Aston Martin Valkyrie LM. Vuelta a la élite
Este fin de semana tenemos una de las carreras más importantes del año y Le Mans (Francia) cobra mucha vida. Hay muchas marcas de coches que consideran que ganar en esta cita es un escaparate perfecto para vender más el lunes. Aston Martin ha vuelto con fuerza y celebra su vuelta a la cima del automovilismo de resistencia con la presentación del espectacular Valkyrie LM, una variante de carreras derivado de un coche de carretera que compite por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans este año.
Esta excepcional versión del mejor hiperdeportivo del mundo representa un hito en la historia deportiva de la marca, cuyo legado está ligado a las raíces de la carrera de coches más famosa del mundo. Aston Martin participó por primera vez en Le Mans en 1928, cinco años después de la creación de la prueba. Ahora, tras múltiples victorias en diversas categorías a lo largo del tiempo, las alas de Aston Martin vuelven a lo más alto de la competición con el Valkyrie. En 2025, competirá por la victoria absoluta por primera vez desde 1959, cuando Roy Salvadori y Carroll Shelby triunfaron con el Aston Martin DBR1.
El Valkyrie LM es una evolución del Valkyrie, el primer coche diseñado de acuerdo con las normas de la FIA para hypercar que compite tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia como en el campeonato IMSA de Norteamérica en 2025. Al igual que el Valkyrie, el LM está propulsado por una versión modificada del motor 6.5 V12 atmosférico de Cosworth, ajustado a una potencia idéntica limitada por la normativa de 520 kW.
Supone una experiencia de conducción realmente equiparable a los niveles de prestaciones de élite de la categoría hypercar. Sus diferencias con los coches que compiten en los campeonatos WEC e IMSA son mínimas, y se centran en garantizar que el Valkyrie LM sea completamente accesible para los pilotos amateur. Se eliminarán elementos específicos de la competición, como el lastre y los componentes electrónicos impuestos, con una interfaz del habitáculo personalizada específicamente para el uso en circuitos. Se ha reemplazado el control de par en bucle cerrado por un control de par en bucle abierto, y se han eliminado los sensores de par que gestionan la entrega de potencia en el coche de carreras, con el fin de optimizar la experiencia de conducción.
El Valkyrie LM es un vehículo de tracción trasera asociado a una transmisión secuencial de siete velocidades que tiene un cambio de levas semiautomático. La suspensión de competición incorpora un doble triángulo en ambos ejes, con barras de torsión accionadas mediante varillas de empuje y amortiguadores ajustables tanto laterales como centrales. Por último, el Valkyrie LM rodará sobre neumáticos de Pirelli.
Si hablamos del habitáculo vemos que está optimizado con un asiento de carreras de fibra de carbono personalizado con apoyo para los hombros y reposacabezas envolvente acolchado. Cuenta con un arnés de seguridad de seis puntos con homologación FIA 8853 y un sistema de extinción de incendios, mientras que el volante tiene una pantalla para el conductor integrada y luces indicadoras de cambio.
Los propietarios del Valkyrie LM serán libres de tomar plena posesión de su coche, pero Aston Martin también está creando un programa de formación de conductores diseñado específicamente para apoyar, potenciar y optimizar sus aptitudes de conducción y ofrecerles la mejor experiencia en alta competición. Este programa está ideado para ayudar a los conductores a ganar seguridad y explorar los límites de una máquina diseñada para alcanzar velocidades superiores a 320 km/h en el circuito más famoso del mundo. El programa, que se desarrollará sobre la premisa de "llegar y pilotar", estará totalmente dirigido por un equipo profesional de ingenieros e irá introduciendo a los propietarios en él mientras exploran las capacidades del coche en un entorno seguro y controlado.
Los coches adheridos al programa serán custodiados y mantenidos por Aston Martin, y se transportarán hacia y desde las instalaciones del Valkyrie LM Performance Club (los Ferari FXX utilizan la misma fórmula). Además, se incluyen sesiones de entrenamiento en el simulador antes de que los clientes conduzcan el coche de verdad en el circuito. Guiados por instructores profesionales de Aston Martin, los clientes adquirirán una preparación extra mediante vueltas a pie por el circuito y sesiones teóricas antes de soltarse bajo supervisión individual. El equipo de ingeniería del Valkyrie LM ofrecerá también datos y análisis en vídeo a bordo para optimizar al máximo la experiencia.
El programa ofrece un completo kit que incluye casco, dispositivo de seguridad para cabeza y cuello (HANS), traje y botas para el conductor, auriculares a medida, guantes y ropa interior ignífuga.
El programa de formación de conductores promete ser la experiencia Aston Martin más extraordinaria en la larga historia de la marca. El cliente participará en un evento de entrega exclusivo y tendrá su primera oportunidad para vivir la experiencia con el Valkyrie LM en el segundo trimestre de 2026, con dos días en circuito donde dispondrá de apoyo completo, como parte de la experiencia UNLEASHED, programada para el tercer y cuarto trimestre de 2026 en circuitos de carreras homologados para F1. El primer año del programa culminará en un evento especial celebrado en la sede central de Aston Martin en diciembre, que incluirá una cena para propietarios del Valkyrie LM. El programa incluye alojamiento exclusivo y servicio de chófer para los propietarios.
Desde su concepción en 2016, el Valkyrie ha sido la joya de su categoría si hablamos de los coches de calle. Ahora, el Valkyrie LM pone el automovilismo de élite al alcance de un exclusivo número de clientes, que podrán ponerse en la piel de un piloto de carreras de resistencia de Aston Martin. El coche está diseñado para poner a prueba y hacer disfrutar a todo tipo de conductores, pero se irá modificando según la evolución de cada cliente a medida que vaya progresando en su recorrido.
El Valkyrie LM es un vehículo limitado estrictamente a 10 unidades. Estas se entregarán para tomar parte en el programa de track day dedicado, que se lanzará en el segundo trimestre de 2026.
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