Peugeot E-208 GTi. Se están cargando la esencia.
Hace cuarenta años, Peugeot hizo historia en el mundo del automóvil con el 205 GTi. En su versiones de 1.6 l (1984) y luego de 1.9 l (1986), fue pionero en un nuevo concepto, que combinaba un rendimiento y un placer de conducción excepcionales con un diseño dinámico pero sutil y una versatilidad única.
A lo largo de cuatro décadas, la marca Peugeot GTi ha marcado la historia de los coches deportivos con varios modelos de serie reconocidos por su rendimiento y sus cualidades, como el 306, 206, 207, 208... Y es que GTi no es solo una insignia, es una distinción que valida la excelencia de algunos de los modelos más emblemáticos de la marca del león.
Hoy en día, Peugeot sigue escribiendo la leyenda GTi reinterpretando el ADN de este emblema e inyectándole modernidad, diversión y tecnología, aunque obviamente, ya no es lo mismo. El nuevo Peugeot E-208 GTi es el primer GTi eléctrico de la historia.
La marca asegura que el Peugeot E-208 GTi es más GTi que nunca y este modelo abre una nueva era.
Fruto del trabajo de los ingenieros de Peugeot Sport y los diseñadores de la marca, el nuevo Peugeot E-208 GTi ofrece las mejores prestaciones de su categoría. La experiencia adquirida por el equipo con los híbridos Peugeot 9X8 que compiten en la categoría Hypercar ha sido muy valiosa para el diseño del Peugeot E-208 GTi, especialmente para optimizar la gestión térmica y la recuperación de energía. Los ingenieros de Peugeot Sport también han trabajado en el chasis y los frenos.
Como todos los GTi desde hace 40 años, el Peugeot E-208 GTi se distingue por su postura firme en la carretera gracias a una carrocería rebajada 30 mm y unas vías delantera y trasera ensanchadas 56 mm y 27 mm, respectivamente.
Las grandes llantas de 18", con la firma Peugeot GTi, contribuyen a esta postura poderosa. Su estructura perforada es un guiño a las emblemáticas llantas originales del 205 GTi (también me recuerdan a las llantas de tipo dial telefónico de los modelos más prestacionales de Alfa Romeo). Pero en un GTi, el diseño también está al servicio del rendimiento ya que estos agujeros ayudan a optimizar la refrigeración de los frenos.
Los pasos de rueda se han ensanchado para dar cabida a las vías ampliadas y se han realzado con una elegante y deportiva línea roja, otro guiño al 205 GTi. Su parte inferior está abocinada para dejar espacio a los neumáticos, lo que ayuda a acentuar el carácter deportivo del coche.
El cuidado diseño de las partes inferiores de la parte delantera y trasera refuerza sutilmente la actitud deportiva del Peugeot E-208 GTi. Se ha añadido un alerón en la parte inferior del parachoques delantero. El difusor aerodinámico situado bajo el parachoques trasero, que integra un nuevo faro antiniebla LED, se ha teñido de negro brillante para mayor elegancia y discreción.
Por último, en el Peugeot E-208 GTi, el rojo es el color que predomina, ya que cuenta con un color de carrocería rojo vivo exclusivo, que es un guiño a la emblemática pintura popularizada en los primeros 205 GTi.
Este color rojo también aporta dinamismo y energía al interior del Peugeot E-208 GTi. La moqueta, las alfombrillas y los cinturones de seguridad rojos, crean inmediatamente un ambiente deportivo en el habitáculo.
El diseño de los asientos delanteros específicos integrales, rinde homenaje a la forma de los asientos del 205 GTi 1.9 con un ribete rojo central que se extiende por el asiento y el respaldo. Y la malla roja en el lado derecho recuerda a la del 205 GTi 1.6.
El volante está compuesto también por cuero rojo perforado en los laterales, alcántara en las partes superior e inferior y un emblema central que también es de color rojo.
El estilo dinámico del Peugeot E-208, uno de los elementos clave del éxito del modelo, facilitó el trabajo de los diseñadores del GTi. La carrocería del Peugeot E-208, con sus sus amplias aletas y sus voladizos cortos, constituía una base ideal para desarrollar el GTi. La reducción de la altura del coche y el ensanchamiento de las vías fueron algunos de los ingredientes que contribuyeron a reforzar aún más su dinamismo.
Si hablamos de la iluminación, el Peugeot E-208 GTi luce la firma luminosa de tres garras de todos los modelos 208. El efecto luminoso es espectacular. En la parte delantera, el llamativo efecto de las tres garras luminosas integradas en el parachoques se prolonga en la función de iluminación de los faros full LED mediante el uso de tres módulos ópticos independientes. En la parte trasera, las tres garras horizontales, formadas por tres líneas LED, refuerzan aún más la postura del coche.
