Lo demás es historia: 40 años de BMW M5
Sin lugar a duda, es uno de los coches de mis sueños por diversos motivos y ya cumple 40 años. En todas sus generaciones ha sido una berlina muy especial y poderosa y vamos a hacer un repaso a todas esas generaciones.
1984: BMW M5 (E28S)
En 1979, BMW Motorsport ya había presentado el M535i, una versión deportiva del BMW Serie 5, y así continuó en 1984 con otro M535i basado en el sucesor del E12 (E28), antes de que llegara la primera generación del BMW M5 en otoño de ese mismo año. Estaba propulsado por el motor 3.5 de seis cilindros en línea de cuatro válvulas y 286 CV, que también se había probado en carreras y que se asemejaba al M1. Equipado con válvulas de mariposa individuales, el motor impulsaba al M5 original de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 245 km/h. Así, el primer BMW M5 se convirtió en la berlina de cuatro puertas producida en serie más rápida de la historia.
1988: BMW M5 (E34S/E34/5S)
La introducción de la segunda generación del M5 en 1988 supuso el aumento de potencia por parte de BMW Motorsport. Con su motor de seis cilindros en línea, y una cilindrada aumentada hasta los 3.6 y desarrollaba 315 CV; suficiente para impulsar el M5 por primera vez hasta los 250 km/h. Una actualización de este vehículo en 1992 supuso el aumento de la cilindrada hasta los 3.8 y la potencia hasta los 340 CV. Y, desde 1992, el BMW Serie 5 también estaba disponible en una versión Touring, cuya rareza (se produjeron poco menos de 900 unidades) lo ha convertido en un clásico muy valorado.
1998: BMW M5 (E39S)
La filial deportiva de BMW, rebautizada como BMW M en 1993, se mantuvo fiel a su tradición con la tercera generación del M5, presentada en 1998. El BMW M5 de esta generación compartía todas las características de estilo de sus predecesores. Sin embargo, debajo del capó de este nuevo vehículo se encontraba un motor 5.0 V8 de cuatro válvulas, que entregaba un máximo de 400 CV y 500 Nm de par máximo a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. La velocidad máxima de este nuevo BMW M5, que tardaba 5,3 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, estaba limitada electrónicamente a 250 km/h.
2005: BMW M5 (E60/E61)
Para el cuarto BMW M5, M confió en un motor 5.0 V10 de nuevo desarrollo, proveniente del monoplaza de Fórmula 1 de la marca, que alcanzaba su potencia máxima de 507 CV a 7.750 rpm. Este motor de cuatro válvulas propulsaba la cuarta generación del BMW M5 de 0 a 100 km/h en tan solo 4,7 segundos. Por primera vez, los conductores del BMW M5 podrían desactivar el limitador de velocidad añadiéndole el paquete M Driver, lo que permitía al BMW M5 alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h. Otro elemento añadido fue la caja de cambios automática secuencial M con siete velocidades y el sistema Launch Control para lograr la máxima aceleración desde parado. Este BMW M5 también estuvo disponible en versión Touring a partir de 2007.
La quinta generación del BMW M5 entró en escena en 2011. Como sustituto del motor V10, esta versión montaba un 4.4 V8 bi-turbo que permitió al BMW M5 alcanzar 560 CV y su par máximo de 680 Nm. La tecnología M TwinPower Turbo permitió al último BMW M5 con un cambio de doble embrague M de siete velocidades pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos y alcanzar un máximo de 315 km/h. Las mejoras siguieron en 2013 gracias al Paquete de competición para el M5, que permitía alcanzar los 575 CV. Y en 2014 llegó el modelo para la edición especial “30 Jahre M5” (30 años de M5), limitada a 300 unidades, que generaba 600 CV y que rendía homenaje al BMW M5 original. En 2016 empezaron las ventas de la misma edición especial “M5 Competition Edition” limitada a 200 unidades, con 600 CV.
2017: BMW M5 (F90)
En el BMW M5 (F90), BMW M escribió el siguiente capítulo en una historia de éxito basándose en un gran rendimiento y usabilidad. Para ello se seguía recurriendo al motor V8, aunque por primera vez asociado a una tracción total M xDrive, que permitía transmitir con mayor eficacia los 600 CV y 750 Nm que desarrollaba, declarando unas prestaciones de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos para la aceleración y una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. Posteriormente se ofrecía una versión Competition, con 625 CV de potencia, que rebajaba a 3,3 segundos en el 0 a 100 y una velocidad punta de nada menos que 305 km/h, y el CS, que llegaba a los 635 CV y lograba rebajar la cifra a 3 segundos en la misma prueba de aceleración.
El BMW M5, con 40 años de historia a sus espaldas, entra en su séptima generación. Y el modelo actual de BMW M cuenta por primera vez con un sistema de propulsión M HYBRID que proporciona al nuevo BMW M5 una potencia de 727 CV y un par máximo de 1.000 Nm. El motor de combustión se beneficia de la más moderna tecnología M TwinPower Turbo, de un colector de escape de bancada cruzada y de una separación optimizada del aceite. Desarrolla una potencia máxima de 585 CV y un par máximo de 750 Nm. La potencia máxima del motor eléctrico es de 197 CV. Tiene un par nominal de 280 Nm, pero una etapa de preengranaje permite aumentar el par efectivo a la entrada de la transmisión hasta 450 Nm.
Meses después del BMW M5 Berlina, llegará, como novedad, esta tecnología al nuevo BMW M5 Touring; modelo que vuelve a la familia BMW M tras el último modelo lanzado en 2007. De esta forma, se completan 40 años de historia de BMW M en las berlinas ejecutivas con la punta de lanza puesta en la tecnología M HYBRID y la reintroducción del BMW M5 Touring.
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