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Audi RS3. Nueva generación de una "bestia"


Mucho hemos hablado del nuevo Audi RS3, sobre todo en su versión sedan, pero ya tenemos aquí a la nueva familia al completo. Ahora, el modelo tope de gama de la familia A3, que representa las máximas prestaciones, es aún más deportivo. Esto se percibe por las marcadas líneas del frontal, las llantas de diseño deportivo y los asientos RS, acentuado acústicamente por el rugido del motor de cinco cilindros con su característica secuencia de encendido. 


Y es que desde el principio, el RS3 ha sido sinónimo de innovación y emoción al más alto nivel. Cuando la primera generación llegó a los concesionarios en la primavera de 2011, el compacto deportivo, con su potente motor de cinco cilindros y 340 CV, no tenía competidores. Los paragolpes, las taloneras y las llantas distinguían claramente al primer RS3 del A3. Además, resultaba impresionantemente rápido y ofrecía una dinámica de conducción con la máxima precisión y seguridad.


La segunda generación, que se mantuvo en producción desde 2015 hasta 2020, vio cómo se añadía a la gama una variante con carrocería Sedan en la actualización de producto realizada en 2017, que también supuso un aumento de la potencia del motor TFSI de cinco cilindros, pasando de 367 CV a 400 CV. La transmisión de doble embrague de siete velocidades, junto con la tracción total quattro, garantizaban el máximo placer de conducción.


La tercera generación del RS3 Sportback y la segunda generación del RS3 Sedan se lanzaron en 2021. Con 400 CV y un aumento del par motor hasta 500 Nm, superaba a todos sus competidores en aceleración. Gracias al torque splitter, utilizado por primera vez en un Audi en sustitución del anterior diferencial con un embrague multidisco, se alcanzó también un nuevo nivel en términos de dinámica de conducción. 


Tras su actualización, el Audi RS3 tiene un aspecto más deportivo. El rasgo dominante del poderoso diseño frontal es el Singleframe hexagonal con un patrón de rombos con un llamativo marco. Lo mismo ocurre con las dos tomas de aire laterales resaltadas por lamas negras verticales y las tres aberturas situadas sobre el splitter frontal, que ahora abarca toda la anchura del vehículo y permite que el RS3 se sitúe aún más bajo. Con unas luces diurnas rediseñadas, los grupos ópticos también acentúan las prestaciones del coche. La firma digital, que muestra una bandera a cuadros, consta de 24 elementos. Además, en combinación con los faros matrix LED los conductores pueden elegir entre tres diseños adicionales de luces diurnas a través de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento.


La zaga del modelo también incluye referencias a la competición, con los reflectores laterales verticales que dan continuidad al diseño de las tomas de aire de la parte delantera. El gran difusor específico incorpora un reflector rojo en el centro y, en sus laterales, los dos embellecedores ovalados del sistema de escape RS, parecen aún más grandes con sus marcos negros. Al igual que los faros delanteros, los pilotos traseros también cuentan con un nuevo grafismo, que son unas flechas que se iluminan dinámicamente de dentro hacia fuera con diseño progresivo.


La carrocería se ve acentuada gracias a los colores exteriores específicos RS Verde Kyalami y Gris Kemora, las nuevas pinturas metalizadas Azul Ascari y Rojo Progresivo y, por primera vez, el Gris Daytona en acabado mate. 


El Singleframe y el difusor tienen un acabado negro, que puede ser de alto brillo o mate. Equipa de serie llantas de fundición de aluminio de 19" en negro mate con un diseño de 5 radios en Y. Opcionalmente, las llantas están disponibles en un diseño inspirado en la competición con diez radios en cruz y acabadas en gris oscuro mate o en negro metalizado brillante en acabado bicolor. Los paquetes de carbono y negro de alto brillo que adornan las tomas de aire delanteras, los faldones laterales y la lama sobre el difusor se complementan con las carcasas de los retrovisores exteriores en el color de la carrocería, negro o carbono.


