Lo demás es historia: 50 años de fabricación de BMW Serie 3
Ya hablamos en su momento de los 50 años y todas las generaciones que acontecieron del BMW Serie 3. Pero, obviamente, para que existiera en nuestras concesiones habría que fabricarlo primero y por supuesto, esa situación también cumple 50 años.
Fabricado en cuatro continentes, el BMW Serie 3 ha sido uno de los productos más importantes de la red de producción internacional del Grupo BMW durante 50 años. Desde que comenzó su fabricación en 1975, el BMW Serie 3 ha salido de la cadena de montaje más de 18 millones de veces en 18 plantas de 13 países.
La planta principal de Múnich ha sido el centro de producción del BMW Serie 3 desde 1975. Desde el principio, el Grupo BMW se comprometió con la fabricación flexible en la planta, gracias a tecnologías modernas, como los sistemas de transporte aéreo y las máquinas de soldadura programables. En 1982 se introdujo en Múnich un taller de carrocería totalmente automatizado para la segunda generación de la Serie 3 de BMW. Gracias al uso de robots industriales, se logró una tasa de automatización superior al 90%. Complementado con sistemas de turnos flexibles y modelos de jornada laboral modificados, la capacidad aumentó significativamente. La modernización continua, garantizó que las instalaciones se mantuvieran siempre a la vanguardia. En la actualidad, la planta utiliza numerosas aplicaciones de digitalización y sistemas de calidad asistidos por inteligencia artificial.
En 1980, la producción del Serie 3 se amplió desde la planta principal de Múnich a la planta de Dingolfing y, más tarde, a la planta de Ratisbona en 1986. El BMW Serie 3 también impulsó la internacionalización de la producción. En la década de 1980, se establecieron líneas de producción adicionales en otras plantas, como Rosslyn, Sudáfrica (desde 1984) y Spartanburg, Estados Unidos (desde 1994). Estas ubicaciones permitieron el suministro local a sus respectivos mercados y sentaron las bases para la distribución global de los diferentes modelos de BMW.
Desde la apertura de la planta de Ratisbona, el BMW Serie 3 ha servido como referencia de todas las nuevas plantas de BMW, con la excepción de la de Debrecen. Las plantas de Spartanburg, Leipzig y San Luis Potosí, así como la empresa conjunta BBA en China, comenzaron su andadura con la Serie 3 de BMW. A lo largo de las décadas, se han fabricado en casi todas las plantas del Grupo BMW, con la máxima flexibilidad, diversos derivados del Serie 3.
En la actualidad, la séptima generación del BMW Serie 3 se produce en Múnich, Shenyang (China), San Luis Potosí (México) y en las plantas regionales propias de la empresa en Chennai (India), Rayong (Tailandia) y Araquari (Brasil), así como en plantas asociadas en otros países.
Los preparativos para la octava generación de la serie avanzan en paralelo en todas las plantas y se tratará de una versión totalmente eléctrica que se fabricará en la planta de Múnich a partir de la segunda mitad de 2026 como el próximo vehículo de la NEUE KLASSE, con producción posterior en China y México. También está previsto el regreso del BMW Serie 3 a la planta de Dingolfing.














Comentarios
Publicar un comentario