Aston Martin Vanquish Volante. El descapotable rápido
Es el Aston Martin descapotable de producción en serie más rápido y potente hasta la fecha y, junto con su equivalente Coupé, que es el coche de producción con motor delantero más rápido y potente a la venta en la actualidad.
Su posición en la cumbre del mercado de ultralujo y altas prestaciones es única, y hay pocas formas mejores de celebrar el 60 aniversario de la denominación Volante (descapotable) que con la llegada de su último ejemplar.
El nuevo Vanquish Volante es la joya de la corona de una gama de modelos que se remonta a hace 60 años. El primer Aston Martin en recibir este nombre fue el Short Chassis Volante de 1965, que incluía elementos de diseño tanto del DB5 descapotable que lo precedió como del DB6 volante que lo sucedió. También es uno de los modelos de producción más exclusivos, con solo 37 unidades construidas a lo largo de un año.
Pero desarrollar ambos coches de forma simultánea ha supuesto uno de los retos más complejos en el diseño de automóviles, ya que tenían que crear un coche descapotable con un aumento mínimo de peso, manteniendo al mismo tiempo la máxima rigidez torsional y asegurando que se mantenga el diseño atemporal, independientemente de si la capota está puesta o no.
El nuevo Vanquish Volante ha sido diseñado para ofrecer todo el estilo y la estimulación sensorial por los que los descapotables son conocidos y apreciados, sin las limitaciones asociadas a su diseño. Es tan atractivo como el Coupé, con un aumento mínimo del peso que solo se ha incrementado en 95 kg, mejorando la relación peso-potencia, elevando así el rendimiento a un nivel nuevo.
Pero aunque sea cabrio, incorpora el mismo diseño de paragolpes delantero, guardabarros y la parrilla de la versión cerrada. La parrilla con aletas ofrece un aumento del 13% en la superficie destinada a la refrigeración del motor. Las nuevas rejillas de ventilación del paragolpes canalizan el flujo de aire alrededor del frontal, dirigiendo el aire frío hacia los pasos de rueda delanteros para ayudar a enfriar los frenos.
Los faros LED Matrix exhiben la nueva firma lumínica. Se han aplicado detalles elaborados a los faros, incluido el nombre de Aston Martin grabado en el interior de las ópticas, mientras que el motivo rojo "V12" adorna el listón lateral. Los retrovisores exteriores sin marco, más pequeños, contribuyen al perfil aerodinámico del Vanquish Volante; y las manillas de las puertas, integradas en la carrocería y desplegables electrónicamente, mantienen las líneas suaves del perfil lateral.
El primer V12 en lucir las famosas alas de Aston Martin se instaló en el DB7 Vantage, lanzado tanto en versión Coupé como Volante en el año 2000. En los 25 años transcurridos desde entonces, la potencia del icónico V12 de la marca casi se ha duplicado, con incrementos similares en el par máximo.
El nuevo modelo, también cuenta con el nuevo sistema de escape de acero inoxidable y diseño cuádruple. Con el techo plegado, los ocupantes están aún más expuestos a la gama mejorada de frecuencias y al rugido del motor V12. Para aquellos que buscan la experiencia auditiva definitiva, el Vanquish Volante también está disponible con un sistema de escape de titanio opcional que utiliza un silenciador más pequeño para ofrecer un sonido más claro, fuerte y aún más atractivo, junto con una reducción de peso.
El techo plegable en forma de K se puede abrir en 14 segundos y cerrar en 16 segundos en movimiento hasta a 50 km/h, mediante un interruptor de la consola central. Con una altura de solo 260 mm cuando está retraído, se guarda bajo el maletero, detrás de los asientos Además, el techo se puede abrir o cerrar a distancia desde la llave, en un radio de dos metros alrededor del coche. Aún más destacable es el nivel de aislamiento térmico, comparable al del Vanquish Coupé.
Si nos metemos al interior, veremos una combinación perfecta de tecnología moderna de pantalla táctil e interruptores físicos táctiles, conservando la sensación de ultralujo en el habitáculo y la interacción intuitiva con los controles. El sistema de infoentretenimiento de última generación cuenta con la pantalla digital TFT de 10,25" para el conductor, mientras que el sistema integrado de pantalla táctil Pure Black de 10,25" con conectividad online completa cuenta con tecnología de control táctil capacitivo con un solo dedo o varios.
