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Renault Estaffete Concept. Visión de futuro


Hace unos días se aconteció el Salón de Hanover, orientado a vehículos comerciales y Renault, cómo no, se ha atado la manta a la cabeza y ha creado un concept muy futurista, totalmente eléctrico casi en exclusiva para repartos u otras cosas en ciudades. Impulsado por las plataformas de venta por Internet, el transporte de mercancías ha crecido exponencialmente mientras que los centros urbanos son cada vez más inaccesibles. En esta nueva ecuación, está claro que los vehículos comerciales de transporte tradicionales serán cada vez menos adecuadas para conductores. 


Así, a partir de la nueva plataforma de furgoneta eléctrica FlexEVan, Renault ha ideado el nuevo furgón ideal, 65 años después de que Estafette revolucionara el mundo de las furgonetas. Para ello, el pliego de condiciones se ha elaborado a partir de un estudio de las necesidades, opiniones y comentarios de los profesionales del sector basándose en dos ejes principales, como la seguridad del repartidor y de su carga y el ahorro de tiempo.


El Estafette Concept es una digna heredera de Estafette de Renault que nació en 1959 y con la que comparte mucho más que sus faros redondos. Ambos son innovadores y prácticos. Su predecesor inauguró el esquema motor y transmisión delanteros para toda la marca, incluyendo turismos, con el fin de liberar completamente el espacio de carga.


Diseñados para hacer la vida más fácil a los conductores profesionales, ambos vehículos son compactos por fuera y amplios por dentro. Son capaces de transportar una carga generosa sin dejar de ser fáciles de aparcar. Ambos disponen de dos puertas correderas, para una practicidad y una seguridad inigualables.


Por último, ambos vehículos han sido diseñados por y para los profesionales. En 1959 Renault organizó incluso un campeonato nacional de transporte para lanzar su Estafette. Dentro de dos años Estafette Concept se convertirá en un vehículo de producción (aunque me imagino que habrá bastantes cambios).


Con 4,87 m de longitud y 1,92 m de ancho, el Estafette Concept tiene una longitud y anchura similares a las de Kangoo L2. También es capaz de aparcar en una plaza de menos de 5 m convencional a la vez que es más ágil, con un radio de giro entre bordillos similar al de un Clio. Pero destaca por su altura mucho mayor, que le confiere una silueta muy vertical que ofrece al conductor la posibilidad de ponerse de pie en el interior.


Una calandra muy esculpida emerge de las formas suaves de la parte delantera de Estafette Concept, bajo el parabrisas, para mostrar la identidad de marca. El logotipo retroiluminado se refleja en los extremos del salpicadero en la nueva firma luminosa de tipo LED.


La parte inferior delantera alberga dos grandes faros redondos 3D para conseguir un efecto muy tecnológico. Están unidos por una banda negra que incorpora una cámara e integra el monograma Renault, que también aparece en los umbrales laterales.


Ofreciendo una visibilidad panorámica, el gigantesco parabrisas se prolonga lateralmente con generosas ventanillas para formar una especie de tríptico acristalado. En el exterior, los pilares contribuyen a crear un efecto de "visera" altamente tecnológico.


Las puertas laterales correderas se abren con un solo gesto, sin necesidad de desplazarlas hacia atrás como en una furgoneta convencional. Esto consigue un ahorro de tiempo y menor cansancio de las muñecas para el conductor al final de la jornada, porque este gesto se repite un centenar de veces.


En la parte trasera no hay un portón que impida acceder a la mercancía si, por ejemplo, el Estafette Concept está aparcado cerca de otro vehículo. En su lugar, una cortina vertical se enrolla para descubrir toda la altura de la furgoneta. Esto significa que la furgoneta puede desplazarse marcha atrás hasta el final, lo que también facilita la carga. Por otra parte, un escalón se abre automáticamente cada vez que se abre la cortina. El volumen de carga es similar al de Trafic y las posibles mercancías pueden retirarse con seguridad utilizando la puerta corredera lateral en el lado de la acera.


