Alpine A110 R Ultime. El último de una saga
Fue presentado en el último Salón del Automóvil de París y es el Alpine más deportivo jamás fabricado. Sin duda, el Alpine A110 R Ultime es una bestia de circuito homologada para carretera, con una gran potencia, par motor, suspensiones, neumáticos, frenado y aerodinámica extrema.
El A110 R Ultime mejora el 0 a 100 km/h respecto al A110 R haciéndolo en 3,8 segundos, ganando una décima de segundo y es una versión hiperexclusiva limitada a 110 unidades, de las cuales, 15 ejemplares están dedicados a un modelo excepcional denominado “La Bleue”, con una pintura degradada realizada completamente a mano con los colores Bleu Abysse y Bleu Alpine y una configuración única con un interior en cuero azul único que está firmado por Poltrona Frau y Sabelt a 330.000 euros. La versión "normal" tiene un precio desde 265.000 euros (opciones aparte) y las primeras entregas están previstas para principios de 2026.
Por primera vez en Alpine, se ofrece al cliente un programa de personalización, en un proceso de co-creación con los equipos de diseño del programa Atelier Sur-Mesure, con socios de prestigio como la marca Poltrona Frau.
Exteriormente, está esculpido por las exigencias de la eficiencia aerodinámica y presenta una silueta radical con aletas en los paragolpes, un capó delantero específico, un ducktail trasero y un alerón doble, además de llantas de diferente diámetro en el eje delantero y trasero (18 y 19" respectivamente) y una altura rebajada. Como serie limitada muy exclusiva, A110 R Ultime ofrece un acompañamiento privilegiado al cliente, con tres niveles posibles de personalización denominados Atelier y que en el exterior, el cliente puede elegir entre 27 colores exteriores para la carrocería, 3 acabados para las llantas y 7 colores para las pinzas de freno.
En el interior, el habitáculo se realiza en colaboración con especialistas de Sabelt y Alcantara, con tapicería disponible en 4 colores: gris, rojo, azul o naranja. El cliente puede seleccionar detalles de color a juego en las costuras, el centro del volante, el salpicadero, los paneles de las puertas, la consola central y las alfombrillas, en armonía con las correas de las puertas y los asientos tipo buquet Sabelt.
Si se opta por mayor personalización, Atelier Sur-Mesure ofrece posibilidades extremadamente amplias, en un proceso de co-creación con el cliente partiendo de una base completamente negra. Se incluyen 3 horas de trabajo exclusivo con los diseñadores de colores y materiales del proyecto A110 R Ultime, utilizando un configurador 3D casi a escala real y muestras físicas. El proceso concluye con la producción de una brochure personalizada y un vídeo detallado del vehículo.
El cliente puede aplicar los colores que desee en numerosos elementos de la carrocería, como las salidas de aire del capó de carbono, monogramas, luneta trasera, deriva, alerón y otros elementos aerodinámicos.
Para definir el interior, especialmente los asientos buquet Sabelt, el cliente puede elegir entre 14 colores de Alcantara, 10 colores de cuero semi-anilina de Poltrona Frau, y 3 tipos de acabados como bordado, grabado y trenzado en cuero en la parte superior de los asientos y paneles de las puertas. Desde la parte trasera de los asientos hasta el techo, incluyendo opciones asimétricas, todo es posible para crear el habitáculo de sus sueños.
Atelier “On Demand” es más exclusivo ya que a petición del cliente, Alpine puede estudiar solicitudes específicas de personalización fuera de catálogo. Con el Atelier On Demand, las posibilidades de personalización exterior e interior son prácticamente infinitas.
Partiendo de la base de A110 R, el trabajo aerodinámico realizado en A110 R Ultime se centró en mejorar el rendimiento a alta velocidad, con el objetivo de ofrecer una estabilidad óptima. La carga aerodinámica total obtenida, en configuración homologada para carretera es de 100 kg a 275 km/h, lo que representa 149 kg más de carga a alta velocidad en comparación con A110 R. De estos, 124 kg corresponden únicamente al eje delantero, mientras que el resto va a la parte trasera, favoreciendo la eficiencia y la estabilidad. Así, A110 R Ultime es el único A110 que ofrece una carga aerodinámica significativa tanto en el eje delantero como en el trasero, permitiendo mayores velocidades en curva y una sensación de dirección más precisa. Cabe destacar que también existen configuraciones específicas para circuito.
Para lograr este resultado, se implementaron numerosas adaptaciones, comenzando por una reorganización bajo el capó delantero como los intercambiadores, que ahora están orientados hacia arriba, con evacuación del aire caliente a través del capó, donde unas aletas en la salida optimizan el flujo de aire hacia el alerón y evitan que regrese hacia la entrada de admisión del motor en la parte trasera. Además, se han añadido dos tomas Naca en los bajos para refrigerar los componentes del compartimento delantero, especialmente en un uso en circuito. La altura del vehículo se ha rebajado aún más respecto a A110 R, y las tomas de aire para los frenos delanteros se han rediseñado para mejorar la refrigeración.
