Lo demás es historia: Honda Civic Type-R
Hace poco tiempo dijimos "adios" en Europa a una enseña deportiva en formato compacto. Y es que durante más 30 años, los modelos Type R de Honda han sido el máximo exponente del alto rendimiento de la marca.
El emblema del Type R se utilizó por primera vez en el mercado japonés con el NSX de 1992 y, desde entonces, se ha reservado para los modelos Honda más rápidos y en los que el conductor era el protagonista. Estos modelos se han desarrollado a partir del éxito de la marca en la competición, por lo que siempre han mostrado la ingeniería innovadora de Honda y la dedicación al placer de conducir.
En Europa, la historia del Type R comenzó en 1997 con la llegada del DC2 Integra, un coupé compacto que recibió el reconocimiento de clientes y crítica por su emocionante rendimiento y su dinámica de conducción. A este modelo se unió poco después el Accord Type R, el primero con emblema rojo desarrollado exclusivamente para Europa.
Ambos modelos atrajeron una base fiel de seguidores, gracias a su combinación de motores atmosféricos, precisas cajas de cambios manuales y suspensiones afinadas en los circuitos, lo que contribuyó a consolidar la reputación de Honda en cuanto al placer de conducir y la excelencia en ingeniería. Sin embargo, el modelo Civic Type R fue el que transformó el famoso emblema rojo en un icono global.
La primera versión de este vehículo compacto deportivo apareció en Japón en 1997 y equipó un motor 1.8 de cuatro cilindros y 185 CV. Si bien los compradores europeos tuvieron que esperar hasta 2001 y la llegada de la nueva segunda generación, su impacto fue inmediato.
Desde entonces, cada generación del Civic Type R se ha convertido en la referencia de su segmento, estableciendo nuevos estándares para un automóvil de altas prestaciones asequible y práctico. Como resultado, más de 70.000 unidades se habrán vendido en la región para cuando este famoso y aclamado modelo se despida definitivamente de Europa en 2026.
Aunque no fue el primer Civic Type R, el exclusivo EP3 fue el primero en llevar el emblema rojo en Europa. Fabricado en Swindon, Reino Unido, el nuevo modelo incorporó el ahora icónico motor atmosférico 2.0 DOHC i-VTEC ‘K20A’, que entregaba 200 CV.
En comparación con el Civic estándar, contaba con extras como frenos mejorados, una transmisión de seis velocidades de relaciones cortas y una carrocería que hacía un uso extensivo de acero de alta resistencia.
En cuanto a la suspensión, contaba con una configuración que incluía torretas de brazo de control de convergencia en la parte delantera y doble horquilla de brazo reactivo en la parte trasera, todo ello combinado con una nueva dirección asistida eléctrica y una relación de desmultiplicación variable, ofreciendo así una sensación y respuesta de dirección altamente gratificantes.
Civic Type R (FD2) 2007-2011
Para la tercera generación del Civic Type R, Honda creó versiones diferenciadas para Europa y Japón. La europea se basaba en el hatchback FN2, que mantenía una versión modificada del motor atmosférico 2.0 de su predecesor, pero envuelto en una carrocería aún más llamativa. También introdujo un nuevo chasis que reubicaba el depósito de combustible bajo los asientos delanteros para mejorar el espacio y la versatilidad del habitáculo.
Finalmente, en el Reino Unido, 22 afortunados clientes tuvieron la oportunidad de adquirir el Type R Mugen. Puesto a punto por la empresa japonesa de preparación de Honda, contaba con un motor 2.2 de 240 CV con pistones, árboles de levas, centralita y sistema de escape revisados.
Civic Type R (FK2) 2015-2017
Cuando Honda lanzó el FK2 Civic Type R en 2015, llevó por primera vez a su icónico deportivo compacto a la era del turbo. El desarrollo del nuevo motor ‘K20C1’ 2.0 logró convertirse en la unidad de mayor potencia jamás registrada en un bloque de cuatro cilindros de la marca, con 310 CV. Y, aun así, conservaba el avanzado sistema de distribución variable VTEC y su carácter.
Para garantizar que el Civic ofreciera control además de potencia, Honda introdujo la suspensión delantera Dual Axis Strut, que, combinada con un diferencial de deslizamiento limitado, ayudaba a eliminar el torque steer normalmente asociado a los coches más potentes de tracción delantera, junto con amortiguadores adaptativos.
También debutó en este modelo el modo de conducción R+, desarrollado para el circuito de Nürburgring en Alemania, donde el FK2 estableció el récord de vuelta rápida para un coche de producción con tracción delantera, con un tiempo de 7 minutos 50,6 segundos.
