Translate

Prueba: Fiat Grande Panda Icon Hybrid


Pasó por nuestras manos uno de los vehículos del momento que no es otro que el nuevo Fiat Grande Panda, en esta ocasión con el acabado Icon, en versión de híbrida (publicaremos también una prueba con el motor eléctrico puro). Es urbano, tiene un habitáculo amplio, un buen equipo de serie, medidas contenidas y sobre todo, es un coche muy divertido.


De momento empezaremos por su estética. Es cúbico y muy anguloso, que no llega a los 4 m de longitud, y que "a priori", puede desconectar al gran público, pero no es así. Realmente llama mucho la atención visualmente. Delante tenemos unos pilotos de tecnología LED que nos muestran una visión nocturna muy aparente y además tienen una iluminación automática. Vamos, que cuando el coche entiende que está oscuro se encienden las luces de cruce solas. Pero esos pilotos principales, están un poco más abajo, puesto que encima tenemos las luces diurnas con forma de H que "casan" muy bien con la parrilla y dan una especie de continuidad.


Esas luces LED estaban "camufladas" con la parrilla delantera que también tenía forma de cuadraditos degradados hacia el exterior y dan paso a esas luces diurnas, así que cuando están apagadas no se distingue cual es cual. En un lateral de esa parrilla tenemos la nomenclatura FIAT, no el símbolo en el centro.


El paragolpes es bastante profuso y para continuar con la estética de las luces de posición, también tiene en los laterales un acabado a cuadros y para canalizar el aire frontal hacia los laterales del conjunto, también cuenta con aberturas en esa zona. Y obviamente no es un vehículo con aptitudes todoterreno, pero debajo del paragolpes delantero tiene una protección de diferente color al de la carrocería, por estética y para que las posibles piedras pequeñas que se desprendan no dañen la carrocería.


Lateralmente, también observamos una definición muy cúbica. En esta unidad se montan unas llantas específicas de 16" bastante atractivas y que dejan entrever los discos de freno. Hay muchos guiños divertidos para certificar que tenemos entre manos y en la parte baja de las puertas tenemos un relieve en la carrocería que indica Panda.


En el techo tenemos sendas barras portaequipajes, también con la nomenclatura Panda en sus laterales y aunque no sea un todoterreno puro, tiene una distancia respecto al suelo de 18,3 cm y los bajos de todo el vehículo también están recubiertos con plástico negro a modo de protecciones. Y como hemos dicho, está cargado de detalles y sobre los pasos de rueda tenemos el símbolo de Fiat y también, tenemos una especie de cuadrado tras las puertas traseras que, según lo miremos y el ángulo desde el cual lo miremos, tenemos el símbolo de Fiat por un lado y la nomenclatura Fiat por otro. Es un "toque" muy curioso, divertido y original que no ha existido en ningún otro coche hasta la fecha. Veremos a ver si lo copian los demás a partir de ahora.


Nos vamos a la parte trasera y nos encontramos también un protector en los bajos de diferente color de la carrocería que incluye la luz antiniebla y los catadióptricos, una parte de plástico duro con el símbolo de Fiat que se funde con el paragolpes con el mismo color de la carrocería.


Encima tenemos los pilotos traseros verticales, con una iluminación muy original a imagen y semejanza de los delanteros, o sea, con cuadraditos, y de tipo LED también. En el portón del maletero, también tenemos un relieve en el lateral que reza Fiat en la propia chapa y en el otro lado tenemos un borde en el que nos indica el modelo y el motor que tenemos entre manos. Encima de él tenemos un pequeño alerón.


Abrimos el maletero y descubrimos un espacio de carga de 412 litros, que no es para "tirar cohetes" pero no es de los más pequeños, es más, es uno de los maleteros más grandes de su segmento, además es bastante profundo y diáfano. Como está cargado de detalles divertidos, en la zona de la tercera luz de freno, en el plástico interior, vemos unas letras que dicen Ciao! (hola en italiano).


Si accedemos en las plazas traseras nos sorprende un espacio espectacular si tenemos en cuenta el tamaño general del conjunto. Aunque está homologado para cinco personas, es mejor que se monten cuatro, ya que la anchura no es que sea espectacular. Son unas plazas cómodas, pero bastante "duras" y no son aptas para realizar largos viajes (bueno, el coche tampoco). En la zona central tenemos sendos puertos USB-C, para cargar nuestros smartphones y un cajón para dejar otros enseres. En la zona trasera de los asientos delanteros, tenemos diferentes bolsas, una más pequeña en la parte superior y otra más grande en la parte inferior.


Nos sentamos delante y tenemos dos asientos igual que los traseros, son cómodos, pero un poco rígidos y no sujetan el cuerpo perfectamente si hacemos una conducción dinámica y no son aptos para realizar largos trayectos, pero no es un coche para eso, además de que están elaborados con materiales reciclados. Otro detalle que podemos descubrir en esos asientos, es que en los respaldos tiene un escrito que reza en inglés "Panda, hecho en Fiat con amor". En los paneles laterales de las puertas tenemos también puesto Fiat en degradado que también es un toque muy original. Para ahorrar costes y como curiosidad, el asiento del conductor se puede regular en varias posiciones y el del copiloto habría que pagarlo aparte.