También tiene pequeños toques de rojo aplicados en la parrilla, alrededor de los emblemas, en los faros, en los pasos de rueda, en las pinzas de freno delanteras, debajo del alerón trasero, en las costuras que se extienden por el salpicadero...
Si pasamos al motor que monta, el Peugeot E-208 GTi está equipado con el motor eléctrico M4+, que desarrolla 280 CV y ofrece un par de 345 Nm. Ofrece así las mejores prestaciones de todos los modelos del segmento B, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.
Este modelo está equipado con un diferencial de deslizamiento limitado integrado en el reductor, que optimiza el comportamiento en las curvas.
Ese motor está alimentado con una batería CATL con una capacidad bruta de 54 kWh y este modelo cuenta con una gestión optimizada que la protege durante una conducción deportiva, así como con un sistema de refrigeración específico adaptado. Con esa capacidad ofrece una autonomía de 350 km.
La batería se puede recargar en 4 horas y 40 minutos con una WallBox (7,4 kW). La función "limitación de carga al 80%", disponible en corriente alterna (CA), también permite adaptar el nivel de carga al uso diario. Para usos más intensivos, el Peugeot E-208 GTi se puede recargar del 20% al 80% en menos de 30 minutos en una estación de recarga de 100 kW.
Con todo ello, el Peugeot E-208 GTi ofrece la mejor relación peso/potencia de su segmento (5,7 kg/CV). Una ventaja que se puede aprovechar al máximo gracias a las numerosas modificaciones realizadas en el chasis por los ingenieros de Peugeot Sport.
Las vías ensanchadas y la carrocería rebajada, combinadas con muelles y amortiguadores con topes hidráulicos específicos, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y la barra estabilizadora trasera, ofrecen un compromiso ideal entre la eficacia en la conducción deportiva y confort en el día a día. Por su parte, el sistema ESP del Peugeot E-208 GTi ofrece un modo Sport específico que suspende los sistemas de asistencia al conductor para maximizar las sensaciones.
Está equipado con discos delanteros de 355 mm de diámetro con pinzas fijas de 4 pistones diseñadas para optimizar la refrigeración y garantizar una potencia de frenado óptima y constante. El diseño de estos frenos ha sido supervisado por los ingenieros de Peugeot Sport. Por ello, sus pinzas pintadas de rojo llevan esta etiqueta. No es el caso de las pinzas de los discos traseros, que son las del Peugeot E-208 original.
Está equipado con asientos delanteros muy envolventes, tanto en el asiento como en los laterales, e integran los reposacabezas. Ofrecen un apoyo eficaz en una conducción deportiva, pero también son cómodos y prácticos para el día a día, lo que garantiza la versatilidad que forma parte del ADN de los Peugeot GTi.
La dirección se ha calibrado especialmente para ofrecer una respuesta directa, adaptada a la conducción dinámica. Junto con el volante compacto específico, contribuye a proporcionar sensaciones de conducción únicas.
Detrás del volante, los gráficos del salpicadero digital y de la pantalla central son rojos en la configuración estándar, y hay disponibles páginas con indicaciones específicas sobre el rendimiento. La iluminación ambiental también es roja por defecto (hay otros siete colores disponibles). Esta iluminación ambiental va acompañada de un ambiente sonoro, derivado del rendimiento del motor. Se puede activar o desactivar fácilmente.
En este caso el Peugeot E-208 GTi ofrece lo mejor en términos de equipamiento, tanto en materia de confort como de asistencia al conductor. Está equipado con el sistema de información y conectividad PEUGEOT i-Connect Advanced con navegación conectada TomTom de alto rendimiento, reconocimiento de voz "OK PEUGEOT" y función de mirroring inalámbrico compatible con los sistemas Apple CarPlay/Android Auto.
Sin duda y teniendo en cuenta que es el ariete de la gama, el Peugeot E-208 GTi cuenta con los mejores materiales, adaptados a un uso intensivo como Alcántara en el volante y los laterales de la consola central, nuevos tejidos de alta calidad en los asientos, alfombrillas gruesas específicas...
Al igual que todos los modelos Peugeot E-208, el GTi está equipado con un planificador de ruta asociado al sistema de navegación conectado que optimiza los trayectos para maximizar la autonomía y facilitar la recarga. También ofrece la función V2L, que permite alimentar un dispositivo eléctrico externo a través de la batería de alto voltaje.
Por último, la aplicación para smartphone MyPEUGEOT permite acceder a distancia a varias funciones como preacondicionamiento térmico del habitáculo, programación de la recarga de la batería, programación de la navegación integrada antes de salir a la carretera, etc.
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