Omoda 5. Se está poniendo de moda.
Omoda es una marca que hace bien las cosas. Hace un tiempo, dejaron algunas unidades preserie de su producto estrella a periodistas del motor y potenciales usuarios. Éstos les dijeron lo que tenían que cambiar y los ingenieros tomaron nota para mejorar su producto. Parece que han limado esas pequeñas cosas y el nuevo Omoda 5 de 2025 es la evolución del atractivo y dinámico crossover compacto con el que la marca debutó en España y en Europa en febrero de 2024 y que se ha convertido en un auténtico superventas.
Cuenta con nuevos tarados en la dirección y la suspensión, para afinar, aún más, su confort, estabilidad y placer de conducción. Además cuenta con una nueva columna de dirección fabricada por Bosch. La dirección asistida eléctrica es ligera a baja velocidad y se endurece a alta. Al ser accionada por motor eléctrico, no consume potencia del motor y esa dirección es personalizable desde el panel de control de la pantalla central.
En su primera gran actualización, disponible desde octubre de 2024, destacan algunos cambios estéticos y prácticos, un nuevo habitáculo y una nueva mecánica de gasolina 1.6 TGDI de cuatro cilindros y 145 CV, con menores emisiones, asociada a la misma caja de cambios automática de 7 velocidades de doble embrague. El nuevo Omoda 5 se comercializa en dos acabados, Comfort y Premium, y ofrece un completo equipamiento de serie a unos precios muy competitivos.
En paralelo, también comienza a comercializar en España el Omoda 5 EV, del que hablaremos en breve, la alternativa 100% eléctrica, con una batería de 61 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 430 km.
Se basa en la plataforma multienergía T1X del Grupo Chery. Está concebida para albergar sistemas de propulsión de combustión, híbridos y eléctricos. En su proceso de diseño se ha priorizado el espacio interior, el comportamiento dinámico y la seguridad. La plataforma T1X proporciona unos elevados niveles de rigidez y cuenta con trenes de suspensión muy elaborados en ambos ejes.
Sobre un punto de partida tan sólido y fiable, las evoluciones son continuas. El comportamiento y tacto de conducción del nuevo Omoda 5 ha sido reajustado por los técnicos de la marca en numerosas pruebas en circuito y en carreteras abiertas de todo tipo, escuchando a la numerosa y creciente comunidad de usuarios de España y del mundo.
Mantiene las proporcionadas y atractivas líneas maestras que lo hacen tan reconocible, una longitud total de 4,4 m, una anchura de 1,8 m y una altura de 1,5 m. Presume de unas formas futuristas y elegantes, con juegos de luces y sombras, contrastes de color y detalles diseñados en los lugares precisos.
Una de sus señas de identidad es la parrilla delantera de trama geométrica, con efecto 3D y destellos en forma de diamantes, que en el nuevo modelo esconde sensores de aparcamiento más numerosos y eficaces. A su alrededor, dos pilotos de LED en la parte superior y dos ópticas Full LED en la parte de abajo en vertical, que tienen las luces cortas, las largas, las antiniebla y la iluminación de curva.
En la vista lateral, se perciben los primeros cambios apreciables que aporta el Omoda 5 de esta generación. Sobre el efecto de techo flotante aparecen las barras en el techo, capaces de soportar hasta 75 kg.
Otro de los elementos identificativos del nuevo modelo son las llantas de aleación de 18" con diseño específico y los neumáticos marca Kumho como equipo de origen.
En la zona posterior, la combinación entre líneas curvas y aristas desciende ligeramente en la zona final del techo para lograr una estética tipo "hatchback". La deportividad del nuevo modelo se refuerza con un segundo spoiler, más pequeño y delgado que el principal, y va colocado entre la luna y las ópticas posteriores con tecnología full LED y formas al estilo de las teclas de un piano. La novedad en estos elementos lumínicos es que ahora integran en el centro del conjunto las letras "OMODA".
Se comercializa en la siguiente gama cromática:
Acabado Comfort:
- Negro Ópalo
- Blanco Perlado
- Gris Titanio
Acabado Premium:
- Negro Ópalo
- Blanco Perlado + techo negro
- Gris Titanio + techo negro
- Gris Platinium
- Rojo Intenso
- Verde Aqua
- Azul Cósmico
Al margen del acabado elegido, el modelo equipa de serie faros y pilotos full LED, llantas de 18", dos spoilers traseros y molduras deportivas, salpicadero digital envolvente y con pantallas duales de 12,3", sistemas de conectividad e infoentretenimiento de última generación, con tomas de corriente de 12 V, USB y USB-C y carga inalámbrica para smartphones de 50W, asistente de voz inteligente, 64 colores de luz de ambiente, asientos delanteros deportivos de una sola pieza calefactados y refrigerados, lunas posteriores oscurecidas, tres modos de conducción, y gestión del vehículo por control remoto con la llave.
Otra de las grandes mejoras de la nueva generación del Omoda 5 es el habitáculo, más tecnológico e intuitivo. Presenta unas líneas maestras limpias, elegantes y ergonómicas, muy semejantes al de del Omoda 5 EV, con unos niveles de calidad en materiales y ajustes más propios de segmentos superiores, tanto en el salpicadero como en todos los paneles interiores.
La nueva pantalla doble integrada, es más fina y amplia. Está compuesta por dos LCD de 12,3" cada una. Otra mejora es la nueva consola central flotante, que consta de un segundo módulo diferenciado e incorpora una línea de botones físicos. También incluye dos tapas que ocultan unos prácticos huecos portaobjetos y el soporte del teléfono móvil, con carga inalámbrica por inducción. Debajo, se mantienen tanto un hueco para efectos personales más voluminosos como las diferentes tomas de conexión.
