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Skoda Elroq. Una opción eléctrica más


Sin lugar a dudas, todos quieren su trozo del pastel en el mercado y Skoda no podía ser menos. Tuve la fortuna de probar el Skoda Karoq y este, es un "alter ego" de aquel coche, pero mucho más actualizado; con nuevo diseño, mucha más tecnología y, por supuesto, eléctrico puro y con carrocería SUV


El nuevo Elroq es la última incorporación a la creciente gama eléctrica de Skoda, que incluirá varios modelos nuevos en los próximos años. Este SUV compacto es la alternativa eléctrica al Karoq y ofrece un precio equiparable al de su homólogo con motor de combustión. De momento, existirán versiones con tracción delantera, pero la versión de tracción total (que también existirá) estará disponible en 2025.


Si hablamos de diseño, mide 4,4 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,6 m de alto. Su distancia entre ejes mide 2.765 milímetros y su peso en orden de marcha es de 1.949 kilos. El exterior se define por ser el primer modelo Skoda en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. El perfil lateral del Skoda Elroq presenta un arco dinámico que comienza en el pilar A aerodinámicamente optimizado y se extiende hasta una línea de techo suavemente inclinada que se funde en un spoiler con aletas sobre el portón trasero. Por su parte, mantiene los elementos de diseño tradicionales de Skoda, pero desde una perspectiva completamente nueva. Por ejemplo, el Tech-Deck Face en negro brillante sustituye a la típica parrilla y detrás, los ingenieros han ocultado sensores como el radar y la cámara frontal. El nuevo frontal también se caracteriza por un paragolpes delantero con una inserción en Unique Dark Chrome, además que el gráfico de los faros "cuatro ojos" ha sido completamente reinterpretado. 


Mientras que los estrechos segmentos superiores de los faros sirven como luces diurnas, luces de posición e indicadores, los módulos inferiores más grandes proporcionan funciones de luces de cruce y carretera. Entre las nuevas características se encuentra una banda luminosa que conecta visualmente los faros, inicialmente exclusiva del modelo First Edition.


Esas luces (según el acabado) pueden ser de dos tipos; o la versión estándar que tiene un módulo continuo de luz de conducción diurna e intermitentes en la parte superior y una unidad compartida con módulos LED para la luz de cruce y la luz de carretera en la parte inferior o, los faros Matrix LED de la versión superior, con cuatro módulos LED rectangulares individuales que forman la franja de luz de conducción diurna en la unidad lumínica superior y en el módulo inferior se utilizan dos llamativos bloques de LED. Incorporan tecnología matricial con 36 segmentos luminosos individuales. 


Además, los faros Matrix LED ofrecen cinco modos de luz adaptativos que son Modo Ciudad, Modo Campo, Modo Autopista, Modo Luz Todo Tiempo y Modo Turista para los países que circulan por el otro sentido de la carretera. Los faros traseros también se ajustan al lenguaje de diseño Modern Solid, con líneas finas y un aspecto minimalista en 2D. Incluso la variante estándar utiliza tecnología 100% LED. La versión tope de gama también ofrece intermitentes dinámicos, elementos cristalinos retroiluminados, una animación al abrir el portón trasero y la posibilidad de elegir entre dos animaciones.

También es el primer modelo que incorpora las letras Skoda tanto en el capó como en el volante. Esas letras están pintadas en Unique Dark Chrome y también se aplica a una inserción en el paragolpes delantero y a los logotipos en las llantas.


También presenta una carrocería excepcionalmente aerodinámica, con un coeficiente de resistencia de tan sólo 0,26. Esto se consigue gracias a una serie de elementos de diseño, entre ellos, los retrovisores exteriores especialmente moldeados. Una persiana de refrigeración activa situada detrás del paragolpes delantero se abre automáticamente cuando se necesita refrigeración para la batería. Cuando las necesidades de refrigeración son bajas, se cierra y reduce la resistencia del aire.


