Translate

Omoda 5 EV. La electricidad de moda


Al igual que os comentamos con el Omoda 5 de combustión, paralelamente se comercializará también el Omoda 5 EV que es el segundo modelo del catálogo de Omoda en España.
Es la primera propuesta "cero emisiones" de la marca en nuestro país, que completa la gama y ya ha recibido excelentes críticas en los mercados del mundo en los que ha debutado y de la prensa especializada.


Este crossover 100% eléctrico se ha empezado a comercializar en noviembre de 2024. Está disponible en dos acabados y con una misma configuración mecánica, y es capaz de ofrecer hasta 430 kilómetros de autonomía.


Con este nuevo modelo, Omoda da un paso más en su filosofía de ofrecer vehículos atractivos, eficientes, tecnológicos y con estilo, con una propuesta multienergía para adaptarse a los gustos y necesidades de los potenciales clientes. 

El nuevo Omoda 5 EV es un atractivo SUV compacto, que mide 51 mm más que su hermano de gasolina y tiene 20 mm de distancia entre ejes más que el Omoda 5; su anchura y altura son iguales.

Presenta rasgos muy reconocibles y comparte las líneas maestras del Omoda 5 térmico. El SUV eléctrico incorpora formas y elementos de estilo que lo diferencian claramente, le otorgan su propio carácter y mejoran el coeficiente aerodinámico hasta un valor de Cx: 0,281.


La característica calandra de diamantes de la variante térmica deja paso a un frontal con marcados juegos de volúmenes que rompen la monotonía de los coches eléctricos en esta zona. Las afiladas ópticas se enmarcan en una moldura negra que recorre todo el frontal y en cuya parte central integra la toma de corriente con el nombre de la marca. Los grupos ópticos principales, que integran la luz de carretera, la de cruce (ambas, de full LED) y la de iluminación en curva al girar el volante (que hace las funciones de antiniebla cuando es necesario); y la toma de aire inferior también son exclusivos.


El frontal integra las dos tomas de corriente ocultas por una tapa y bajo el capó, un hueco específico sirve para guardar el cargador. El motor eléctrico queda oculto bajo una superficie de plástico que sólo da acceso al líquido de limpiaparabrisas, líquido de frenos y batería de servicio para las funciones auxiliares.


Este modelo equipa unas llantas específicas de 18", similares a las que acaba de adoptar el Omoda 5, concebidas para optimizar el consumo de energía.


El techo, de efecto "flotante", tiene una estudiada línea descendente para lograr una forma tipo "hatchback", que no compromete la visibilidad ni la habitabilidad trasera. Además, ahora viene en toda la gama con barras en el techo capaces de soportar hasta 75 kg.


El lenguaje de diseño de Omoda continúa hasta la zaga
. En esta parte posterior, las ópticas se prolongan de lado a lado del vehículo y también cuentan con tecnología LED y diseño "Digital Piano Key". En el centro, luce la palabra 'OMODA', bajo un segundo y fino spoiler. Más abajo, un paragolpes más estilizado, en favor de la optimización aerodinámica, sin las formas deportivas del difusor ni la doble salida de escape del Omoda 5 de gasolina.


El eléctrico se comercializa en la siguiente gama cromática:

Acabado Comfort:
  • Negro Ópalo
  • Blanco Perlado
  • Gris Titanio

Acabado Premium:
  • Negro Ópalo
  • Blanco Perlado + techo negro
  • Gris Titanio + techo negro
  • Gris Platinium
  • Rojo Intenso
  • Verde Aqua
  • Azul Cósmico

El habitáculo del nuevo Omoda 5 EV es muy similar al de su hermano térmico. Su diseño, unido a la calidad de los materiales y acabados, hacen que el modelo eléctrico transmita un ambiente moderno.

Al acercarse al coche con la llave, da comienzo una ceremonia de bienvenida; y al sentarse y pisar el freno, el nuevo Omoda 5 EV se activa, enciende sus sistemas y está listo para emprender la marcha.

El salpicadero está presidido por una pantalla doble, compuesta por dos LCD de 12,3" cada una. El selector de marchas se ha colocado en una palanca en la columna de dirección, algo que están adoptando muchas marcas. Un tapa deslizante del mismo color que la estructura central sirve para ocultar el contenido de otros huecos portaobjetos, o el teléfono móvil, dotada de cierta profundidad para que no se mueva en las curvas, carga por inducción y sistema propio de refrigeración. Unas franjas de LED personalizables hasta en 64 colores (según acabado) y tomas de carga USB y USB-C y de 12 V delante y detrás rematan el conjunto.


Los asientos de la primera fila, de una sola pieza y con formas deportivas, están confeccionados con cuero sintético. Tienen reglajes eléctricos de serie y, en el acabado tope, calefacción y refrigeración. La fila trasera cuenta con tres amplios y cómodos asientos de cuero sintético, abatibles de forma asimétrica. Cuentan de serie con un aireador central y orientables, así como dos tomas de carga (USB y USB-C) para dispositivos móviles, y calefacción en el acabado más alto.


Se refuerza con las lunas traseras oscurecidas, techo solar eléctrico (en el acabado más alto de la gama) y con parabrisas que dispone de un sistema de insonorización por capas y el limpiaparabrisas silencioso Bosch. Este parabrisas hace que la experiencia a bordo sea mucho más agradable, con una reducción del ruido de entre 3 y 5 dB y una alta protección contra los rayos ultravioleta


Las baterías del Omoda 5 EV están perfectamente integradas apenas restan espacio interior.
Los pies de los pasajeros traseros pueden introducirse bajo los asientos delanteros y su capacidad de carga es también muy similar al de la variante de gasolina, (380 litros). Debajo de la superficie de carga, hay compartimentos para objetos pequeños.