Aposentados en el asiento del conductor vemos acabados sencillos, pero muy originales. Detrás del volante multifunción nos encontramos con una instrumentación digital de 10" que nos ofrece la información pertinente al primer golpe de vista y es, relativamente fácil de interpretar ya que los números eran grandes y a sendos lados observamos dos barras que nos indicaban el nivel de combustible y la temperatura del coche.


En el centro, tenemos una pantalla táctil digital de 10,25" desde la que podremos ver ciertos parámetros interesantes del propio coche o las imágenes de la cámara de ayuda al aparcamiento trasera. Pero no es que sea una pantalla de tipo flotante lo que la hace original, ni su tamaño; sino que en el lateral de esa pantalla vemos una parte translúcida con un coche metálico en su interior que simula al mismo Panda.


Pero eso tiene una razón de ser y es otra de las curiosidades que esconde el nuevo Fiat Panda, ya que el borde de esas pantallas con ese cochecillo metálico, simula la pista de pruebas en la azotea del edificio Fiat en Lingotto (Turín). Obviamente, en el asiento del copiloto tenemos una guantera, pero en su mismo alarde de originalidad y de compromiso con el medio ambiente, la tapa de esa guantera está hecha de bambú.


Volvemos al centro y debajo de esa pantalla del equipo de infoocio, tenemos las toberas del aire que llevan un aplique del mismo color de la carrocería y debajo de las mismas, tenemos mandos físicos para la climatización automática, aunque en este caso es monozona, obviamente, por tamaño y por ahorrar costes.


Debajo de esos controles del climatizador, tenemos puertos USB-C y un conector de 12V. Pero además de todo esto tenemos dos botones para desactivar los pitidos de los sensores de exceso de velocidad (que son bastante prácticos, pero en ciudad son un poco coñazo) y para activar y desactivar el sistema de mantenimiento de carril.


Entre los dos asientos delanteros tenemos una tecla que es el cambio de marchas automático de 6 relaciones con las tres posiciones de rigor que es la D,R y N, pero como complemento a la D podemos activar en este caso una posición denominada L que es la frenada regenerativa, pero no es espectacular y aunque soltemos el acelerador, no existe una deceleración brutal del conjunto. De todos los coches que hemos probado con este sistema, seguramente sea uno de los que no retienen tanto ni recuperan tanto. Es un sistema que nos viene muy bien en ciudad y en puertos de montaña para no usar mucho los frenos y recupera energía eléctrica, pero en esta ocasión no retiene mucho.


Nuestra edición Icon era la versión más equipada y entre muchos más elementos, disponíamos de alerta de fatiga del conductor, climatizador automático, dirección asistida, volante multifunción, instrumentación digital con pantalla de 10",equipo de infoocio con pantalla táctil de 10,25", sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de ayuda al aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero con limitador, control de presión de neumáticos, ayuda de arranque en pendiente, faros delanteros y traseros de tipo LED, llantas de 16", ordenador de viaje, lector de señales de tráfico, mantenimiento de carril, start/stop, sensores de oscuridad y de lluvia o llamada de emergencia, entre otras cosas.


El motor que tenemos entre manos en esta ocasión es híbrido que consta de un motor de combustión 1.2 de 101 CV y un motor eléctrico de 29 CV.


A la hora de funcionar es muy sencillo y muy complicado a la vez. El motor eléctrico de 29 CV es capaz de mover al coche por si mismo, pero solo se activará a bajas velocidades y a la hora de arrancar, aparcar y esas cosas.


Para todo lo demás, el motor de combustión es el que cobra todo el protagonismo y el motor eléctrico ayuda a ese motor convencional en aceleraciones, adelantamientos y demás.


Sumando las dos mecánicas el Fiat Grande Panda Hybrid nos genera en total 110 CV, con el que alcanzamos unas prestaciones finales bastante discretas, con una aceleración de 0-100 Km/h en 10 segundos, una velocidad máxima de 160 Km/h y un consumo combinado de 5 l/100 Km.


El cambio de marchas automático de 6 relaciones es bastante imperceptible y no notamos sustancialmente los saltos entre marchas, aunque a la hora de reducir, se lo piensa un poco y es una transmisión un poco lenta.


Por su parte, las suspensiones también me parecieron muy curiosas, ya que parecen más blandas y confortables en la parte delantera y en la parte trasera me parecieron más rígidas y duras. En conjunto son bastante cómodas, pero debido a su escasa distancia entre ejes y cuando pillamos baches más profundos, notamos en nuestro cuerpo ciertas sacudidas. No es nada peligroso, pero se nota, aunque sea mínimamente.


En conclusión es un coche muy simpático y agradable de conducir además de tener muchos puntos de diversión a su favor. Es un coche urbano, con el que podemos elegir entre motorizaciones de gasolina, híbrido (como es el caso) y eléctrico.


Tiene unas medidas contenidas, una serie de detalles a descubrir que son muy divertidos y bastante curiosos, un equipo de serie bastante extenso, un maletero grande, una gran habitabilidad interior, cierta comodidad y muy sencillo de conducir.


Sin lugar a dudas, es un coche hecho por Fiat con amor y se nota.


Datos técnicos

Motor: Híbrido 1.2 gasolina y eléctrico

Potencia: 110 CV

Acel 0-100: 10 seg

Vel Máx: 160 Km/h

Cons: 5 l/100 Km

Precio: Desde 20.450 euros (versión probada)

Comentarios

Entradas populares

Translate