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Toyota Hilux Hybrid 48V. Hasta los más "duros" claudican


Sí es una moda, pero ya está durando mucho. De todas formas, con las nuevas restricciones en Europa y todas esas "movidas", los chicos de Toyota han reconvertido a su gigantesco Toyota Hilux en una versión híbrida llamada Toyota Hilux Hybrid 48V, que nos llega en formato de Doble cabina y comprende una parrilla tridimensional y un paragolpes frontal que enfatiza su "rudeza" intrínseca. 


El sistema híbrido de 48V utiliza el motor 2.8 turbodiésel del Hilux, equipado con un nuevo motor-generador, una batería de ion de litio de 48 V y un convertidor CC-CC.
Las piezas se han diseñado para una integración sencilla, sin que sean necesarios complejos ajustes del motor.


Estos nuevos componentes han sido desarrollados para soportar el tipo de condiciones adversas que cabe esperar que se encuentre un vehículo como el Toyota Hilux. Así, por ejemplo, el nuevo motor-generador eléctrico se ha situado bastante elevado para mantener la capacidad de vadeo de 700 mm del vehículo.


El motor de combustión impulsa el motor-generador eléctrico (una unidad con imán permanente), que, a su vez, carga la batería híbrida de 48V. Una vez cargada, la batería híbrida puede suministrar hasta 12 kW adicionales de potencia y 65 Nm de par al motor al acelerar.


Por otra parte, un tensor mucho más resistente proporciona la tensión de la correa que necesita el motor-generador. Este componente ha sido diseñado para soportar las exigencias de la conducción por terrenos difíciles o para vehículos comerciales de ciclo diésel. También ayuda a conseguir una respuesta superior de la aceleración y un nivel de ruido y vibraciones similar al de los turismos con motor de gasolina. 


La batería de ion de litio de 48V cuenta con una capacidad de 4,3 Ah. Con un peso de apenas 7,6 kg, también resulta lo bastante compacta. Tanto la batería híbrida como el convertidor CC-CC de perfil bajo tienen protección contra la entrada del agua.


Para el motor de combustión, tenemos una unidad DOHC con 16 válvulas, que genera un máximo de 204 CV y un considerable par de 500 Nm. Está equipado con un sistema de inyección de combustible, turbocompresor de admisión variable e intercambiador de calor refrigerado por agua. El control de emisiones de escape cuenta con un filtro de partículas y reducción catalítica selectiva. Este vehículo es compatible con el diésel HVO100, un biocombustible de origen no fósil, producido en su totalidad de fuente renovables.


Proporciona la función de frenado regenerativo que, en combinación con el freno motor, permite ahorrar combustible y facilita la conducción. En carretera, la aceleración al arrancar y la deceleración resultan más suaves y al circular por superficies todoterreno, el motor-generador potencia la capacidad del Hilux para superar obstáculos. También contribuye a ello la reducción del 20 % de la velocidad del motor de combustión al ralentí.


La asistencia del motor-generador eléctrico reduce la carga del motor de combustión al funcionar a baja eficiencia, lo que contribuye a unos niveles más reducidos de consumo. El funcionamiento del motor-generador se indica en la pantalla multi-informativa del conductor mediante las siglas CHG, ECO y PWR. El sistema Stop and Start ofrece una circulación más cómoda. El motor-generador eléctrico sustituye al motor de arranque y está siempre conectado.


Toyota Hilux Hybrid 48V es el primer Hilux equipado con Selección Multi-Terrain. Este sistema ajusta fuerza de tracción, suspensión y presión de los frenos para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad en diferentes situaciones.


Este sistema ofrece seis opciones, que son Sand, Mud, Rock, Dirt, Snow y Auto. En modo Auto, los sensores alrededor del vehículo evalúan las condiciones de la vía y aplican los ajustes de control oportunos. Sand, Mud, Rock y Auto se pueden seleccionar cuando el Hilux funciona en L4 (reductora conectada); mientras que en H4 se puede elegir entre Dirt, Sand, Mud, Deep Snow y Auto. 


El nuevo Hilux Hybrid 48V tiene 5,3 m de longitud, 1,8 m/1,9 m de ancho y 1,8 m de alto. Se trata de un pick-up que combina el formato de doble cabina con una larga plataforma de 1,5 m. El sistema mild-hybrid no disminuye la capacidad de carga, ya que puede soportar una carga neta de hasta 1000 kg y su capacidad de remolque es de 3.000 kg. Además, cuenta en España con Etiqueta ECO de la DGT.


Tanto en la versión 2.4D de 150CV como en la 2.8D Mild-Hybrid de 204CV, la amortiguación de tipo ballesta de la suspensión trasera y los amortiguadores dobles proporcionan un gran rendimiento todoterreno, confort en carretera y buen tacto de conducción. Su capacidad de "llegar a cualquier sitio" se ve reforzada por una distancia al suelo de 310 mm y unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26º.


Incorpora la tecnología Toyota Safety Sense que consta de un Sistema de Seguridad Precolisión mejorado. Control de Crucero Adaptativo con Reconocimiento de Señales de Tráfico y también puede ralentizar el vehículo automáticamente para asegurar la velocidad adecuada en las curvas. Y por último, al circular de noche, el Sistema de Luces de Carretera Automático elimina la necesidad de cambiar de luces largas a cortas.


El completo equipamiento incluye el sistema multimedia Toyota Smart Connect.


Toyota Smart Connect da al conductor acceso a un sistema de navegación en la nube
para planificar trayectos, con la ayuda de información de tráfico actualizada al minuto. El sistema también incluye un agente de voz para controlar en manos libres las llamadas del smartphone compatible con los protocolos Apple CarPlay (de forma inalámbrica) y Android Auto (por cable) y las funciones de audio. 


Por medio de la aplicación específica de Toyota, también se pueden utilizar para controlar ciertas funciones del vehículo a distancia, como el bloqueo/desbloqueo de las puertas y el uso del climatizador para calentar o enfriar el habitáculo. La aplicación también ofrece datos del vehículo y se puede utilizar para programar y recordar visitas al taller.


Si lo queréis la versión Mild Hybrid de Toyota Hilux estará disponible en España a mediados de 2025.

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