Translate

Santana 400. El debutante de segunda vez


Poco a poco vemos como marcas históricas en España están volviendo a renacer, pero es indudable que resurgen con adaptaciones coherentes con coches chinos, aunque no importa, si los recursos para montarlo y ensamblarlo es en estos lares si aportan puestos de trabajo. La última marca en resurgir es Santana con el nuevo Santana 400, marcando el regreso de un nombre legendario al mundo del todoterreno


Nacido a partir de un acuerdo de producción bajo licencia (en línea con el funcionamiento histórico de la compañía), y este modelo supone un hito para la marca. Fiel al inconfundible legado de Santana, el 400 reivindica la esencia del todoterreno auténtico gracias a su chasis de largueros, su caja de cambios con reductoras y versiones específicas para afrontar los trabajos más exigentes.


El Santana 400 llega actualizado a su tiempo, con lo último en seguridad activa, asistentes de conducción, conectividad y un interior orientado al confort y la ergonomía. La gama incluye una versión híbrida enchufable, con etiqueta Cero Emisiones y hasta 120 km de autonomía eléctrica, así como una variante diésel que es fiable, robusto y práctico, equipada con tecnologías modernas para el trabajo diario sin renunciar al confort.


Destaca por su imponente presencia y su vocación práctica. Concebido como un vehículo capaz en todos los escenarios, combina la robustez mecánica y la tecnología necesarias para el trabajo duro con un comportamiento que facilita la conducción diaria. Su carrocería de cabina doble y su planteamiento como pick up todoterreno le permiten rendir con solvencia tanto en entornos profesionales como en actividades de ocio y aventura.


Con unas dimensiones que lo sitúan entre los más grandes de su categoría y 5,52 metros de distancia entre ejes de 3,30 metros y una caja trasera de 1.165 litros ofrece un espacio de carga sobresaliente y una funcionalidad pensada para afrontar cualquier reto. La gama se articula en torno a dos motorizaciones y dos niveles de acabado, conformando un catálogo de cuatro versiones que se adapta a usos intensivos, mixtos o polivalentes como D, DS, PHEV y PHEV S.


En materia de seguridad, el modelo incorpora hasta 28 tecnologías de asistencia a la conducción de nivel 2+, posicionándose entre los pick up más avanzados del mercado. Su electrónica permite seleccionar hasta ocho modos de conducción adaptados a distintos terrenos y condiciones (Standard, Economy, Sport, Nieve, Barro, Arena, Rocas y Experto).


En el interior, el Santana 400 sorprende por su elevado nivel de confort y que ofrece espacio para cinco ocupantes, plazas traseras amplias y con asiento reclinable, materiales de calidad y un enfoque práctico que se completa con soluciones de almacenamiento inteligentes para mejorar el día a día. Su propuesta tecnológica combina dos pantallas de 10,25” y 14,6” de manejo táctil fluido y mandos físicos para las funciones esenciales. 


En carretera, el Santana 400 ofrece una dinámica sobresaliente gracias a una suspensión trasera que combina eje rígido y arquitectura multibrazo con muelles, proporcionando un nivel de confort, estabilidad y seguridad a alta velocidad, sin comprometer su capacidad de carga. Para quienes buscan una herramienta de trabajo pura, la gama incluye una versión específicamente orientada al sector profesional con motor diésel, cambio manual y suspensión trasera de ballestas, más efectiva para este sector.


Su faceta todoterreno mantiene intacto el ADN Santana, con un chasis de largueros, una carrocería rígida con acero de alta resistencia, suspensiones y ruedas preparadas para la conducción 4x4 y unas brillantes cotas todoterreno. Destaca la altura libre al suelo de 240 mm, un ángulo de ataque de 31º y de salida de 26º, así como profundidad de vadeo de 800 mm.


El Santana 400 PHEV combina auténticas capacidades todoterreno con una motorización híbrida enchufable de última generación. Su sistema de propulsión ofrece 429 CV y 800 Nm de par, lo que permite prestaciones excepcionales para una carrocería pick up con un 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y 170 km/h de velocidad máxima. Todo ello manteniendo una carga útil de 765 kg y una capacidad de remolque de 3.200 kg.


La arquitectura mecánica combina un motor gasolina 1.5 turbo de 142 CV con dos motores eléctricos colocados en serie que entregan 287 CV de potencia eléctrica. Su disposición antes de la caja de cambios permite la conducción en modo híbrido, recarga de batería o puramente eléctrico en modos 4x2, 4x4 y 4x4 con reductora.


El sistema eléctrico se alimenta de una batería de 32 kWh, que otorga una autonomía eléctrica de 120 km y una autonomía combinada de 1.046 km. Cuenta con carga en corriente alterna y carga rápida de hasta 60 kW, pudiendo recuperar del 30% al 80% de carga en solo 30 minutos. Incorpora además, funciones V2V y V2L de 6 kW, capaces de alimentar equipos externos con enchufes de 220 V.


