Translate

Prueba: Fiat Grande Panda La Prima Electric

Ya probamos en su momento el Fiat Grande Panda con tecnología híbrida y ahora le toca el turno al Fiat Grande Panda eléctrico con el acabado más dotado que se denomina La Prima. No cambia mucho respecto a la versión híbrida, pero hay pequeños matices que lo hacen muy diferente y que aquí os vamos a escudriñar.

Obviamente, estéticamente no cambia nada, ya que como es de rigor, utilizan todos la misma plataforma. No obstante, vamos a refrescaros un poco la memoria.


Tenemos un diseño muy cuadrado en todos sus ángulos. Frontalmente contamos con un paragolpes bastante profuso con ciertos toques ajedrezados en su parte inferior que cuentan con una función estética. También tiene una protección de diferente color al de la carrocería a modo 4x4. No es todoterreno, ya que solo cuenta con tracción delantera, pero su altura respecto al suelo y algunas protecciones de plástico que rodean al conjunto así lo hacen parecer, pero no. Realmente es un coche urbano que saldrá de las ciudades de manera esporádica.


Encima de ese paragolpes delantero tenemos los faros de tecnología LED que incluyen las luces intermitentes con una forma de X muy aparente y divertida, también con cierta forma cúbica para seguir con la estética general del conjunto. Están, virtualmente unidos, por un panel que simula a un radiador convencional, pero en realidad tiene una pequeña trampa. Detrás del símbolo de Fiat existe una tapa que esconde un enchufe tipo Sucko para que podamos enchufar el vehículo en nuestras casas.


La batería tiene una capacidad total de unos 44 kWh y por medio de ese enchufe además de la capacidad que tengamos contratada en nuestras viviendas, puede cargar totalmente al coche entre 5 o 7,8 horas (serán más 7,8 horas, porque en una vivienda particular no existe una potencia eléctrica espectacular). De todas formas, tenemos tres opciones a elegir de 7 kW (por medio de ese enchufe incorporado) de 11 kW (con sobreprecio) y carga rápida de 100 kW.


Llegados a este punto, os tengo que recomendar que en un coche eléctrico, la batería no se descarga hasta el 0% ni se carga hasta el 100% si queremos que nos dure en el tiempo. Lo recomendable es ir "jugando" con la autonomía y saber en todo momento, como y cuanto debemos cargar para que el coche no "se nos muera" en el intento de hacer nuestros quehaceres diarios.


Y digo quehaceres diarios porque es un vehículo eminentemente urbano con el que podremos circular por radiales de forma esporádica, pero no es un coche para viajar si no nos queremos quedar "tirados" en poco tiempo y en mitad de la nada.


Lateralmente tenemos la misma imagen que conocíamos, con algunas sorpresas imaginativas como el holograma detrás de la puerta trasera, que según lo veamos nos indica el nombre completo de Fiat o el símbolo de la marca, llantas de 17", simbología Fiat en los pasos de rueda, una baca sobre el techo que también nos indica qué modelo tenemos entre manos y el nombre Panda en relieve y sobre la chapa en la parte baja de las puertas.


Detrás nos encontramos también con la misma imagen de lo que ya conocíamos con un portón que da acceso al maletero bastante vertical, con la nomenclatura Fiat en relieve y sobre la chapa y luces tipo LED en los laterales con una imagen muy simpática y diferente, amén de característica.


Abrimos ese portón y nos descubre un maletero algo más pequeño de lo que conocíamos. En este caso y como curiosidad diferente al resto de los Panda, es de 361 litros, debido a que la batería ocupa parte de esa ubicación. No obstante, hablamos de un maletero bastante capaz para estar hablando de un coche urbano.


Una vez en el interior nos encontramos con un espacio muy sustancial en las plazas traseras, aunque mejor ir cuatro pasajeros en vez de cinco. En las plazas traseras, los pasajeros laterales se trasladarán cómodamente tanto por altura como por espacio para las rodillas, no tanto por anchura.


Podemos hablar también de un gran espacio en las plazas delanteras. En nuestro campo de visión nos encontramos un volante multifunción bastante pequeño y con una dirección muy asistida, aunque nos acostumbramos rápido.


