Translate

Prueba: Citroën C3 Aircross Max Hybrid


Pasó por nuestras manos un SUV muy atractivo, coqueto y con una mecánica que combina lo mejor de dos mundos, ya que es híbrida. No obstante, tenemos también mecánicas de solo gasolina y una versión 100% eléctrica denominada ë-C3. Digo lo de coqueto, porque a mí me lo parecía por su diseño, pero enseñé las fotos a más gente y a todo el mundo le gustó.


Cumple con todos los requisitos que están de moda en la actualidad, como una carrocería SUV, compacta (aunque el de antes era más pequeño), gran aliada en las grandes ciudades, más o menos parco en consumos, habitable y tecnológico.


Sí que es verdad que ahora es un poco más "blando", ya que en su día probamos el mismo coche de la generación anterior y, aunque no era un todoterreno extremo, con ese modelo podíamos hacer pequeñas incursiones fuera del asfalto ya que tenía ciertas ayudas electrónicas para ese menester, cosa que el modelo de ahora no tiene.


Su única virtud para hacer esas incursiones fuera de la carretera es la altura libre respecto al suelo que asciende hasta los 20 cm (un poco menos en las versiones eléctricas por lo que ocupan las baterías), una altura más que considerable, pero olvidaros de tracción integral o ayudas a la conducción todoterreno.


Pero vamos a empezar con su diseño exterior. Delante nos encontramos con una imagen moderna pero eclética. Contamos con un paragolpes bastante elaborado, con varias partes diferenciadas y una de diferente color al de la carrocería que hace las veces de protector para los bajos y en el centro cuenta con una especie de ranuras que refrigeran la mecánica. En los laterales de ese paragolpes observamos dos lamas decorativas, pero que no canalizan el aire hacia los laterales del conjunto.


Encima, tenemos otra lama ranurada con el símbolo de Citroën en el centro que unen virtualmente los dos pilotos delanteros de tecnología LED de nuevo diseño con dos secciones diferenciadas y también unidas, con forma de C, en donde una parte sirve como intermitentes y otra como faros principales unidos por el centro con la luz diurna.


El capó delantero tiene dos zonas "hundidas" en los laterales que forman parte de la imagen de la marca. No está abollado, es premeditado y parte del diseño.


Si nos detenemos en la vista lateral, observamos una carrocería muy cúbica, lo que favorece una gran habitabilidad interior, para ser un vehículo de 4,3 metros de longitud. Tiene un gran maletero de 460 litros y hay versiones de hasta 7 plazas, aunque en ese caso el maletero se nos queda en lo justo. En nuestro caso disponíamos de unas llantas específicas de 17" con neumáticos de asfalto. En el pilar C de las puertas traseras también tenemos un par de lamas decorativas a imagen y semejanza de las que vemos delante. No tienen ninguna función pero el diseño manda, y aunque sean detalles muy sutiles, son muy divertidos y elegantes.


Detrás tenemos una imagen similar a la zona delantera, con una parte de diferente color al de la carrocería que hace las veces de protector de los bajos, con ranuras en el centro, pero no para refrigerar nada, sino que para mantener una especie de sincronía con la parte delantera. En realidad cuenta con protecciones alrededor de todo el vehículo, y esa especie de ranuras no están puestas al azar, sino que están confrontadas entre si para emular el símbolo de Citroën. ¿A que no os habíais fijado?. Tampoco tiene una salida de escape como tal y parece la versión eléctrica, pero no os engañéis, porque ese tubo de escape está en la parte inferior de la carrocería.


En ese paragolpes tenemos incluida la luz antiniebla, pero en versión muy pequeña, aunque es muy potente. Encima tenemos unos pilotos traseros a imagen y semejanza de los delanteros con dos partes diferenciadas unidas por el centro también de tecnología LED y un gran portón que da acceso al maletero, pero en este caso no está motorizado, aunque no pesa mucho.


Ya os hemos hablado de la gran capacidad del maletero, a la que se suma bastante profundidad y unas formas diáfanas en general. Podemos situar la base a varias alturas y en los laterales nos encontramos dos huecos para poder ubicar diferentes elementos.


Nos metemos en las plazas traseras y gracias a las nuevas medidas exteriores, son bastante habitables tanto por altura como por espacio para las rodillas, pero no tanto en anchura así que mejor viajar cuatro pasajeros, aunque es un vehículo homologado para cinco personas, como es obvio. Lo tienen algunos Citroën, pero en este caso no y es que la banqueta anterior es continua y está fija, cuando antes se contaban con asientos individuales para cada plaza. !Pero hay que abaratar costes amigos!.


Delante nos sentamos en unos asientos muy confortables gracias al mullido especial que tienen y un buen tapizado. No destaca por tener una gran sujeción porque no es un coche deportivo, pero sí que destaca por sujetar muy bien el cuerpo y ser muy cómodos. Como curiosidad, tenemos en los tapizados de los paneles de las puertas algunas tiras de tela con inscripciones como "Be Cool", "Have Fun", "Feel Good" o "Be Happy", así que además de un coche, tenemos una especie de "coach" motivacional.


Ante nosotros nos encontramos un volante multifunción de un tamaño pequeño, aunque tiene una explicación lógica. La instrumentación está sobreelevada y aunque sea bastante fina, está en nuestro campo de visión sin desviar mucho la vista y no lo es, pero hace un efecto HUD y es una solución que me gusta mucho y me parece una buena idea. Algo que no me gustó demasiado fue que no había ningún indicativo de la carga disponible del sistema eléctrico.


