Translate

Kia EV3. Un SUV eléctrico con personalidad


En mayo de 2024, cuando Kia presentó el EV3, la marca mostró un vehículo que haría más fácil y asequible el acceso a los vehículos electrificados. El nuevo SUV compacto eléctrico de Kia está dotado de una tecnología líder en el sector, una autonomía superior a 600 km en el mejor de los casos y capacidad de carga rápida. En un mismo concepto, han reunido todas las premisas que están de moda en un vehículo actualmente.


El equipo de desarrollo de este modelo, estaba decidido a crear un SUV eléctrico que elevara los estándares de calidad de un modelo con estas características. Conseguirlo supuso diseñar un conjunto de parámetros totalmente nuevos, como el frenado regenerativo inteligente y la capacidad de cargar dispositivos externos, permitiendo a los clientes disfrutar de una serie de funciones de estilo de vida y de conducción no disponibles hasta ahora en este segmento.


Respecto a la innovadora frenada regenerativa, Kia ha evolucionado su tecnología para el EV3 perfeccionando sus sistemas i-Pedal 3.0 y Smart Regenerative 3.0. Estas tecnologías llevan al siguiente nivel el concepto de conducción con un solo pedal.


La tecnología i-Pedal 3.0 ofrece al conductor mucha más flexibilidad y control, al separar el nivel de frenado regenerativo de la función de control de parada total. Por una parte, se puede conducir con un solo pedal de forma permanente y en todos los modos de frenado regenerativo. Por otra, el i-Pedal 3.0 opcionalmente, permite también la marcha atrás y recordará el nivel seleccionado previamente. 


Esos niveles de frenado regenerativo se clasifican de 0 a 3 y se regulan por medio de la leva izquierda situada detrás del volante. 


También es el primer coche dotado de la tecnología de Sistema Regenerativo Inteligente 3.0 de Hyundai. Con este sistema se proporciona al conductor un copiloto digital capaz de examinar anticipadamente la carretera y responder a las distintas situaciones con reacciones muy rápidas.


Se activa manteniendo pulsada la leva derecha del volante durante más de un segundo
e integra la tecnología de circulación autónoma con el frenado regenerativo.


El sistema i-Pedal funciona así ya que cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, el sistema utiliza sensores para detectar la distancia con el vehículo precedente por delante e información de navegación para desacelerar automáticamente hasta una velocidad segura, si es necesario.


Mientras que el anterior Sistema Regenerativo Inteligente de Kia se basaba únicamente en la información del GPS, esta última versión incorpora una variedad más amplia de datos basados en la navegación.


Cuando el EV3 se aproxima a una eventualidad en la carretera, reduce automáticamente hasta una velocidad adecuada. Mientras que el anterior podía ralentizar automáticamente el vehículo hasta 9 km/h, la última tecnología puede detener por completo el EV3.


También, como la preocupación por llegar a destino es latente, los ingenieros de Kia han hecho todo lo posible para garantizar que el EV3 sea uno de los vehículos eléctricos más eficientes y que inspire más confianza.


Hay muchos factores que pueden afectar a la autonomía de un vehículo eléctrico, pero el principal para los clientes sigue siendo la batería. Por ello, los ingenieros de Kia han dotado al EV3 con la mayor batería de su segmento,  que con 81,4 kWh posee aproximadamente, genera un 22% más de densidad energética en comparación con la del e-Niro, con el que comparte la misma arquitectura de 400 V. Esta nueva batería proporciona una autonomía eléctrica de 600 km.


Se han dedicado muchas horas en el túnel de viento para perfeccionar el rendimiento aerodinámico, incluyendo formas optimizadas de las ruedas y los pilotos traseros mejorados. También hay nuevos revestimientos bajo los perfiles laterales, junto con ocho piezas que cubren la parte inferior de la carrocería que reducen la resistencia aerodinámica. Con esos sutiles cambios, el EV3 tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica CX de solo 0,26. 


Además de la aerodinámica mejorada, la forma de conducir también puede marcar una gran diferencia. Por eso, también se ha facilitado la tarea con su tecnología "Driving Range Guide". Está situada en la instrumentación y es fácil de entender a primera vista. Muestra la autonomía máxima y mínima alcanzable en función del estilo de conducción, así como una estimación basada en la eficiencia anterior.


Cuando se conduce de forma eficiente, un indicador verde en el panel de información se acerca a la marca del máximo. Si no se aprovecha todo el potencial del coche, el indicador se vuelve naranja y muestra una autonomía potencial reducida. 


Independientemente de estas ventajas, visualmente al desarrollar el EV3, los diseñadores e ingenieros siempre han tenido presente su misión de hacer que el SUV compacto eléctrico fuera más atractivo para un mayor número de personas (aunque nos recuerda mucho a un EV9, sobre todo en su sección frontal). Para ello, pensaron en todos los usos posibles y probaron la avanzada tecnología del EV3 en algunos de los lugares más hostiles del planeta.

El EV3 es el primer vehículo del mundo dotado de un sistema que le permite reciclar el calor residual no solo del vehículo, también del aire exterior para optimizar el rendimiento. Su avanzada tecnología de bomba de calor mejora su capacidad para preservar el funcionamiento de la batería y cargarse rápidamente en climas fríos.


La batería también está equipada con un sistema de refrigeración líquida
que se utiliza durante la carga. Optimiza su gestión térmica y mejora la velocidad del proceso, siendo hasta 12 minutos más rápido que en el e-Niro, lo que permite pasar del 10% al 80% de su capacidad en 31 minutos (versión Long Range, en modo de carga rápida de 350 kW).


Está dotado del primer sistema THIN HVAC del mundo (calefacción, ventilación y aire acondicionado), muy compacto y eficiente. Gracias a él, el EV3 genera unas condiciones uniformes en el habitáculo, lo que maximiza el confort, ya que proporciona a los pasajeros de los asientos delanteros 6 cm más de espacio en la zona de los pies, gracias a la reducción del 33% en la altura de ese sistema. Gracias a eso y a otras muchas cosas, el espacioso interior del EV3 acoge a sus ocupantes en un entorno semejante a un salón. 

También Kia es el primer fabricante que introduce la carga bidireccional en un vehículo de este segmento. Incluso sin conexión a la red eléctrica, es posible utilizar el EV3 para cargar y alimentar aparatos externos. 


Kia planea introducir una variante de tracción total, así como una versión GT, ampliando la gama de opciones para los clientes más allá de los actuales modelos de dos ruedas motrices.


¿Es apetecible o no?. ¿Qué opináis?.

Comentarios

Entradas populares

Translate