Mitsubishi Outlander PHEV. El esperado
Uno de los primeros coches que pasaron por nuestras manos fue el Mitsubishi Outlander PHEV de segunda generación y también hemos tenido la fortuna de probar el PHEV de tercera generación en diferentes acabados. También he llegado a escuchar que Mitsubishi, como marca de coches va a desaparecer, ya que actualmente es una marca que "carece" de personalidad y que en su día crearon mitos como el 300GT, el Eclipse o el Pajero/Montero y ya no existen.
Bien, la verdad es que Mitsubishi (al igual que el resto de las marcas), se ha adaptado a los nuevos tiempos y los deportivos ya no tienen cabida en el mercado (circunstancialmente sí) y la contaminación ambiental no está bien vista, así que un "tractor" como el Pajero/Montero ya no tiene cabida en la marca.
En ese periodo de transformación, han surgido modelos como el nuevo ASX o el Colt, que son Captur o Clio con otro logotipo pero por fechas o que se han "librado" de tener que diseñar un coche desde 0. Pero por fin, tenemos un Mitsubishi con personalidad propia y, a pesar de varias dificultades en estos lares, la marca continúa invirtiendo en el mercado europeo ampliando su cartera de productos con el lanzamiento del nuevo Outlander PHEV, un SUV de referencia en el segmento D que en su cuarta generación pretende transformar las reglas del mercado.
Pionero, gracias a su tecnología PHEV de gran autonomía (no pionero de los SUV), el modelo ofrece dinamismo y sofisticación, un diseño prominente, increíbles niveles de seguridad y confort, y nuevos estándares de calidad para satisfacer las demandas del mercado europeo (aunque es un Outlander adaptado que ya existía en otros mercados).
El nuevo Outlander PHEV se fundamenta en el éxito internacional y en los sólidos cimientos de tres generaciones previas con 200.000 unidades vendidas en Europa. Ahora, la cuarta generación de este icono está lista para seguir construyendo sobre los cimientos creados por sus predecesores y para ofrecer nuevos niveles de innovación.
El modelo incluye tecnologías que ofrecen comodidad y funcionalidad a través de pantallas de alta definición, duplicación inalámbrica de pantallas y un intuitivo control por voz. (cuya palabra de activación es «Hello Mitsubishi»).
Sus medidas son 1,7 m de alto, 4,7 m de largo, 1,8 m de ancho y una distancia entre ejes de 2.704 mm y su diseño, con el denominado Dynamic Shield de la parrilla delantera es el protagonista y ahora incorpora faros Full LED adaptativos. Los faros delanteros de posición elevada tienen un diseño definido y sirve para proyectar la luz diurna y los faros de posición baja, que cuentan con hasta 12 LED individuales que cambian la configuración según las condiciones de la conducción, proporcionan una mejor iluminación a distancias largas sin deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario. Los intermitentes secuenciales de 21 LED aportan un toque dinámico al vehículo y, al mismo tiempo, aumentan la visibilidad para los demás usuarios de la carretera.
Desde el lateral, la silueta del vehículo transmite estabilidad y muestra una sólida estructura horizontal de la carrocería con líneas musculosas y guardabarros, así como el prominente pilar trasero denominado Jet Tail Fin, un detalle que aporta dinamismo al conjunto y confiere un aspecto flotante a la línea del techo. Por otra parte, los diseños de las llantas de aleación, de 18 o 20", refuerzan la elegancia del diseño.
En la parte trasera, el estilo hexagonal esculpido expresa fuerza, y el diseño horizontal de los faros traseros de tecnología LED subraya su equilibrio y su anchura. Esas luces posteriores se basan en el concepto de diseño Grand Horizon a través de su diseño en forma de T.
La apertura mejorada del maletero y el espacio interior de 495 litros, facilitan la carga y descarga en diversas situaciones mientras que los asientos traseros abatibles en 40:20:40 ofrecen más flexibilidad y capacidad aumentando el volumen de carga hasta los 1.422 litros si queremos.
