Renault 5 E-Tech. El renacer de un mito
Ahora hay una nueva moda que es la de rememorar nombres sonoros de vehículos icónicos de muchas marcas, pero, obviamente, ya no son los coches que recordamos. La marca francesa se emplea a fondo en sus diseños exteriores, tiene tres coches icónicos en el "tintero" y hay varios "guiños" en referencia a esos vehículos que marcaron una época, pero son eléctricos puros, por lo cual, ya pierden mucha esencia de lo que recordamos.
La historia del renacimiento del Renault 5 supuso un gran desafío industrial para desarrollar, en solo tres años frente a los cuatro habituales, un modelo de producción que conservara toda la seducción y magia del show-car. Todo ello ocurría mientras Renault Group llevaba a cabo su mayor transformación, llamada Renaulution, que condujo en particular a la creación de Mobilize, de Ampere y al giro de la marca hacia la electrificación. Pero esa es la anécdota, descubramos ahora la gesta al completo.
El primer activo que contribuye al carácter del nuevo Renault 5 E-Tech es, por supuesto, su diseño, que atrae todas las miradas. Seduce a quienes redescubren los rasgos icónicos del modelo original pero también a los más jóvenes, atraídos por su modernidad y sus elementos de personalización (¿volvemos a los coches pasados?, algo estamos haciendo al revés. Me recuerda al cine, que ya no hay ideas nuevas y hacen "remakes" de películas). Además del diseño, habría sido un sinsentido "rehacer" el R5 sin apoyarse en la herencia del modelo original.
Por tanto, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico pretende ser económico, en su uso, agradable de conducir y fácil de utilizar en el día a día. De origen tendrá tres motores muy diferenciados. El básico será un R5 con 95cv y una batería de 40 kWh que homologa una autonomía de unos 312 Km, el intermedio tendrá 120cv con la misma batería y el alto de la gama tendrá 150cv y una batería de 52kWh que homologará una autonomía de unos 410 Km. No es mucho, pero estamos hablando de un coche utilitario eléctrico y no un coche para "viajar". Este último modelo de un equivalente a 150cv es capaz de alcanzar los 100 Km/h desde parado en unos 8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 150 Km/h.
No es especialmente amplio por dentro, debido a sus 3,9 metros de longitud total, pero al ser eléctrico, no tiene palanca de cambios en el medio de los dos asientos delanteros (bueno, la tiene detrás del volante con manijas personalizables e intercambiables), tiene el suelo plano, ya que no tiene ningún tipo de túnel central y un maletero usable de 326 litros.
Creo que viene a sustituir al Renault Zoe, aunque tiene soluciones técnicas de coches más modernos, como un eje delantero inspirado (tomado) del nuevo Renault Clio y un eje trasero inspirado en el Renault Captur híbrido enchufable, lo que le proporciona una amortiguación firme, pero confortable. Ofrece experiencias únicas de conducción, de vida a bordo y uso eléctrico, incorporando nuevas tecnologías del segmento como su sistema openR link con Google integrado en una pantalla central táctil de unas 10", una instrumentación digital, el avatar Reno, V2G o la función Plug & Charge, sin olvidar la comodidad y seguridad del conductor y de los pasajeros.
La dirección es muy directa, ya que tiene una corta distancia de giro, lo que le hace más ágil en entornos urbanos. El sistema de recuperación de energía por medio de las frenadas, también funciona perfectamente, y el pedal de freno es "wire less", por lo que, en teoría, es más suave en reacciones y más rápido.
Sus puntos fuertes provienen de la nueva plataforma AmpR Small de Ampere específica de los vehículos eléctricos del segmento B, con la que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico puede presumir de su lado "pop" en su comportamiento en carretera, para una conducción nunca vista en un vehículo eléctrico "pequeño". Todo ello "made in Europe" (que no sé si es del todo bueno).
También habría sido un sinsentido "rehacer" el Renault 5 sin producirlo en Europa o diseñarlo de una manera más sostenible, Renault decidió producir el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en el corazón de su polo industrial del norte de Francia, ElectriCity, y con un ecosistema compacto de proveedores ubicados en un radio de 300 km. Cada vehículo, así como las baterías, se ensamblan en Douai, que fue uno de los centros de producción del Renault 5 original, con un motor eléctrico fabricado en Cléon y módulos producidos en la Gigafactoría de Douai (en colaboración con AESC) a partir del verano de 2025. El nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico alcanzará al menos un 88,6% de reciclabilidad e incluirá un 19,4% de material reciclado y el 26,4% materiales procedentes de economía circular.
De esta forma, el Renault 5 E-Tech cuenta así con todas las ventajas para, como su predecesor, marcar su época (no lo veo). Representa una elección emocional y es una respuesta comprometida e ilusionante a los desafíos tecnológicos, sociales y ambientales actuales. Tiene curiosidades heredadas de sus ancestros pero adaptadas, como por ejemplo, donde antes había una rejilla de refrigeración adicional del motor sobre el capó, ahora tenemos la nomenclatura 5 en una pantalla que, además de ser un "guiño" al pasado, es el indicador de la carga de la batería.
El nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se trata de un coche como ningún otro, un verdadero compendio de tecnología eléctrica y digital, listo para convertirse en el coche urbano de referencia para la transición eléctrica en Europa y un actor activo del ecosistema energético, haciendo que el vehículo eléctrico sea accesible al mayor número de personas posible, con un precio de partida de 24.900 euros.
Ya veremos a ver que va pasando. Recuerda mucho al coche original, pero es eléctrico, lo cual le resta muchos puntos.
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