Lexus ES. Se renueva el lujo
El objetivo era asegurar que el nuevo ES pudiera ser disfrutado por todos sus ocupantes, dando lugar a una experiencia conectada y gratificante, combinada con la sensación constante de control para el conductor y unos niveles de confort de primera clase. Las cualidades de que siempre ha hecho gala el ES en términos de calidad de marcha, confort y silencio, alcanzan con esta nueva generación cotas superiores en todos los sentidos.
Los datos son provisionales, pero el planteamiento de Lexus de “personalizar el lujo” es el eje central en su estrategia para atender a las necesidades y los gustos cambiantes de los clientes.
Para ello se ha prestado especial atención al desarrollo de múltiples soluciones para alcanzar la neutralidad en carbono en la fabricación, (bueno, y durante su uso). Con el nuevo ES, esto se pone de manifiesto en una gama más amplia que incluye motorizaciones híbridas y eléctricas, con distintas opciones de potencia y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o tracción total en ambos casos.
El ES es un modelo presente en la gama Lexus desde el lanzamiento de la marca en el año 1989 (aunque aquí lo hemos conocido más tarde). Clave en mercados como el norteamericano o el asiático desde hace más de tres décadas, el ES comienza su comercialización en Europa del Este con su sexta generación en el año 2010, para más tarde dar el salto al resto de Europa con el modelo actual, en el año 2018, por lo tanto es un producto global (ahora).
A día de hoy, en su versión más reciente, aprovecha su reputación de berlina de lujo y refinamiento a lo largo de estos años de historia, para ofrecer a los clientes diferentes opciones mecánicas electrificadas, en línea con la visión Lexus Electrified y la estrategia multitecnológica de Lexus hacia la neutralidad en carbono, combinado con tracción delantera o total.
Desde el punto de vista de la electrificación, es la primera vez que se emplea la tecnología eléctrica con batería en una berlina de Lexus. En cuanto a la inteligencia, es el primer modelo en contar con innovaciones tecnológicas entre las que destacan los primeros mandos ocultos Hidden Tech incluidos en un Lexus, además de los más modernos y sofisticados sistemas multimedia y de seguridad incorporados en una berlina. Y por último en cuanto a diversificación, en Lexus se diseñan productos que puedan desempeñar múltiples funciones y usos.
Aunque el nuevo ES es un automóvil más grande en todas sus dimensiones respecto a su predecesor, su diseño Clean x Tech presenta una imagen refinada y elegante, tanto por dentro como por fuera. El esfuerzo realizado lo aproxima a modelos de segmentos superiores.
La imagen exterior del nuevo ES combina una presencia vanguardista con una imagen minimalista, en línea con la visión de Lexus para el diseño de vehículos eléctricos de nueva generación.
En su vista frontal, nos presenta una evolución del diseño de doble punta de flecha. La altura, anchura y longitud se han calculado para dar lugar a unas proporciones elegantes que contribuyen además a facilitar la entrada y salida del vehículo. Del mismo modo, se ha ajustado el posicionamiento de los neumáticos con la suspensión y la carrocería para conseguir una visión amplia y baja del conjunto.
También nos presenta un capó amplio, perfilado por la característica forma de doble punta de flecha llegando hasta los extremos del paragolpes delantero. Por otro lado, la línea del capó asciende desde el bajo frontal hasta las aletas delanteras de forma horizontal por debajo del perfil de la carrocería. Inferiormente, destaca en el diseño frontal una entrada de aire que recorre la parte delantera y que se remata con formas geométricas tipo diamante en los extremos.
En el caso de las versiones híbridas, el frontal se remata además con una abertura superior que perfila inferiormente la nariz frontal del vehículo para garantizar una refrigeración óptima.
Los faros delanteros dan lugar a una firma luminosa en doble L. De este modo, las luces de circulación diurna en forma de L juegan en contraposición con los intermitentes en forma de L enfocados orientados en sentido opuesto dando lugar a una identidad inconfundiblemente Lexus.
La vista lateral del vehículo proyecta una sensación de estabilidad y un bajo centro de gravedad. Su silueta presenta una imagen tipo coupé de techo descendente rematada en la tapa del maletero. Contrasta claramente con la parte inferior de la carrocería, definida por unas superficies planas, decorada por unas molduras eficientes.
Para la parte posterior se han incorporado unos pilotos traseros en forma de L. La firma luminosa se integra a la perfección con el logotipo iluminado de LEXUS recorriendo toda la zaga incorporando las luces de posición y freno.
También han refinado el interior del ES y han eliminado los detalles superfluos para crear un espacio elegante, minimalista y sofisticado. La parte superior del habitáculo es abierta y espaciosa, para aumentar la visibilidad, mientras que la parte inferior envuelve a los ocupantes.
En la parte posterior del habitáculo se pueden montar asientos reclinables y, en el asiento situado detrás del pasajero delantero se puede instalar un reposapiés, que combinado con la reclinación del asiento posterior proporciona una experiencia exclusiva. El asiento del pasajero delantero incorpora una función de plegado hacia delante para maximizar el espacio para las piernas del ocupante trasero.
Para aumentar la armonía interior, se ha decorado con unas láminas de madera de bambú intercaladas entre sí que se valen de técnicas de impresión avanzada y de la tecnología de transmisión luminosa para crear un efecto de iluminación superficial que se sincronizada con la iluminación ambiental para crear una atmósfera incomparable. Pero las cotas de calidad sensorial ascienden aún más gracias a los altavoces del sistema de sonido Mark Levinson.
