Los descapotables de MG de la historia
Desde el rugido de un motor en las calles de Abingdon en 1924 hasta la sublime potencia silenciosa del nuevo MG Cyberster en 2024, la historia de MG es la del roadster británico por excelencia. Una herencia construida sobre la base de hacer accesible la emoción de conducir al aire libre y el verdadero carácter deportivo. Este es un repaso por todos los modelos que han llevado con orgullo el espíritu roadster de MG (que ahora es china, no se os olvide o que no os digan lo contrario).
Conocido como el "Old Number One", este modelo no fue en realidad el primer MG fabricado, ya que la marca había presentado vehículos desde 1924. Sin embargo, este coche, construido en 1925 para Cecil Kimber, director de Morris Garages, marcó un hito en la historia de la compañía. Con una elegante carrocería de Carbodies y un motor 1.5 con válvulas en cabeza que desarrollaba 40 CV, alcanzaba una velocidad máxima de 132 km/h.
2. MG 14/28 Super Sports (1924)
Fue el primer MG producido en serie y estaba basado en el Morris Oxford, con motor 1.8 de 20-28 CV. Era un biplaza elegante que sentó las bases de los futuros deportivos de la marca y se produjeron alrededor de 400 unidades.
3. MG 18/80 Mk I (1928–1931)
El primer MG diseñado íntegramente por la marca, sin depender de modelos de Morris. Estaba equipado con un motor 2.5 de seis cilindros y 60 CV, alcanzaba unos 130 km/h. Más grande y lujoso que el 14/28, marcó el inicio de una identidad técnica y visual propia.
4. MG 8/33 Midget (1928)
Era un prototipo experimental basado en un Morris Minor, con carrocería biplaza ultraligera, cola de barco y radiador tipo 18/80 a escala. Aunque no se fabricó en serie, se mostró en Olympia y fue clave para el desarrollo del MG M-Type.
5. MG 18/80 Mk II (1931–1933)
Versión mejorada del 18/80, con chasis reforzado, mayor anchura de vía y componentes más duros y robustos. Más pesado pero refinado, representó el cierre de la etapa de desarrollo en Edmund Road. Se fabricaron menos unidades que del Mk I.
Tenia un motor de 847 cc, 20 CV y era un compacto, ligero (585 kg) y accesible. Se fabricaron más de 3.200 unidades. Abrió el camino para la saga Midget y democratizó el roadster deportivo.
7. MG C-Type Midget (1931–1932)
Diseñado para competición, gastaba un motor de 746 cc sobrealimentado y alcanzaba más de 120 km/h. Con solo 44 unidades fabricadas dominó en Brooklands y cimentó el ADN racing de MG.
8. MG J-Type (J1–J4) (1932–1934)
Tuvo variantes con motores 746–847 cc, entre 36 y 44 CV y fueron populares entre pilotos amateur. Con carrocerías ligeras, representaban la deportividad accesible.
Fue uno de los MG más legendarios. Con un motor 1.1 sobrealimentado (120 CV), carrocería ligera y récords de competición, se fabricaron solo 33 unidades y participó en la Mille Miglia y Le Mans.
10. MG L-Type Magna (1933–1934)
Motor 1.1 de 6 cilindros, 41 CV. Más refinado y elegante, con 2.000 unidades producidas, combinaba deportividad con confort para la clase media británica.
Con un motor 1.3 de 6 cilindros, 56 CV proponía un mayor refinamiento y mejor comportamiento. Cerró la etapa de experimentación previa al T-Type.
- MG TA (1936–1939) – Motor 1.3, 50 CV. Producción: 3.003 unidades. El primero de la saga T, con diseño clásico y fiabilidad británica.
- MG TB (1939) – Motor 1.3 XPAG, 54 CV. Producción: solo 379 unidades. Corto pero refinado, interrumpido por la guerra.
- MG TC (1945–1949) – 10.001 unidades. Exportado en masa a EE.UU. Motor 1.3, 54 CV. Icono del renacer automovilístico tras la guerra.
- MG TD (1950–1953) – 29.664 unidades. Más confort y suspensión delantera independiente.
- MG TF (1953–1955) – 9.602 unidades. Último T-Series, con motor 1.3 y luego 1.5, hasta 63 CV. Diseño más integrado y bajo.
13. MG A (1955–1962)
Supuso una revolución estilística. Tenia un motor de 1.5 a 1.6, con hasta 108 CV en la versión Twin Cam. Producción: 101.081 unidades. Con líneas aerodinámicas y nueva plataforma fue un gran éxito de exportación.
Fue el MG más vendido. Motor 1.8, 95 CV y más de 386.000 unidades. Equilibrio ideal entre deportividad y practicidad y fue referencia del roadster británico durante décadas.
15. MG C Roadster (1967–1969)
Motor 2.9 de 6 cilindros y 145 CV. Más potente, más gran turismo y 8.999 unidades vendidas. Intentó competir con el Austin-Healey 3000.
16. MG RV8 (1992–1995)
Era la versión moderna del MG B con motor Rover 3.9 V8 (190 CV). Producción: 1.983 unidades. Interior en cuero y madera, dirigido al mercado japonés.
Motor central 1.8 con 120–145 CV , suspensión Hydragas. Producción: más de 77.000 unidades y fue un gran éxito en Europa.
18. MG TF (2002–2005 / 2007–2011)
Evolución del MG F. Motores 1.6 y 1.8 con hasta 160 CV. Producción: más de 39.000 unidades. Fue el último roadster antes del cierre de MG Rover y el paréntesis antes del renacer eléctrico.
El MG Cyberster no es solo el primer roadster eléctrico de MG, sino que es una reinterpretación moderna del legado deportivo de MG y una declaración de su visión hacia el futuro. Presentado originalmente como concept en 2021 y convertido en modelo de producción en 2024, el Cyberster recupera la esencia del biplaza descapotable británico y la fusiona con diseño, tecnología y un nivel de prestaciones sin precedentes en la historia de la firma.
Su silueta musculosa evoca al clásico MG B, pero con una estética futurista marcada por sus distintivas puertas de apertura tipo “alas de gaviota”, faros LED con firma lumínica tipo “ojos mágicos” y una zaga perfilada con pilotos en forma de flechas. Construido sobre una plataforma eléctrica de última generación, ofrece versiones con uno o dos motores, capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos en su configuración más potente.
El Cyberster supera los 500 kilómetros de autonomía e incorpora un habitáculo envolvente completamente digital, con triple pantalla panorámica y volante tipo yugo. Es, sin duda, el regreso del roadster a su lugar natural: a la vanguardia.
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