Perfectamente fluidas, lisas, a excepción del borde de la parrilla delantera, las formas de Estafette Concept evocan suavidad y perfección tecnológica, como ciertos objetos domésticos como un frigorífico o ciertos juguetes infantiles.


Tiene la opción de ser bicolor y para esta ocasión luce un techo amarillo sobre una cabina gris y esa carrocería bicolor también tiene la virtud de suavizar la percepción de la extraordinaria altura del vehículo.


En el interior, totalmente pintado en amarillo ácido, consta de un único asiento para el conductor y un asiento plegable a la derecha que está destinado a la formación. Situado sobre una plataforma, este asiento del conductor ofrece una posición cómoda y segura. Basta con que el conductor gire hacia la derecha para encontrarse de pie sin ningún esfuerzo para el torso o las piernas. Una posición que puede mantenerse perfectamente en toda la furgoneta si se mide hasta 1,90 m y el volumen de carga incluye 7 cajones portaobjetos.


El salpicadero de Estafette Concept cuenta con un espacio tecnológico sin visera alrededor del volante, con una pantalla de 7" que nos muestra la instrumentación y una pantalla de 12" en el centro desplazada hacia la derecha pero orientada hacia el conductor. En su base, así como en el centro del volante y a su izquierda, una serie de widgets sirven de accesos directos a las funciones seleccionadas y gracias a la tecnología abierta, el sistema multimedia puede alojar las distintas aplicaciones que utilicen los distintos usuarios del vehículo a nivel personal. Por su parte, en los extremos del salpicadero, dos pantallas verticales de 10" muestran las imágenes de la vista trasera captadas por las cámaras exteriores.


A la derecha el diseño cilíndrico del salpicadero aporta solidez en contraste con la tecnología de las pantallas de la izquierda. Un sistema de ranuras, que se encuentra tanto en el salpicadero como bajo el mismo, permite instalar diversos módulos de almacenamiento móviles abiertos o cerrados. Un segundo cilindro se utiliza para el almacenamiento encima de la apertura del parabrisas.


En la parte trasera del vehículo, la zona de carga está separada del habitáculo por una puerta corredera. Se cierra automáticamente en cuanto el conductor abandona el vehículo o regresa a la cabina, de modo que la carga permanece segura en todo momento. Una vez detrás, nos encontramos cuatro estantes basculantes que permiten almacenar la mercancía de forma ordenada.


Todo este diseño, tanto exterior como interior, se ha pensado basándose en un escenario operativo fluido y ultraseguro. Así, en ningún momento de sus rondas el conductor tiene que abrir la cortina trasera ni salir por el lado de la vía, ya no sólo por seguridad del conductor, sino que tampoco se ve la carga.


El Renault Estafette Concept es el primer vehículo de Renault Group que se beneficia de una arquitectura electrónica SDV, que abre la vía a una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos inteligentes. Desarrollada por Ampere, la arquitectura SDV está directamente conectada a la nube para optimizar el rendimiento y la rentabilidad de estos vehículos. Permite conectar a los clientes con nuevos servicios, actualizar el vehículo a lo largo de su ciclo de vida y aprender de los hábitos de los usuarios, al tiempo que contribuye a reducir los costes de explotación.


La tecnología SDV es especialmente relevante para los vehículos comerciales, ya que aumenta su capacidad de personalización. Permite instalar una fuente de alimentación de alto rendimiento, lo que abre la puerta a numerosas transformaciones como la refrigeración o la instalación de una iluminación específica. 


Además, el software modular SDV permite al vehículo adaptarse al ecosistema de todas las infraestructuras de gestión ya utilizadas por las flotas. Además, en función de las características, la pantalla del salpicadero puede mostrar información específica como la temperatura interna de la carga refrigerada.


Y por supuesto, el sistema es capaz de actualizarse y evolucionar de manera "wireless" a lo largo de su vida útil. 

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