La sección superior del salpicadero está totalmente abierta para priorizar la visibilidad del conductor, mientras que el cuadro de instrumentos Lexus Digital Cockpit, se presenta en una pantalla digital de 12,3", el nuevo sistema multimedia de 14" Multimedia System Lexus Advance (que se incorpora por primera vez en Lexus) y la App Lexus Link+.. Y finalmente el toque de calidad superior se logra enmarcando el cuadro en cuero y detalles luminosos dinámicos.
Los asientos delanteros se han rediseñado para ayudar al conductor a mantener una postura cómoda al volante. La sujeción de los hombros reduce la tensión muscular al conducir, mientas que el respaldo envuelve el cuerpo.
Otro aspecto trabajado al detalle es la reducción del ruido en el habitáculo gracias a la mejora del sellado de las puertas y al uso de cristal con grandes capacidades de aislamiento acústico en las puertas delanteras.
La gran calidad interior se multiplica gracias a una nueva solución tecnológica incluida en el nuevo ES, los mandos ocultos Hidden Tech. Este nuevo concepto refleja el principio Omotenashi de Lexus, con un diseño minimalista que se funde a la perfección con el interior. Cuando el vehículo está apagado, los mandos no son visibles bajo la banda que recorre la zona media del salpicadero, pero cuando el conductor enciende el vehículo, los botones se encienden y se retroiluminan en el salpicadero.
Si hablamos de motores, aquí tenemos varias opciones a elegir, como por ejemplo, el Lexus ES 300h que monta un sistema híbrido rediseñado, con un motor de combustión 2.5 y cuatro cilindros en línea, que genera una potencia máxima de 201 CV. Esta mecánica podrá elegirse con tracción delantera o tracción total.
Los Lexus ES 350e y 500e eléctricos son dos versiones que contaran con tracción delantera el primero, con una potencia de 224 CV, y el ES 500e con tracción total, con una potencia de 343 CV. Ambos se valen de la nueva plataforma GA-K de Lexus, incluidos los nuevos ejes eléctricos e-Axle, que integran la unidad de control de la energía y el transeje.
Ese chasis se reexaminó minuciosamente, lo que dio lugar a un incremento de 165 mm de la longitud total y a 80 mm más de distancia entre ejes que en el modelo anterior. Los valores del ancho de vía delantero y trasero se incrementaron 64 mm y 82 mm, respectivamente. Como consecuencia, la distancia entre los asientos delanteros y traseros se ha ampliado 77 mm, hasta los 1.102 mm, lo que da lugar a un habitáculo más espacioso. Por otra parte, la posición de los asientos, más elevada, facilita la entrada y salida del vehículo. Su nuevo diseño es ligero, con una estructura que también ayuda a optimizar el espacio en el habitáculo y el maletero. Por su parte, la batería de gran capacidad está situada bajo el suelo, lo que rebaja el centro de gravedad y contribuye a una óptima estabilidad.
Por último, el ES 500e está equipado con tracción total eléctrica inteligente DIRECT4. Este sistema ajusta constantemente la distribución del par entre las cuatro ruedas, en función de las acciones del conductor y las condiciones de la vía.
Por otra parte, además de nuevas alternativas mecánicas, el nuevo ES cuenta con las más recientes versiones de las tecnologías y funciones del Lexus Safety System+.
Ahora, el ACC (Adaptive Cruise Control) integra datos cartográficos para decelerar al aproximarse a señales de stop, rotondas y peajes de autopista. Los datos cartográficos también ayudan a ajustar la velocidad en función de las condiciones de la vía.
La función de frenado automático del PCS se ha ampliado para detectar y responder a un abanico más amplio de escenarios de conducción, incluidos los patinetes eléctricos.
También este es el primer ES en ir equipado con un sistema de reconocimiento facial que, por medio de una cámara, comprueba constantemente el estado del conductor. El sistema está conectado a los sistemas de seguridad activa del vehículo, de manera que, en caso de que el conductor no reaccione, el vehículo se puede detener de forma suave y controlada, con las luces de emergencia activadas.
El Sistema de Respuesta a Emergencias del Conductor se ha mejorado y si detecta un cambio sustancial en la postura del conductor activará las luces de emergencia y frenará suavemente el vehículo hasta detenerlo en el carril por el que circula. A continuación, desbloqueará automáticamente las puertas y enviará una alerta a los servicios de emergencias mediante eCall.
Ahora, el alcance del BSM (detector de vehículos en ángulo muerto) comprende la detección de bicicletas y motocicletas que circulen en el sentido del vehículo.
También ahora, el aviso de salida del carril involuntario permite detectar postes eléctricos y de telefonía o barreras en la mediana. También incorpora la Asistencia de Cambio de Carril, la Alerta de Tráfico Cruzado Delantero y Sistema de Luces Adaptativo
El nuevo Sistema de Luces de Carretera Adaptativo de alta definición ofrece un mayor control de las luces, que ahora se pueden ajustar tanto horizontal como verticalmente y así se iluminan con mayor claridad objetos en la vía o señales de tráfico.
Si queréis uno, el nuevo ES comenzará su comercialización en Europa durante la primavera de 2026, pero como los datos son provisionales, todos los detalles de las especificaciones y las gamas locales se irán anunciando más adelante.
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