BYD Atto 2 DM-i. El híbrido que se pedía
Es la marca de moda en la actualidad y no me extraña, ya que están sacando muchos modelos en un año. El último es el Atto 2 DM-i en Europa, un modelo que ofrece una eficiencia de combustible líder en su segmento gracias a la tecnología híbrida enchufable Dual Mode (DM), junto con un práctico habitáculo.
El BYD Atto 2 DM-i combina rasgos de diseño de un SUV (que es lo que se lleva) con unas dimensiones compactas. Mide 4.330 mm de largo, 1.830 mm de ancho y 1.675 mm de alto y la distancia entre ejes es relativamente larga, 2.620 mm, lo que aumenta el espacio en el habitáculo y garantiza unos voladizos delanteros y traseros cortos.
Los cambios de diseño con respecto a la versión eléctrica del Atto 2 incluyen una parrilla delantera más grande, elementos decorativos específicos, eliminación de los detalles de las rejillas laterales en el paragolpes delantero y el cambio de los emblemas en el portón trasero además de estar disponible en cuatro colores, incluido el nuevo Midnight Blue exclusivo.
El Atto 2 DM-i lleva al segmento de los SUV urbanos el innovador sistema de propulsión híbrido enchufable con tecnología Dual Mode de BYD, que ya cuenta con éxito en los Seal U DM-i y Seal 6 DM-i, combinando las ventajas de un vehículo eléctrico en cuanto a refinamiento y respuesta con una autonomía total combinada de hasta 1.000 km.
Se basa en varias innovaciones exclusivas de BYD, entre las que se incluyen dos motores eléctricos capaces de girar a altos regímenes con un controlador integrado, una Blade Battery y un motor de gasolina 1.5 Xiaoyun que alcanza una eficiencia térmica del 43%.
El sistema puede funcionar de dos maneras; o totalmente eléctrico EV, en la que las ruedas son impulsadas únicamente por el motor eléctrico; y HEV, en la que se aplica el mismo principio la mayor parte del tiempo, con el motor de gasolina suministrando carga a la batería y al motor eléctrico a través de un inversor. En los momentos en los que se requiere potencia adicional, el modo HEV puede cambiar de serie a paralelo, combinando el motor de gasolina y el motor eléctrico.
El resultado es un sistema de propulsión que funciona la mayor parte del tiempo como un vehículo eléctrico, con una autonomía de hasta 90 km en el caso de la Blade Battery de mayor capacidad de las dos disponibles. Además, el control inteligente eleva la eficiencia por encima de cualquiera de sus rivales, con un consumo combinado de solo 1,8 l/100 km y una autonomía combinada, con la batería completamente cargada y el depósito de gasolina lleno, de hasta 1.000 km.
El Atto 2 DM-i tiene dos opciones diferentes de potencia de batería. En la especificación Active la capacidad nominal de la Blade Battery es de 7,8 kWh y la potencia máxima del sistema es de 166 CV. Esta versión tiene una autonomía eléctrica de 40 km y una autonomía combinada total de 930 km.
El Atto 2 DM-i Boost aumenta la capacidad de la batería hasta 18,0 kWh y la potencia del sistema hasta 212 CV, lo que le permite ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 90 km en ciclo combinado y una autonomía total que alcanza los 1.000 km en ciclo combinado. Cuenta con un cargador de corriente alterna más potente, de 6,6 kW, que permite recargar la batería del 15% al 100% en tres horas.
Pero además de estas impresionantes cifras de eficiencia, el sistema de propulsión híbrida enchufable con tecnología Dual Mode también ofrece prestaciones y confort; el Atto 2 DM-i Boost puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,5 segundos, y ambas versiones pueden alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Si hablamos del interior, combina un estilo elegante y materiales de primera calidad con un generoso espacio y tecnología inteligentemente integrada. Entre los sutiles cambios en la disposición con respecto a las versiones eléctricas del Atto 2 se incluyen el paso de la palanca del selector de marchas de la consola central a la columna de la dirección, la incorporación de un soporte para las gafas para el conductor, un reposacabezas adicional para el tercer pasajero en los asientos traseros y un nuevo diseño de los asientos delanteros.
El sistema de infoentretenimiento cuenta con el último software de BYD, que incluye control por gestos con varios dedos para la climatización e incorpora una mejora del control por voz gracias al “Intelligent Assist”. Activado por el comando “Hi BYD”, que ofrece una interacción verdaderamente humana gracias a lo último en IA generativa y a modelos de lenguaje LLM.
El piso completamente plano garantiza que los asientos traseros resulten prácticos para un uso familiar, y el maletero tiene una capacidad de 425 litros, que puede aumentarse hasta 1.335 litros cuando se abaten los asientos traseros.
Más allá de las diferencias técnicas en cuanto al tamaño de la batería, la potencia y la autonomía, los dos acabados del Atto 2 DM-i se distinguen en su equipamiento. El Atto 2 DM-i Active ofrece de serie pintura metalizada, llantas de 16”, faros y pilotos traseros LED, retrovisores laterales ajustables eléctricamente, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, instrumentación digital de 8,8”, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,8”, cuatro puertos de carga USB tipo C, sensores de aparcamiento traseros con cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo, función V2L y una llave inteligente que permite el acceso a través de un smartphone o un dispositivo wearable.
Por su parte, el Atto 2 DM-i Boost aumenta el tamaño de las llantas a 17” y añade sensores de aparcamiento delanteros, una cámara de 360º, asientos delanteros calefactables con ajuste eléctrico, volante calefactable, cristales traseros de privacidad, techo panorámico con cortinilla eléctrica y una base de carga inalámbrica para smartphones con una potencia de carga de 50 W.
Ambas versiones cuentan con seis airbags y una completa dotación de ayudas a la conducción.
Estará a la venta en Europa a principios de 2026. En España, ya se admiten pedidos, con unos precios que parten desde los 18.190 euros en el Atto 2 DM-i Active y desde 20.190 euros en el Atto 2 DM-i Boost. El nuevo modelo contará con la completa garantía habitual de BYD de 6 años de garantía para el vehículo y 8 años de cobertura para el sistema de propulsión y la batería.
La verdad es que este nuevo modelo, aunque sea igual que cualquier Atto 2, me parece una alternativa muy loable.






























Comentarios
Publicar un comentario