Por su parte, si nos metemos en el interior, nos encontramos con un ambiente oscuro con volante achatado en su parte superior e inferior, ya sea con el acabado de serie forrado en cuero perforado o con la microfibra Dinamica opcional y un marcador posicionado a las 12 en punto y asientos RS tipo bucket opcionales, nos proporcionan una sujeción sublime. El panel central de los asientos, con pespuntes RS en forma de panal, está fabricado con microfibra Dinamica, que se combina con cuero Nappa Perla en los refuerzos laterales. Bajo el reposacabezas, una inserción cónica negra presenta una gran insignia RS y, al igual que la parte trasera del respaldo del asiento en carbono mate, acentúa la deportividad del RS3.


La iluminación ambiental realza las nuevas características de diseño, como la zona portaobjetos situada delante de la palanca de cambios, la consola central con portabebidas y las puertas. Una característica llamativa es la denominada iluminación planar, en la que una fuente de luz en el panel de la puerta retroilumina cientos de rombos de diferentes tamaños grabados con láser, que se iluminan dinámicamente al bloquear y desbloquear el vehículo. Los tiradores de las puertas, las salidas de aire, el embellecedor del volante y las levas de cambio están acabados en una pintura de efecto antracita que brilla según las condiciones de luz. Además de la versión estándar de dos piezas en gris paladio con inserciones de carbono, como aditamentos decorativos también encontramos una moldura específica RS de una pieza en carbono mate y una nueva variante en negro Dinamica. 


Los paquetes de diseño en rojo o verde también añaden toques de color a los cinturones de seguridad, la zona de los hombros de los asientos y las salidas de aire. Además, las costuras de contraste de las butacas, el reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas, el volante y el marcador de las 12 horas se realizan en el color respectivo. Lo mismo ocurre con las alfombrillas en terciopelo negro, que también están adornadas con el anagrama RS.


El Audi virtual cockpit plus de 12,3" con modos de visualización Sport, Performance y Runway forma parte del equipamiento de serie en este modelo. En el modo Runway las indicaciones del cuentavueltas se visualizan en una escala regresiva, con las revoluciones más altas en primer plano. A estas funciones se une ahora el nuevo cuentarrevoluciones, que muestra de forma destacada el régimen de giro del motor en el centro del cuadro de instrumentos. Además, hay indicadores de potencia, par, fuerzas g, aceleración y tiempos por vuelta.


Si cambiamos al modo de transmisión manual, el indicador de cambio de marcha específico cambia la visualización de las revoluciones del motor de color verde a amarillo y a rojo, señalando así el momento ideal para cambiar de marcha. Además, los rangos de temperatura del líquido refrigerante, la torsión del splitter, los frenos, el aceite del motor y el aceite de la transmisión se muestran en color en la pantalla central táctil de 10,1". Opcionalmente también se puede visualizar la presión de los neumáticos. Además, dispone ahora de una tienda online con numerosas aplicaciones y los contenidos seleccionados se instalan en el sistema de infotainment del RS3 sin necesidad de utilizar un smartphone.


Está propulsado por el legendario motor 2.5 TFSI de Audi Sport, con 400 CV y un par máximo de 500 Nm, que permite al compacto deportivo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. No es de extrañar que conducir el RS3 sea una experiencia incomparable. En particular, esto se debe a su sonido único orquestado por el sistema de escape doble RS con mariposas de control variable.


Al pulsar el botón rojo de arranque se deja notar el rotundo y contundente sonido del motor, más voluminoso y aún más distintivo en los modos de conducción dynamic, RS Performance y RS Torque Rear del Audi drive select. De este modo el cinco cilindros genera un sonido consistente, independientemente del programa de conducción seleccionado. Audi Sport mejora así la experiencia de conducción en el modelo superior de la familia A3, especialmente en combinación con el sistema de escape RS Sport opcional.