El interior transmite una sensación de calidad gracias a la artesanía japonesa y una gran atención al detalle, con un marcado hincapié en el uso y el color de los materiales, para ofrecer un alto nivel de sensación de amplitud. El nuevo diseño amplía las dimensiones interiores y mejora el rendimiento en cuanto a ruido, vibraciones y comodidad para ofrecer un habitáculo más amplio, espacioso y confortable, pero más silencioso y con menos vibraciones para los ocupantes.
Desde los asientos delanteros se ve el eje horizontal del vehículo, una línea continua que atraviesa el centro del volante con el panel de instrumentos digital por encima, bajo la pantalla del equipo de infoocio y hasta el lado del acompañante, para crear un espacio amplio.
Todos los elementos táctiles del interior, como el volante, la palanca de cambios, los indicadores, los interruptores de los elevalunas y las manillas, se han diseñado para funcionar de forma fiable y reaccionar de manera precisa. Los toques digitales del interior, como el panel de instrumentos, el HUD y el sistema de infoentretenimiento, se han creado para que resulten intuitivos.
Por otra parte, existe un elemento del interior que se utiliza constantemente, pero que rara vez se menciona como es el espejo retrovisor. En este caso cuenta con un espejo retrovisor digital sin marco que se integra perfectamente en el estilo del habitáculo y mejora la visibilidad.
También cuenta con mejoras en la tecnología de los asientos, que, los delanteros incorporan sistemas de calefacción y ventilación, función de masaje y mayor sujeción general. Los pasajeros traseros del nuevo Outlander PHEV también disfrutan del máximo confort ya que pueden controlar la calefacción y se ha aumentado la altura del respaldo del asiento.
Todo el interior está bañado en luz natural gracias al gran techo solar panorámico, que puede abrirse.
El nuevo Outlander PHEV está equipado con MITSUBISHI CONNECT, el servicio de conectividad que integra la vida digital del usuario en su vehículo. Los propietarios pueden disfrutar de servicios de seguridad y bienestar conectando sus vehículos a la aplicación correspondiente. Ésta permite a los usuarios tener un mayor control sobre el coche.
Detrás del volante encontramos la pantalla del conductor a color de 12,3" TFT digital de alta resolución. Esta pantalla personalizable, ofrece niveles increíbles de visibilidad y una selección de contenidos que se adaptan a las necesidades del ocupante y su trayecto. Es configurable, desde los mandos del volante, en dos modos (clásico y avanzado) que proporcionan información de audio y navegación, mientras que la pantalla de flujo de energía permite comprender de forma intuitiva la potencia que están generando el motor eléctrico y el de combustión.
La digitalización y la conectividad del habitáculo se completa con la pantalla adicional Smartphone Link Display de 12,3" del equipo de infoocio con panel táctil y su interfaz gráfica interactiva mejorada. El sistema ofrece un acceso rápido a la información relevante para el conductor, sencillo y organizado.
Los ocupantes pueden trasladar su mundo digital personalizado al habitáculo con los sistemas inalámbricos Apple CarPlay y Android Auto. Por su parte, la duración de la batería de los dispositivos portátiles ya no es un problema, ya que los ocupantes pueden utilizar el cargador inalámbrico Qi de 15 W para teléfonos inteligentes.
Por otra parte, Mitsubishi ha trabajado codo con codo junto a la firma de audio Yamaha para crear un sistema de sonido innovador que ahora incluye Dynamic Sound, un sistema de ocho o doce altavoces especialmente creado para optimizar las características acústicas del habitáculo y ofrecer una experiencia de sonido envolvente.
No obstante, el nuevo Outlander PHEV ofrece una amplia gama de opciones de audio avanzadas, desde música hasta pódcast, entre las que se incluye una gran variedad de opciones de audio avanzadas ajustadas para optimizar las características acústicas de la cabina y ofrecer una experiencia de sonido envolvente de primera calidad.
