Translate

Omoda 9 SHS. El top de la gama


La marca china ha tenido mucho éxito en nuestro país y el nuevo Omoda 9 SHS es el tercer modelo del catálogo de la marca en España, tras los Omoda 5 y Omoda 5 EV. Con su avanzado sistema de propulsión híbrido enchufable SHS, incide en la propuesta multinergía.


Este SUV híbrido con 4.775 mm de longitud, 1.920 mm de anchura y 1.671 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.800 mm, ofrece una impactante combinación de tecnología, diseño y carácter premium que lo posicionan en el escalón superior de su segmento. 


Su línea combina elegancia y carácter deportivo, con unas líneas fluidas y unas equilibradas proporciones con un Cx de solo 0,308, algo que repercute a que el Omoda 9 SHS disponga de uno de los habitáculos más silenciosos del mercado, con solo 61,9 dB de presión acústica de la fila delantera a 120 km/h, fruto de su avanzado sistema de propulsión y de las numerosas medidas de insonorización. El parabrisas y las ventanillas laterales de la primera fila incorporan aislamiento térmico y acústico. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura también tienen bajos niveles de sonoridad. Y el sistema de propulsión híbrido también destaca por su silencio de marcha.


Pero además de esa insonoridad el gran tamaño hace que el Omoda 9 tenga unas amplias cotas de habitabilidad en todas las plazas. El diseño del habitáculo, la conseguida proporción de superficie acristalada y el amplio techo panorámico, aumentan la sensación de amplitud. El maletero tiene un volumen de 471 litros, ampliables hasta 1.004 con los asientos traseros abatibles con función de plegado plano. Ese portón del maletero tiene apertura y cierre eléctricos


La carrocería cuenta con un 85% de acero de alta resistencia. Su diseño conforma una jaula de seguridad que protege a los ocupantes en todo tipo de colisiones. Esta sólida estructura trabaja en conjunto con los airbag frontales, laterales delanteros, de cortina, de rodilla para el conductor y central delantero; y con los cinturones de seguridad con pretensado activo. Además, cuenta con un sofisticado paquete de 19 sistemas de asistencia a la conducción ADAS.


Entre ellos destacan la Alerta de colisión frontal, Frenada de emergencia autónoma avanzada con reconocimiento de peatones y ciclistas, Control de crucero adaptativo, Asistente para atascos de tráfico, Asistente de crucero integrado, Alerta de cambio involuntario de carril , Sistema de prevención de cambio de carril, Sistema de Velocidad Activo Inteligente, Detector de punto ciego, Aviso de tráfico cruzado trasero, Freno de tráfico cruzado trasero, Aviso de puerta abierta, Sistemas de emergencia de mantenimiento del carril, Asistente de cambio de carril, Alerta de colisión trasera o Aviso de fatiga del conductor.


Está basado en la plataforma modular M3X y equipa, de serie, el sofisticado sistema de suspensión electromagnética, que proporciona un perfecto equilibrio entre comodidad y maniobrabilidad.


Exteriormente, hay elementos de diseño, como las aberturas laterales del frontal y luz LED que lo recorre, que enfatizan esa anchura y le otorgan un aspecto moderno. Ese frontal luce una parrilla sin bordes con diseño en forma de diamante y una firma lumínica que es una pequeña obra de arte en sí misma. Las luces LED diurnas en forma de “X” están inspiradas en naves espaciales y son un elemento distintivo. La iluminación principal LED en forma de T se une a una línea luminosa que enmarca la parrilla.


El sistema de iluminación inteligente interactiva incorpora funcionalidades avanzadas de iluminación que abarcan diferentes facetas de la conducción. El sistema frontal de iluminación adaptativa expande la visibilidad en el interior de las curvas. Las luces laterales de giro multifuncionales iluminan en maniobras a baja velocidad y en curvas muy cerradas; y también proporcionan iluminación lateral en las maniobras marcha atrás. 


Si lo miramos por su lateral, además de ser precioso, tenemos unas llantas de aleación de 20" y tiradores retráctiles. Esta silueta mejora la eficiencia aerodinámica y ayuda a generar ese Cx de solo 0,308. Hay numerosos elementos que contribuyen a este gran rendimiento contra el viento, como el funcional alerón trasero.


La iluminación trasera también es una seña de identidad y está inspirada en el cosmos, ya que la banda LED animada se ilumina gradualmente desde el centro como una galaxia en expansión. El componente funcional de seguridad viene de la secuencia completa ‘Pulse Matrix’ al girar o frenar, que mejora la comunicación con el resto de los conductores.