De forma más visible, el A110 R Ultime incorpora aletas específicas en la parte delantera, así como una lámina flexible bajo el paragolpes delantero para aumentar la carga aerodinámica. En la parte trasera, se añade un ducktail para favorecer la carga, mientras que el alerón ha sido rediseñado. Ahora cuenta con flaps dobles con ángulo y posición específicos para optimizar el equilibrio entre carga y resistencia aerodinámica. También incorpora una especie de flaps verticales en los extremos del alerón con aletas para aumentar la carga. El alerón es ajustable en 4 ángulos diferentes, adaptándose a cada tipo de circuito, como Nürburgring, con varias posiciones que permiten priorizar la resistencia o la carga aerodinámica. El alerón puede aportar hasta 25 kg de carga adicional. Finalmente, el paragolpes trasero incorpora nuevos flaps laterales para reducir la resistencia aerodinámica.
El Alpine A110 R Ultime, desarrollado para circuito y homologado para carretera, reúne lo mejor de la ingeniería y promete llevar todos los parámetros al máximo, logrando una eficiencia dinámica superior a la de A110 R, con mayor radicalidad. El A110 R Ultime es una versión más exigente pero que sigue siendo progresiva al volante. Los ajustes de altura del chasis y de la hidráulica de las suspensiones permiten configurar el coche según el circuito y las preferencias de cada piloto. Los neumáticos también son específicos y se ha optado por una mezcla específica de compuestos con los Michelin Pilot Sport Cup 2, con marcaje A11. Las dimensiones también se han ajustado para mejorar el rendimiento, con llantas de aluminio forjado de 18" delante y 19" detrás.
En cuanto a las suspensiones, el A110 R Ultime incorpora 4 amortiguadores Ohlins TTX procedentes de la versión GT4, con ajustes de altura e hidráulicos. La altura del chasis es ajustable y partiendo de la misma posición que A110 R en carretera, puede bajarse 20 mm delante y 25 mm detrás. La barra estabilizadora delantera es específica, al igual que los ajustes del chasis.
Para mejorar aún más la eficacia en carretera, se ha desarrollado un nuevo diferencial trasero de deslizamiento limitado con un bloqueo que limita el deslizamiento de la rueda interior, en combinación con una suspensión más firme, ofreciendo mayor estabilidad en curva y tracción óptima. La masa de A110 R Ultime es de unos 1.100 kg en la báscula.
El sistema de frenado también es específico, con discos ranurados de 330 mm y pastillas de alto rendimiento con refrigeración. Finalmente, los sistemas ABS y ESP han sido recalibrados en función de la suspensión, para optimizar el uso en circuito.
También, los ingenieros de Alpine han realizado un profundo trabajo de desarrollo para extraer el máximo rendimiento del motor de base del A110 R en el Ultime. De esta manera puede alcanzar una potencia específica de hasta 190 CV/l utilizando un combustible especial.
Para lograr este resultado algunas piezas provienen directamente de la competición GT4, suministradas por Oreca, como las bielas y pistones forjados. El turbo también ha sido rediseñado para lograr una nueva combinación rueda/turbina. Las bujías también son específicas.
El subchasis de aluminio ha sido adaptado para alojar el nuevo conjunto motor/caja de cambios, con una nueva caja de 6 relaciones específica. Diseñada para uso en circuito, soporta un mayor par motor y permite cambios de marcha en torno a 100 milisegundos.
Por otra parte, el sistema de escape de titanio Akrapovic, incluido de serie y para este modelo ha permitido una reducción de peso de 3,5 kg. Su sonoridad ha sido trabajada para acompañar las prestaciones más radicales de esta versión Ultime, especialmente en las desaceleraciones y cambios de marcha, manteniéndose dentro de los límites de homologación para carretera.
Todas estas mejoras se traducen en un aumento de las sensaciones al volante, pero también en cifras. La potencia alcanza ahora 325 CV con ese combustible especial de 98 octanos que aumenta 25 CV más, y con ese combustible de 102 octanos genera 345 CV. La centralita está diseñada para reconocer automáticamente el tipo de combustible y adaptar la gestión del motor en consecuencia. La relación peso/potencia mejora en 0,25 kg/CV. El par motor también mejora, ganando 80 Nm y alcanzando 420 Nm.
Como resultado, la capacidad de aceleración longitudinal máxima es de 8 m/s², las aceleraciones laterales aumentan un 10% respecto a la versión R, y el 0 a 100 km/h se realiza en solo 3,8 s, mientras que la velocidad máxima se sitúa en 280 km/h.
¿Qué opináis de este último estandarte y tan exclusivo del A110?.



































Comentarios
Publicar un comentario