Translate

Hyundai Staria Eléctrico. La versión que esperábamos


Es un vehículo que no ha pasado por nuestras manos, pero me parece muy atractivo y ahora, el Hyundai Staria Eléctrico abre un nuevo capítulo eléctrico para el monovolumen de Hyundai, situando en el centro una habitabilidad excepcional y funcionalidad para el día a día. El Staria Eléctrico aporta movilidad con cero emisiones a un segmento en el que el espacio interior, el confort y la utilidad son factores de decisión.


La versión eléctrica mantiene la característica silueta de una sola curva de la gama Staria, realzada por elementos de diseño específicos para vehículos eléctricos.
Un diseño frontal cerrado con superficies geométricas simplificadas sustituye a la rejilla típica de los modelos con combustión al tiempo que contribuye a mejorar la eficiencia aerodinámica. El puerto de carga frontal mejora la comodidad tanto en los puntos de carga públicos como en los campings.


La iluminación subraya la anchura del vehículo y su aspecto futurista, mientras que los detalles y las superficies enrasadas refuerzan su identidad moderna.
Las puertas correderas y la gran apertura trasera facilitan el acceso de pasajeros y equipaje.


Todas las variantes incorporan llantas de 17" optimizadas y hay ocho colores exteriores disponibles como Abyss Black Pearl, Creamy White, Classy Blue Pearl, Shimmering Silver Metallic, Ecotronic Gray Pearl, Cast Iron Brown Pearl, Dynamic Yellow y Galaxy Maroon Pearl.

También, en función del nivel de acabado, se pueden elegir varios colores para el interior, como el Negro en un tono, Negro/Beige Crudo en dos tonos, Negro/Castaño Antracita en dos tonos, Negro/Castaño Burdeos en dos tonos o Gris/Crema en dos tonos.


Las múltiples filas de asientos, las distribuciones ajustables y la elevada línea del techo crean un generoso espacio para la cabeza, mientras que la silenciosa transmisión eléctrica transforma los viajes en una experiencia más relajada. Características como Vehicle-to-Load, el amplio espacio y los puertos USB de alta potencia amplían el papel del vehículo más allá del transporte.


Un habitáculo de generosas proporciones con una grata sensación de amplitud es el núcleo del atractivo del Staria Eléctrico. Su suelo plano, las amplias dimensiones interiores y la disposición de los asientos crean un ambiente de salón. El interior se adapta a las necesidades cambiantes, desde los desplazamientos diarios y los viajes familiares hasta el transporte profesional de pasajeros y las actividades de ocio.


La habitabilidad es posible gracias al concepto de diseño "Inside-Out" de Hyundai, que configura el exterior en torno al habitáculo. La carrocería alargada, la línea de cintura baja y el amplio acristalamiento proporcionan una visibilidad extraordinaria y un confort espacial excepcional. Los grandes ventanales llenan la cabina de luz natural, a la vez que favorecen una distribución despejada.


El concepto de espacio interior abierto se ve reforzado por las ventajas del tren de transmisión eléctrico, lo que da como resultado una de las cabinas más espaciosas de su segmento. El amplio espacio para la cabeza y las piernas en todas las filas de asientos, combinado con una distribución plana del suelo y soluciones de almacenamiento inteligentes, permiten que el interior se adapte a las necesidades de cada uno. Las grandes superficies acristaladas y la línea de cintura baja inundan el habitáculo de luz natural.


Para su salpicadero, la funcionalidad se integra a la perfección en esta sensación de amplitud con dos pantallas digitales de 12,3" que combinan el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, presentando la información clave de forma clara e intuitiva dentro del campo de visión del conductor. Los controles físicos de las funciones más utilizadas garantizan un manejo seguro durante la conducción, logrando un equilibrio entre la innovación digital y la facilidad de uso cotidiano. En las especificaciones superiores, características como el selector del cambio montado en la columna de dirección mejoran aún más la ergonomía al tiempo que liberan espacio de almacenamiento en la zona central. En todo el habitáculo, los pequeños detalles favorecen el uso diario práctico, desde compartimentos de almacenamiento hasta distribuciones de asientos que priorizan la comodidad, la accesibilidad y la flexibilidad.


Las mejoras estructurales de la suspensión y los materiales adicionales de absorción acústica mejoran más el confort de marcha y el silencio interior. El ajuste optimizado de las suspensiones delantera y trasera mejora la estabilidad y la calidad de marcha, garantizando un manejo seguro en distintas condiciones de carga. En conjunto, estas medidas crean un carácter de conducción predecible que se adapta tanto al uso privado como al profesional.


En su lanzamiento, Hyundai presenta dos configuraciones del Staria Eléctrico para reflejar diferentes perfiles como LUXURY (7 plazas) para uso privado, familiar y de ocio y WAGON (9 plazas) para familias numerosas, viajes en grupo o traslados. El amplio habitáculo ofrece un generoso espacio para las piernas y la cabeza en todas las filas de asientos, mientras que la distribución ajustable de los asientos permite que el interior se adapte perfectamente a las necesidades de viaje y almacenamiento, y una capacidad de maletero de hasta 435 litros detrás de la tercera fila. La versión WAGON de 9 plazas, ofrece una capacidad de maletero de hasta 1.303 litros detrás de la tercera fila y también, gracias a los asientos deslizantes y plegables, el interior puede reconfigurarse rápidamente para equilibrar la comodidad de los pasajeros y el espacio de carga.


La variante Wagon ofrece como opción calefacción y ventilación para los asientos delanteros. En la configuración Luxury, los asientos delanteros calefactados y ventilados, así como los asientos de la segunda fila calefactados y ventilados, se incluyen de serie, ofreciendo un mayor nivel de confort para viajes largos y viajes con varios pasajeros.


