Kia PV5. Redefiniendo el mundo comercial
En estas latitudes no conocemos mucho los vehículos comerciales de la marca coreana, pero son muchos. Ahora conocemos el comercial que será global firmado por Kia llamado PV5, que constituye el primer modelo Platform Beyond Vehicle (PBV) de la marca, lo que supone el inicio de una nueva etapa en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. Desarrollado desde cero con la colaboración directa de clientes, el PV5 combina modularidad, conectividad y adaptabilidad de una forma que establece nuevos estándares para el sector.
Basado en la plataforma E-GMP.S de Kia, específica para los PBV, el PV5 posee una arquitectura de carrocería flexible con un concepto de montaje modular. Esta plataforma eléctrica tipo monopatín permite configurar una amplia gama de tipos de carrocería, incluyendo conversiones para transporte de mercancías, pasajeros, chasis cabina, vehículos accesibles para sillas de ruedas, autocaravanas y vehículos de transporte de personal. A diferencia de muchas furgonetas eléctricas, que se han adaptado a partir de vehículos con motor de combustión, el PV5 se ha creado desde cero.
Ofrece la mejor utilidad y ergonomía de su clase. En la variante Cargo, alcanza un volumen de hasta 4,4 m3, una carga útil de hasta 790 kg (690 kg con la batería de largo alcance) y un borde de carga bajo, de solo 419 mm, para facilitar la introducción y extracción de objetos.
La variante Passenger consigue la mejor altura de acceso lateral de su clase, con 399 milímetros, lo que asegura una entrada fácil y comodidad para los pasajeros y el suelo bajo y flexible del interior permite personalizar la disposición de los asientos. Actualmente está disponible una configuración para cinco pasajeros, y el año que viene se añadirá la configuración para siete pasajeros.
En toda la gama, los usuarios se benefician de un radio de giro de tan solo 5,5 metros. Esto permite una excelente maniobrabilidad en centros urbanos densamente poblados y espacios reducidos.
Diseñado como espacio de trabajo, los clientes pueden acoplar directamente en la cabina compartimentos de almacenamiento, accesorios o equipamiento especializado mediante Kia AddGear y un sistema de montaje L-track.
Además, el Kia PV5 está estratégicamente posicionado entre los segmentos C y D, ofreciendo flexibilidad a través de varias configuraciones de longitud y altura. Si bien sus dimensiones exteriores son comparables a las de los competidores del segmento C, el PV5 ofrece un volumen de carga que rivaliza con las furgonetas del segmento D.
Las cualidades dinámicas del PV5 se han desarrollado para satisfacer las exigentes realidades del uso diario. Ajustado para ofrecer eficiencia y fiabilidad a largo plazo, el chasis proporciona una respuesta segura y predecible, un rendimiento de frenado fiable y comodidad en recorridos largos.
Cuando la variante Cargo circula en vacío, la suspensión sigue siendo firme y precisa, mientras que con carga se consigue un equilibrio que transmite confianza. La variante Passenger ofrece la misma dinámica segura y cómoda en largas distancias.
Gracias a su amplia distancia entre ejes y a la batería montada en una posición baja, mantiene un excelente equilibrio con y sin carga. Aunque su carrocería alta lo hace más sensible a los vientos cruzados, la puesta a punto del chasis garantiza la estabilidad y la seguridad a velocidades de autopista.
El sistema de propulsión está diseñado para ofrecer rendimiento y eficiencia en sus diferentes aplicaciones. Un motor eléctrico montado en la parte delantera proporciona hasta 120 kW de potencia y 250 Nm de par y los clientes pueden elegir entre diferentes opciones de batería en función de sus necesidades.
La versión Passenger está disponible con 51,5 kWh o 71,2 kWh, mientras que la versión Cargo ofrecerá además una opción compacta de 43,3 kWh, que se introducirá más adelante. Dependiendo de la configuración, el vehículo ofrece una autonomía totalmente eléctrica de hasta 416 km, lo que garantiza su idoneidad tanto para entregas de corta distancia como para operaciones más largas. Además, la ubicación de la batería y el sistema de gestión de la energía mantienen una gran solidez en el uso real. Una carga útil adicional de 100 kg solo supone una reducción de alrededor del 1,5 % en la autonomía.
