DS3 Crossback Hybrid y E-Tense. Ideas urbanas
Sí, hay un "pájaro negro" sobre las marcas de Stellantis y sobre algunos de sus motores, aunque el DS3 es el modelo más pequeño de DS, con un diseño único y una oferta de motores electrificados que incluyen la movilidad cero emisiones 100% eléctrica y las ventajas de la tecnología HYBRID, se vende bastante, seguramente, por su atractivo visual.
Ese diseño, el cuidado por los detalles y el uso de técnicas procedentes del savoir-faire del lujo francés son señas de identidad de este modelo dentro de los SUV premium del segmento B, la sostenibilidad debe considerarse un elemento distintivo de este auténtico compendio de estilo, refinamiento y tecnología.
El gran referente en esta gama es el DS3 E-TENSE, un automóvil 100% eléctrico que se desmarca por su alto nivel de confort. Es cómodo tanto en ciudad, por sus dimensiones, como para viajes largos (no por su autonomía total) gracias a su gran comodidad y facilidad de conducción. Su grupo propulsor cuenta con un motor eléctrico de 156 CV con un par de 260 Nm, conectado a una batería de 54 kWh y a un sistema de frenada regenerativa, que nos brinda una autonomía (en el mejor de los casos) de 399 Km homologados.
Desarrollada por DS Performance en los monoplazas que compiten para la FIA Formula E, es capaz de recuperar hasta un 25% de la energía gastada por el vehículo y transformarla en kilómetros de autonomía extra.
Y porque la electrificación no está reñida con las prestaciones ni el placer de conducir en viajes más largos, el DS3 E-TENSE permite elegir entre tres modos de conducción, como son ECO, Normal y Sport.
A esta versión "cero emisiones" se ha sumado recientemente en la gama la tecnología Hybrid, que conjuga las prestaciones un motor térmico y una reducción del consumo de combustible de hasta casi el 20% en comparación con una mecánica de gasolina equivalente de 130 CV con cambio automático. En esta motorización, la gestión de la batería está totalmente automatizada. Se carga en función de las frenadas y las desaceleraciones, sin necesidad de estar enchufada.
Además de tomar totalmente el control en situaciones como el arranque o las maniobras, el motor eléctrico también puede mover el coche por si mismo. En una conducción urbana de varios kilómetros, la tecnología HYBRID permite conducir de forma eléctrica durante más del 50% del tiempo con un beneficio de hasta el 38% en el consumo de combustible.
En carretera, la combinación de gasolina y energía eléctrica (yo creo que es la mejor opción, actualmente) aporta eficiencia y flexibilidad. El motor eléctrico proporciona un par adicional a bajas revoluciones y, en caso de aceleración, un aumento de potencia que permite disfrutar de un mayor rendimiento con un consumo reducido.
En comparación con el DS3 con motor gasolina 130 CV Automático, estos avances se traducen en una ganancia de casi el 20% en términos de eficiencia (1,2 litros menos de combustible necesarios para recorrer 100 kilómetros) y una reducción del 19% a 112 gramos por kilómetro de CO2. En ciudad, la reducción del consumo es de hasta el 38%.
Por supuesto, está equipado con tecnologías espectaculares, con elementos como los faros DS Matrix LED Vision, los tiradores de las puertas escamoteables y un puesto de conducción totalmente digital. Una modernidad que va de la mano con un gran confort, una gran cantidad de equipamiento de seguridad y un amplio abanico de funciones de ayuda a la conducción que incorpora la conducción autónoma de nivel 2.
Al volante, el DS Drive Assist supone un paso hacia esa conducción autónoma. Gracias al radar y a la cámara de a bordo, se adapta a las condiciones del tráfico, aunque el conductor puede tomar el control en cualquier momento.
El DS3 ofrece, además, equipamientos de última generación, como la frenada de emergencia automática, que detecta a peatones, ciclistas, etc, incluso de noche. En caso de emergencia, el vehículo puede frenar sin acción alguna por parte del conductor.
Incluso en las ciudades más caóticas cuenta con las últimas evoluciones del sistema de navegación que indica las mejores alternativas en tiempo real, teniendo en cuenta el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas. Además, también puede encargarse de buscar aparcamiento y puntos de interés durante el trayecto.
Por último, a través de la interfaz DS IRIS SYSTEM, el DS3 introduce la inteligencia artificial generativa ChatGPT en el mundo del automóvil. Gracias a esta tecnología, el cliente puede obtener ayuda instantánea en todo tipo de dudas, necesidades o tareas. Desde conocer los monumentos más destacados de la ciudad que va a visitar hasta ver qué área de servicio tiene las mejores críticas, elaborar la lista de la compra o pensar en un texto de felicitación o un regalo. Sólo tiene que decir "OK IRIS" o pulsar un botón en el volante y preguntar. Tenemos un PC a bordo del vehículo.
Comentarios
Publicar un comentario