CFRP  y paneles para los bajos de la carrocería de fibra de carbono reciclada.
Los nuevos faldones en CFRP permiten una reducción de otros 0,6 kg, al igual que el capó trasero y el panel donde se integral el alerón.


En el interior, este paquete incorpora paneles para la puerta en fibra de carbono y asientos deportivos de de carbono para ofrecer una experiencia de conducción inspirada en el mundo de la competición. También se ha reducido el peso de las ventanillas, porque la luneta trasera ahorra 0,85 kg, mientras que las ventanillas laterales fijas son de policarbonato.


También se ofrece un paquete con elementos de carbono alternativo, llamado Carbon Pack, que incluye un difusor trasero, cubiertas de los espejos retrovisores y de las tomas de aire laterales de carbono que ayudan a reducir el peso en 1,82 kg adicionales.


Por último, Bridgestone ha creado neumáticos a medida para este coche. Los podemos elegir con diferentes dibujos, desde los dedicados a la conducción por carretera, hasta unos neumáticos específicos, dedicados a una conducción en circuito.


Podríamos estar hablando largo y tendido de este modelo nuevo y sorpresivo de Lamborghini, pero estas son algunas de las pinceladas
que tiene este coche. 

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