Existen deflectores delanteros que optimizan el flujo de aire alrededor del vehículo y reducen las turbulencias detrás de las ruedas. Los separadores entre las ruedas minimizan la distancia entre el paragolpes delantero y las ruedas. Esto ayuda a reducir las turbulencias, manteniendo el flujo de aire cerca de la carrocería. Las llantas de aleación de 19 a 21" también están optimizadas aerodinámicamente, mientras que los llamativos pasos de rueda se acentúan con un embellecedor negro. Todas estas soluciones, además de la batería cargada hasta los topes y otras cosas más, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h en el caso de los Elroq más potentes.

Por dentro, a pesar de su compacidad exterior, nos encontramos con bastante habitabilidad, ya que tenemos un espacio para la cabeza de 1.056 milímetros delante y 990 milímetros detrás. Con una capacidad de 470 litros, el maletero es el mayor de esta clase de vehículo y puede ampliarse hasta un máximo de 1.580 litros abatiendo los asientos traseros. 


Incluye de serie una pantalla de infoentretenimiento de 13" con una interfaz de usuario aún más intuitiva. Los conductores pueden definir hasta cinco accesos directos a funciones del vehículo de uso frecuente y tres accesos directos a aplicaciones. También ofrece una estructura de menús más clara, un sistema de navegación mejorado y un sistema de climatización aún más fácil de usar. Hay una barra de botones física debajo de la pantalla que proporciona acceso rápido a los menús que controlan los sistemas de asistencia, los modos de conducción, las funciones de aparcamiento y los controles de climatización.


Por otra parte, el Digital Cockpit ofrece una visión clara e intuitiva de todos los datos clave de la conducción. Hay disponible como opción un Head-up Display con funciones de realidad aumentada y gráficos optimizados, que nos muestra la velocidad, las señales de tráfico reconocidas, la información del control de crucero y del sistema de asistencia, así como las instrucciones de navegación. Además, la Realidad Aumentada proyecta más información en el campo de visión del conductor, ya que puede incluir flechas de navegación dinámicas, marcadores de destino, logotipos de bienvenida y despedida y ayudas dinámicas a la conducción. 


Por supuesto, contamos con diferentes revestimientos para el interior según acabados. El modelo básico con la Design Selection Studio cuenta con un interior sencillo y fundas de asiento de tela negra. En la Design Selection Loft, las costuras en contraste en Verde Musgo añaden acentos frescos, dominado por el gris antracita. Las fundas de los asientos son de cuero artificial y tejido RecyTitan gris azulado oscuro. Se utiliza para los paneles de las puertas, los asientos, el cuadro de instrumentos, el reposabrazos central y la zona de las rodillas. El material contiene un 78% de PET reciclado y por primera vez en un modelo Skoda, se mezclan fibras procedentes de ropa reciclada.


La Design Selection Lodge incorpora un material llamado TechnoFil, compuesto por un 75% de fibras ECONYL recicladas y un 25% de poliéster. Los innovadores hilos ECONYL reutilizan residuos de nailon, como redes de pesca, restos de tejidos y alfombras destinados al vertedero, transformándolos en nuevos hilos. Conocido por su excelente resistencia a la fricción y la abrasión, el nailon ECONYL también es 100% regenerable, lo que permite reciclar los hilos varias veces sin que pierdan calidad. La selección de diseño Lodge combina tejidos TechnoFil negros con cuero artificial gris claro. Presenta un techo interior negro y numerosos detalles en color naranja, por ejemplo en los cinturones de seguridad y en las costuras de los asientos y la tapicería.


También hay nuevas funcionalidades Simply Clever, entre ellas, compartimentos inteligentes que ofrecen 48 litros de capacidad y una red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja trasera. También hay un Jumbo box con una ingeniosa bandeja portaobjetos y un soporte para tablets, un cofre portaobjetos para los pasajeros traseros, ganchos plegables a ambos lados del maletero, un espacio de carga bajo el piso del maletero, una mosquitera, un rascador de hielo con indicador de la profundidad de los neumáticos, un paraguas en el compartimento portaobjetos específico de la puerta del conductor y un triángulo de advertencia guardado en el portón trasero. El código QR del maletero enlaza con una rápida visión del equipamiento y las funciones disponibles en el vehículo. Las instrucciones interactivas en vídeo explican el uso de la bandeja portaobjetos o del sistema de redes de nuevo diseño.