En el interior también tenemos bastantes toques divertidos, como los paneles de las puertas, que son azules con la nomenclatura Fiat y hacen un contraste bastante radical con el color de la carrocería y es un contraste que pasa desapercibido para los ocupantes del interior y que no tendremos en cuenta visualmente, pero ahí está.


Vemos también una instrumentación digital que nos ofrece la información pertinente y más importante a tiempo real sobre una pantalla de 10". Como en todas las versiones, la instrumentación y la pantalla central táctil de 10,25" están rodeadas por un aplique que simula la pista de pruebas que tiene en la azotea del edificio Fiat en Lingotto (Milán) y un detalle curioso, es que dentro de ese aplique, tenemos un cochecillo a escala bastante original que rompe con la norma establecida. Desde esa pantalla central, con menús bastante sencillos, podemos ver las imágenes de la cámara trasera de ayuda al aparcamiento y aunque sea sencilla, las aplicaciones tienen cierto grado de fluidez.


Las toberas de refrigeración también tienen un toque simpático y sus formas son cúbicas a imagen y semejanza del conjunto. Esta versión tiene mandos físicos de equipo de climatización (otras versiones sólo tienen aire acondicionado). Entre los dos asientos tenemos el cambio de marchas, pero en este caso no tenemos una palanca como tal, sino que tenemos una especie de interruptor con el que seleccionamos hacia donde queremos movernos. En este caso, la transmisión no cuenta con marchas como tal, sino que tiene una sola y, obviamente, el cambio es automático con un botón que nos permite recuperar algo de energía en las frenadas, pero aunque lo llevemos activado, no retiene mucho y por descontado, no recupera mucha energía.


Nuestra versión La Prima estaba "alicatada" hasta el techo (de todo lo que se puede montar el el Fiat Grande Panda) con elementos como instrumentación digital de 10", lector de señales de tráfico, detección de presión de neumáticos, ayuda de arranque en pendiente, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de vehículo en ángulo muerto, pantalla del equipo de infoocio de 10,25",llantas de 17", sensores de aparcamiento delantero y trasero, sensores de lluvia y luces, faros tipo LED, control de velocidad de crucero con limitador, cámara de visión trasera, ordenador de viaje, volante multifunción o llamada de emergencia entre otras cosas.


Obviamente, tiene un motor eléctrico con 113 CV y 125 Nm de par máximo que genera unas prestaciones de 0-100 Km/h en 11,5 segundos y una velocidad máxima de 130 Km/h con un consumo de 16 kWh y una autonomía máxima de 320 km.


Es un coche meramente urbano, así que no hace falta que tenga unas prestaciones espectaculares. Lo que nos interesa es que tenga una autonomía loable para nuestro día a día.


Podemos salir esporádicamente por radiales, pero generalmente es un coche para andar solamente en ciudad. En ese sentido estamos cubiertos con una gran autonomía, ya que no podemos delegar el protagonismo a la recuperación de energía aunque la activemos y en la caja de cambios tampoco, ya que la velocidad total la regulamos con el pedal del acelerador y si lo soltamos no hay una retención espectacular.


Eso sí, al ser un vehículo eléctrico, sus reacciones son fulgurantes e instantáneas, ya que al no tener que mover ningún componente mecánico, no hay ningún tipo de resistencia y en la entrega de potencia destaca o todo o nada. Sus suspensiones son de tarado blando lo que nos asegura cierta comodidad en nuestros trayectos cotidianos. Además que como es un vehículo con cierta altura y poca aerodinámica, no necesitamos que sea tan efectivo en curvas a alta velocidad.


Básicamente, es un coche que llamará mucho la atención en las grandes ciudades, cuenta con la etiqueta 0 de la DGT, con todas las ventajas que ello conlleva, nuestra unidad de pruebas está bastante bien equipada de serie, tiene un tamaño compacto, para aparcar donde queramos y es bastante amplio, tanto en su maletero como en el habitáculo, además de ser bastante divertido.


Sin duda, para la ciudad es un caballo ganador.


Datos técnicos

Motor
: eléctrico

Potencia
: 113 CV

Acel 0-100: 11,5 seg

Vel Máx: 130 Km/h

Autonomía: 320 km

Precio: Desde 26.790 euros (versión probada)

Comentarios

Entradas populares

Translate