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Porsche 911 Speedster Sonderwunch. Único entre los únicos


Desde 1954, las variantes Speedster forman parte de la historia de Porsche. Destacan por su parabrisas acortado y un capó trasero característico, pero hay un vacío en la historia de estas versiones del 911. A partir de 1988, Porsche ofreció un biplaza de este tipo y, ya a partir de 1989, un coche basado en la serie 964 pero, con la excepción de dos ejemplares únicos y de un modelo reconstruido como parte de una restauración de fábrica, no hubo ningún Speedster de la cuarta generación. 


Por eso, el apasionado porschista, diseñador y coleccionista de Speedster Luca Trazzi hizo realidad su sueño de un tener un 911 Speedster construido a través del programa Sonderwunsch. El resultado es un modelo único basado en la visión personal del diseñador. En la amplia colección de Speedster de los entusiastas de Porsche faltaba un 911 de la generación 993 y Luca Trazzi ha hecho de un sueño, una realidad.


Luca Trazzi tardó más de tres años en crear un vehículo único sobre la base de un 911 Carrera Cabriolet (Tipo 993) de 1994. El biplaza con el característico portón trasero de los Speedster también ha experimentado importantes modificaciones técnicas y es uno de los platos fuertes de la Monterey Car Week de este año.


El proyecto comenzó con una visita al archivo de la empresa para profundizar en la historia del Speedster y generar ideas adicionales. Luca Trazzi llegó a esta primera reunión con su propia carpeta llena de borradores y bocetos y con una visión muy clara y definida de cómo quería su Speedster personal. El cliente se convierte en parte activa del equipo y sigue de cerca la implementación de su idea desde la perspectiva de un director de proyecto.


Durante el desarrollo, Luca Trazzi visitó Porsche varias veces, haciendo uso de la identificación de fábrica que se le otorgó para el proyecto. Entre otras cosas, presenció cómo su Speedster se sumergía durante el proceso de pintura por inmersión en el taller de la planta, que se reserva a los automóviles nuevos de producción. La pintura amarilla luminosa para automóviles no solo se desarrolló como un color específico para el cliente, sino que también su nombre era muy personal, ya que provenía del propio perro del futuro propietario, Otto. Durante una reunión, el diseñador nombró espontáneamente la pintura en honor a su compañero de cuatro patas, y así nació el “Otto Yellow”.


El capó trasero y el parabrisas son típicos del Speedster.
Están delimitados únicamente por un marco negro que intensifica su efecto. Otros elementos exteriores llamativos son los retrovisores cónicos negros con el diseño de los deportivos de los años 60 y la luz diurna de cuatro puntos de los modelos Porsche modernos. La silueta del capó trasero ha sido completamente rediseñada por Luca Trazzi.


Las llantas de aleación ligera de 18" con diseño Turbo están pintadas de negro, con una línea fina en amarillo en contraste. Las láminas negras de protección contra impactos de piedras delante de las ruedas traseras son elementos funcionales de otras generaciones del Speedster. Armonizan con los tiradores de las puertas negros y las tomas de aire del alerón delantero. El coche tiene un aspecto deportivo, ya que los expertos de Sonderwunsch se han inspirado en el alerón delantero, los faldones laterales y las aletas traseras del 911 Turbo (serie 993). Se ha reinterpretado el aspecto de los intermitentes, los pilotos traseros y la franja luminosa.


El interior está dominado por el cuero negro con costuras decorativas en amarillo. Los reposacabezas llevan bordado el logotipo del Speedster. El punto culminante visual del habitáculo lo proporcionan las secciones centrales de los asientos, que presentan un diseño de cuadros en amarillo y negro, una obra maestra, en la que cada cuadro está confeccionado y cosido a mano. El mismo diseño adorna el maletero delantero tapizado en cuero, la funda del vehículo y una bolsa de viaje a juego. Los elementos de carbono en el salpicadero, la consola central y la palanca de cambio y la del freno de mano individualizan aún más el interior. Los respaldos de los asientos también son de carbono. Por primera vez en un Porsche 911 de la serie 993, las molduras de los umbrales de las puertas de carbono están iluminadas, por supuesto en “Otto Yellow”, y llevan un logotipo individual.


Incorpora un sistema de infoentretenimiento de última generación, con navegación y Apple CarPlay. Estos dispositivos desarrollados por Porsche Classic abren el mundo digital a los coches clásicos
y contemporáneos de la marca. La pantalla de inicio también se ha personalizado para el cliente.


Los interruptores de los elevalunas eléctricos también subrayan la atención al detalle, con símbolos rediseñados para mostrar la típica línea lateral del Speedster.
Una insignia dorada “One-off” en el salpicadero da testimonio de la singularidad del coche.


El motor, el chasis, la dirección y el sistema de frenos proceden del 911 Carrera RS (serie 993). En aquella época, el bóxer de seis cilindros refrigerado por aire era el motor más potente de Porsche
, con una cilindrada de 3.8 litros y una potencia de 300 CV.


Hasta la fecha, existían dos unidades del 911 Carrera Speedster basadas en la generación 993. La primera fue desarrollada especialmente en 1995 por el departamento Exclusive para Ferdinand Alexander Porsche. El coche es de color verde, con llantas de aleación ligera de 17" y caja de cambios Tiptronic, y está basado en la carrocería del Carrera. La estrella de la comedia, apasionado de los Porsche Jerry Seinfield recibió su Speedster plateado como modelo 4S, con la anchura del Turbo y llantas de 18".


Todo esto ha sido posible  ya que Porsche reinterpreta su legendario programa Sonderwunsch de finales de los años 70 para hacer posible la creación de automóviles personalizados y únicos, diseñados conjuntamente con el cliente. Esta opción de personalización es posible para Porsche homologados para circular por carretera de todos los años. Dependiendo del vehículo, el trabajo en sí lo llevan a cabo los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur o Porsche Classic.


En este caso, el proceso de creación de un Sonderwunsch Factory One-Off consta de tres etapas. Comienza con la idea del cliente, que se comunica a un asesor de Sonderwunsch a través de su Centro Porsche. Si, tras una primera evaluación, los expertos de Porsche consideran que la idea es viable, la marca invita al cliente a una reunión de proyecto. En la fase de concepto, se elaboran las especificaciones en colaboración con los diseñadores y expertos de las respectivas áreas. Al final, el cliente decide si sigue adelante con el proyecto.


En la tercera fase, se desarrollan los componentes y se construye el vehículo. Los departamentos de diseño, ingeniería y desarrollo trabajan en estrecha colaboración con los mecánicos, carroceros y especialistas en pintura de las instalaciones de Porsche. Si es necesario, también se puede recurrir a especialistas del Centro de Desarrollo de Weissach o de otras áreas de la empresa, y se pueden utilizar instalaciones de prueba, como por ejemplo, bancos de motores. El coche de ensueño toma forma mediante un trabajo artesanal con la participación del cliente.

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