En el centro tenemos una pantalla táctil de 10,25" de aspecto flotante, con unos menús bastante sencillos, pero suficientes. Desde ahí podremos ver las imágenes de la cámara de ayuda al aparcamiento trasera o el navegador, pero no destaca por tener unos gráficos apabullantes. En nuestro caso tenemos esa pantalla, pero en el acabado más básico prescinden de esa pantalla y en su lugar tenemos un soporte para ubicar nuestro móvil.


Debajo disponemos de mandos físicos para el climatizador, algo que agradecemos, porque se estaba poniendo de "moda" que el climatizador fuera táctil y se incorporara en la pantalla central del equipo de infoocio.


Más abajo tenemos una bandeja vacíabolsillos muy práctica y sendos posavasos. Entre los dos asientos delanteros tenemos el selector de la caja de cambios bastante minimalista, automática de 6 velocidades que nos indica las posiciones D,R,N y P, además había un botón con la nomenclatura L que es la frenada regenerativa, que hace algo, pero realmente no hace mucho y no se nota demasiado.


Básicamente, lo que vemos es bastante plástico en todo el habitáculo, pero muy bien ensamblado y, debido a nuestro acabado, había toques de tela y en el salpicadero un trozo de esta tela estaba iluminada en la zona del pasajero. Como otros toques especiales, en el borde de la guantera tenemos la silueta de varios modelos históricos de la marca y que han marcado una época.


Y es que nuestro acabado Max estaba muy bien dotado de serie y entre otras cosas contábamos con navegador, pantalla táctil del equipo de infoocio de 10,25", volante multifunción cámara de ayuda al aparcamiento trasera, llantas de 17",instrumentación digital, luces de tipo LED, lector de señales de tráfico, pintura bicolor, alerta de fatiga del conductor, aviso de cambio involuntario de carril, aviso de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistente de arranque en cuesta, control de velocidad de crucero con limitador, control de presión de neumáticos, ordenador de viaje, climatizador, sensores de luces y lluvia, start/stop o llamada de emergencia.


Por supuesto monta una mecánica híbrida compuesta por dos motores, uno de combustión tradicional y uno eléctrico. Entre los dos generan 145 cv, aportando el motor de combustión 136 cv y el eléctrico 29 cv (sabéis que no se suman las potencias).


Los dos motores permiten mover el coche por sí solo, pero el motor de combustión lleva todo el peso del conjunto y el eléctrico sirve de apoyo al motor de combustión y en salidas de semáforos o en aparcamientos.


El motor de combustión es el "famoso" 1.2 de gasolina, pero no os preocupéis, ya que la famosa correa de distribución que les ha dado y os ha dado tantos quebraderos de cabeza, se ha sustituido por una cadena de distribución. En este modelo ese motor genera 136 cv y 230 Nm de par máximo, que se complementa con el motor eléctrico que genera 29 cv y 55 Nm de par.


Con ambos dos se consiguen unas prestaciones máximas de 192 Km/h de velocidad punta, una aceleración de 0-100 Km/h en unos discretos 8,3 segundos y un consumo medio homologado de 5,3 l/100 Km, que no es mucho, pero en condiciones reales es bastante probable que obtengamos un consumo de unos 6 l/100 Km, que tampoco es mucho.


La aceleración final en este coche no es importante ya que no es un coche de altas prestaciones, pero sí que es apto para disfrutar de recorridos largos, tiene unas prestaciones suficientes, una gran comodidad y una gran tecnología a nuestro servicio.


Está asociado a una transmisión automática de 6 velocidades con un selector entre los dos asientos con forma de pestaña muy sencillo de manejar. También tiene un botón que activa la recuperación de energía en nuestras frenadas, pero la batería es tan compacta, que no se tiene que cargar demasiado y por lo tanto, no podremos circular a modo "one pedal" como con otros vehículos híbridos.

La dirección es bastante peculiar, ya que está muy asistida y como el volante es pequeño a veces tenemos que hacer alguna corrección, pero nos acostumbramos rápido Por su parte, la marca siempre se ha caracterizado por sus suspensiones de bandera y en este caso no iban a ser diferentes porque el C3 Aircross tiene topes de amortiguación hidráulicos, lo que favorece a que el conjunto vaya siempre casi plano en casi cualquier circunstancia, lo que favorece el confort en todo momento y cierto dinamismo general.


No es un coche para realizar "tramos", la simplicidad es una de sus características generales y es bastante cúbico en cuanto a diseño, pero nos ofrece un gran espacio interior (habitabilidad y maletero), un gran confort de marcha, bastante tecnología, un toque de diversión en varios elementos y una imagen que gusta mucho a nivel visual, además de tener una comodidad de marcha general bastante sólida y ser un "grano" en el culo a coches muy vendidos gracias a su precio.


El C3 Aircross nos ofrece varias versiones multienergía, hasta 7 plazas y varios acabados a gusto de varios perfiles de cliente a un precio bastante ajustado, una visión que llama la atención y en una marca muy conocida. Es una buena solución inmediata.



Motor: Híbrido (1.2 de gasolina + eléctrico)

Potencia: 145 cv

Vel Máx: 192 Km/h

Acel 0-100: 8;3 segundos

Cons: 5,3 l/100 Km

Precio: Desde 26.200 euros (versión probada)


Comentarios

Entradas populares

Translate