Los conceptos básicos del diseño exterior se trasladan al interior. El Omoda 9 transmite calidad, elegancia y carácter premium a la vista y al tacto, con una atención meticulosa al detalle en todos sus acabados, superficies metálicas y materiales de elevada calidad y resistencia a los arañazos. La parte central del salpicadero, con acabado metálico, integra la gran pantalla táctil panorámica de 24,6"que integra la instrumentación digital LCD de 12,3” y la pantalla de infoentretenimiento LCD también de 12,3", con una curvatura en forma de “C” y un amplio radio de arco de 3 m, para mejorar el campo de visión y lograr un brillo más uniforme. Por su parte, su reducido grosor de 15 mm acentúa su aspecto tecnológico.


La pantalla del equipo de infoocio, nos permite gestionar el navegador, la conectividad, los asistentes a la conducción, la climatización, la luz ambiental o la cámara de visión HD de 540º. Este modelo ofrece servicios en línea, con una variedad de APPs conectadas a internet como navegación, música y vídeos en línea, entre otras.


Este espacio digital, que transmite una sensación moderna e intuitiva, se combina con controles analógicos. Situados en la parte superior de la consola central, con marco metálico, estos mandos físicos aportan una gran funcionalidad para un manejo táctil sencillo.


El volante de doble radio en cuero sintético y calefactado tiene controles táctiles capacitivos, con tecnología de micro presión y autenticación dual táctil para evitar toques accidentales. La palanca de cambios electrónica está situada en la columna de la dirección, así como la superficie de carga inalámbrica para smartphones. Por su parte, el reposabrazos central tiene un espacio de almacenamiento refrigerado.


La luz ambiental envolvente de 256 colores también ayuda a generar una atmósfera acogedora y tecnológica. Tiene tres modos de visualización y puede controlarse con comandos de voz. La combinación de hardware y software de última generación permite disfrutar de funcionalidades avanzadas y de una completa integración de diferentes sistemas, tanto en las pantallas HD del salpicadero, como en el Head-Up display, que cuenta con realidad aumentada y una superficie de 50" y el sistema de reconocimiento de voz.


Otro elemento clave en el elevado confort de este modelo es el sistema de climatización automático bizona, que cuenta con un sistema de gestión de calidad del aire que ayuda a neutralizar los olores.


El lujo y el confort también se perciben en los asientos, con un tapizado premium de Nappa, reglajes eléctricos, ventilación, calefacción y masaje. El tapizado microperforado permite esas funciones de ventilación y calefacción. Su patrón de costuras con pespuntes dobles son una reinterpretación del acolchado “diamond”. Ese diseño se extiende a los paneles de las puertas, para dar continuidad visual al habitáculo.


El asiento del conductor tiene memoria, masaje, función de bienvenida y regulación eléctrica en ocho direcciones y ajuste lumbar en cuatro. El del acompañante ofrece regulación eléctrica en seis direcciones y función masaje. Los reposacabezas integrados tipo almohada les otorgan un aire de butaca lounge; el del conductor integra un altavoz, y el del pasajero, ajustable en cuatro direcciones, tiene función sueño.


Los pasajeros de los asientos traseros también gozan de un elevado nivel de confort. Sus asientos son reclinables y disponen de calefacción y ventilación. Además, los reposacabezas son ajustables en cuatro direcciones y tienen función sueño. No sólo hay salidas de aire centrales traseras, sino que se han añadido nuevas salidas de aire en el pilar B para mejorar el confort.


Este ambiente es ideal para disfrutar del sonido premium del avanzado equipo Sony que se ofrece de serie. Con 14 altavoces, uno de ellos insertado en el reposacabezas del conductor, y un amplificador independiente, este Sistema de sonido ha sido ajustado por el equipo Sony Golden Ear, lo que garantiza un sonido envolvente, voces claras y bajos limpios. Además, la luz ambiental puede ajustarse al ritmo de la música.


Hablando de equipo de serie, el Omoda 9 SHS tiene una amplia variedad de sistemas tecnológicos. La arquitectura de su sistema de información, infoentretenimiento y conectividad de abordo está basada en el SoC y tiene el chip Qualcomm 8155, uno de los más potentes y avanzados en el mundo de la automoción, que dispone de una CPU de 8 núcleos y es capaz de procesar 8 billones de operaciones por segundo. 


La arquitectura electrónica asegura la conectividad de alta velocidad. El sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofrece multiconexión Bluetooth, carga inalámbrica de 50 W delante y puertos USB y USB-C delanteros y traseros.