Si hablamos en general, dispone de la tracción conectable electrónicamente con diferencial central, caja transfer Borgwarner con selector electrónico de reductora y bloqueo del diferencial trasero Eaton en opción. La electrónica permite hasta 8 modos de conducción y cuenta con el modo “giro de tanque”, con el que en conducción con 4x4 con reductora, cuando se gira el volante completamente, bloquea una rueda para girar en espacios muy reducidos. Además, cuenta con un control de crucero off-road para superar obstáculos a velocidades bajas.


El Santana 400 D reivindica el papel del diésel en un mercado donde esta motorización es cada vez menos frecuente. Su probado motor turbodiésel 2.3 está adaptado a las normativas más exigentes, desarrolla 190 CV y 450 Nm con cambio manual, o 500 Nm con cambio automático ZF de 8 velocidades, logrando en ambos casos una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.


Ofrece una carga útil de 815 kg, capacidad de remolque de 3.200 kg y una autonomía de 848 km gracias a su depósito de 73 litros. La versión básica está orientada al uso profesional, con cambio manual de 6 relaciones y suspensión trasera de ballestas. Incluye de serie, como el resto de la gama, faros full LED, acceso sin llave y conectividad con Carbit Ride, compatible con Apple y Android.


El 400 DS se orienta al uso mixto, incorporando el cambio automático ZF, los modos de conducción, suspensión trasera con muelles, asientos en cuero ventilados y calefactados y llantas de 18". Las versiones 400 PHEV tienen un frontal aún más característico, con entrada de aire más fina.


Todos los modelos incorporan luces de LED y barra de luz continua en el frontal y la trasera según versión, que da la bienvenida al acercarse con la llave. Su larga distancia entre ejes permite una cabina doble amplia, con un interior que combina funcionalidad con un estilo contemporáneo. La consola central de dos niveles, con un amplio hueco por debajo, incluye cargador inalámbrico. La gran pantalla táctil se complementa con botones físicos para un uso más intuitivo.


La versión PHEV suma un enfoque más refinado con pantalla multimedia de 14,6”, techo panorámico practicable, tecnologías de conducción avanzadas de serie y asientos delanteros eléctricos, ventilados y calefactados.


Si hablamos de precios finales, la gama del Santana 400 se posiciona con precios ajustados para su alto nivel de equipamiento. En el apartado diésel, la versión de acceso parte de 29.900 euros antes de impuestos y el modelo diésel con acabado superior, cambio automático en 34.600 euros.


El Santana 400 PHEV con 429 CV, se posiciona como una de las pick up más potentes del segmento. Incluye de serie la enorme pantalla de 14,6”, el techo panorámico eléctrico o los raíles de techo, desde 44.700 euros antes de impuestos. Su acabado superior, por 4.400 euros adicionales, añade ADAS de nivel 2+ y elementos de confort como las estriberas retráctiles eléctricas.


Destaca también por soluciones únicas de accesibilidad y uso cotidiano como las puertas traseras de apertura a 90º. Puede incorporar estribos retráctiles eléctricos que invitan a entrar y un escalón eléctrico para facilitar el acceso a la enorme caja. La caja puede equiparse con una práctica persiana eléctrica de apertura con un solo toque. En conducción todoterreno, el sistema de Visión 540º combina cámaras de 360º con una cámara de suelo que hace de “capó transparente“, que permite ver el terreno delante del vehículo para evitar obstáculos.


Desde el lanzamiento, Santana ofrecerá una amplia lista de opciones y accesorios, incluyendo el bloqueo de diferencial trasero, diferentes soluciones de remolque, varias protecciones de bajos, barras antivuelco, kits de iluminación y hasta tiendas de techo Braguscamp.


El Santana 400 llegará al mercado con una garantía oficial de 5 años, reforzada por un servicio posventa desarrollado en colaboración con el Grupo JPG, que permitirá asegurar un suministro ágil de recambios. Gracias a su gran capacidad de distribución, el Grupo JPG podrá proporcionar piezas en un plazo de 24 a 48 horas a la red de concesionarios, garantizando así una atención rápida, eficaz y de alta calidad que maximiza la satisfacción del cliente y reduce al mínimo los tiempos de inmovilización del vehículo.


Santana contará, desde principios de 2026, con una red comercial en plena expansión y clara vocación internacional. La compañía trabaja ya con más de 30 puntos de venta y servicio en el sur de Europa, con amplia presencia en España y en puntos estratégicos de Portugal, Italia, Andorra y Gibraltar.


Veremos a ver que tal resultan los primeros modelos de Santana y observaremos como se presenta el futuro. 



Comentarios

Entradas populares

Translate