La pantalla digital de instrumentación tiene una disposición específica e intuitiva, con la velocidad, el estado de carga de la batería, la autonomía estimada, el porcentaje de la regeneración de la batería en tiempo real, reloj, temperatura exterior y otras informaciones personalizables y cuyos menús se pueden controlar desde el volante.

El Omoda 5 EV también puede equipar un HUD que proyecta sobre el parabrisas la información básica que el conductor necesita.


La pantalla central, permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, además de todas las funciones de climatización, audio, telefonía y personalización de muchos parámetros relacionados. Además, dispone de numerosas informaciones y funcionalidades relativas a su sistema de propulsión eléctrico, y detalla el estado de la batería, su alcance o los consumos en tiempo real. Deslizando la pantalla de arriba a abajo, se muestra un menú oculto personalizable, donde están predeterminados botones virtuales para encender y apagar el motor, detener el proceso de carga, abrir la tapa delantera de la toma, encender la cámara 360º, apagar el ESP o activar el control de descenso.


También pueden gestionarse desde los mandos táctiles del volante y de acceso rápido de la consola central y desde un avanzado control por voz. Hace posible hacer y recibir llamadas de teléfono por el sistema de manos libres, regular la temperatura, seleccionar la emisora de radio, subir o bajar la ventanilla elegida, o abrir y cerrar el techo solar. 


La conectividad también se asegura en cualquiera de las cinco plazas, con un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto, provisto de carga inalámbrica delante y entradas USB delante y detrás, en las que conectar diferentes dispositivos portátiles de manera simultánea.


Entre el equipamiento destacado del acabado Comfort se encuentran elementos como el control inteligente de luces, climatizador automático bizona, comandos inteligentes de voz, equipo de sonido con 6 altavoces, Sistema de navegación, carga inalámbrica Wireless, cristales privacidad, raíles de techo, faros FULL LED delanteros y traseros, llantas de aluminio de 18", tapicería cuero sintético, puertos USB y USB-C delanteros y traseros, faros dinámicos con función Leaving home/Follow me home, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia con ajuste automático de velocidad, y conectividad con la nueva APP OMODA & JAECOO.


El acabado Premium añade 8 altavoces SONY, asientos delanteros deportivos calefactables y con ventilación, asientos de la segunda fila calefactables, ajuste eléctrico del asiento del conductor y pasajero en 6 direcciones, cámara 360º HD con vista panorámica, intermitentes dinámicos, visualización frontal HUD, portón trasero eléctrico, techo solar eléctrico, bomba de calor y volante calefactado.


Monta un sistema de propulsión que incorpora tecnologías innovadoras. Este sistema está alimentado por una batería de litio-ferrofosfato de elevada vida útil, con 61,05 kWh de capacidad y diseño de celdas Blade, para aumentar su eficiencia y seguridad. Se puede recargar del 30 al 80% en 28 minutos (con corriente continua a 80 kW) o en un tiempo estimado de entre 3 a 4 horas (con corriente alterna en una toma de 11 kW).


El motor eléctrico está ubicado en el eje delantero y entrega 204 CV y 340 Nm de par a las ruedas delanteras. Presenta un núcleo equipado con bobinado de hilo plano, lo que reduce su tamaño y mejora su eficiencia, sonoridad y vida útil.


Otra de las claves del elevado rendimiento y bajo consumo de energía eléctrica de este motor es su gestión térmica inteligente y el sistema de refrigeración por aceite, en lugar de por agua. De esa manera, tiene un mejor aislamiento, una conductividad no magnética, un bajo punto de congelación y alto punto de ebullición, y un mejor efecto de disipación del calor.

Además, el Omoda 5 EV cuenta con un eficiente sistema de regeneración que es capaz de recuperar grandes cantidades de energía en retención y en frenado. El conductor puede ajustar la incidencia en tres niveles. También dispone de diferentes modos de conducción.


De esta manera, el Omoda 5 EV acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 172 km/h. Estos datos se combinan con un bajo consumo medio de 15,5 kWh/100 km, que le permite conseguir una autonomía de hasta 430 kilómetros.


Tiene muchos avances tecnológicos, pero en cuanto a la seguridad, el nuevo SUV eléctrico de Omoda tiene una carrocería, construida en un 78% con acero ultra resistente, con seis zonas de deformación programada más otras tres áreas de absorción de energía diseñadas para resistir a los impactos y proteger tanto a los pasajeros del coche como a las baterías.


Dispone también de airbags frontales, laterales y de cortina, además de un airbag central, situado entre los dos asientos delanteros, así como de un concepto de protección 360º que lo posicionan a la vanguardia de la seguridad. Por ejemplo, Control de Crucero adaptativo con 5 niveles de distancia y limitador de velocidad, Alerta de tráfico cruzado trasero, Asistente de cambio de carril, Asistente de crucero integrado, Frenada de emergencia autónoma, Alerta de colisión frontal, Asistente para atascos de tráfico, Alerta de cambio involuntario de carril, Asistente de mantenimiento de carril, Detector de punto ciego y Sistema de monitorización del conductor.


Vale. Es un SUV y es eléctrico, pero debo reconocer que el Omoda 5 EV me mola. 

Comentarios

Entradas populares

Translate