Civic Type R (FK8) 2017-2021
Presentado en 2017, el FK8 logró que el Civic Type R volviese a ser todo un referente. Como una evolución del FK2, el nuevo modelo incorporaba una suspensión trasera multibrazo, siendo más ligero que su predecesor y contando con una carrocería más rígida.
Presentado en 2017, el FK8 logró que el Civic Type R volviese a ser todo un referente. Como una evolución del FK2, el nuevo modelo incorporaba una suspensión trasera multibrazo, siendo más ligero que su predecesor y contando con una carrocería más rígida.
Su motor K20C1 recibió un ajuste adicional que elevó la potencia a 320 CV y la velocidad máxima a 272 km/h. Las mejoras aerodinámicas incluían un gran alerón trasero, un deflector delantero y un plano inferior inspirado en la competición, todos ellos combinados para generar auténtica carga aerodinámica, mejorando así la adherencia y estabilidad a alta velocidad. Como resultado, este modelo volvió a establecer el récord en Nürburgring, completando los 20,6 km del circuito en 7 minutos y 43,8 segundos.
En 2020, Honda presentó el Civic Type R Limited Edition, aún más centrado en el conductor, del que solo se fabricaron 100 unidades, todas acabadas en el distintivo color Sunlight Yellow. Con llantas forjadas ultraligeras y un interior aligerado (se eliminaron el aire acondicionado, el sistema de infoentretenimiento y varios paneles de insonorización), con lo que pesaba 47 kg menos que el modelo estándar.
Civic Type R (FL5) 2022-2025
El FL5 Civic es la culminación de más de 25 años de desarrollo Type R, y ha logrado convertirse en uno de los vehículos de alto rendimiento más aclamados de la historia. Equipado con nuevas tecnologías y una aerodinámica mejorada, es el Civic Type R más rápido, gratificante y adictivo jamás construido.
Las mejoras en el conocido motor 2.0 han liberado aún más potencia, alcanzando los 330 CV, lo que permite al Civic acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos. La suspensión y la dirección han sido afinadas aún más, mientras que los neumáticos Michelin diseñados a medida garantizan un agarre y una maniobrabilidad excepcionales.
Igual de importante, el FL5 mantiene la precisa transmisión manual de seis velocidades que se ha convertido en una seña de identidad del Type R. Además, ha continuado con el impresionante historial del Civic en Nürburgring, donde volvió a establecer un nuevo récord para un coche de producción con tracción delantera.
El Civic Type R en la competición
Desarrollado aplicando la herencia de Honda en el mundo de la competición automovilística, no sorprende que el Civic Type R haya demostrado ser tan exitoso en los circuitos como en la carretera. A lo largo de los años, las credenciales del Type R se han puesto a prueba al límite en el intenso mundo de la competición.
El Civic ha sido especialmente exitoso en las competiciones de turismos, que reúnen algunas de las series más reñidas del mundo. Con un modelo FK2 preparado por el histórico socio de competición de Honda, JAS Motorsport, la marca aseguró el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en 2013. También ha cosechado triunfos en carreras de resistencia, con victorias tanto en las 24 Horas de Nürburgring como en las 24 Horas de Fuji.
No obstante, los mayores logros del Civic han llegado en la categoría de turismos TCR nacida en 2015. Diseñada para hatchbacks de tracción delantera con motor turbo de hasta 2.0 cm2, esta categoría atrajo a numerosas marcas.
Y, a pesar de la competencia, las versiones TCR de los FK2, FK8 y FL5 han demostrado ser los coches más exitosos de la competición. Desarrollados por JAS Motorsport, estos modelos han cosechado más de 500 victorias en carreras en todo el mundo.
Pero el éxito no se ha limitado a los circuitos, ya que el Civic Type R también ha demostrado ser un triunfo en el exigente mundo de los rallyes. Con un FN2 construido según la normativa R3 por JAS Motorsport, Honda conquistó la Copa 2WD en el Intercontinental Rally Challenge (IRC) de 2011, además de lograr victorias consecutivas en la misma categoría en el Campeonato de Europa de Rallyes en 2013 y 2014.
Es una auténtica lástima despedirse de un coche así, pero la normativa "manda" y actualmente es inviable, pero nos ha producido muchas satisfacciones a lo largo de los años. Siempre será recordado.















































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