El Outlander PHEV está disponible en cuatro acabados (Motion, Kaiteki y Kaiteki+) y ofrece una extensa gama de accesorios capaces de añadir nuevas dimensiones y atributos personalizados. Asimismo, gracias a sus 12 opciones de color, cinco bitonos y siete de un único tono, puede convertirse en un reflejo de la personalidad del cliente. Destaca el nuevo color metalizado Gris Moonstone que añade un toque de resplandor azul al gris de apariencia sólida. El color exterior ha pasado de dos a tres capas para conseguir un tono similar al del diamante.
Bajo la superficie, el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV va un paso más allá en el modo eléctrico puro al añadir un propulsor híbrido enchufable de larga autonomía, de última generación.
El sistema combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, dos motores eléctricos bastante potentes y una batería más grande, para aumentar la potencia respecto a la generación anterior en, aproximadamente, un 40%. Por otro lado, la batería tiene ahora una capacidad total de 22,7 kWh, lo que significa que el nuevo modelo puede seguir circulando en modo eléctrico aún más tiempo, con una autonomía aproximada de hasta 86 km en ciclo combinado.
A pesar que el motor de combustión es igual al de la generación anterior, el equipo de desarrollo de Mitsubishi ha introducido la recirculación de los gases de escape, canales de refrigeración ampliados y un colector de escape integrado para aumentar el rendimiento y la eficiencia en el consumo de combustible. Con esas premisas, la potencia total del nuevo Outlander PHEV es de 302 CV y 400 Nm de par máximo y un aumento de la capacidad del depósito de combustible hasta los 53 litros, que incrementa autonomía total al combinar la conducción en modo eléctrico e híbrido. Según el ciclo de pruebas oficial, tiene una eficiencia en el consumo de combustible de 0,8 litros/100 km, unas emisiones de CO2 de 18g/km para las llantas de 18” y de 19g/km para las de 20” con una autonomía total de 844 km.
El aumento de la potencia total implica que la aceleración de 0 a 100 km/h es ahora mucho más rápida, de 7,9 segundos.
El motor eléctrico instalado en la parte delantera genera 116 CV y 255 Nm, mientras que la unidad trasera proporciona 136 CV y 195 Nm, lo que le convierte en un vehículo con tracción total. Además, el sistema motriz es más comprimido, lo que redunda en un mayor espacio disponible.
También se ha mejorado la eficiencia debido a que la batería de mayor tamaño ahora ofrece una potencia continua un 108% superior respecto de la generación anterior. La nueva refrigeración líquida permite que la batería libere todo su potencial en cualquier condición.
El nuevo Outlander PHEV también cuenta con un sistema de bomba de calor integrado que reduce el consumo de energía, incluso con el climatizador en funcionamiento, y que aumenta la autonomía del BEV, también en condiciones climáticas frías.
Cuenta con tres modos de conducción: el modo eléctrico, el modo híbrido en serie y el modo híbrido en paralelo. Cada uno de ellos se ha diseñado para optimizar la experiencia de la conducción según la situación.
- Modo EV: uso de potencia eléctrica exclusivamente.
- Modo híbrido en serie: el motor genera electricidad cuando es necesario.
- Modo híbrido en paralelo: el motor eléctrico y el motor funcionan a la vez a alta velocidad.
El conductor también puede controlar manualmente cómo utiliza el vehículo la energía disponible mediante cuatro opciones:
- Normal: optimiza automáticamente la transmisión híbrida/eléctrica.
- EV: conducción totalmente eléctrica (cuando la batería está suficientemente cargada).
- Ahorro: prioriza conservar el nivel de carga de la batería.
- Carga: recarga la batería.
Por último, los usuarios pueden elegir entre la comodidad y eficacia de las opciones domésticas de carga o recurrir a las infraestructuras públicas, de mayor potencia, gracias a las conexiones de tipo 2 y CHAdeMO integradas en el vehículo. Y, para mayor tranquilidad, hay disponible una función de bloqueo que permite a los usuarios sentirse seguros mientras cargan el vehículo en una infraestructura pública.
