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Audi Q5 y SQ5. Los nuevos SUV de Audi


Tuve la suerte en probar el Q5 en varias de sus versiones y, actualmente comercializa el nuevo Audi Q5, el primer SUV de la marca construido sobre la Plataforma Premium de Combustión (PPC) que se lanzó en el año 2008. La tercera generación destaca por un diseño más dinámico con firmas lumínicas digitales personalizables, un nuevo concepto de manejo y control, un avanzado sistema de infotainment, los más avanzados sistemas de asistencia al conductor y motores aún más eficientes. 


Entre las innovaciones tecnológicas de esta nueva generación del Audi Q5 destaca la nueva arquitectura electrónica, que permite integrar funciones de conectividad y digitalización. Algunas de las más relevantes son el MMI panoramic display de diseño curvado con tecnología OLED, la pantalla MMI para el pasajero delantero con modo de privacidad, el Head-up display con realidad aumentada, las luces OLED digitales de segunda generación con función de comunicación, la luz de interacción dinámica, el asistente de voz Audi assistant con función de autoaprendizaje y ChaGPT integrado o el control de crucero adaptativo plus.


Se ofrecerá con tres variantes mecánicas, todas ellas con una transmisión S tronic de doble embrague y tecnología de hibridación MHEV plus con sistema eléctrico de 48 voltios, que ayuda al motor de combustión, reduce las emisiones de CO2 y aumenta las prestaciones y el confort de conducción, permitiendo las maniobras y el aparcamiento eléctricos. Todas estas versiones cuentan con el distintivo medioambiental ECO de la DGT.


El motor de acceso a la gama es el 2.0 TFSI, que rinde una potencia máxima de 204 CV y un par máximo de 340 Nm, y se ofrece en versiones de tracción delantera o tracción quattro. La última evolución del motor 2.0 TDI también alcanza una potencia de 204 CV, en este caso con un par máximo de 400 Nm, y se ofrece únicamente con tracción quattro. Por otra parte, la variante tope de gama es el SQ5, equipada con el motor V6 3.0 TFSI de 367 CV y un par máximo de 550 Nm.


En España cuenta con tres acabados, Advanced, S line y Black line, disponibles con todos los motores.


Desde el acabado Advanced se incluyen de serie elementos específicos de diseño como la parrilla Singleframe y el difusor en color gris antracita, una inserción en el difusor en plata selenita mate y llantas de 18". Entre la amplia dotación de equipamiento destacan los faros LED Plus, el climatizador de tres zonas, los espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactados, la instrumentación digital Audi virtual cockpit Plus, los asientos delanteros calefactables, el portón del maletero con apertura y cierre eléctricos, el equipo de sonido Audi Sound System con diez altavoces y subwoofer, el Audi phone box con función de carga inalámbrica, el MMI Navegación plus con MMI touch y las funcionalidades de Audi connect. El amplio paquete de sistemas de asistencia incluye, entre otros, el Audi park assist plus, la cámara de marcha atrás, el control de crucero adaptativo, los asistentes de frenado de emergencia y tráfico transversal delantero y los asistentes de esquiva y viraje.


Las versiones S line añaden al equipamiento llantas de 19", asientos deportivos delanteros con ajuste eléctrico, tapicería de tela Kaskade con costuras de contraste, volante deportivo achatado en su parte superior e inferior, apoyabrazos de confort, luz de proyección en la luneta trasera y el paquete de iluminación ambiental plus interior. El sobreprecio que hay que pagar en el acabado S line respecto al Advanced es de 2.900 euros.


La edición Black line añade al acabado S line las llantas de 20" acabadas en color negro, cristales tintados, tapicería mixta en microfibra Dinámica y cuero con acolchado de rombos y grabado S y el paquete de estilo negro, que incluye detalles como los embellecedores oscuros, el logo con los aros Audi en gris antracita, las barras de techo y las carcasas de los retrovisores en negro y los embellecedores de las salidas de escape cromados en color oscuro. Este acabado tiene un sobreprecio de 5.500 euros sobre el S line.


Pero además de opciones individuales como el techo panorámico, la suspensión neumática o distintos diseños de llantas, el Audi Q5 también cuenta con dos paquetes de equipamiento opcionales que facilitan la personalización y aportan una ventaja frente al precio individual de las opciones. El paquete confort, que tiene un precio de 3.120 euros, incluye entre otros elementos los faros Matrix LED, las cámaras de entorno, la pantalla MMI para el acompañante, llave de confort, airbags laterales adicionales y un completo paquete de asistentes de seguridad con aviso de cambio involuntario de carril y alerta de salida, asistente de tráfico cruzado y de viraje trasero y asistente de salida involuntaria de carril. En cuanto al paquete premium, su precio es de 6.025 euros, y añade a los elementos del paquete confort el asistente de conducción adaptativo plus, los grupos ópticos traseros OLED digitales, mando programable integrado para apertura de garaje, asientos calefactables delanteros y traseros y volante calefactado con ajuste eléctrico.


Por su parte, entre el equipamiento de serie del Audi SQ5 destacan las llantas de aleación de 21", el tren de rodaje deportivo, los faros Matrix LED, la línea S con elementos exteriores acabados en óptica cromada mate plata, las carcasas de los retrovisores exteriores en óptica de aluminio, las pinzas de freno pintadas en rojo, la llave de confort y la pantalla MMI para el pasajero delantero, entre otros muchos elementos.


Por último, el precio del Audi Q5 parte desde 61.600 euros para la versión de acceso a la gama, el Audi Q5 TFSI, y desde 63.900 para el Q5 TFSI quattro. El Audi Q5 TDI quattro tiene un precio de partida desde 65.250 euros, mientras que el SQ5 TFSI está disponible desde 94.690 euros.

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