Translate

Lo demás es historia: 25 años de Porsche 911 GT3


Es una marca que me atrae bastante, concretamente, el vehículo del que vamos a hablar hoy y que ya cumple 25 años de su existencia. Y es que durante 25 años, cada Porsche 911 GT3 ha representado la esencia de la marca. Han existido ya cuatro generaciones de este deportivo sin concesiones que forman parte de la historia de éxito del 911


Y es que después de 25 años, el 911 GT3 sigue siendo sinónimo de rendimiento deportivo e innovación. Porsche avanza para continuar la historia de éxito del GT3 con nuevos modelos y como siempre, la pasión por la competición y el entusiasmo por las prestaciones siguen estando en el centro de todo lo que hace la marca. En Porsche, es tradición que los modelos de serie se construyan sobre la base de sus coches de carreras y el GT3 lleva el sello del departamento de competición de Porsche como ningún otro 911

Toda esta historia comenzó en marzo de 1999, cuando Porsche presentó el 911 GT3 de la generación 996 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Unos meses más tarde, se lanzó al mercado siguiendo los pasos de los icónicos modelos Carrera RS


Bajo el capó del primer GT3 se escondía un motor 3.6, una evolución del bóxer atmosférico de seis cilindros del 911 GT1, que en este caso entregaba una potencia de 360 CV. El bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl condujo el deportivo por el trazado Nordschleife de Nürburgring alcanzando una velocidad máxima de 302 km/h y fijando un tiempo por vuelta inferior a 8 minutos. Aquella fue la primera vez que un coche homologado para carretera lograba ese hito y a partir de ahí... 


Y es que cada tres o cuatro años, Porsche presenta una nueva evolución de este modelo deportivo. Todas ellas heredan las mejores innovaciones de la competición. La primera actualización del 911 GT3 apareció en 2003 y trajo consigo un aumento de potencia de 21 CV. Se basaba en el principio de ofrecer más caballos y más par con la misma cilindrada y el mismo consumo. Tres años después, la comunidad mundial de seguidores del 911 más purista celebraba el aumento de rendimiento del bóxer, que alcanzaba ahora 415 CV. Además, Porsche optimizó el sistema de admisión en la generación 997 del GT3 para así mejorar las prestaciones. Otra novedad fue la incorporación del sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management.


En la siguiente actualización del 911 GT3, en 2009, los ingenieros elevaron la cilindrada del motor a 3,8 litros y la potencia a 435 CV. Para conseguir una experiencia de conducción aún más intensa, también mejoraron algunos componentes del chasis y la aerodinámica. A este respecto, se rediseñó el alerón trasero y se cubrieron por completo los bajos, lo que aumentó la carga aerodinámica hasta duplicarla en comparación con su predecesor.


La tercera generación del 911 GT3 hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013. Porsche presentó una remodelación completa del GT3, para celebrar el 50º aniversario del 911. En este modelo, el motor, la caja de cambios, la carrocería y el chasis eran nuevos. El motor 3.8 bóxer entregaba una potencia de 475 CV y permitía alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. La introducción de la transmisión Porsche de doble embrague en el GT3 supuso una revolución que permitió hacer más rápidas las transiciones entre marchas y mejorar las prestaciones. El chasis con dirección activa del eje trasero y otras mejoras aerodinámicas hicieron de este GT3 uno de los 911 más ágiles y precisos de todos los tiempos.


Tuvieron que pasar cuatro años para que el fabricante de deportivos volviera a superarse a sí mismo con el siguiente GT3. El motor bóxer de seis cilindros aumentó su cilindrada a un motor 4.0 y su potencia a 500 CV. Los clientes podían elegir entre el cambio PDK y uno manual de seis velocidades. Esta última opción atraía especialmente a los más puristas, como también lo hacía el paquete Touring opcional, que sustituía el alerón trasero fijo por un spoiler de extensión automática. La aerodinámica y el chasis perfeccionado hicieron del deportivo una máquina aún más precisa.


El actual 911 GT3 se basa en la generación 992 del 911. Con este deportivo, presentado en 2021, Porsche continúa su tradición de establecer referentes en el segmento de los vehículos de altas prestaciones. El propulsor 4.0 bóxer de seis cilindros rinde ahora 510 CV y las innovadoras tecnologías de competición, como la suspensión delantera de doble horquilla, y la aerodinámica optimizada con un característico alerón trasero de cuello de cisne, convierten al GT3 en uno de los 911 más avanzados de todos los tiempos. Esta generación combina mejor que nunca las cualidades para un uso en competición y en carretera.

Comentarios

Entradas populares

Translate