Fuera del asfalto, con el sistema inteligente S-AWC, que garantiza la máxima tracción en cualquier situación, existen siete modos de conducción (NORMAL, ECO, POWER, ASFALTO, GRAVA, NIEVE O BARRO) seleccionables de forma fácil e intuitiva con el dial en el centro del habitáculo para adaptarse a cualquier condición, la revisión de los componentes del chasis y un tacto y respuesta de la dirección mejorados, ofrece estabilidad, rendimiento y una mayor facilidad de conducción. El S-AWC mejorado está desarrollado con los conocimientos adquiridos del mundo de los rallies, que proporciona un alto nivel de previsibilidad en el manejo; algo inalcanzable para los sistemas convencionales de tracción en las cuatro ruedas.
También, para este nuevo modelo, se han ajustado la dureza de los muelles, los neumáticos y los amortiguadores para mejorar el confort de los ocupantes, mientras que la dirección asistida eléctrica se ha mejorado para facilitar el manejo del volante al aparcar y permitir una mayor respuesta a velocidades medias y altas, lo que aumenta la maniobrabilidad.
La agilidad se ve favorecida por esa nueva configuración de la suspensión, fabricada con aluminio ligero y de alta rigidez delante y detrás para reducir el peso y ofrece así una conducción uniforme.
Las mejoras en el chasis del nuevo Outlander PHEV se extienden a la frenada, ya que emplea discos de freno más grandes que la generación anterior. Se ha conseguido reducir el esfuerzo de frenado y proporcionar una sensación más segura y fiable durante la conducción a alta velocidad mediante discos ventilados de 350 mm delanteros y traseros de 330 mm.
A las prestaciones básicas de un SUV del segmento D, se añade una gama de los más avanzados sistemas de seguridad pasiva y activa, incluidos nuevos desarrollos en la carrocería, sistemas avanzados de asistencia al conductor más innovadores, y sistemas electrónicos para que el conductor cuente con toda la información y pueda supervisar los alrededores del vehículo.
El SUV grande redefine lo posible con varias mejoras en la seguridad pasiva y la presentación de una carrocería mucho más robusta, acompañada de un completo conjunto de funciones de seguridad activa para mantener a salvo a los ocupantes y al resto de usuarios de la carretera.
La estructura se ha mejorado con acero ultrarresistente a la tensión en áreas clave, para mejorar la absorción de energía en caso de accidente. Integrados en todo el habitáculo, hay ocho airbags incluido el de rodilla del conductor y el central delantero entre los asientos, mientras que los anclajes ISOfix permiten instalar con seguridad los asientos infantiles.
También se aumenta la protección de los peatones gracias al sistema de mitigación de colisión frontal, un sistema de frenado de emergencia teniendo en cuenta la presencia de peatones y ciclistas, y con capacidades ampliadas para asistir al conductor.
Entre esos sistemas encontramos la frenada de emergencia automática trasera, el aviso de ángulo muerto con asistencia al cambio de carril, el aviso de salida del carril, el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de supervisión del conductor, que se basa en el análisis de la dirección para supervisar y evaluar continuamente el comportamiento del mismo al volante y determinar si se está distrayendo y, en caso afirmativo, avisarle mediante alertas visuales y acústicas.
Las funcionalidades del nuevo Outlander PHEV también tienen asistencia a la estabilidad del remolque. El sistema supervisa constantemente el balanceo del remolque y aplica los frenos a una o varias ruedas del coche cuando es necesario. Si es preciso, aplica los frenos a las cuatro ruedas hasta que se recupere el control.
Además de todos estos sistemas, encontramos la función eCall, gracias a la cual solo hay que pulsar un botón para obtener ayuda en caso de accidente.
El nuevo Outlander PHEV se empezará a fabricar a finales de 2024 en Japón la planta de Okazaki para incorporarse a la nueva gama de la compañía (que se fabrica en España). Todo ello, está respaldado por una garantía de fábrica de cinco años o 100.000 km.
¿Queréis uno?. A mí me sorprendió mucho, así que el nuevo promete mejorar lo conocido.
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