Renault Rafale Presidencial. Mandato galo.
Hace poco tiempo conocimos un DS muy especial diseñado exclusivamente para el presidente francés. Pero Renault ha dado un golpe sobre la mesa y ha creado también un vehículo único, diseñado sobre la base del Renault Rafale hyper hybrid E-Tech 4x4 de 300 CV, modelo que se produce en la factoría de Palencia. Diseñado por el centro de diseño de Renault en Guyancourt, el Rafale representa una visión tecnológica y elegante del estilo de la marca.
En el exterior, la versión presidencial se distingue por una silueta sobria, enriquecida con elementos distintivos integrados con discreción como la parrilla con matices tricolores, soportes de banderas desmontables e insignias en azul, blanco y rojo en las puertas delanteras. Su tono exclusivo “azul presidencial” incorpora una tecnología que reduce la absorción de calor hasta en 10 °C, contribuyendo así al confort térmico del habitáculo. También se distingue por la presencia de partículas azul, blanco y rojo visibles a plena luz del sol.
Las puertas traseras cuentan con un sistema de cierre asistido, que garantiza una manipulación fluida y silenciosa, en línea con las exigencias protocolarias. Los soportes de banderas están discretamente integrados en la carrocería mediante trampillas retráctiles, lo que permite una presentación discreta durante los desplazamientos oficiales.
El vehículo también ha sido objeto de un importante trabajo de blindaje, alargamiento y adaptación técnica. Para conciliar seguridad y confort, se han seleccionado materiales ligeros y resistentes. El blindaje se integra en el diseño del vehículo sin alterar su identidad visual. El chasis ha sido ajustado para ofrecer una conducción suave y estable, incluso en entornos urbanos, mientras que las suspensiones se han adaptado para compensar el peso del blindaje. Finalmente, las llantas de 20", equipadas con neumáticos Michelin para todo tipo de clima, junto con un sistema de dirección a las cuatro ruedas, garantizan un equilibrio perfecto entre agilidad, maniobrabilidad y estabilidad.
Pero más que un vehículo de representación, el Renault Rafale Presidencial es una verdadera oficina móvil al servicio del Jefe de Estado. Este vehículo excepcional acompaña los desplazamientos oficiales del Jefe de Estado, ofreciéndole un espacio de trabajo funcional, conectado y seguro.
Y es que en la parte trasera, el habitáculo ha sido diseñado como una oficina rodante con un equipamiento a medida. Se ha prestado especial atención al confort térmico y acústico de los pasajeros y un aislamiento acústico reforzado crea un entorno propicio para el trabajo y las conversaciones confidenciales, mientras que la regulación térmica ha sido optimizada para mantener una temperatura interior equilibrada.
Este proyecto es el resultado de una colaboración tripartita inédita y muy estrecha entre los equipos del Elíseo, Renault y artesanos franceses reconocidos por la calidad de su trabajo. Conductores, oficiales de seguridad, mecánicos del garaje presidencial e ingenieros trabajaron en conjunto para integrar, desde la concepción, las exigencias específicas de un uso de alto nivel en términos de seguridad, confort y funcionalidad.
Pensado también para recibir a jefes de Estado extranjeros y huéspedes de honor, el Renault Rafale Presidencial es un escaparate y un emblema rodante del arte de vivir y la excelencia a la francesa. En el Renault Rafale Presidencial, cada detalle refleja la imagen de una Francia moderna y creativa. Desde los materiales seleccionados hasta los equipamientos a medida, cada intervención da testimonio de la experiencia francesa movilizada para crear un habitáculo a la altura.
Una de la peculiaridades del habitáculo es un material atípico en el universo del automóvil, como es el mármol negro veteado de blanco, extraído de los Pirineos. Integrado con precisión alrededor de la consola central trasera, en el salpicadero y en el brazo central del volante, encarna la elegancia mineral en un habitáculo concebido como una oficina móvil.
Minéral Expertise, empresa franco-italiana de referencia en el trabajo de la piedra, se encargó de todo el proceso, desde la selección de los bloques hasta la integración final. Su saber hacer único permite adaptar este material noble a las exigencias técnicas del automóvil, conforme a los estándares de Renault.
También tenemos, gracias a un Ebanista apasionado formado en la École Boulle, en diseño de producto y arquitectura interior, Ludovic Avenel está establecido en París desde 2008. Su taller combina técnicas tradicionales con tecnologías de vanguardia para diseñar y fabricar muebles y equipamientos a medida. Para el Renault Rafale Presidencial, diseñó el revestimiento de las platinas de control de los asientos traseros en madera de haya oscura, trabajada en marquetería. Este acabado artesanal aporta una calidez natural que equilibra la presencia del mármol.
Por su parte, el saber hacer de los tapiceros de Renault encarna la excelencia de un oficio que se mueve entre tradición e innovación. El cuero, proveniente de recortes seleccionados, fue retrabajado en colores específicos, mientras que el azul de las costuras fue rigurosamente elegido para corresponder con la paleta oficial de la República. Los reposacabezas fueron grabados con láser para incorporar los símbolos de Francia con una gran calidad. En la parte trasera, existen unos bolsillos integrados que acogen objetos útiles, combinando discreción y funcionalidad. Uno de los principales desafíos fue la integración de la ventilación, lo que requirió una ingeniería precisa para preservar el confort sin comprometer la elegancia del diseño. Finalmente, al abrir las puertas delanteras, los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante se iluminan con el monograma "RF".
También tenemos un salpicadero muy especial. Fundada en 2013, Design & Solution es una referencia en el ámbito del prototipado en el automóvil. La empresa domina toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por el desarrollo de objetos únicos. Socio desde hace muchos años de Renault para sus prototipos y concept-cars, realizó una consola central trasera exclusiva para el Renault Rafale Presidencial. Combinando elegancia, funcionalidad y durabilidad, esta pieza excepcional está revestida en Alcantara.
Ha colaborado Centigon France que es un líder europeo en el diseño y fabricación de vehículos blindados a medida para los sectores civil, militar y de seguridad. Con más de 75 años de experiencia, la empresa ofrece soluciones certificadas, innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada cliente. Gracias a un enfoque centrado en la protección, la calidad y el rendimiento, Centigon colaboró con Renault para garantizar una integración óptima del blindaje.
Durante muchos años, varias marcas francesas han diseñado un coche especial diseñado para los mandatarios franceses y Renault es uno de sus socios más fieles, colaborando desde 1920. Todo comenzó con el Renault 40 CV, joya del lujo a la francesa, utilizada por Paul Deschanel y sus sucesores. Desde entonces, doce jefes de Estado han confiado en Renault para sus desplazamientos oficiales, eligiendo modelos emblemáticos que combinan elegancia, refinamiento, innovación y confort. Desde Reinastella hasta el Safrane Limousine, cada vehículo encarna el prestigio de la función presidencial.
En esta asociación única, Renault ha sabido adaptar sus creaciones a las necesidades del Estado, como en el blindaje, confort y tecnologías de vanguardia. Cada modelo elegido refleja los valores de elegancia, dominio técnico y prestigio a la francesa.
Hoy, el Renault Rafale perpetúa esta larga tradición que une a Renault con la Presidencia de la República, demostrando la singularidad del modelo francés.
Comentarios
Publicar un comentario