La rediseñada app MyŠkoda combina numerosas opciones y servicios en una única aplicación, convirtiéndola en el centro de control perfecto para los propietarios del Elroq. Con su diseño intuitivo, limpio y directo, la app ahora también ofrece acceso al PowerPass además de controlar numerosas funciones. Los conductores pueden gestionar los procesos de carga en puntos de recarga públicos y utilizar la opción Plug & Charge y los procesos de carga en un wallbox doméstico también se pueden controlar y programar a través de la app MyŠkoda. Los servicios específicos incluyen la activación remota del aire acondicionado del vehículo y la integración de las paradas de carga en la planificación de la ruta. 


Por su parte, Laura es un asistente de voz digital que ofrece una amplia gama de funciones gracias a la integración de ChatGPT, lo que permite a Laura responder a preguntas de conocimiento general, además de controlar los sistemas de infoentretenimiento, navegación y climatización. 


En cuanto a seguridad activa y pasiva que nos ofrece, la última versión de Travel Assist, combina el asistente de carril adaptativo, el control de crucero adaptativo, el asistente de atascos, el asistente de emergencia y el asistente lateral. El Control de Crucero Adaptativo Predictivo optimiza el consumo de energía adaptando automáticamente la velocidad a la ruta, utilizando los datos de los sensores del vehículo. El asistente de velocidad inteligente respeta los límites de velocidad basándose en el reconocimiento de señales de tráfico. La protección anticolisión la proporciona el Front Assist de serie, que incluye Protección Predictiva de Peatones, Protección Predictiva de Ciclistas, Asistente para Evitar Colisiones y Asistente de Giro. En caso de accidente inminente, el sistema Crew Protect Assist pone en marcha medidas de protección como el cierre de las ventanillas laterales y el ajuste de los cinturones de seguridad. Hasta nueve airbags protegen a los ocupantes en caso de emergencia, pero los airbags laterales traseros están disponibles como opción.


También el sistema opcional Intelligent Park Assist incluye las nuevas funciones de Aparcamiento Entrenado, Aparcamiento Remoto Asistido y Aparcamiento Remoto Entrenado. Con Aparcamiento Remoto Entrenado, el conductor puede controlar las maniobras de aparcamiento desde una distancia de hasta cuatro metros utilizando la aplicación MyŠkoda en el smartphone. 


Está disponible con tres tamaños de batería y sistemas de propulsión diferentes. El Elroq 50, con tracción trasera y una capacidad bruta de batería de 55 kWh, es el modelo básico y ofrece una autonomía de más de 370 km. Situado en el eje trasero, su motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 125 kW y un par máximo de 310 Nm. El Elroq 60 también cuenta con tracción trasera. Su batería tiene una capacidad de 63 kWh y ofrece una autonomía de más de 400 km. Su motor desarrolla 150 kW y 310 Nm de par. Ambas variantes alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h.


Las dos variantes más potentes del Elroq incorporan la batería más grande, con una capacidad de 82 kWh.
En el Elroq 85, se combina con un motor trasero de 210 kW que proporciona un par máximo de 545 Nm a las ruedas traseras y el Elroq 85x tiene un motor eléctrico adicional en el eje delantero, lo que permite la tracción total de serie. Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h y cuentan con una autonomía total (en el mejor de los casos) de más de 560 kilómetros.


Las tasas de carga de hasta 175 kW en las estaciones de carga rápida de CC permiten que la batería del Elroq 85x y del Elroq 85 de tracción trasera se recargue del 10% al 80% en 28 minutos y, las baterías más pequeñas del Elroq 50 y el Elroq 60 de tracción trasera pueden cargarse en las mismas condiciones, en 25 minutos o menos. 