Un dial giratorio moleteado rodea el botón iluminado de start/stop, lo que permite seleccionar el modo de conducción deseado, junto con los botones de ajustes de chasis, ESP, Exhaust y Park Distance Control. El Vanquish Volante también incorpora el interruptor de funcionamiento del techo junto con un nuevo botón de acceso directo a los controles ADAS.
Continuando con el enfoque en la comodidad está equipado con un asiento deportivo Sport Plus de serie, y se ofrece un asiento Performance de fibra de carbono de forma opcional. Con una posición ajustable para una amplia gama de alturas, crea una sensación deportiva y la posición perfecta para una conducción dinámica.
En la parte trasera del habitáculo el estilizado arco transversal es una declaración de intenciones que separa las zonas de almacenamiento diseñadas específicamente para los juegos de maletas de cuero, que están disponibles como accesorio. Como cabe esperar del modelo insignia, el número de posibles combinaciones de diseño exterior e interior, desde llantas y pinzas de freno hasta alfombras y tapicerías, es muy amplio. Si los clientes desean una elección más personalizada, pueden contactar con el servicio de personalización, Q by Aston Martin.
Equipa de serie el mejor sistema de audio de Bowers & Wilkins. Perfectamente integrado y ajustado por expertos para el Vanquish Volante, el sistema de sonido envolvente de 15 altavoces y doble amplificación ofrece la experiencia auditiva más fascinante.
Diseñado como un biplaza, el Vanquish Volante, está impulsado por un 5.2 V12, con 835 CV y 1000 Nm de par motor con una velocidad máxima de 345 km/h.
La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios ZF de ocho velocidades, situada en el eje trasero para obtener un reparto de pesos óptimo, e incorpora el mismo diferencial electrónico trasero que el Vanquish coupé. En combinación con la última tecnología del ESP, con ajustes predefinidos (On, Track, Off, Wet), todos los modos se pueden seleccionar mediante el botón ESP de la consola central. Así pues, la capacidad dinámica se ha mejorado significativamente, proporcionando una mayor agilidad en curvas al tiempo que ofrece un mayor control en condiciones de sobreviraje y cambios de carril a alta velocidad.
Por supuesto y, teniendo en cuenta la potencia del Vanquish Volante, se ha instalado un sistema de frenos carbocerámicos, que proporciona una gran capacidad de frenado. Con un peso 27 kilogramos inferior al de los discos de hierro convencionales, ofrecen una mayor durabilidad y resistencia al desgaste. Además, permiten la vectorización del par, con lo que el equilibrio de los frenos puede desplazarse hacia atrás para mejorar la estabilidad al frenar en una curva. Esos frenos, están detrás de unas ruedas específicas fabricadas para este coche firmadas por el especialista Pirelli.
El objetivo de proporcionar al Vanquish Volante los mismos niveles de dinámica de conducción de un superdeportivo, en combinación con el refinamiento de marcha que se requiere de un buque insignia, hizo imprescindible la incorporación del sofisticado sistema de chasis presente en todos los Aston Martin de producción.
Ese chasis y los sistemas dinámicos se sustentan sobre una estructura de aluminio. Optimizado para ofrecer una dinámica más precisa, el refuerzo de los bajos proporciona un aumento del 75% en la rigidez lateral con respecto al modelo descapotable anterior, manteniendo un rendimiento estructural muy similar al de la carrocería Coupé.
También el Vanquish Volante cuenta con una puesta a punto específica de la suspensión, que se ha diseñado para tener en cuenta su distribución de peso única. Pero el secreto para desbloquear todo su potencial reside en los nuevos amortiguadores Bilstein DTX, que permiten unos niveles excepcionales de control de las ruedas dentro de cada modo de conducción, así como la capacidad de proporcionar una distinción mucho mayor entre los modos individuales.
En el modo GT, proporciona el carácter típico de conducción sin esfuerzo de los Grand Tourer. Por su parte, los modos Sport y Sport+ ofrecen un nuevo carácter, proporcionando una respuesta progresiva y un control más preciso de la carrocería.
El nuevo Vanquish Volante ya está disponible para pedidos, en cantidades limitadas, con las primeras entregas previstas para el tercer trimestre de 2025.
Comentarios
Publicar un comentario