Para confirmar que el RS3 es rápido en rectas basta con mirar sus cifras de aceleración, que siguen superando a las de sus principales competidores. El paso por curva, por el contrario, es difícil de expresar en cifras, y aquí es mucho más importante la sensación de conducción. 


La base de la impresionante dinámica de conducción es la interacción del torque splitter con distribución de par totalmente variable entre las ruedas traseras, el control electrónico de estabilidad, el control de par selectivo por rueda y los amortiguadores adaptativos de la suspensión RS. Estos componentes son relevantes para la dinámica lateral y están conectados en red a través del controlador modular de la dinámica de conducción, encargado de la sincronización de los datos. En función del modo elegido en el Audi drive select el conductor puede hacer que el coche sea más ágil y controlable. Además, cuando el coeficiente de fricción es bajo la interacción de estos sistemas garantiza una mayor estabilidad.


Evita el subviraje a la entrada de la curva y gira con mayor agilidad gracias a la puesta a punto del chasis, incluida la vectorización del par de frenado. Gracias a las intervenciones en los frenos de las ruedas ruedas interiores, el deportivo compacto sigue el radio de la curva con más precisión, tanto en situaciones de carga parcial como en sobreviraje, y puede posicionarse antes y mejor para salir de la curva desde el vértice. El aumento de la dinámica lateral es especialmente impresionante en circuito, cuando se conduce de forma deportiva con el ESC desactivado.


El modo Performance, especialmente diseñado para el circuito, puede activarse pulsando el botón satélite izquierdo del volante. Este interruptor, con el icono de la bandera a cuadros, es nuevo, al igual que el botón rojo RS situado en el radio derecho del volante, que ofrece un acceso rápido al modo RS Individual.


Por su parte, el nuevo Audi RS3 monta unos nuevos neumáticos desarrollados especialmente, que ofrecen una excelente adherencia tanto en superficies secas como mojadas y un manejo preciso en toda la gama de velocidades. Los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero Trofeo R siguen estando disponibles como opción.


El RS3 cumple con los estándares premium no sólo en lo que se refiere a sus cualidades visuales y táctiles, ya que una de las experiencias más sutiles es el aroma que percibe el usuario cuando abre las puertas de su nuevo Audi por primera vez. Una cualidad que no puede ver, pero que le acompaña y el aroma en el interior comprende olores naturales procedentes de materiales de alta calidad, como el cuero y el olor de polímeros seleccionados.


Los asientos deportivos de cuero Nappa Fina o los nuevos asientos RS tipo bucket con alto contenido en cuero Nappa Nacarado, así como el volante de cuero de serie difunden un olor a naturaleza y autenticidad. Para ello deben aplicarse diversas medidas de calidad en el proceso de fabricación, desde la selección de la piel hasta el acabado, pasando por los elementos utilizados en el curtido. 


Todos los componentes del interior (unos 200 por coche) se analizan y evalúan químicamente, para lo cual se calientan en una cámara especial y después se analiza el aire en un proceso que dura de dos a tres horas por componente. Una vez concluidas las pruebas de todos los elementos, se comprueba la interacción de los distintos materiales en el propio vehículo. Al fin y al cabo, aquí es donde se unen todos ellos y donde deben proporcionar un aroma agradable cuando se combinan.


La popularidad del modelo también se refleja en sus cifras ya que desde su lanzamiento al mercado en 2011, casi 80.000 unidades del deportivo compacto han salido de las líneas de producción, la mayoría de ellas el año pasado. Y la historia de éxito continúa. Los nuevos modelos RS3 Sportback y Sedan, fabricados en la planta de Audi en Ingolstadt, estarán en los concesionarios a partir de octubre y disponibles para pedidos desde finales de agosto. El RS3 Sportback tiene un precio en el mercado español de 83.990 euros, mientras que la versión Sedan arranca en 84.990 euros.

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