Pero si queremos una estética más deportiva, el segundo SUV totalmente eléctrico de la marca checa ahora también estará disponible en el acabado Sportline. La variante 85 incorpora una suspensión deportiva de serie, con muelles y amortiguadores especialmente ajustados, que se rebaja 15 milímetros en la parte delantera y 10 milímetros en la trasera. Además, un sistema de dirección progresiva permite una conducción más deportiva. Las llantas de 20" con acabado negro metalizado también se incluyen de serie y estará disponible con las motorizaciones 50, 60 y 85.


Al igual que otros modelos Sportline, el Elroq incorpora numerosos detalles en negro brillante. Entre ellos, las carcasas de los retrovisores exteriores, los embellecedores de las ventanillas laterales y los raíles del techo. El spoiler del paragolpes delantero y el faldón trasero también están acabados en negro brillante, al igual que las letras del capó y el portón trasero. El distintivo Sportline ocupa un nuevo lugar en la quinta puerta, sustituyendo a la denominación de la versión de batería. Para acabar con esa estética, las ventanillas laterales traseras y la luneta trasera están tintadas.

Por su parte, la Design Selection Sportline específica está dominada por el negro deportivo, que también se extiende al techo interior. Los asientos delanteros con reposacabezas integrados están tapizados en Suedia negro y cuero artificial, con costuras de contraste grises y calefacción de serie. El volante deportivo calefactado tiene tres radios, levas de recuperación de energía y un distintivo Sportline. El ambiente deportivo del interior se completa con embellecedores con aspecto de carbono en el salpicadero y pedales de acero inoxidable. El equipamiento de serie también incluye un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 13", Climatronic bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y diferentes modos de conducción.  


Pero como no vamos a empezar la casa por el tejado, en su lanzamiento el Elroq First Edition, al igual que el Vision 7S, incorpora detalles en color naranja, en este caso en forma de franja en las exclusivas llantas de 21" con acabado metalizado antracita. El First Edition está disponible en color Verde Timiano, exclusivo del Elroq, y Blanco Luna metalizado. El techo negro del Colour Concept viene de serie en ambos.


Inicialmente, el Skoda Elroq First Edition será el único modelo Elroq cuyo frontal incorpore la nueva banda luminosa, que une las unidades de luz superiores de los faros Matrix LED de serie. Los faros traseros LED de alta gama con intermitentes animados también son de serie. 


Por su parte, las carcasas de los retrovisores exteriores, los embellecedores de las ventanillas laterales, los raíles del techo y una inserción en el faldón trasero están acabados en negro brillante y las letras del capó y del portón trasero también son negras. Las aletas delanteras llevan los distintivos First Edition y las ventanillas laterales traseras y la luneta trasera están tintadas como en la versión Sportline.


El interior del Skoda Elroq First Edition viene con la Design Selection Lodge. El color naranja de las costuras de contraste y los cinturones de seguridad, así como la franja de las llantas, también recuerdan a los detalles de diseño del Vision 7S. Las fundas de los asientos son de tejido sostenible TechnoFil de color antracita y cuero artificial gris. El volante deportivo de tres radios lleva un distintivo First Edition y los pedales tienen cubiertas de acero inoxidable. 


El equipamiento de serie incluye una pantalla de infoentretenimiento de 13", un Head-up Display con realidad aumentada, el sistema KESSY Advanced con función Walkaway y airbags laterales traseros. El First Edition también incluye la cámara Area View, un portón trasero eléctrico con pedal virtual y un asiento del conductor con ajuste eléctrico, memoria y función de masaje.


Si queréis uno de estos, Skoda abrirá el configurador y aceptará pre-pedidos en doce mercados europeos a partir del 2 de octubre, a los que pronto seguirán otros mercados. Además de las variantes Elroq 50 y Elroq 85, en el momento del lanzamiento estará disponible una edición limitada y bautizada como First Edition de la que os hemos hablado y la versión Sportline. Los precios del nuevo Skoda Elroq comenzarán en 33.900 euros en toda Europa.

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