Hay numerosas funcionalidades diseñadas para facilitar el uso, comenzando por el propio acceso al vehículo, que puede realizarse sin llave o mediante una tarjeta NFC. El móvil permite el control remoto de diversas funciones del vehículo, como la consulta del estado (batería, autonomía, combustible, presión de neumáticos, puertas ventanas, techo solar…), servicio de mapas, búsqueda del vehículo, abrir o cerrar las puertas y el maletero, o la climatización del habitáculo, asientos, volante y parabrisas. Además, este modelo está preparado para recibir actualizaciones "over-the-air" (OTA), para mantenerse siempre al día con la introducción de mejoras en su software y funcionalidades.


El sistema de estacionamiento automático detecta las plazas disponibles y efectúa el aparcamiento de forma automática en paralelo o en batería. Si el conductor desea realizar el aparcamiento por sí mismo, el sistema de cámaras con imagen panorámica 540° le permiten tener una visión del entorno y los obstáculos. Además, siempre estará asistido por los sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales. 


Tiene 6 modos de conducción (Normal, ECO, Sport, Arena, Nieve, Todoterreno), tracción AWD y protecciones del motor inferior y lateral y se adapta a todos los terrenos. Incorpora una completa batería de ayudas electrónicas a la conducción, entre las que se encuentran la distribución electrónica de frenado, asistencia hidráulica de freno, interbloqueo de frenos o Pedal inteligente, control de Estabilidad, control de Tracción, sistema de estabilización anti-vuelco, sistema de asistencia en pendientes y asistente de descenso en pendientes.


El sistema de propulsión híbrido enchufable Super Hybrid System (SHS) ofrece 145 kilómetros de autonomía eléctrica y más de 1.100 km de autonomía total, una potencia combinada de 537 CV con un par máximo de 650 Nm, unas elevadas prestaciones de 180 Km/h de velocidad máxima y una aceleración de 4,9 s en el 0-100 km/h además de atesorar unos bajos consumos de 1,7 l/100 km en ciclo combinado o 7 l/100 km con la batería agotada. Esto es posible gracias a la variante más potente y avanzada del sistema de propulsión Súper Híbrido SHS, que cuenta con cuatro motores (tres eléctricos y uno de combustión), transmisión 3DHT de doble embrague y tres velocidades, tracción total y un paquete de baterías específicas de elevada capacidad y densidad energética.


Y es que equipa el paquete de baterías CATL M3P de elevada densidad energética que dispone de celdas de fosfato de hierro y litio, que reemplazan algunos de los átomos de hierro por átomos de manganeso para aumentar la tensión de la batería y su energía.


Este paquete de baterías tiene un rango de temperatura muy amplio y equipa un sistema de protección integral con unos muy altos estándares de seguridad. El concepto integral de seguridad de las baterías engloba diferentes niveles de protección, desde el alojamiento, a un blindaje de tres capas con características anticolisión, de prevención de incendios e impermeabilización.


Puede resistir la extrusión de hasta 10 toneladas y resistir impactos de diferentes situaciones, sin que las celdas sufran extrusiones o deformaciones. Esta célula de protección es resistente al polvo y al agua con el nivel más alto del sector. Las baterías están dispuestas en el centro de la plataforma y están protegidas por vigas de refuerzo.


La capacidad de la batería es de 34,46 kWh, una cifra muy alta para un vehículo híbrido, con una elevada densidad de energía de 152 Wh/kg. Su potencia máxima de carga es de 6,6 kW en corriente alterna doméstica y 65 kW en corriente continua, lo que le permite tener un tiempo de recarga de 25 minutos del 30 al 80% de su capacidad. Además, cuenta con una función V2L de carga bidireccional y puede suministrar energía a dispositivos externos con 6,6 kW de potencia


Por último, el nuevo Omoda 9 está disponible en cinco colores que acentúan la personalidad de este modelo: Negro Onyx, Blanco Ivory, Verde Jade, Gris Tech y Gris Mate.


En el Omoda 9 SHS todo es de serie, con un equipamiento que también supone una revolución en su segmento. Disponible con el nivel de acabado Premium, este modelo ofrece la tecnología y diseño más sofisticados, a partir de 39.900 euros.


Y para saber que este modelo es muy respetable, se ha sometido a las pruebas de la prensa especializada durante dos exigentes jornadas en los alrededores de Madrid y Toledo. Además de conducir en todo tipo de vías para poner a prueba las impresionantes capacidades del nuevo SUV híbrido enchufable de Omoda, los asistentes realizaron un emocionante reto “Air challenge” en el aeródromo de Casarrubios.


La prueba consistió en una rigurosa competición de slalom y un “Mickey Mouse”, en la que el Omoda 9 SHS demostró su agilidad, facilidad de conducción y comportamiento.


Ahora ya sabéis más sobre este modelo. ¿Os convence?.

Comentarios

Entradas populares

Translate