Sigue ofreciendo una gran habitabilidad, gracias a sus cotas de anchura, altura y espacio para las piernas. La sensación de confort y carácter "premium" se acentúa con materiales más blandos en consola central, frontal y puertas. Todos los mandos son más agradables a la vista y al tacto, y los prácticos huecos portaobjetos incluyen un útil espacio bajo el reposabrazos delantero, que sirve de nevera.
Los asientos de la primera fila siguen siendo deportivos y cuentan con calefacción y refrigeración, al igual que el volante. Disponen de reglajes eléctricos para el conductor y el copiloto.
Los parasoles del conductor y el copiloto cuentan con espejos y una nueva iluminación LED, con tres niveles de intensidad ajustables. El retrovisor central ha sido rediseñado para mejorar su alcance y reducir los riesgos de deslumbramiento.
Todo el habitáculo tiene líneas LED, que proporcionan una iluminación de ambiente activa y personalizable en 64 colores, que pueden ser fijas, cambiar en función del modo de conducción elegido o, incluso, variar de tono a ritmo de la música.
En la fila trasera, los pasajeros vuelven a disponer de tres amplios asientos, abatibles de forma asimétrica. Además, cuentan con una práctica tecnología lumínica que enciende los LEDS de las puertas cuando el vehículo está detenido y se aproxima algo, para evitar que los ocupantes de las plazas traseras salgan del habitáculo.
En cuanto al maletero, el Omoda 5 dispone de un suelo con dos bandejas ajustables en diferentes alturas, para que se aproveche mucho mejor su capacidad de 370 litros. Por debajo del plano de carga se alberga la rueda de repuesto de emergencia y otros pequeños huecos para objetos poco voluminosos.
Además de un mayor tamaño de pantalla, el nuevo cockpit digital aporta otras mejoras. Los distintos menús han sido rediseñados en ambos displays. En el de la instrumentación se puede seleccionar una vista más fácil de leer o, si se prefiere, una nueva vista digital que simula, de manera más realista un velocímetro y un cuentarrevoluciones con agujas de tipo analógico.
La pantalla central, con un manejo intuitivo, permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, además de todas las funciones de climatización, audio, telefonía y personalización de muchos otros parámetros del vehículo. Además nos asegura una respuesta muy rápida.
Propone un control multimodal de las principales funciones del vehículo, que también pueden gestionarse desde los mandos físicos del volante y de acceso rápido de la consola central y desde un renovado control por voz más efectivo.
Este asistente de voz hace posible hacer y recibir llamadas de teléfono por el sistema de manos libres, regular la temperatura, seleccionar la emisora de radio, subir o bajar la ventanilla elegida, o abrir y cerrar el techo solar. Ahora, este asistente ya no está representado en la parte superior izquierda de la pantalla central, sino que acude a la llamada del conductor al pronunciar las palabras “Hola, OMODA” (o las que se elijan). A diferencia de otros asistentes de voz, se puede activar y controlar desde cualquier plaza del vehículo.
La conectividad también se asegura en cualquiera de las cinco plazas, con un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto, provisto de carga inalámbrica delante y entradas USB y USB-C delante y detrás.
En el apartado mecánico, estrena una evolución del propulsor de gasolina 1.6 TGDI de cuatro cilindros en línea, con inyección directa y homologado para cumplir la normativa Euro6E. Esta mecánica cuenta con el sistema de combustión inteligente iHEC; Tecnología Dual Variable Valve Timing y tecnología de combustión en remolino de alta presión.
Tiene la misma cilindrada que en su predecesor, pero ahora ofrece una potencia de 145 CV y un par motor de 275 Nm. Su consumo oficial combinado se reduce hasta los 7l/100 km y sus emisiones descienden hasta los 159 g/km, lo que repercute en un impuesto de matriculación más bajo. Declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y una velocidad máxima de 195 km/h.
Se asocia a la misma caja de cambios automática de 7 velocidades de doble embrague del anterior modelo, fabricada por Getrag. Sus desarrollos y relaciones de cambio se han optimizado para ofrecer unos consumos contenidos y unas prestaciones muy equilibradas.
Por último, el nuevo Omoda 5 dispone de tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), para que el conductor pueda adaptar el carácter y las prestaciones del vehículo las condiciones de la vía y al estilo de conducción que se elija. Los modos de conducción pueden ser seleccionados mediante el menú en la pantalla central o pulsando un botón de acceso rápido en la consola.
En cuanto a seguridad, aparte de los sistemas obligatorios ADAS, el Omoda 5 tiene una carrocería construida en un 78% con acero de alta resistencia. Además, dispone de 7 airbags. También equipa, entre otros, control electrónico de estabilidad, alerta de colisión frontal, frenada automática de emergencia, ABS, asistente de arranque en pendiente, sistema automático de evasión para evitar accidentes, sistema de advertencia de apertura de puerta, control de crucero adaptativo con cinco tramos de distancia, asistente de circulación en atascos, asistente de permanencia de carril con alerta de cambio involuntario, detector de vehículos en ángulo muerto, cámara panorámica de visión 360º, luces de carretera automáticas, sistema de monitorización del conductor, asistente inteligente de velocidad y llamada automática de emergencia.
Así "a priori" me parece un coche con muchos puntos a su favor. Aunque sea SUV.
Comentarios
Publicar un comentario