La larga distancia entre ejes y la alta carrocería proporcionan un generoso espacio para la cabeza y las piernas en todas las filas. Está equipado de serie con dos puertas laterales correderas y un portón trasero elevable, lo que garantiza un fácil acceso para los pasajeros y una carga sin esfuerzo. Esta configuración está disponible en todas las variantes de pasajeros y ofrece un cómodo acceso a todas las filas de asientos, así como un práctico acceso al maletero.


Dependiendo de la versión seleccionada, el accionamiento eléctrico aumenta aún más el confort ya que en la configuración de 9 plazas, las puertas correderas eléctricas y el portón trasero eléctrico están disponibles como opción, mientras que la variante Luxury incorpora puertas correderas y portón trasero eléctricos de serie, lo que supone una comodidad añadida.


Se mantiene fiel a los principios básicos que definen al Staria como un enfoque centrado en las personas, un elevado confort y una funcionalidad interior intuitiva. Combinado con un tren de transmisión eléctrico de alto rendimiento y una tecnología de carga de 800 voltios que permite una carga de CC ultrarrápida (10-80% en unos 20 minutos), el modelo traslada estas cualidades a la era de la movilidad eléctrica. Tiene una batería de alta capacidad de 84 kWh con una autonomía estimada de hasta 400 km y un motor eléctrico de 218 CV que impulsa las ruedas delanteras.


Por su parte, el funcionamiento silencioso de la transmisión eléctrica reduce los niveles de ruido en el habitáculo. Un interior luminoso y una distribución espaciosa aumentan aún más el confort de los pasajeros en todas las filas.


Algunos sistemas de infoentretenimiento y aire acondicionado se accionan mediante botones físicos. En el salpicadero se ha aplicado una rejilla de ventilación central horizontal para mejorar la climatización y un gran espacio de almacenamiento mejora el aprovechamiento del espacio. Además, un tirador asistido en el asiento del conductor aumenta aún más la comodidad de subir y bajar del vehículo.


El Staria Eléctrico también está equipado con el último Connected Car Navigation Cockpit de Hyundai, que permite una mayor velocidad de respuesta de funciones clave como audio, vídeo, navegación y ajustes del vehículo. Además, las actualizaciones inalámbricas OTA son estándar para mantener al día las funciones asociadas a los principales controles electrónicos y los diseños de pantalla y las suscripciones premium se pueden adquirir a través de la tienda Bluelink Store. La intuitiva interfaz destaca por su lujo y visibilidad a través de una nueva Interfaz Gráfica de Usuario. La integración del smartphone se realiza a través de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, lo que permite a los conductores acceder a la navegación, la música, los mensajes y las apps compatibles en la pantalla central, sin necesidad de cables. Con la funcionalidad V2L, también podemos suministrar energía a elementos periféricos desde la batería del vehículo sin depender de infraestructuras externas.


Para facilitar aún más la comunicación, el Staria Eléctrico ofrece una función de visión trasera y conversación. Una discreta cámara montada detrás de la primera fila transmite imágenes en directo de los asientos traseros a la pantalla central. Al mismo tiempo, la función de conversación integrada amplifica la voz del conductor a través de los altavoces traseros, lo que permite una comunicación clara con los pasajeros de la segunda y tercera fila de asientos.


Ya sea circulando por las concurridas calles de la ciudad con pasajeros a bordo, viajando por carreteras rurales o maniobrando en puntos abarrotados, el Staria Eléctrico cuenta con un completo conjunto de sistemas de asistencia al conductor Hyundai SmartSense. Las tecnologías basadas en cámaras y radares supervisan el entorno y ayudan al conductor en situaciones cotidianas de tráfico. Cuando las condiciones del tráfico se vuelven impredecibles, las funciones de vigilancia anticipada ayudan a prever posibles peligros, como el asistente para evitar colisiones frontales que ayuda a mitigar los riesgos de colisión.


Para viajes más largos, la Asistencia de Seguimiento del Carril ayuda a evitar el abandono involuntario del carril, mientras que la Asistencia de Mantenimiento en el Carril mantiene una posición centrada. En las autopistas, el Asistente de Conducción en Autopista combina el control de velocidad de crucero adaptativo con el guiado por el carril. El Control de Crucero Inteligente mantiene una velocidad establecida y se adapta al vehículo delantero. El Asistente de Límite de Velocidad Inteligente lee las señales de velocidad y ayuda al conductor a mantenerse dentro de los límites indicados sin necesidad de ajustes manuales constantes.


Al transportar pasajeros, equipaje o material de ocio, la visibilidad puede verse limitada, así que el Staria Eléctrico utiliza Asistencia para Evitar Colisiones por Ángulo Muerto, Surround View Monitor que proporciona una visión de cámara de 360º y el sistema RCCA (Rear Cross-Traffic Collision-Avoidance Assist) que advierte de la presencia de tráfico cruzado trasero y puede frenar cuando se circula marcha atrás.


Por su parte, la advertencia de nivel de atención del conductor supervisa el comportamiento al volante y puede recomendar descansos. El control automático de las luces largas adapta el funcionamiento de los faros a las condiciones del tráfico y las funciones de asistencia al estacionamiento facilitan las maniobras a baja velocidad.


La producción comenzará en la planta de Hyundai en Ulsan, Corea y saldrá a la venta en Corea y Europa en el primer semestre de 2026. La información detallada sobre las ventas globales se dará a conocer en fechas más próximas a la introducción en cada mercado.

Comentarios

Entradas populares

Translate