Por su parte, el sistema de carga se ha optimizado para uso profesional. El PV5 admite una carga rápida con corriente continua de hasta 150 kW (del 10 al 80 % en unos 30 minutos) para minimizar el tiempo de inactividad. En el futuro, los clientes también podrán aprovechar la carga de corriente alterna de 22 kW para un uso diario. El puerto de conexión montado en la parte delantera aporta un plus de funcionalidad, ya que permite realizar el proceso sin obstaculizar el acceso al maletero, o a la zona de carga.
El PV5 está equipado con un completo conjunto de sistemas ADAS. Entre los sistemas clave están la asistencia para evitar colisiones frontales, el control de crucero adaptativo basado en navegación y el asistente de seguimiento de carril con detección de manos al volante, además de una amplia gama de funciones de seguridad activa adicionales.
Estructuralmente, el modelo se basa en un diseño de exoesqueleto doble anular reforzado con acero de alta resistencia. Una estructura delantera multibastidor, soportada por un subchasis, capaz de absorber la energía de colisión y desplazar las fuerzas lejos del habitáculo en caso de choque. Además, el sistema de baterías está protegido por una distancia al suelo de 180 milímetros y múltiples capas protectoras.
Por su parte, la conectividad avanzada transforma el PV5 en una solución digital para flotas. Cada unidad está diseñada para operar dentro de un ecosistema empresarial con el fin de garantizar que los datos, la eficiencia y la facilidad de uso funcionen conjuntamente.
Denominado Kia PLEOS Fleet, el nuevo centro de control inteligente de flotas de la marca, ofrece visibilidad en tiempo real de todos los aspectos del funcionamiento, incluyendo el estado energético, la presión de los neumáticos, las alertas de mantenimiento predictivo y el comportamiento de los conductores. Para los gestores de flotas, esto se traduce en menos interrupciones imprevistas y más tiempo de actividad, mientras que para los conductores supone viajes más seguros y eficientes. Esta plataforma permite a las empresas gestionar tanto un parque de vehículos exclusivamente de Kia como uno multimarca. Además, ofrece opciones flexibles para pequeños negocios o para grandes corporaciones.
Funciona con el sistema operativo Android Automotive, con un equipo de infoentretenimiento exclusivo para este modelo y una pantalla panorámica de 12,9" en formato 16:9. La interfaz es compatible con la multitarea, lo que permite ejecutar simultáneamente la navegación y las aplicaciones, mientras que los controles esenciales, como las funciones de climatización, permanecen siempre accesibles. Para mayor comodidad, la voz IA de Kia, un modelo de inteligencia artificial generativa, permite a los conductores controlar su vehículo sin necesidad de usar las manos.
Los operadores pueden instalar aplicaciones específicas del sector o de terceros desde el PLEOS App Market, que se actualizará regularmente, sin necesidad de conexiones adicionales. Existen mandos UP-FIT para controlar equipos específicos, como unidades de refrigeración o sistemas de iluminación.
Para crear una mejor experiencia de propiedad el PV5 está cubierto por la mejor garantía de su clase que son siete años o 150.000 kilómetros. Por su parte, la batería está protegida por una garantía independiente de ocho años.
Los sistemas de mantenimiento predictivo y las soluciones de reparación modulares contribuyen conjuntamente a reducir el tiempo de inactividad de los equipos y el coste total de propiedad. Al aprovechar el ecosistema de conectividad, los gestores pueden programar las actividades de mantenimiento, lo que ayuda a minimizar las interrupciones operativas.
Además, la estructura de la carrocería del PV5 está diseñada para ofrecer funcionalidad. Características como los paragolpes traseros de tres piezas y los embellecedores traseros modulares están diseñados para poder sustituirse de forma independiente, lo que agiliza las reparaciones, reduce los costes y acorta los plazos de entrega, algo muy importante en este sector.



































Comentarios
Publicar un comentario